Sociedad
Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentan 6% en septiembre
Es el tercero de los cuatro incrementos que se aplicarán durante el año por la nueva Ley de Movilidad. El haber mínimo jubilatorio ascenderá a $8637,13 y la Asignación Universal por Hijo a $1684.

El Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció ayer (7/08) que a partir del 1 de septiembre, más de 17,7 millones de personas recibirán un aumento del 6,68% en sus prestaciones: de ellas, 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,6 millón, Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y alrededor de 9,2 millones, asignaciones por hijo.
En este sentido, el haber mínimo jubilatorio pasará de $8096,30 a $8637,13 y la PUAM ascenderá de $6477,04 a $6909,70.
En tanto, el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se incrementará de $1578 a $1684. Por su parte, la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevará de $5147 a $5491.
También aumentará el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1411 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a quienes cobran la PUAM, la Prestación por Desempleo y la AUH.
En este marco, Basavilbaso sostuvo que «este es el tercer incremento del año, el cuarto y último será en diciembre. Con la nueva fórmula, estamos garantizando que los sectores más vulnerables no pierdan poder adquisitivo. Más de 17,7 millones de personas van a estar cobrando un aumento acumulado de 19,19% en los primeros nueve meses del año».
Basavilbaso también comunicó que «9.173.404 hijos están cubiertos con las Asignaciones Familiares (AAFF) que otorga ANSES en la República Argentina». De ese total, 4.292.525 son hijos de trabajadores en relación de dependencia y monotributistas; 3.963.718 de titulares de la AUH; 827.377 de jubilados, pensionados y PNC por Invalidez y 89.784 de los que reciben la Prestación por Desempleo.
Nuevos montos y los rangos de ingreso del grupo familiar para las AAFF:
Rangos | Actual | Desde 01-09-18 | Monto actual | Desde 01-09-18 |
de IGF | ||||
I | $2816 – $24.492 | $3004.25 – $26.129 | $1578 | $1684 |
II | $24.492,01 – $35.922 | $26.129,01 – $38.322 | $1063 | $1134 |
III | $35.922,01 – $41.473 | $38.322,01 – $44.244* | $640 | $683 |
IV | $41.473,01 – $83.917 | $44.244,01 – $83.917* | $328 | $350 |
* Ninguno de los miembros del grupo familiar puede tener ingresos superiores a $41.959.
Otras asignaciones
Asignación | Actual | Desde 01-09-18 |
Nacimiento | $1840 | $1963 |
Adopción | $11.021 | $11.758 |
Matrimonio | $2756 | $2941 |
Cónyuge (para jubilados) | $380 | $406 |
Sociedad
El Correo Argentino asegura que está garantizada la continuidad del servicio en Cervantes
La atención se realiza a través del Punto Correo Autoservicio El Abuelo.

El Correo Argentino informó que la prestación de servicios postales en Cervantes continuará garantizada mediante distintos esquemas de atención y cercanía operativa. Según indicaron oficialmente, en la localidad el servicio funciona a través del Punto Correo Autoservicio El Abuelo, ubicado en Manuel Belgrano 552.
Desde allí, los vecinos y vecinas pueden realizar operaciones postales y acceder a los servicios habituales de Correo Argentino. El horario de atención establecido es de lunes a sábado de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
Además, recordaron que los servicios telegráficos, emisiones, cobro de servicios monetarios y postventa monetaria continúan disponibles en las sucursales de Ingeniero Huergo y General Roca, siendo las más próximas a la localidad de Cervantes.
Roca
Advierten sobre multas y cargos por falta de limpieza en terrenos baldíos
La normativa vigente establece que los propietarios deben mantener los lotes cercados y en condiciones de higiene y salubridad.

El Municipio de General Roca emitió un comunicado recordando a propietarios y propietarias de terrenos baldíos o descubiertos la obligación de mantener los espacios en condiciones adecuadas de higiene, salubridad y estética, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza N° 1022/89.
La normativa determina que cada frentista debe conservar su propiedad debidamente cercada y libre de malezas, residuos y acumulación de elementos que puedan generar riesgos para la salud o la seguridad pública.
Además, la ordenanza también establece la obligación de mantener limpias las veredas correspondientes, incluyendo la tierra de las plantas existentes sobre las aceras y los canteros, según el ancho disponible en cada frente.
Desde el Municipio remarcaron que los terrenos baldíos en estado de abandono representan un peligro para las condiciones de higiene y seguridad de la comunidad, motivo por el cual la normativa prevé plazos de acción y sanciones ante incumplimientos.
En aquellos casos donde los propietarios no realicen las tareas correspondientes dentro de los plazos establecidos, el Municipio podrá ejecutar la limpieza del lote y posteriormente derivar al titular los costos generados por los trabajos realizados.
Río Negro
Provincia paga la segunda cuota de indumentaria a estatales este 16 de mayo
El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.

El Gobierno de Río Negro depositará el sábado (16/05) el segundo tramo del concepto destinado a las y los trabajadores de la administración pública provincial. El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.
En cumplimiento con lo acordado en la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro abonará este sábado la segunda cuota del concepto de indumentaria. El depósito de $125.000, que se realizará a través de planilla complementaria, «representa un refuerzo directo al bolsillo de las y los agentes estatales», destacaron desde el Ejecutivo.
«El objetivo de este concepto es garantizar que el personal cuente con los recursos necesarios para la adquisición de vestimenta para el desarrollo de sus tareas diarias», agregaron.
Con este depósito, se cumplirá con la totalidad del monto de $250.000 establecido para indumentaria durante el 2026.





