Seguinos

Río Negro

«El gobierno nacional se comprometió a no disminuir las partidas de carácter social»

Así lo aseguró el gobernador Weretilneck tras un encuentro con Macri en la Casa Rosada.

el

El gobernador Alberto Weretilneck participó ayer por la tarde (11/09), junto a la mayoría de sus pares, de una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para avanzar en el armado del proyecto de Presupuesto 2019.

Luego del encuentro, desarrollado en la Casa Rosada, el mandatario rionegrino explicó que el gobierno nacional “se comprometió a no disminuir las partidas de carácter social” y señaló que en el caso de la Patagonia “significa mantener el precio diferencial de los combustibles, sostener el 40% de la zona desfavorable de los jubilados y además ya se volvió para atrás con la quita de las asignaciones familiares”.

“En términos generales, la definición del gobierno fue que ni los gastos de la previsión social ni los gastos sociales tendrán una reducción importante en el presupuesto que se presentará el sábado”, sostuvo el gobernador.

Señaló además que el Consenso Fiscal relacionado a Ingresos Brutos “no se modificó”, pero aclaró que “hay una intención de modificar lo que son Bienes Personales, y algunos aspectos del Anticipo a las Ganancias”.

“Se resolverán detalles en las próximas 48 horas, fundamentalmente lo que son activos en el exterior, que se incorporarán al Consenso Fiscal firmado el año pasado”, completó, en diálogo con el canal Todo Noticias.

Weretilneck remarcó que las Provincias “estamos haciendo un esfuerzo fiscal de unos 85.000 millones de pesos, sustentado en tres ejes: el Fondo Sojero y los subsidios al transporte y la electricidad”.

Para el Mandatario, la salida de la crisis tiene dos aristas claras: “La reducción del déficit vía reducción del gasto público en la Nación y las Provincias; y la generación de nuevos ingresos, fundamentalmente con retenciones. Entonces de un déficit del 2,5% del PBI estamos yendo al 0%”.

“La discusión además es que, sabiendo lo que esto implica en la sociedad, quienes tenemos algún tipo de decisión en el Estado nos comprometamos a sostener esto en el Congreso como una imagen de responsabilidad frente al escenario económico”, señaló.

Agregó que todos los gobernadores “sin distinción de partidos o regiones, manifestaron la necesidad de que el país tenga un presupuesto y un ordenamiento económico” y sostuvo que “nadie especuló con la crisis, con el desgaste o con una cuestión de egoísmo”.

Finalmente, Weretilneck entendió que al gobierno nacional “le falta que el argentino -el trabajador, el comerciante, el dueño de una pyme- sepa claramente cuáles son los pasos de la economía de acá al 2019; porque falta explicitar esto para que todos entendamos la manera en la que se debe resolver la crisis”.

“El nivel de inflación debe ser tenido en cuenta dentro de la agenda, porque pone en riesgo todos los acuerdos salariales y la futura competitividad de la economía. El argentino necesita que el gobierno diga cómo va a luchar contra la inflación”, opinó el gobernador.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

VMOS: «En septiembre llega el acero para las obras», anunció Weretilneck

Este nuevo paso confirma la continuidad del proyecto y el protagonismo de la Provincia en una de las obras energéticas más importantes del país.

el

Río Negro consolida su rol estratégico en el desarrollo energético nacional: a partir del 6 de septiembre comenzará a ingresar por el Puerto de San Antonio Este un cargamento clave de 7.800 toneladas de acero, destinadas a la construcción de los tanques de almacenamiento del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). Así lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck, a través de sus redes sociales: «Ya no la vemos pasar, somos protagonistas».

Este nuevo paso confirma la continuidad del proyecto y el protagonismo de la Provincia en una de las obras energéticas más importantes del país. El material fue encargado por la empresa CB&I y su descarga en territorio rionegrino implicará una operación logística sin precedentes, con impacto directo en el empleo local.

El gobernador Weretilneck mantuvo ayer una reunión de trabajo con el Intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei y representantes del Sindicato de Obreros Portuarios (SOPSAO), Osvaldo Mendoza, Juan Figueroa y Alberto Licanqueo, para garantizar el desarrollo ordenado y seguro de este movimiento portuario.

«Desde el Gobierno Provincial ya no la vemos pasar. Intervenimos, gestionamos y garantizamos que todo lo que se construya en nuestra tierra genere empleo y desarrollo verdadero para nuestra gente», sostuvo el mandatario, reafirmando la decisión política de que los recursos y beneficios del desarrollo energético queden en Río Negro.

El anuncio se dio en el marco de las actividades por el 120° aniversario de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto del Este.

El proyecto Vaca Muerta Sur, impulsado por el consorcio de empresas VMOS SA -integrado por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron, Shell y GyP- prevé una inversión de más de U$S1.000 millones para Río Negro en los próximos 13 años, además de la construcción de un oleoducto de 470 kilómetros entre Allen y Punta Colorada, y una terminal de exportación en la costa atlántica provincial.

Este acuerdo incluye condiciones clave para el desarrollo local: al menos un 80% de mano de obra rionegrina, adquisición prioritaria de bienes y servicios provinciales, domicilio legal en Río Negro y un programa de monitoreo ambiental permanente en el Golfo San Matías. La llegada del acero marca el inicio de una nueva etapa concreta, con beneficios que ya comienzan a sentirse en el territorio.

Continuar leyendo

Río Negro

Vacunación antigripal: Más de 90 mil dosis aplicadas en Río Negro

La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves.

el

Río Negro cerró esta primer parte del año con un gran balance en la vacunación antigripal, con más de 90.814 dosis aplicadas y registradas. Desde el Ministerio de Salud Provincial se invita siempre a reforzar esquemas.

El último registro indica que al 30 de junio, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 90.814 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Del total, 32.384 dosis pertenecen a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 40.067 a personas mayores de 65 años, 8.584; dosis corresponden al personal de Salud; 2.846 a embarazadas; 364 dosis a puérperas, y 4.979 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años y 1.640 en segundas dosis en este mismo grupo etario.

¿Para qué sirve la vacuna antigripal?

Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.

La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.

Continuar leyendo

Río Negro

Registro Civil: ¿Querés hacer un trámite? Tenés 63 delegaciones abiertas

En lo que va del año se realizaron más de 36.000 trámites de DNI en todo el territorio provincial.

el

Con más de 60 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial, el Registro Civil lleva adelante una importante tarea en el territorio, llegando a todas y todos los rionegrinos a través de la realización de trámites de vital importancia para la vida cotidiana.

En este sentido, la Directora de Delegaciones del organismo, Carina Gómez, destacó que «en lo que va del año hemos realizado más de 36.000 trámites de DNI de los cuáles unos 4900 forman parte de los distintos operativos vinculados al Registro Civil itinerante, que tiene como objetivo acercar los servicios a la comunidad».

Por otra parte, respecto a la presencia en el territorio, la funcionaria provincial mencionó que «este año hemos recorrido distintas Comisiones de Fomento, tratando de llegar a los parajes más remotos para prestar el servicio, acercándonos a los vecinos para que tengan al alcance de su mano los distintos trámites».

Cabe destacar que, en cada una de las delegaciones dispersas por la provincia, las y los rionegrinos pueden tramitar desde la inscripción de nacimientos, hasta uniones convivenciales, matrimonios, expedición de partidas de otras localidades, trámites de DNI y Pasaportes, así como también actas de defunción, entre otras cuestiones.

Conocé dónde están ubicadas las delegaciones en https://registrocivil.rionegro.gov.ar/delegaciones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement