Seguinos

Río Negro

Inicia campaña de vacunación contra Sarampión y Rubéola

Inicia el 1 de octubre en todo el país.

el

Desde el próximo 1 de octubre se pondrá en marcha en Río Negro, al igual que en el resto del país, la Campaña Nacional de vacunación contra Sarampión y Rubéola.

La aplicación de una dosis extra de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), tiene como objetivo llegar a la totalidad de la población de 13 meses a 4 años de edad, que en el caso de Río Negro suman alrededor de 43.000 niños.

La vacunación se realizará en todos los hospitales y centros de salud de la provincia en forma gratuita, obligatoria y no se solicitará orden médica.

Con este objetivo se realizó ayer (13/09) en Viedma el lanzamiento de la campaña provincial, acto que fue encabezado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien estuvo acompañado por el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, y la coordinadora de inmunizaciones de Río Negro, Marcela González.

“Tanto por disposición de salud de Nación como nuestra, lanzamos esta campaña con el objetivo de no tener casos en Río Negro”, destacó Zgaib.

En el país estas enfermedades están eliminadas, pero siguen presentes en otras regiones, motivo por el cual aún existe riesgo de que los niños las contraigan si no están vacunados.

El ministerio de Salud de Río Negro trabaja desde hace varios meses en esta campaña, con la realización de talleres regionales a cargo del departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Sobre la campaña

¿Qué vacuna se utilizará en la campaña?

Se aplicará la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. Esta vacuna se aplica desde los años sesenta, a lo largo de varias décadas ha mostrado una elevada seguridad y eficacia.

¿Quiénes deben vacunarse en la campaña y dónde?

Se deben vacunar todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Cuándo se debe vacunar a los niños?

La campaña se extenderá desde el 1º de octubre de 2018 al 30 de noviembre de 2018.

¿La vacuna que se aplica en esta campaña es obligatoria?

Sí, esta vacuna es obligatoria al igual que todas las incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

¿La vacuna es gratuita?

Sí, es gratuita, como todas las incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación vigente en el país.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Así quedó conformada la nueva Legislatura rionegrina

Juntos Somos Río Negro, si logra el apoyo de bloques como Nos Une Río Negro y la UCR, tendría asegurada la mayoría parlamentaria.

el

Con la jura de los legisladores y legisladoras que compondrán la Cámara los próximos cuatro años, quedó conformada la nueva Legislatura rionegrina.

El Parlamento tendrá siete bloques legislativos: Juntos Somos Río Negro presidido por Facundo López, Nos Une Río Negro por Daniel Belloso, Vamos con Todos por José Luis Berros, Propuesta Republicana por Juan Martín, Coalición Cívica ARI por Javier Acevedo, Unión Cívica Radical por Lorena Matzen y Primero Río Negro por Elba Mansilla.

En el mismo acto, la Cámara aprobó por unanimidad la designación de la legisladora Silvia Morales como vicepresidenta primera y de Pedro Dantas como vicepresidente segundo.

La Licenciada en Economía, Carolina Brecciaroli juró como secretaria Administrativa y el contador Hernan Bocci hizo lo propio como secretario Legislativo.

Los bloques legislativos quedaron conformados de las siguiente manera:

Juntos Somos Río Negro: Facundo López, Natalia Reynoso, Elbi Cides, Maria Rossio, Daniel Sanguinetti, María Escudero, Silvia Morales, Lucas Pica, Lorena Yensen, Fabián Zgaib, Gustavo San Román, Marcelo Szczygol, Maria Cévoli, Luis Noale, Manuela Castañarez, Soraya Yaguar, Norberto Moreno, Carlos Valeri y Marcela Abdala.

Propuesta Republicana: Juan Martín, Maria Laura Frei, Ofelia Stupenengo, Santiago Ibarrolaza, Gabriela Picotti, María Patricia Mc kidd, Claudio Doctorobich, Juan Murillo Ongaro, Roberta Scavo y Martina Lacour.

Coalición Cívica ARI: Javier Acevedo, Daniela Agostino, Fernando Frugoni.

Nos Une Río Negro: Pedro Dantas, Ana Marks, Leandro García, Luis Invancich y Daniel Belloso.

Vamos con Todos: Ayelén Spósito, José Luis Berros, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pliquinao.

Primero Río Negro: Elba Masilla y Cesar Domínguez.

Unión Cívica Radical: Lorena Matzen y Ariel Bernatene.

Continuar leyendo

Política

«Respeto, diálogo y tolerancia», los pilares para Pesatti

Asumió el vicegobernador y tomó juramento a los 46 legisladores.

el

El vicegobernador Pedro Pesatti señaló que «el respeto, la tolerancia y el diálogo serán los pilares del Poder Legislativo en los próximos cuatro años». Fue el mensaje que envió luego de asumir como titular el Parlamento.

«Aspiro a que consolidemos el respeto a las ideas distintas, la tolerancia al pensamiento que no es el nuestro y la adopción de prácticas verbales que siempre contribuyan al diálogo fecundo», dijo en su mensaje a los legisladores minutos después de asumir como presidente del parlamento y tomar juramento a sus 46 integrantes.

Pesatti explicó que «la Argentina y Río Negro necesitan hombres y mujeres que en vez de poner el acento todo el tiempo en distinguirse para diferenciarse del otro, pongan el acento en descubrir en el otro lo que tienen en común. Cuando el diálogo predomina la Democracia se fortalece», sentenció.

Más adelante, el vicegobernador resaltó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín. Pidió «ser dignos del fundador de este período democrático», ya que el fallecido ex mandatario «jamás utilizó el agravio o el insulto como modo de expresar sus ideas e hizo de la persuasión la técnica principal para ejercer el gobierno».

Por último, Pesatti recordó que «hace cincuenta años se constituía la primera Legislatura de Río Negro sin ningún partido ni persona proscrita. Y un día como hoy, hace cuarenta años, en este recinto que la dictadura había clausurado el 24 de marzo de 1976, se constituía el primer parlamento del período democrático más extenso de la historia argentina».

Continuar leyendo

Río Negro

Se aprobaron importantes reformas para la actividad minera en Río Negro

Las modificaciones fueron impulsadas por el Gobierno Provincial y discutidas en la Legislatura.

el

La Legislatura de Río Negro por amplia mayoría convirtió en ley una serie de reformas a los procedimientos relacionados con la minería en la provincia, tras su favorable tratamiento en segunda vuelta parlamentaria.

Las modificaciones fueron impulsadas por el Gobierno Provincial con el fin de adecuar las prácticas mineras a los nuevos estándares internacionales y compromisos asumidos por el país.

Durante los últimos cuatro años, se ha llevado a cabo un proceso de elaboración de estas reformas con una amplia apertura a organizaciones gubernamentales, educativas y científicas. Este enfoque inclusivo ha permitido recoger aportes valiosos y garantizar una visión equilibrada para la toma de decisiones.

El secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, siguió en el recinto parlamentario el desarrollo del debate y destacó que el objetivo general de estas leyes es «transformar en obligación ciertas prácticas mineras, alineándolas con estándares internacionales como el EITI, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros compromisos internacionales, como el derecho a una consulta previa, libre e informada que se desprende del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

«Buscamos una minería sostenible, responsable y en línea con las normativas internacionales que promueven la transparencia y la participación comunitaria», afirmó el funcionario. «Adaptamos nuestra legislación a los estándares internacionales para fortalecer la industria, proteger el medio ambiente y garantizar el respeto a los derechos de las comunidades», amplió.

Asimismo, con los cambios a la Ley de Procedimientos, Río Negro pasará a tener mecanismos administrativos modernos acordes a los tiempos que corren; con agilidad, transparencia y facilidad en el acceso a la información, desde que nace un proyecto hasta que se pone en marcha.

Otra de las modificaciones clave es la adaptación a la CoPEAM (Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera), buscando una mayor equidad en la toma de decisiones al involucrar a todos los actores del radio e influencia de los proyectos. Esta medida pretende fomentar un sentido de pertenencia y participación activa de las comunidades en las decisiones que afectan su entorno.

«Consideramos esencial que las decisiones sobre la minería sean tomadas por las y los rionegrinos, que son los dueños originarios de los recursos. Estas leyes buscan modernizar nuestros procedimientos y garantizar un desarrollo sustentable que beneficie a toda la comunidad», concluyó Aberastain Oro.

Otro de los proyectos aprobados planteó modificaciones en materia de distribución de regalías mineras, con cambios porcentuales en las transferencias directas.

En este sentido, la nueva propuesta de distribución de regalías mineras involucra directamente a comisiones de fomento con una redistribución más equitativa que prioriza la zona de influencia de los proyectos. No sólo en el incremento de las transferencias directas sino también que se puedan ver beneficiadas con obras de infraestructura, por ser los lugares desde donde se extraen los recursos para el fortalecimiento económico provincial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement