Sociedad
«A Santiago Maldonado lo plantaron 20 días antes de que fuera encontrado»
Así lo aseguró el Licenciado Enrique Prueger, quien analizó el informe de los 28 expertos que inspeccionaron el cuerpo del joven fallecido en Chubut.

Enrique Prueger, perito que analizó la autopsia por la muerte de Santiago Maldonado y encontró errores en la misma, habló en #AhíVamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3). El especialista en Criminología aseguró que «los estudios ‘dan por tierra’ el análisis del polen detectado en los pantalones, eso habla de un tiempo no mayor a 20 días. ¿Cómo puede ser entonces que supuestamente estuvo 78 días sumergido?», se preguntó.
En este sentido adelantó que «tenemos dos hipótesis; una que murió ese día y lo tuvieron congelado y lo plantaron 20 días antes; o fue apresado, escondido (si había sido golpeado tal vez para esperar que sus golpes desaparecieran) y luego ahogado y colocado en ese lugar», agregó.
«Si estuvo vivo, lo mataron en los últimos 30 días y lo dejaron en las aguas del río Chubut. Porque incluso su teléfono estuvo activo varios días después, hasta el 6 de agosto», consideró Prueger.
Respecto a por qué hace hincapié en el polen que fue encontrado sobre la ropa de Maldonado, indicó que «la mínima velocidad que pueda tener la corriente de flujo en el río, la energía presente en el medio acuático y la cantidad de oxígeno removido en el lecho hacen que el polen se desprenda fácilmente de las ropas, sobre todo en materiales de nylon tipo impermeable como es el caso del pantalón».
Tras analizar paso a paso el informe emitido por 28 expertos, fue muy crítico de algunos de ellos. «El trabajo se motivó en un grupo de profesionales que integro y dirijo. Cuando vimos la autopsia hicimos una revisión. Nos pareció extraño que 28 expertos que firmaron la autopsia estuvieran todos de acuerdo y ninguno tenía nada por verificar o confirmar. Así que nos pusimos a revisarla», añadió.
Prueger es un reconocido criminalista que participó en casos célebres como el del asesinato del soldado Omar Carrasco en la provincia de Neuquén y la muerte de Carlos Menem Junior, donde ofició como perito de parte en representación de Zulema Yoma, madre de la víctima. También trabajó en el caso del fiscal Alberto Nisman, y fue perito oficial en el caso del doble crimen de La Dársena, en Santiago del Estero, y del triple crimen de Cipolletti.
Roca
Río Negro da un paso clave por histórica obra de agua en General Roca
El proyecto garantizará el abastecimiento para más de 210.000 vecinos durante los próximos 25 añoS.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el próximo 21 de mayo se realizará la Consulta Significativa para avanzar con la obra que transformará el sistema de agua potable de General Roca. Con una inversión de $38.500 millones, el Gobierno Provincial ejecutará la mayor obra de infraestructura hídrica de toda la provincia.
El proyecto garantizará el abastecimiento para más de 210.000 vecinos durante los próximos 25 años y marcará un antes y un después para un servicio esencial de la ciudad. A través de Aguas Rionegrinas y con financiamiento de CAF, la iniciativa representa la inversión más importante de los últimos 30 años en el servicio de agua de General Roca.
La obra contempla una modernización integral del sistema, desde la captación hasta la distribución domiciliaria. Entre los principales trabajos previstos, se incrementará la capacidad de bombeo desde el río Negro y se ampliará en un 50% la capacidad de producción de la planta potabilizadora.
Además, se construirán tres nuevas estaciones de bombeo para reforzar el abastecimiento en Zona Baja, Zona Alta y Barrio Nuevo. También se instalarán más de 23.300 metros de cañerías de PRFV y PVC en distintos sectores de la ciudad, fortaleciendo toda la red de distribución.
Como parte de las obras de reserva y almacenamiento, en barrio Nuevo se construirá una cisterna con capacidad para 2 millones de litros, una intervención clave para mejorar la presión y garantizar la calidad del servicio en sectores críticos.
La Consulta Significativa se desarrollará de manera virtual y constituye un paso fundamental dentro del proceso administrativo previo al llamado a licitación de una obra histórica que permitirá acompañar el crecimiento de General Roca durante las próximas décadas.
Roca
Vuelven las heladas a Roca: Mínimas bajo cero y jornadas mayormente despejadas
Las temperaturas mínimas volverán a ubicarse por debajo de cero en gran parte de la semana.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con tiempo estable en General Roca, marcada por jornadas mayormente despejadas, tardes agradables y noches muy frías, con temperaturas mínimas bajo cero.
Este lunes (18/08) se presentará con cielo despejado y una máxima de 18°C, mientras que durante la noche la temperatura descenderá hasta los -2°C.
Para el martes (19/08) se espera una jornada similar, con cielo despejado, máxima de 16°C y vientos que podrían alcanzar ráfagas de hasta 27 km/h durante el día.
En tanto, el miércoles (20/08) continuará el tiempo estable, aunque con algo más de nubosidad durante la tarde. La máxima prevista será de 15°C y la mínima volverá a ubicarse en -2°C.
Hacia el jueves (21/08) y viernes (22/08) el panorama comenzará a mostrar mayor presencia de nubes, aunque sin probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas máximas rondarán los 14°C y persistirán las heladas nocturnas.
Finalmente, el sábado (23/08) se anticipa cielo cubierto y un incremento del viento durante la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h. La temperatura oscilará entre los 16°C de máxima y 2°C de mínima.
Cultura
Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia
Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.
La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.
En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.
Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.
Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.
En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.
En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.





