Seguinos

Política

Rotundo rechazo al cambio de postura de Larraburu

Mujeres del FpV y otros partidos políticos criticaron duramente la decisión de la senadora de votar en contra del aborto seguro, legal y gratuito.

el

Tras el cambio de posición respecto a su votación del próximo miércoles en el Senado en el tratamiento por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, diferentes partidos políticos de Río Negro reprocharon duramente la postura de la senadora Silvina García Larraburu.

«Las mujeres del Frente para la Victoria le solicitamos públicamente que reconsidere su voto contrario a la Ley de despenalización del aborto. Quisiéramos primero expresarle nuestra sorpresa por su inesperado cambio de postura, el cual podría ser decisivo para impedir la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por tanto, y respetando sus convicciones, la invitamos a ser parte de la consagración de este derecho humano, básico y fundamental», reclamaron en un comunicado firmado por la intendenta de General Conesa Alejandra Más, las legisladoras Edith Garro, Carina Pita, Maria Ines Grandoso y Graciela Holtz y las concejalas Carlina Mellao y Verónica Paniceres de General Roca, entre otras.

«Entendemos que la punición del aborto hoy empuja a las mujeres a la clandestinidad y a la inequidad social, porque las interrupciones de embarazos no deseados seguirán realizándose. Las mujeres de clases medias y altas, disponiendo de los medios, podrán acceder a prestaciones médicas profesionales adecuadas,  pero nuestras mujeres más humildes deberán seguir acudiendo a métodos caseros e insalubres, que en un dramático porcentaje les costarán la vida», agregaron.

Por su parte, el Frente de Mujeres del Movimiento Evita de Río Negro, encabezado por la diputada nacional Silvia Horne, emitió un duro documento en el que se insta a García Larraburu a repensar su voto negativo. «El peronismo representa una enorme cantidad heterogénea de mujeres que forman parte de esa masa crítica que inundo las calles, las escuelas, los hospitales y las unidades básicas; participamos de las asambleas y del encuentro nacional de mujeres a lo largo de Argentina colocando en agenda la marea verde por el aborto legal, seguro y gratuito, que lleva años debatiéndose y penetrando en las practicas, actitudes y discursos de millones. Somos las mujeres de clase social baja, media y alta las que abortamos en condiciones de inseguridad y clandestinidad, conformando un ejemplo claro de injusticia social. Las mujeres pobres no solo abortan, mueren», expresaron las mujeres del Movimiento Evita.

Asimismo, la dirigente del Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero, Mali Quintillán, dijo al respecto que «negar que las mujeres humildes se realizan abortos, como lo hizo Larraburu, representa una mentira gigantesca. Justamente son las mujeres trabajadoras y pobres las que mueren año tras año por la realización de abortos clandestinos en condiciones deplorables. Pero eso a Larraburu no le importa. Recurriendo a una serie de argumentos oscurantistas, atrasados, y sin sustentos estadísticos ni científicos, Larraburu da cuenta de su compromiso abierto y decisivo con la Iglesia y el clero».

A su vez, desde diferentes organizaciones feministas también exigieron que García Larraburu «vote a favor el proyecto de ley que miles personas estamos pidiendo en las calles e instituciones de todo el país. El Estado debe garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral, y la vida», expresaron desde Mala Junta-Patria Grande.

«Pedimos a la senadora García Larraburu, que reflexione y piense que tiene la responsabilidad de garantizar que todas las mujeres y personas gestantes alcancemos este derecho, que no sólo nos garantiza salir de la clandestinidad y la muerte que esta conlleva, sino que además nos hace libres de elegir sobre nuestros cuerpos», agregaron desde la colectiva feminista.

El Partido Socialista no se quedó atrás y en una carta abierta le manifestaron a la senadora rionegrina su «preocupación por el retroceso social que implica su decisión de no votar la ley de interrupción voluntaria de embarazo que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados».

«Como usted sabe, toda la representación política rionegrina en el Congreso Nacional, sin distinción de pertenencia partidaria ha votado en Diputados y anticipó en senadores el apoyo sin fisuras a esta ley. Por supuesto que usted tiene la libertad de resolver su voto de acuerdo a sus convicciones pero no entendemos este cambio en las mismas», dice la carta que lleva la firma de María Luz Riera, secretaria General y de Organización del PS.

Mientras tanto, la ex defensora del Pueblo de Bariloche y médica clínica Andrea Galaverna, sostuvo que «durante más de 20 años ejercí la medicina intensiva, con el pleno convencimiento que eran espacios de cuidados destinados a personas con padecimientos graves de salud, que podían ser tratados y donde la muerte no era el destino ineludible.
Acompañar instancias de vida tan dolorosas no es fácil, y muchas de ellas quedan grabadas en la memoria, con seguridad las mujeres víctimas de abortos clandestinos son parte de esas historias de vidas truncas que me acompañarán toda mi vida. Mujeres niñas, mujeres jóvenes madres, negaron reiteradamente con vergüenza la práctica ilegal, estigmatizante. Situaciones que no podían enunciar, morían en silencio, un silencio fétido un silencio abismal, el silencio de las condenadas, el silencio de la inequidad…».

«Decisiones en silencio y soledad que desafiaban un destino mortal, ejercicio de una autonomía vital y soberana, y en silencio llegó la muerte, la condena social cargada de hipocresía, se disipa con ella. Un dato de la realidad es que al hospital público de nuestra ciudad, Senadora, solo llegan las clases populares y vulneradas…», añadió.

«¿Cómo es que Ud, senadora por Río Negro de Bariloche, dice que las mujeres pobres no abortan? Las mujeres que vi morir y apagarse en la plenitud de su vida, en un gélido silencio, eran pobres. Acaso para Ud., la muerte las redime de una práctica clandestina? y así las invisibiliza?», se preguntó la Dra. Galaverna

«Cuál hubiera sido su decisión con respecto al voto sobre la IVE, si las hubiera escuchado a ellas antes de morir… en el dilema de vivir, o morirse en el intento de decidir sobre su cuerpo su futuro, y su maternidad. Qué se imagina le hubiera dicho esa adolescente humilde de ojos claritos que apagó su vida en un aborto clandestino.

«Qué se imagina le hubiera dicho a Ud, esa madre de dos niñxs, sin compañero, que decidió abortar por no poder darles el sustento?¿Que quería morirse en un aborto y dejar dos hijxs huérfanxs? O quería vivir, criar sus niñxs y decidir cuantos hijxs quería tener…Cómo le garantizaban sus derechos reproductivos consagrados. Es Ud. capaz de descifrar esos silencios? Puede ponerle palabras en bocas de esas mujeres muertas? Ud. está segura que estas mujeres no eran pobres? Ud. es capaz de menospreciar el impacto de la inequidad y la injusticia social sobre estos cuerpos femeninos?», concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Paritaria docente: UnTER rechazó la propuesta salarial del Gobierno y convocó a un Congreso

El gremio exige recomposición salarial pendiente de 2025. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta febrero.

el

Este jueves (22/01) se llevó adelante en la ciudad de Viedma la primera reunión paritaria del año entre el Gobierno de Río Negro y la nueva conducción del gremio docente UnTER, sin que se lograra un acuerdo salarial entre las partes.

Durante el encuentro, realizado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, la ministra de Educación, Patricia Campos, presentó una propuesta salarial de carácter trimestral, con actualización en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma, correspondiente al período de enero a marzo.

Desde UnTER señalaron que la oferta no puede ser evaluada, ya que «no contempla la recomposición salarial pendiente del año 2025». En ese sentido, las autoridades del gremio reiteraron los reclamos surgidos de los encuentros internos, vinculados a la urgente recomposición del salario docente, mejores condiciones laborales, mayor financiamiento educativo y el cumplimiento de la Resolución 233/98, entre otros puntos.

«El salario debe garantizar la recuperación del poder adquisitivo. Ningún docente por debajo de la línea de la pobreza», remarcaron desde el sindicato.

Por su parte, desde el Gobierno provincial indicaron que «la propuesta salarial se enmarca en un difícil contexto económico, y responde a la política de pagar los salarios en tiempo y forma, garantizar los servicios esenciales del Estado y mantener ingresos que se ubiquen por encima de la inflación, en función de un uso responsable de los recursos disponibles».

Ante la falta de consenso, el Ejecutivo propuso un cuarto intermedio para la primera semana de febrero, instancia que fue cuestionada por UnTER, que manifestó su total desacuerdo con lo que consideró un intento de «dilación» en la negociación.

En ese marco, el gremio docente anunció la convocatoria a un Congreso Provincial, que se realizará el jueves (29/01) en la ciudad de San Antonio Oeste, donde se definirán las acciones a seguir.

Del encuentro participaron, por el Gobierno, la ministra Patricia Campos, la secretaria de Educación Silvia Arza, vocales gubernamentales y autoridades del Consejo Provincial de Educación. En representación de UnTER estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo Central y del equipo gremial y legal del sindicato.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck declaró Emergencia Hídrica por sequía en parte del territorio

Es por 180 días y alcanza a los Departamentos Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy y Valcheta.

el

Ante la grave situación provocada por la persistente sequía que afecta a amplias regiones de la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck declaró el Estado de Emergencia Hídrica por un plazo de 180 días en los Departamentos Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy y Valcheta.

El decreto faculta al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a adoptar medidas extraordinarias para la gestión del recurso, incluyendo la reorganización y eventual restricción de usos no prioritarios, la implementación de turnos de riego y esquemas de distribución controlada, así como la autorización de soluciones alternativas de abastecimiento cuando la situación lo requiera.

Asimismo, se instruyó a priorizar acciones que permitan sostener los usos productivos de subsistencia y la provisión de agua para la bebida animal, promoviendo el uso eficiente del recurso y la preservación de cultivos permanentes, siempre resguardando el consumo humano como eje central de la política hídrica.

La medida responde a un escenario climático adverso registrado durante el año 2025, caracterizado por un marcado déficit de precipitaciones y de acumulación nival, sumado a temperaturas superiores a los promedios históricos, lo que ha generado una disminución sostenida de los niveles y caudales de los sistemas hídricos provinciales.

Con esta decisión, «el Gobierno Provincial busca acompañar de manera concreta a las comunidades y sectores productivos afectados, garantizando en primer lugar el acceso al agua para consumo humano, saneamiento, salud pública, seguridad y control de incendios, que serán considerados usos prioritarios mientras dure la emergencia», destacó Weretilneck.

La declaración de la Emergencia Hídrica habilita además a los organismos competentes a realizar contrataciones, obras menores y acciones urgentes necesarias para mitigar los impactos de la sequía, al tiempo que se fortalecerán las tareas de monitoreo y seguimiento técnico permanente de la evolución de la situación.

En paralelo, el Gobierno Provincial impulsará acciones de concientización y comunicación pública para promover el uso responsable del agua, en un contexto que exige el compromiso de toda la sociedad.

De esta manera, «Río Negro adopta medidas preventivas y de gestión extraordinaria frente a la escasez hídrica, reafirmando la decisión del gobernador Weretilneck de estar presente y acompañar a cada región afectada, cuidando un recurso vital y garantizando condiciones básicas para la vida y la producción», indicaron desde el Gobierno Provincial.

Continuar leyendo

Política

Varios cambios en el Gabinete de Weretilneck en el inicio del año

«No se trata de cambiar nombres, sino de revisar cómo estamos funcionando y darle un nuevo impulso al Gobierno», indicó Weretilneck.

el

El gobernador Alberto Weretilneck dispuso una serie de cambios en el Gabinete Provincial, dando inicio a una nueva etapa de gestión, «con actualización de perfiles y un equipo pensado para responder a los desafíos actuales, atender las necesidades de las juventudes, fortalecer áreas clave como salud, educación e infraestructura, y relanzar políticas públicas en todo el territorio rionegrino», indicó.

«No se trata de cambiar nombres, sino de revisar cómo estamos funcionando y darle un nuevo impulso al Gobierno», sintetizó Weretilneck. En ese sentido, aclaró que no se crean nuevas estructuras, sino que se reorganizan y dividen las existentes, con una lógica de mayor eficiencia, orden y mejores resultados para la gente.

Como parte de esta reorganización, se resolvió dividir el actual Ministerio de Desarrollo Humano, de donde surgirá la Secretaría de Juventud, Deportes y Cultura, que tendrá a su cargo el diseño e implementación de políticas públicas integrales orientadas a la participación, la inclusión, el desarrollo deportivo y el fortalecimiento de la identidad cultural en todo el territorio provincial, atendiendo las particularidades y demandas de cada localidad.

Por otro lado, el actual secretario de Gobierno, Agustín Ríos, asumirá como nuevo ministro de Gobierno y Trabajo. En la Secretaría de Gobierno asumirá la actual concejal de San Carlos de Bariloche, Natalia Almonacid.

A su vez, la Secretaría de Turismo pasará a integrar el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, reforzando su articulación con la agenda de desarrollo, producción y empleo, con impacto directo en las economías regionales.

También se definió que la actual vicepresidenta del IPROSS, Ivana Porro, será la nueva Presidenta de la obra social rionegrina y Martina Morana ocupará la Dirección de Personas Jurídicas.

Además, en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se designó a Marcela Strahl como directora General de Educación; a Adrián Sánchez como director de Educación Primaria; a Agustina Serra como directora de Educación de Jóvenes y Adultos; a Aurelia Sosa como subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo; y a Ceferino Ullua como coordinador de Convenios Escolares.

Las decisiones se inscriben en un proceso de evaluación tras dos años de gestión, con el foco puesto en ordenar prioridades, oxigenar la dinámica del Estado y fortalecer la presencia del Gobierno en cada punto de la provincia, con una gestión más cercana, que escuche y responda a las necesidades concretas de cada localidad.

El gobernador remarcó que el momento exige más presencia, más capacidad de respuesta y un Gobierno preparado para una nueva etapa. «El recambio también es estructural: buscamos que el Estado funcione mejor y esté más cerca de la gente», señaló el gobernador. Y concluyó que «queremos un Gobierno que llegue a todas las localidades de la provincia, con más gestión, más presencia y soluciones concretas para las demandas de todos los rionegrinos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement