Sociedad
«A Santiago Maldonado lo plantaron 20 días antes de que fuera encontrado»
Así lo aseguró el Licenciado Enrique Prueger, quien analizó el informe de los 28 expertos que inspeccionaron el cuerpo del joven fallecido en Chubut.

Enrique Prueger, perito que analizó la autopsia por la muerte de Santiago Maldonado y encontró errores en la misma, habló en #AhíVamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3). El especialista en Criminología aseguró que «los estudios ‘dan por tierra’ el análisis del polen detectado en los pantalones, eso habla de un tiempo no mayor a 20 días. ¿Cómo puede ser entonces que supuestamente estuvo 78 días sumergido?», se preguntó.
En este sentido adelantó que «tenemos dos hipótesis; una que murió ese día y lo tuvieron congelado y lo plantaron 20 días antes; o fue apresado, escondido (si había sido golpeado tal vez para esperar que sus golpes desaparecieran) y luego ahogado y colocado en ese lugar», agregó.
«Si estuvo vivo, lo mataron en los últimos 30 días y lo dejaron en las aguas del río Chubut. Porque incluso su teléfono estuvo activo varios días después, hasta el 6 de agosto», consideró Prueger.
Respecto a por qué hace hincapié en el polen que fue encontrado sobre la ropa de Maldonado, indicó que «la mínima velocidad que pueda tener la corriente de flujo en el río, la energía presente en el medio acuático y la cantidad de oxígeno removido en el lecho hacen que el polen se desprenda fácilmente de las ropas, sobre todo en materiales de nylon tipo impermeable como es el caso del pantalón».
Tras analizar paso a paso el informe emitido por 28 expertos, fue muy crítico de algunos de ellos. «El trabajo se motivó en un grupo de profesionales que integro y dirijo. Cuando vimos la autopsia hicimos una revisión. Nos pareció extraño que 28 expertos que firmaron la autopsia estuvieran todos de acuerdo y ninguno tenía nada por verificar o confirmar. Así que nos pusimos a revisarla», añadió.
Prueger es un reconocido criminalista que participó en casos célebres como el del asesinato del soldado Omar Carrasco en la provincia de Neuquén y la muerte de Carlos Menem Junior, donde ofició como perito de parte en representación de Zulema Yoma, madre de la víctima. También trabajó en el caso del fiscal Alberto Nisman, y fue perito oficial en el caso del doble crimen de La Dársena, en Santiago del Estero, y del triple crimen de Cipolletti.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva
La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.
A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.
Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.
En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».
Río Negro
Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios
El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.
Cronograma de pago de sueldos
Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros
Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control
Roca
Tormentas, calor y viento: Rige alerta meteorológica para este lunes en el Alto Valle
Se esperan lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo durante la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la noche de este lunes (05/01), que alcanza a General Roca, gran parte del oeste de Río Negro, Neuquén, sectores de La Pampa y Mendoza.
Según el organismo oficial, el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuertes precipitaciones en cortos períodos. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual.
En General Roca y el Alto Valle, el alerta se focaliza especialmente en el tramo nocturno del lunes, tras una jornada marcada por temperaturas elevadas, con máximas cercanas a los 37°C y viento moderado del sector norte.
Pronóstico extendido para la región
De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la semana estará caracterizada por calor intenso, períodos de inestabilidad y tormentas dispersas.
Para este lunes (05/01) se prevé una jornada calurosa, con posibles tormentas hacia la tarde y noche, descenso de temperatura durante la madrugada y viento con ráfagas. El martes (06/01) continuará la inestabilidad, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, y una máxima que rondará los 36°C.
El miércoles (07/01) se espera una mejora temporaria, con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura máxima hasta los 29°C y viento del este, aunque persistirá el ambiente inestable.
Hacia el jueves (08/01) y viernes (09/01) podrían registrarse nuevos períodos de inestabilidad, con posibles tormentas y lluvias débiles a dispersas, mientras que el fin de semana volvería el calor intenso, con máximas nuevamente cercanas o superiores a los 35°C.
Desde los organismos oficiales recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre durante tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento.






