Seguinos

Sociedad

Retiran productos congelados del mercado

Los alimentos son importados de Europa y ya causaron 9 muertes en el viejo continente. Se detectaron 3 lotes contaminados.

el

La investigación por el brote de listeria en alimentos congelados sigue sumando alertas y lotes que deben ser retirados del mercado. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sumó tres nuevas partidas de alimentos congelados para retirar del mercado en todo el territorio nacional luego de que se detectara, en análisis realizados por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, la presencia de la bacteria listeria monocytogenes.

En agosto, la ANMAT ya había ordenado el retiro de unos 100 lotes de de vegetales y otros alimentos congelados que se comercializaban en el país pertenecientes a 12 marcas comerciales.

Inicialmente, el origen del brote había sido en un establecimiento húngaro Greenyard Frozen Hungary Kft en el que se detectó la presencia de la bacteria en productos vegetales procesados. Esa empresa exportaba su materia prima a numerosos países, incluida la Argentina. En Europa la bacteria provocó un brote de listeriosis (la enfermedad que produce la bacteria) con nueve muertos.

Detalle de los productos afectados

Surtido de hortalizas supercongeladas (choclo, chaucha, zanahoria, arvejas), Mix Primavera Supercongelado, marca Carrefour. Contenido Neto: 300 g, comercializado por INC S.A. RNE Nº 02 034268.

Vegetales picaditos con pollo ideal para tacos Supercongelados (morrón verde, amarillo y rojo, pollo, choclo, arveja y cebolla), Relleno para Tacos, marca: Maglia. Contenido Neto 400 g. RNE Nº 02 034268.

Espinaca Supercongelada, marca: Maglia (alimentos Dr. Cormillot). Contenido Neto: 1000 g. RNE Nº 02 034268.

Se recomienda a las personas que tengan estos productos en su poder, se abstengan de utilizarlos o consumirlos.

¿Qué es la listeria?

La listeriosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Listeria monocytogenes tiene una amplia distribución en la naturaleza y su puede encontrar en el suelo, el agua, la vegetación y las heces de algunos animales. Además, puede contaminar los alimentos. Al contrario de muchas otras bacterias causantes de enfermedades de transmisión alimentaria, L. monocytogenes puede sobrevivir y multiplicarse a las bajas temperaturas habituales en los refrigeradores, sin embargo la bacteria presente en los alimentos muere por acción de la pasteurización y la cocción.

En general, las medidas para prevenir la listeriosis son las mismas que para prevenir otras enfermedades de transmisión alimentaria: manipulación de los alimentos en condiciones de seguridad y aplicación de las cinco claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos (1. Mantener la limpieza; 2. Separar alimentos crudos y cocinados; 3. Cocinar completamente; 4 Mantener los alimentos a temperaturas seguras; y 5. Usar agua y materias primas seguras).

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro inició el pago de aguinaldos esta semana

Finalizará mañana miércoles.

el

El Gobierno de Río Negro abona esta semana el primer medio aguinaldo del año para todas y todos los trabajadores estatales.

El cronograma de pago comienza hoy martes (8/07), con el depósito para trabajadoras y trabajadores de Salud, incluidas guardias y horas extras, Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El miércoles (9/07) se completará el pago para docentes y porteros, personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó que, «a pesar de los tiempos difíciles, hacemos un gran esfuerzo financiero para cumplir con el pago del aguinaldo, sin dejar de garantizar la prestación de los servicios esenciales. Es una muestra concreta del compromiso con nuestros trabajadores y con cada familia rionegrina».

Continuar leyendo

Roca

A un año del fallecimiento de Valentín, convocan a una nueva marcha para pedir justicia

La movilización será el viernes 18 de julio a las 18 horas en Avenida Roca y Tucumán. Familiares y amigos del niño exigen avances en la causa judicial.

el

A un año de la muerte de Valentín, familiares y allegados convocan a una nueva marcha para exigir Justicia. La movilización se realizará el viernes 18 de julio a las 18 horas, en la intersección de Avenida Roca y Tucumán.

Con el lema «Nunca más un Valentín. Queremos justicia por él. Justicia por la vida que le quitaron», familiares y amigos buscan mantener viva la memoria del pequeño y continuar visibilizando el reclamo en torno al avance de la causa.

Según informaron desde el entorno familiar, el objetivo es acompañar el proceso judicial que ya fue elevado a juicio, como lo confirmó el Ministerio Público Fiscal semanas atrás. El médico anestesista Mauricio Atencio Krause, de 45 años, fue imputado por el delito de homicidio culposo. En el juicio, quedaron admitidos para prestar su declaración más de 20 testigos, entre ellos la madre y el padre del niño fallecido, médicos que trabajan en el mismo Sanatorio donde ocurrieron los hechos, el médico forense del Cuerpo de Investigación Forense de la Segunda Circunscripción, médicos designados como consultores técnicos para analizar la autopsia e historia clínica, instrumentadoras, enfermero, médicos anestesiólogos, médica terapista.

Cabe recordar además que, la Justicia dictó una medida cautelar recíproca entre la madre de Valentín y Atencio Krause; se trata de una prohibición de acercamiento y hostigamiento por cualquier medio ya sea de manera personal o digital. Esto fue debido a que Ariana Toledo denunció haber sido amenazada por el imputado.

«Marchamos a un año de su fallecimiento para seguir exigiendo justicia», expresaron en la convocatoria, que se difunde a través de redes sociales y medios locales.

Continuar leyendo

Roca

Se esperan lluvias débiles e inestabilidad, y el miércoles, vuelven las temperaturas bajo cero

Para el feriado del 9 de julio se esperan -5°C en Roca.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa varios días con condiciones variables en General Roca, con tiempo inestable, algunas lloviznas y descenso marcado de temperatura hacia el feriado del miércoles (9/07), donde se espera una mínima de -5 °C.

La AIC señala que durante el fin de semana predominará el aire húmedo del sudeste, con lluvias dispersas y lloviznas débiles en valles y meseta. Hacia el comienzo de la próxima semana mejorarán las condiciones, con mayor presencia de sol y un nuevo descenso térmico, pero sin precipitaciones significativas.

Pronóstico día por día

Sábado 5/7
Inestable durante la jornada, con cielo cubierto hacia la noche. La temperatura oscilará entre los 12 °C de máxima y -1 °C de mínima. Se prevén vientos del este con ráfagas de hasta 36 km/h.

Domingo 6/7
Continuará la inestabilidad, con cielo mayormente cubierto tanto de día como de noche. Las temperaturas se mantendrán similares al sábado, con una máxima de 12 °C y mínima de 0 °C. Viento del sur y luego del oeste.

Lunes 7/7
Mejora el tiempo con cielo mayormente despejado durante el día y algo nublado hacia la noche. La mínima será de -3 °C y la máxima alcanzará los 16 °C.

Martes 8/7
Cielo cubierto todo el día, con temperaturas de entre 0 °C y 17 °C. Vientos del este y sur, con ráfagas que podrían llegar a los 34 km/h.

Miércoles 9/7
En el feriado por el Día de la Independencia se espera el regreso de las temperaturas bajo cero, con una mínima de -5 °C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente despejado a la noche. La máxima será de 17 °C.

Jueves 10/7
Cielo despejado durante todo el día. Se anticipa una mínima de -2 °C y una máxima de 15 °C. El viento será leve del norte y luego del oeste.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement