Sociedad
La FaDeCS vuelve a salir a la calle en defensa de la Educación Pública
Desde las 13 habrá diferentes actividades para visibilizar la grave situación que atraviesan las universidades públicas.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) convocó a la comunidad universitaria y a la población en general a participar en distintas actividades que se realizarán hoy (23/08) para visibilizar el ahogo presupuestario de las universidades públicas en general y, en particular de la Universidad Nacional del Comahue, y del conflicto salarial de los docentes universitarios a nivel nacional.
Las actividades comenzarán a las 13 horas, con una radio abierta frente la biblioteca «Ernesto Sábato de la FaDeCS-Fadel», a partir de las 15 habrá una clase abierta en el puente de Mendoza y Gelonch y desde las 17 horas un abrazo a la facultad y movilización hacia el centro de la ciudad.
«Este cronograma surgió de asamblea estudiantil y fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria y convocatoria pública de Consejo Directivo del viernes 17 de agosto, que realizamos en la Plaza Belgrano», destacó en este sentido Andrés Ponce de León, decano de la FaDeCS.
«La situación es terrible, no sólo por la escasa oferta salarial a los docentes, sino por el vaciamiento hacia todas las universidades. Los montos de becas y las partidas presupuestarias, que encima no llegan, quedaron obsoletas con el período inflacionario que estamos viviendo», agregó.
Río Negro
Fuerte convocatoria al Programa Río Negro Bilingüe en toda la provincia
Ya se registraron 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

El Programa Río Negro Bilingüe es una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente Provincial, orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo sostenible a través del acceso a la formación en idioma inglés. El mismo ya registra 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.
La capacitación se desarrollará bajo una modalidad virtual y asincrónica, complementada con talleres presenciales optativos de conversación, y está dirigida a jóvenes y adultos de la provincia que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.
A quiénes está dirigido
El programa está destinado a la ciudadanía en general, con prioridad para trabajadoras y trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios, así como para emprendedores, estudiantes secundarios de los últimos años, terciarios, universitarios y adultos fuera del sistema educativo formal.
Localidades habilitadas para inscribirse
Actualmente, la preinscripción se encuentra habilitada para residentes de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y para la zona cordillerana, que incluye las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.
La ampliación territorial responde a la alta demanda registrada tras su lanzamiento y a la necesidad de acompañar el desarrollo de actividades productivas y turísticas en distintas regiones de la provincia.
Etapas del programa
Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año. Durante el mes de enero se realizará la confirmación de las inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo del próximo año.
Cómo inscribirse
Las y los interesados pueden acceder a toda la información del programa y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial: https://rionegro.gov.ar/ programa/573/rio-negro- bilingue-2025
Roca
Entradas Manzana 2025: Cómo y dónde comprar los accesos preferenciales
La venta será online, telefónica y presencial, con opciones plus y full, y descuentos para contribuyentes cumplidores.

Si bien la entrada a la Fiesta Nacional de la Manzana será libre y gratuita, el Municipio de Roca anunció que desde el próximo lunes (22/12) se pondrán a la venta accesos preferenciales pagos para quienes deseen una ubicación más cercana a su artista favorito.
Las personas interesadas podrán adquirir los accesos para cualquiera de las tres noches del tradicional evento de manera online a través del sitio oficial del Municipio, en las Cajas Municipales de lunes a viernes de 8 a 12, o telefónicamente comunicándose al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
En todos los casos, el pago podrá realizarse mediante Mercado Pago, tarjetas de débito o crédito, y en efectivo únicamente en el caso de compras presenciales por cajas municipales. Las pulseras adquiridas de forma online o telefónica deberán retirarse en puntos habilitados dentro del predio durante los días de la Fiesta.
La novedad de esta edición es la incorporación de dos tipos de accesos pagos:
Plus, que permite el ingreso a super campo o tribunas, y Full, que incluye además estacionamiento preferencial para un vehículo en cercanías del predio. También se anunció una tarifa especial para Contribuyentes Cumplidores del Municipio de Roca.
Tarifas por día para público general
- Viernes 20 y sábado 21 de febrero
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Menores de 5 años: no pagan - Domingo 22 de febrero
Campo Full: $55.000
Campo Plus: $50.000
Tribuna Plus: $25.000
Menores de 5 años: no pagan
Tarifas especiales para contribuyentes cumplidores
(Límite de compra: dos entradas por día)
- Viernes 20 y sábado 21 de febrero:
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000 - Domingo 22 de febrero:
Campo Full: $44.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
De esta manera, la organización busca ofrecer alternativas para el público, manteniendo el acceso gratuito al predio y sumando opciones preferenciales para quienes buscan mayor comodidad durante las noches manzaneras.
Río Negro
Comenzó el pago de aguinaldos a agentes estatales de Río Negro
Este viernes cobran los trabajadores de Salud Pública, la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar este viernes (19/12) la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los trabajadores estatales provinciales.
En la jornada de hoy (19/12) cobran los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto con el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
Desde la Provincia destacaron que el pago del medio aguinaldo se completa entre hoy y mañana (20/12), con el objetivo de acompañar a las familias rionegrinas y fortalecer el movimiento comercial en la previa de las fiestas de fin de año.
Detalle del cronograma
Viernes 19 de diciembre: Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Sábado 20 de diciembre: Docentes y porteros; personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina y pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control.






