Seguinos

Sociedad

En fotos: La Universidad del Comahue copó la plaza Belgrano en Roca

Los Consejos Directivos de la FaDeCS y la Fadel sesionaron esta mañana al aire libre. Visibilizaron el recorte presupuestario a las universidades nacionales.

el

Las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) y de Lenguas (Fadel) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sesionaron en plena plaza Belgrano, justo en frente del Municipio de General Roca. El objetivo fue visibilizar la grave situación presupuestaria que atraviesan la mayoría de las universidades públicas en todo el territorio nacional.

La casa de estudios declaró asueto académico y administrativo para hoy con el objetivo de movilizar a toda la comunidad educativa.

Los consejeros de ambas facultades aprobaron por unanimidad el temario propuesto por el Consejo Superior de la UNCo, es decir la solicitud por el efectivo cumplimiento del presupuesto 2018, la adhesión al reclamo de los docentes universitarios por la mejora salarial y exigir un adecuado presupuesto 2019 acorde a las necesidades del Sistema Universitario Nacional.

En la sesión también se votó a favor de una declaración para impulsar la separación de la Iglesia del Estado y que los fondos que hoy se destinan a la Iglesia sean derivados a la educación. También se aprobó el rechazo al acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional y el pago de la deuda que este acuerdo genera, además de la política educativa del gobierno de Mauricio Macri.

La actividad estuvo presidida por el licenciado Andrés Ponce de León y la profesora Silvina Lizé Rodríguez, decanos de cada la FaDeCS y Fadel respectivamente.

También participó el rector de la UNCo, licenciado Gustavo Crisafulli, quien realizó un resumen de cómo está afectado el ahogo presupuestario a la Universidad, planteó que «en lo que va del año el gobierno nacional no convocó a paritarias y que los salarios de docentes y no docentes han quedado muy retrasados con respecto a la inflación». Finalmente, remarcó que «el recorte en la obra pública educativa afecta directamente a la Universidad del Comahue porque no se van a construir los edificios de la Facultad de Lenguas en el campus de Roca ni el de la Facultad de Ciencias del Ambiente en Neuquén».

Participaron de la sesión la CTA, UnTER y Sitrajur, entre otros gremios, el Observatorio de Derechos Humanos, la diputada nacional del FpV María Emilia Soria, la legisladora Marta Bizzoto y los concejales José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, quienes acercaron una declaración del Concejo Deliberante en apoyo a la Universidad del Comahue. También hicieron llegar sus adhesiones y apoyos la legisladora Carina Pita y la diputada nacional Silvia Horne.

María Emilia Soria planteó que «esto era lo que faltaba, faltaba organización, faltaba que nos juntemos todos los sectores, hoy nos convoca la Universidad del Comahue y el justo reclamo de sus docentes, no docentes y estudiantes, pero también estuvieron trabajadores, los jubilados autoconvocados, sesionaron en la calle, celebro estos reclamos». Sobre el trabajo legislativo en la materia, recordó que presentó «en el Congreso hace dos meses un proyecto de declaración de Emergencia Presupuestaria para la Universidades Públicas por incumplimiento de la ley de Presupuesto» y anticipó que ingresó «otro proyecto para blindar las partidas de Educación y Salud Pública aprobadas en el presupuesto, vamos a proponer la modificación de la ley de Administración Financiera, para que no puedan no ejecutarlo y para que no puedan quitarle a las partidas de Salud y Educación para darle otro destino, como pago de servicio de deuda».

El decano Ponce de León se mostró satisfechó «por el respaldo de la comunidad universitaria, y por todos los organismos, gremios y el municipio que nos han acompañado». Anticipó que «la semana próxima van a realizar algo similar los consejos directivos de las facultades de Neuquén y también los de Cipolletti y Cinco Saltos». Destacó que «el edificio de Lenguas está dentro del recorte de los 1.600 millones de pesos y no se va a construir este año y no sabemos qué va a pasar con el presupuesto para el 2019, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tenemos problemas con la caldera y la calefacción, pero también afecta el funcionamiento académico, la proyección de nuevas carreras y el avance en ciencia y técnica, que sin presupuesto es impensado».

La decana de Lenguas, Silvina Lizé Rodríguez, se refirió al desfinanciamiento universitario y en particular con la cancelación de la construcción del edificio de la facultad, evaluó que «son las cosas que pasan en nuestro país, uno tienen que tener voluntad para que las cosas cambien y ganas de pelear por lo que nos corresponde, a nosotros esta situación nos afecta con la cancelación de la construcción de nuestro edificio, que para nosotros es primordial porque funcionamos en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en un lugar bastante precario y es muy difícil la organización, seguiremos peleando, viniendo a las calles y dentro de las aulas haremos lo que podamos para poder continuar, porque lo que no queremos es que las aulas se vacíen, no queremos que los chicos nos dejen, y que los docentes dejen de hacer lo que tienen que hacer». En cuanto a la convocatoria, la decana expresó que «es bueno saber que no somos solamente nosotros los que estamos en la misma y que tenemos el apoyo de distintos sectores y de distintas organizaciones, había gente del pueblo, en el caso nuestro nos apoyaron docentes jubilados y eso es muy reconfortante».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Dio negativo el caso sospechoso de sarampión en Roca

La menor se encuentra en perfecto estado de salud.

el

Desde el área de Vigilancia y Epidemiología del Ministerio de Salud provincial se confirmó que los estudios analizados en Viedma por un caso sospechoso de sarampión en General Roca arrojaron resultados negativos para la enfermedad.

Se trata de un caso sospechoso en una menor que, al momento de la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, contaba con carnet de vacunación completo, con dos dosis de vacuna antisarampión aplicadas.

Cabe recordar que desde el Hospital López Lima se enviaron muestras a Viedma para su análisis que dieron negativo en dos oportunidades, como indica el protocolo para estos casos.

Desde el área, se indicó que, una vez conocido el caso y siguiendo el protocolo para estas situaciones, personal del servicio de vacunación, junto a agentes sanitarios, realizaron acciones de bloqueo de vacunación en el entorno y vecindad. Asimismo, se hizo un seguimiento de la paciente, que a la fecha se encuentra en perfecto estado de salud.

Continuar leyendo

Río Negro

Estudiantes de Río Negro ya pueden acceder a sus títulos de manera digital

La provincia, a través de la cartera educativa, avanza en el proceso de modernización.

el

En Río Negro a partir de ahora los títulos de Educación Secundaria y Superior son digitales, y los estudiantes pueden acceder a los mismos de manera más ágil y rápida. De esta forma, la provincia sigue impulsado acciones que modernizan las gestiones, da mayor celeridad a los trámites y colaboran con la despapelización de la administración pública.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de descargarlo a través del sistema de Trámites y Consultas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Además, el título se puede descargar cuantas veces sea necesario y siempre estará disponible, por lo que ya no será necesario hacer trámites por extravío de título.

En este sentido, el referente a cargo del área de Títulos del Ministerio, Facundo Grazioli, indicó que se trata de «un título que con la legalización y firma digital de la provincia tiene garantizada la movilidad en el resto de las provincias de Argentina. La aplicación de este nuevo sistema implica una gran modernización en el sistema educativo que ya lo venimos transitando en los últimos años con la adecuación que se ha ido haciendo del Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE)».

El Sistema de Títulos Digitales fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución Nº 440/23 e implementado en Río Negro por Resolución del CPE Nº 1521/24 y abarca los títulos de Educación Secundaria y de Educación Superior completa.

De esta manera, toda la información de los títulos emitidos por cada una de las provincias queda en el Registro Federal de Egreso y es de acceso público, lo que permite la movilidad de los estudiantes por todas las jurisdicciones del país, sin tener que hacer gestiones presenciales de legalización o certificación de títulos.

Este nuevo sistema permite la emisión de títulos de forma constante; que instituciones públicas, privadas o a cualquier interesado, constante la autenticidad de un título. Además, elimina la utilización de planillas de papel moneda, permite una información estadística de la emisión de títulos en tiempo real y aumenta las condiciones de seguridad de los títulos ya que son validados en Blockchain.

En este sentido, Grazioli explicó que la emisión del este título digital «es un proceso paulatino que depende de la capacidad operativa del área y de que vayamos legalizando los títulos para que ellos puedan acceder. Van a poder encontrar los títulos digitales todos los egresados 2023, a medida que vayamos legalizando. Las instituciones ya están haciendo los títulos, estamos en comunicación constante y de a poco irán comunicando a los estudiantes para que ingresen a descargarlo».

Los y las estudiantes egresados en 2023 podrán descargar su certificado analítico ingresando a través de Trámites y Consultas a su legajo personal, seleccionando la solapa «Estudiantes- Títulos».

Continuar leyendo

Roca

En mayo inician las clases de apoyo escolar gratuitas para estudiantes primarios y secundarios

Estarán a cargo de estudiantes avanzados del Instituto de Formación Docente.

el

La intendenta María Emilia Soria firmó el convenio con el responsable del Instituto de Formación Docente (IFDC), Fernando Samuel, para dar continuidad a las clases de apoyo escolar para nivel primario y secundario durante este 2024.

Las mismas iniciarán el viernes 3 de mayo y serán, en primera instancia, en el CePLA de las 250 viviendas, ubicado en calle Ushuaia 2555 (esquina Del Libertador).

Son totalmente gratuitas y se encuentran a cargo de estudiantes avanzados de las carreras de Profesorado en Educación Primaria y del Profesorado de Educación Secundario en Física, Química y Matemáticas.

Habrá dos turnos para asistir, ambos casos durante los días viernes:
*Primer grupo: de 14 a 15:30 horas
*Segundo grupo: de 18:30 a 20 horas

«Se invita a todas las niñas y niños que necesiten reforzar diferentes materias, a que se acerquen al CePLA en los horarios mencionados. Cabe resaltar que los interesados deben presentar la fotocopia del DNI para inscribirse y llevar la carpeta o cuaderno de clases para trabajar sobre los contenidos», destacaron desde el Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement