Río Negro
Lactancia materna: Río Negro supera la media nacional
Los niños con lactancia exclusiva al sexto mes alcanzan el 72%, mientras los que continúan de los 12 a los 15 meses el 88,8%.

Del 6 al 10 de agosto se conmemora en todo el Mundo, la semana de la lactancia materna, este año, bajo el lema “La base de una vida saludable”; el Ministerio de Salud de Río Negro, por intermedio de coordinadora de Salud Materno Infantil destaca su importancia en virtud de sus inigualables beneficios nutricionales y no nutricionales.
La Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENaLac) realizada en año pasado en todo el país, demuestra el trabajo que se realiza en esta materia en los hospitales de la provincia, con porcentajes de lactancia materna en niños de Río Negro, con indicadores superiores a la media nacional.
El relevamiento incluyó datos enviados desde Sierra Colorada, El Cuy, Sierra Grande, Comallo, General Conesa, Las Grutas, El Bolsón, Valcheta, Los Menucos, Río Colorado, Choele Choel, Bariloche y General Roca.
Allí se resaltan los datos de niños con lactancia exclusiva al sexto mes que alcanzan al 72% (mientras que la media nacional fue del 54%) y que continúan con lactancia materna de los 12 a los 15 meses que llegó al 88,8% de los encuestados en la provincia, con una media en el país del 76%.
El Ministerio de Salud recomienda la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses de vida del niño y la continuidad de la misma, aún luego de iniciada la alimentación complementaria, hasta por lo menos los dos años de vida.
El cumplimiento de este parámetro es importante ya que la relación dosis-respuesta de la lactancia se verifica a mayor exclusividad de la misma como también a mayor duración en el tiempo.
Recientemente se han cuantificado los efectos de la lactancia en la salud del niño observándose resultados rotundos en favor de su práctica. En niños amamantados el riesgo de diarrea es la mitad, el riesgo de infecciones respiratorias se reduce en un tercio, y el riesgo de hospitalización por ambas patologías se ve drásticamente disminuido (72% y 57% respectivamente).
A largo plazo también se observa su impacto manifestándose en una reducción del 26% del sobrepeso y del 35% de la incidencia de la diabetes tipo 2 (3). Otros efectos de la lactancia se han observado en la reducción de la maloclusión, de la leucemia y mejoras en los puntajes de inteligencia.
La asociación entre menor riesgo de cáncer de mama y duración de la lactancia es un beneficio directo para las mujeres como también lo es el menor riesgo de cáncer de ovarios. En ambos casos, no solo se observa la reducción del riesgo con la práctica en sí, sino también con su sostenimiento en el tiempo.
No solo la práctica de la lactancia materna exclusiva o continuada tienen un impacto sobre la salud de los niños pequeños, existe evidencia suficiente que asocia el momento de inicio de la lactancia con la reducción de la mortalidad neonatal incluso en una relación riesgo-tiempo de ocurrencia ya que a mayor demora en el inicio, mayor riesgo de mortalidad se ha observado (10,11).
Actividades en la provincia
Desde la semana pasada y a lo largo de esta semana, en los 37 hospitales de la provincia, se realizarán actividades de difusión y promoción de los beneficios de la leche materna.
En tanto, en la sede central del ministerio de Viedma, se realizará el lunes 6 de agosto, una actividad encabezada por autoridades provinciales y de la coordinación de Salud Materno Infantil, que se iniciará a las 9 de la mañana.
Está demostrado que la alimentación con leche humana es la forma ideal de alimentación del niño pequeño; no solo desde el punto de vista nutricional ya que contiene todos los nutrientes en especificidad biológica y cantidad que el niño necesita, sino desde una perspectiva integral de salud ya que también posee otros componentes que contribuyen al crecimiento, desarrollo, la protección contra enfermedades y la reducción del riesgo de muerte.
La importancia de la leche materna
El impacto positivo sobre la salud de los niños es tan evidente que hoy día no podemos seguir refiriéndonos a los beneficios de la lactancia, sino que tenemos que señalar los riesgos que conlleva su no práctica, o su práctica por debajo de los estándares recomendados.
Entre ellos, reducción del riesgo de enfermedad a corto plazo ya sea por otitis, gastroenteritis o infecciones respiratorias son algunos de los efectos más visibles cuando comparamos poblaciones según su tipo de alimentación; sin embargo, otras manifestaciones menos evidentes hacen que la promoción y protección de la lactancia sea considerada una estrategia fundamental para la salud materno-infantil.
En Argentina se cuenta con un conjunto de instrumentos legales que protegen la lactancia mediante el cuidado del binomio madre-hijo desde diferentes aspectos.
Río Negro cuenta con la Ley 4542, que entre otras cuestiones destacadas establece un régimen de licencia por maternidad de 180 días corridos y de 15 días para los padres, para el sector público, como así también una franquicia para atención de lactante que implica que las agentes madres de lactantes o de las que se les haya entregado en guarda a un lactante con fines de adopción, tienen derecho a una reducción horaria especial.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.
Agro
Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo
El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.
El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.
Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».
«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.
La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.
El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.
La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.
Policiales
Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.
El pago se realizará del siguiente modo:
- Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.






