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Río Negro

La Legislatura analizó lista de postulantes para el Comité contra la Tortura

En total son 9 los aspirantes que presentaron la documentación requerida.

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Ayer (12/09) al mediodía se reunión la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Legislatura, que presidió la legisladora Elsa Inchassendague en reemplazo de su titular Silvia Paz.

En este ámbito se desarrolló la audiencia pública para escuchar las propuestas de quienes elevaron al cuerpo sus postulaciones para integrar el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

De los nueve aspirantes que presentaron sus antecedentes para este fin, sólo se hicieron presentes cuatro de ellos que, en turnos preestablecidos de quince minutos, expusieron los proyectos que pretenden desarrollar en dicho Comité, en caso de ser electos.

Al concluir sus propuestas hicieron lo propio el legislador Marcelo Mango (FpV), quien presentó una copiosa documentación para respaldar su reclamo ante la Comisión y los presentes para que el Comité se ponga a trabajar sin más demoras ya que la Legislatura cuenta con fondos específicos para su funcionamiento. Por otra parte criticó la situación de las instituciones carcelarias rionegrinas y los hechos de “tortura y muerte” que sufren los internos.

Seguidamente hizo lo propio la legisladora Roxana Fernández (JSRN), quien destacó, entre otros conceptos, las propuestas de los jóvenes aspirantes a formar parte del Comité, resaltó la importancia de la reciente actualización de la Ley Procesal Penal provincial, hizo referencia a la ampliación y readecuación de las unidades penales en las que está trabajando el gobierno provincial y expresó su esperanza de sumar soluciones a la compleja realidad de la situación carcelaria rionegrina.

Ambos parlamentarios coincidieron en que este Comité, tras cumplimentarse todos los pasos institucionales requeridos y la conformación de su integración, se ponga en marcha a la mayor brevedad posible y en la necesidad de que pueda concretarse un trabajo conjunto que se ha visto demorado por más de dos años.

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Política

Río Negro y Neuquén solicitan la provincialización de las rutas nacionales

Se trata de las Rutas N° 22, 151, 231 y 242.

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Los gobernadores de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck y del Neuquén, Rolando Figueroa, presentaron un pedido formal para mejorar la infraestructura vial y estimular la economía regional. Son rutas de vital importancia para el desarrollo económico, industrial, turístico y social del norte de la Patagonia.

Los mandatarios provinciales enviaron una nota formal a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), destacando la crítica situación de las rutas nacionales que atraviesan sus territorios y solicitando medidas inmediatas para abordar esta problemática.

«Las Rutas Nacionales N° 22, 151, 231 y 242 son vitales para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue, así como para la integración de ambas provincias. Sin embargo, el estado de abandono en el que se encuentran estas carreteras está generando graves consecuencias, tanto en términos humanos como económicos», dice la nota enviada a Vialidad Nacional.

«El deterioro de las vías ha provocado un aumento alarmante de accidentes de tránsito, con un número significativo de víctimas fatales cada año. Además, la situación está generando un cuello de botella logístico que afecta el desarrollo de importantes sectores económicos, especialmente la actividad petrolera en Vaca Muerta», agregaron Weretilneck y Figueroa.

Los gobernadores destacan que, «a pesar de las promesas incumplidas y proyectos inconclusos durante décadas, no se observa ninguna acción concreta por parte del Estado Nacional para resolver esta situación. Ante esta falta de respuesta, consideran que la intervención de las provincias es indispensable e impostergable».

En este contexto, los gobernadores proponen la transferencia de responsabilidades de mantenimiento y operación de estas rutas a las direcciones provinciales de Vialidad de Río Negro y Neuquén, respectivamente. Esta medida se complementaría con un esquema de financiamiento público y/o privado, que permita garantizar la conservación y mejora de las carreteras.

Además, enfatizaron «la importancia estratégica de estas rutas para el desarrollo regional», y reafirman su compromiso de «trabajar en colaboración con el sector privado para encontrar soluciones factibles y realistas».

Esta solicitud refleja la urgente necesidad de tomar medidas para mejorar la infraestructura vial y estimular la economía regional en beneficio de todos los ciudadanos de Río Negro y Neuquén.

Cuáles serían las rutas

Ruta Nacional N° 22: Desde el kilómetro 0 en el límite este con La Pampa (Río Colorado) hasta su intersección con la rotonda de Cipolletti, rotonda inclusive, con la Provincia del Neuquén. Además, desde el límite con la provincia de Río Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en la localidad de Zapala, con la Provincia del Neuquén.

Ruta Nacional N° 151: Desde la rotonda de Cipolletti hasta el límite con la Provincia de La Pampa (kilómetro 149,74), con la Provincia de Río Negro.

Ruta Nacional N° 231: Desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré), con la Provincia del Neuquén.

Ruta Nacional N° 242: Desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en la localidad de Las Lajas, hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado), con la Provincia del Neuquén.

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Política

Podrían instalar peajes en rutas rionegrinas

El Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura que busca establecer una contribución especial que será abonada por quienes hagan uso de la infraestructura vial.

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El gobernador Alberto Weretilneck, en acuerdo con los ministros, envió los proyectos a la Legislatura con el objetivo de dar respuestas a diversas demandas económicas y estructurales, en búsqueda de la modernización del Estado. Entre ellos se destacan el del establecimiento de Contribución de Peajes y el de Desvinculación Voluntaria del Estado.

En este sentido, aseguraron desde el Ejecutivo rionegrino que con el objetivo de garantizar el funcionamiento del Fondo Provincial de Vialidad, destinado a la compra y mantenimiento de equipamiento y de las Rutas Provinciales, se busca establecer una contribución especial de peaje, que será abonada por quienes hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial provincial.

El Fondo Provincial, administrado por la Dirección de Vialidad Rionegrina ha realizado gastos de funcionamiento en los últimos dos años que triplican a los ingresos percibidos del Fondo Nacional de Vialidad. La actual situación nacional de ajuste pone en riesgo la capacidad operativa de Vialidad, por lo que se vuelve fundamental establecer la contribución.

Esto va de la mano con la solicitud del gobernador Weretilneck al Gobierno Nacional de provincializar las Rutas Nacionales N° 22 y 151 para mantener y mejorarlas mediante fondos de inversión privados; puntualmente en las vías de entrada y salida de Vaca Muerta que muestran un enorme deterioro y abandono por parte de Nación.

Las rutas provinciales que podrían quedar afectadas al cobro de esta nueva contribución, sólo en sus tramos pavimentados, serán: Viedma – La Lobería; El Solito (Empalme Ruta Nacional N° 250) – San Antonio Oeste; Valcheta – Pomona; Sierra Grande – Playas doradas; Ruta Provincial N° 6: Casa de Piedra – Puesto Harosteguy (Emp. RP N° 8); Puesto Harosteguy (Emp. RP N° 8) – Los Menucos; Viedma – Aeropuerto Gob. E. Castello; Emp. RN N° 151 – Peñas Blancas; RP N° 65: Cervantes – Cipolletti; Rotonda RN N° 151 – Límite Provincia de Neuquén, Cinco Saltos – Lago Pellegrini; Circuito Chico – San Carlos de Bariloche; Aeropuerto Internacional Teniente L. Candelaria; y Circunvalación – San Carlos de Bariloche.

Proyecto de ley de Desvinculación Voluntaria

En vistas a la modernización de la Administración Pública provincial, y en el marco del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, el Ejecutivo elevó a la Legislatura el proyecto que busca modificar una serie de artículos de la Ley N° 3.135, revitalizando el régimen de desvinculaciones.

Mediante la iniciativa se responde a una demanda de la Administración Pública, buscando generar una oportunidad a agentes que crean culminada su carrera administrativa, proponiéndoles el retiro voluntario, sin que esto implique la pérdida de sus derechos y favoreciendo su reinserción laboral en el sector privado.

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Judiciales

Subieron las conciliaciones: El año pasado fue el periodo con más acuerdos

El crecimiento de los acuerdos es sostenido desde que se implementó la modalidad.

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Unos 578 conflictos laborales se resolvieron el año pasado en la instancia de la conciliación, es decir sin necesidad de transitar un juicio. El crecimiento de los acuerdos es sostenido desde que se implementó la modalidad. De todas las ciudades de la provincia, Bariloche es la que mejores resultados obtiene.

La conciliación laboral forma parte de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Marc) y se encuentra en todos los Centros Integrales (Cimarc) cabeceras de las cuatro circunscripciones judiciales y en algunas delegaciones, como por ejemplo la de Cinco Saltos.

La conciliación laboral prejudicial es la primera posibilidad que tienen las partes para conciliar un conflicto de trabajo. Hay dos instancias más: en la audiencia de conciliación judicial que fija el tribunal una vez trabado el litigio, y luego en la audiencia de vista de causa cuando declaran los testigos y se cierra la etapa probatoria. De todas formas, la prejudicial es la más económica porque se ahorra tiempo y dinero sin necesidad de iniciar el juicio.

Tanto la conciliación laboral, que es obligatoria en toda la provincia, como la nueva Ley de Riesgos del Trabajo representan un porcentaje significativo en los menores ingresos de causas a los tribunales laborales del Poder Judicial de Río Negro. Ello se traduce en menos juicios y en soluciones más rápidas para trabajadores y trabajadoras.

La modalidad de resolución de conflictos comenzó a implementarse paulatinamente desde 2019. Ese año hubo 503 acuerdos, al año siguiente 242, el 2021 subió a 504 acuerdos, en 2022 se registraron 469 y, finalmente, el 2023 fue el año de mayores conciliaciones: 578.

Sí se analizan los datos por Circunscripción, en el último año, Viedma (Primera Circunscripción) obtuvo 45 acuerdos, la Segunda Circunscripción con cabecera en Roca 112 acuerdos, Bariloche (Tercera Circunscripción) 371 acuerdos y la Cuarta Circunscripción de Cipolletti unos 50 acuerdos.

Los datos no incluyen las conciliaciones que se realizan ante la Secretaría de Trabajo que depende del Poder Ejecutivo. La información del Poder Judicial surge del Informe Estadístico Anual que elabora el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

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