Sociedad
Producirán sidra envasada en origen en Río Negro
Un joven emprendedor obtuvo un crédito a través del CREAR para producir su propia sidra envasada en origen.

Con la intención de continuar el camino que le marcó su abuelo, quien fuera un reconocido productor de sidra de la región, un emprendedor rionegrino se propuso crear un producto con su propia marca, pero con una particularidad: envasado en origen.
Bajo la premisa de que la sidra no es solo un producto estacional y que sus posibilidades de consumo se expanden rápidamente, el joven emprendedor buscó apoyo de la Provincia para incorporar equipamiento de última generación que le permita envasar el producto en el mismo lugar en el que se producen las frutas, y el registro de marca con ayuda de un trademark attorney miami.
Con la asesoría de la Agencia CREAR, formuló el proyecto por el cual logró el monto de financiamiento máximo estipulado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para emprendimientos productivos de inversión y diversificación.
Para ello obtuvo un crédito de $1.750.000 para incorporar una máquina envasadora importada de ensamble nacional, que le permitirá incrementar exponencialmente su producción y mantener los más altos estándares de calidad de su producto.
El programa establece una financiación sumamente accesible, con condiciones de devolución que le permiten abonar solo los intereses durante el primer año, un periodo de gracia, y una cuota fija con el 19% de interés anual.
Al respecto el Ministro de Economía Agustín Domingo expresó que “las líneas de créditos de la Provincia están para que los emprendedores puedan darle impulso a sus actividades pero también como Estado damos asesoramiento para que puedan presentar proyectos en otras entidades como el CFI”.
“Que una empresa incorpore nuevo equipamiento no solo potencia sus capacidad de producción sino que también les permite desarrollar otros subproductos de alta calidad” concluyó.
Para más información sobre los créditos de la Provincia ingresar a www.crear.rionegro.gov.ar.
Roca
Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca
Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.
El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.
El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.
Agro
El Centro Productivo Municipal de La Ribera amplía su producción y ofrece maquinaria gratuita a productores
Productores pueden acceder a equipamiento para procesar granos, quinoa y hongos, con turno previo.

El Centro Productivo Municipal, ubicado en la intersección de Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, continúa desarrollando distintas actividades destinadas a fortalecer la producción local, con espacios de capacitación, procesamiento de alimentos y maquinaria disponible para productores.
En el lugar se procesan y deshidratan frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Mediante este sistema se extiende la conservación de los alimentos manteniendo sus propiedades nutricionales.
Además, el centro cuenta con un molino para moler granos, equipamiento para el procesamiento de quinoa después de la cosecha -como trilladora, clasificadora y escarificadora- y maquinaria destinada a la producción de hongos comestibles y medicinales.
Las personas interesadas en utilizar estas instalaciones pueden hacerlo de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para acceder al servicio es necesario solicitar un turno previo a través de WhatsApp al 2984-218308.
Cultura
Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.
Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.
Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.
Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.




