Seguinos

Sociedad

Hoy inicia la Feria del Libro en Roca

«Primavera de las Letras» tendrá su segunda edición. Será en el Museo Municipal de Bellas Artes hasta el domingo.

el

Hoy iniciará la segunda edición de la Feria Municipal del Libro «Primavera de las Letras». Este año se realizará en el nuevo Museo de Bellas Artes «Juan Sanchez», ubicado en el primer piso de la terminal de ómnibus.

Valeria Resenite, coordinadora del Fondo Editorial Municipal (FEM), destacó «la gran variedad de actividades que se desarrollarán a lo largo de estos cuatro días. Tenemos muchas visitas previstas», dijo en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super).

Cronograma de actividades:

Jueves 20 de septiembre

11.30: Inauguración oficial.
Palabras de apertura: “El libro y la lectura hoy en la Argentina”; por Mempo Giardinelli. (Escenario central del MMBA)
15.00: Chiquiticuentos. Poesías, coplas, juegos de palabras y cuentos para niños de 4 años en adelante. Escuela Patagónica de Narración Oral (Sala de conferencias del MMBA)
16.00: Taller: “La Poesía de Atahualpa Yupanqui”. Dirigido a músicos, compositores e interesados en su obra. Duración: 3 hs. reloj. Requiere inscripción previa. Cupos limitados. Coordina: Magister en Literatura Hispanoam, Eliana Abdala. (Aula Taller del MMBA)
16.00: Presentación del Taller “Palabras Mayores”. Taller de lectura con adultos mayores. Coordinado por la Biblioteca Julio A. Roca y el Instituto de Formación Docente.

(Espacio infantil del MMBA)
16.30: Charla: La violencia que une (Lecturas que ayudan a crecer), por Agustín Sohn. (Sala de conferencias del MMBA)
18.30: Charla abierta “Educación y lectura”, por Mempo Giardinelli. (Sala de conferencias del MMBA)
18.30: Taller de dibujo para niños. Coordina Juan Chavetta. No requiere inscripción previa. Cupos limitados. (Espacio infantil del MMBA)
20.30: Charla de Roberto Chavero: El universo musical de Atahualpa Yupanqui y Pablo Del Cerro. (Sala de Conferencias del MMBA)
21.30: Cierre de la Feria

Viernes 21 de septiembre

14.30: Apertura de la Feria en MMBA
15.00: Chiquiticuentos. Poesías, coplas, juegos de palabras y cuentos, para niños de 4 años en adelante. Escuela Patagónica de Narración Oral (Sala de conferencias del MMBA)
16.00: Leer para otros y otras. Actividades de lectura. Coordina: Programa Primera infancia. Actividad para toda la familia. (Espacio infantil del MMBA)
16.30: Creación de un Mural, por el dibujante Miguel Rep. Sala del MMBA
17.00: Presentación del libro: “Ana cuenta”, de Elisa Ofelia Pérez. (Sala de conferencias del MMBA)
17.30: Clínica de reflexión sobre escritura. Dirigida a personas interesadas en la lectura y escritura. Requiere inscripción previa. Cupos limitados. Coordina Sandra Russo. (Aula taller del MMBA)
18.30: Charla abierta: “Época y Educación”. Por Carlos Skliar (Sala de Conferencias del MMBA)
19.30: Presentación del libro: “Radiografía de la Corrupción Pro”. Por Ignacio Damiani. (Sala de Conferencias del MMBA)
20.30: Charla con REP y presentación del libro El Quijote, ilustrado por REP. Modera: Carlos Skliar. (Sala de conferencias del MMBA)
21.30: Cierre de la Feria
22.30: Érase una vez la fragilidad / Lectura poética de Carlos Skliar. (Café del MMBA)
23.30: Concierto del Ensamble Municipal de Voces Femeninas, dirigido por Fernando Carmona. (Café del MMBA)

Sábado 22 de septiembre

14.30: Apertura de la Feria en MMBA / Actividades en Plaza de las Naciones. Interferia
15.30: Taller de escritura creativa: “Para encontrar la casa del aire”. Destinado a docentes de todos los niveles, bibliotecarios y mediadores de lectura. Coordinan: María Cristina Ramos y Griselda Martínez. (Aula Taller del MMBA)
16.00: “Hojas volando”. Construcción de un libro sensorial e historias propias. Coordina: Programa Primera infancia. Actividad para toda la familia. (Espacio infantil del MMBA)
16.30: El Dibujante Juan Chavetta realizará un MURAL. (Sala del MMBA)
17.00: Presentación de la 2da. Antología de cuentos y poesías “Quiero decir”, conformada por los ganadores del 2do. Certamen Literario para Adolescentes “Quiero decir 2017”. Presenta: Fondo Editorial Municipal, Dirección de Cultura del Municipio de Roca. (Sala de conferencias del MMBA)
17.30: Historias con girasoles. Cuentos y canciones para toda la familia. (Plaza de las Naciones)
18.00: Presentación del libro: “Estoy Acá. Mujeres sobrevivientes”. Por Zuleika Esnal. (Sala de conferencias del MMBA)
19.30: Charla: “Voces de la literatura y voces lectoras, entre el silencio y las palabras”. A cargo de María Cristina Ramos y Griselda Martínez. (Sala de conferencias)
20.30: Presentación del libro: “22 cuentos cortos y ligeros”. Por Sandra Russo. (Sala de conferencias del MMBA)
21.30: Cierre de la Feria
22.30: Presentación de “Folil”, canto y narrativa mapuche. Folil en idioma mapuche, quiere decir “raíz. Una propuesta artística de Luisa Calcumil. (Café del MMBA)
23.00: Cierre musical (Café del MMBA)

Domingo 23 de septiembre

14.30: Apertura de la Feria en MMBA / Actividades en Plaza de las Naciones
15.00: La Biblioneta. Espectáculo de Narración Oral y Música. Un gran despliegue de libros para disfrutar de la lectura en familia. (Plaza de las Naciones)
15.30: Taller: Leer y jugar para promocionar y narrar. Dirigido a docentes de nivel inicial, bibliotecarios y mediadores comunitarios. Duración 3 hs reloj. Inscripción previa y cupos limitados. Coordina: Paula Lastra. (Aula Taller del MMBA)
16.00: Imágenes que leen. Un recorrido por los libros álbum. Coordina: Programa Primera infancia. Actividad para toda la familia. Cupos limitados. (Espacio infantil del MMBA)
17.00: “Camino hacia el sí mismo”, Charla abierta con el Lic. Gustavo Marín (Sala de Conferencias del MMBA)
18.00: Charla de ATTS, por Georgina Colicheo (Sala de Conferencias del MMBA)
18.30: Taller de dibujo para niños. Coordina Juan Chavetta. No requiere inscripción previa. Cupos imitados. (Espacio infantil del MMBA)
19.00: Presentación de la Novela: El hijo del torno. Alejandro Ponce /Fondo Editorial Municipal. (Sala de Conferencias del MMBA)
19.30: Presentación del libro: Hoy supe. Por Silvia Sánchez. Microrrelatos. (Sala de conferencias del MMBA)
20.00: Presentación de los libros: “Cuando tenga tiempo” y “La otra orilla” /Poesía, Clara Vouillat. (Sala de conferencias del MMBA)
20.30: Presentación del libro: De Cadencias y Cannabis. Graciana Miller. (Sala de Conferencias del MMBA)
21.00: Concierto de la Orquesta Juvenil Municipal, con la Dirección de Marcelo “Pichi” Álvarez. (Espacio Cultural del MMBA)
21.30: Cierre 2° Feria Municipal del Libro y la Lectura

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Fin de semana frío y una semana que comenzará con temperaturas de hasta 21°C

Las temperaturas mínimas llegarán a -5°C durante la noche del viernes y -4°C el sábado. Desde el domingo se prevé un marcado ascenso térmico, con 18°C de máxima.

el

El tiempo tendrá un marcado descenso de las temperaturas durante este viernes (11/09) en General Roca, con lluvias débiles y dispersas durante el día y una máxima prevista de 10°C. El viento soplará del sudeste a unos 44 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 53 km/h.

Durante la noche el cielo se presentará despejado y la temperatura descenderá hasta los -5°C. El viento continuará del sudeste, con una velocidad estimada de 38 km/h y ráfagas similares.

El sábado (12/09) será una jornada despejada, aunque fría, con una máxima de 10°C y una mínima de -4°C. El viento será mucho más moderado, con velocidades de 11 km/h y ráfagas de hasta 16 km/h.

Para el domingo (13/09) se espera un importante ascenso de la temperatura. La máxima llegará a 18°C y la mínima será de -1°C. El cielo estará despejado durante el día y cubierto durante la noche, con vientos de entre 26 y 31 km/h y ráfagas de hasta 36 km/h.

La recuperación térmica continuará el lunes (14/09), cuando se prevé una máxima de 21°C y una mínima de 3°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y cubierto por la noche.

El martes (15/09) la máxima será de 15°C y la mínima de 3°C, con cielo mayormente cubierto durante el día y parcialmente nublado durante la noche. Para el miércoles (16/09), en tanto, se esperan 19°C de máxima y 4°C de mínima, con cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado por la noche.

Continuar leyendo

Judiciales

Ordenan suspender Netflix, Disney+ u otras plataformas que tenga contratadas un progenitor hasta que pague la cuota alimentaria

Un padre que acumula una deuda de casi 4 millones de pesos por cuota alimentaria.

el

Una orden judicial dispuso la suspensión de los servicios digitales que estén contratados a nombre de un padre que acumula una deuda de casi 4 millones de pesos por cuota alimentaria. La medida alcanza a Netflix, Disney+, Max, Prime Video, Spotify y YouTube, entre otras plataformas, y también le impedirá renovar su licencia de conducir en la ciudad donde reside hasta que cumpla con su obligación.

La decisión se adoptó a partir de una facultad prevista expresamente en el Código Civil y Comercial. El artículo 553 permite que, ante el incumplimiento reiterado de una obligación alimentaria, el juez o jueza interviniente imponga medidas razonables para asegurar que la sentencia se cumpla. Bajo ese criterio, un fallo del Juzgado Multifueros de El Bolsón consideró que las restricciones solicitadas podrían ejercer presión sobre el deudor para conseguir el pago.

La resolución ordenó que las empresas informen primero si el hombre posee servicios contratados a su nombre. En caso afirmativo, deberán suspender las cuentas vigentes y no permitir nuevas contrataciones mientras persista el incumplimiento. De esta manera, la medida no presupone que actualmente tenga Netflix, Disney+ u otra de las plataformas alcanzadas. En el expediente existe una liquidación aprobada de casi 4 millones de pesos. Ante la continuidad de la deuda, la madre solicitó nuevas medidas para intentar que el progenitor cumpla con la cuota alimentaria.

El pedido contó con el dictamen favorable del Defensor de Menores. Al analizar el planteo, la jueza destacó que las herramientas previstas por la legislación no tienen una finalidad sancionatoria. Su objetivo es generar condiciones que disuadan al deudor de mantener el incumplimiento y permitan hacer efectiva la obligación alimentaria. Además de los servicios digitales, la resolución alcanzó la licencia de conducir. El Poder Judicial ordenó comunicar a la Municipalidad de la ciudad donde reside el hombre que deberá inhabilitarla y no renovarla hasta que exista una nueva resolución que modifique esa situación.

Las nuevas restricciones se suman a otras medidas que ya habían sido adoptadas dentro del expediente. También se encuentra en trámite un mandamiento de embargo sobre una rodado. El Poder Judicial ordenó además consultar a los Registros de la Propiedad Inmueble de Río Negro y Neuquén para determinar si existen bienes registrados a nombre del deudor. Si aparecen propiedades, podrá evaluarse un embargo para avanzar con el cobro de los montos adeudados.

En su análisis, la magistrada remarcó que el derecho alimentario constituye un derecho humano básico y que el incumplimiento compromete el derecho de los hijos a un nivel de vida adecuado y su interés superior. También consideró que la falta de cumplimiento de las obligaciones esenciales respecto de un hijo puede constituir violencia económica contra la progenitora.

La magistrada, sin embargo, rechazó imponer una multa. Consideró que sumar una nueva obligación económica no resultaría eficaz si hasta el momento no se consiguió forzar el pago de la cuota alimentaria. Según explicó, las medidas deben seleccionarse de acuerdo con las circunstancias concretas y con las posibilidades reales de obtener un resultado. El fallo también señaló que, frente a un incumplimiento sistemático, puede promoverse una acción penal para buscar una respuesta que trascienda el ámbito civil. La sentencia no está firme porque puede ser apelada.

Continuar leyendo

Roca

Del calor al frío: El viernes el termómetro llegará apenas a los 7°C y se esperan fuertes ráfagas

El ingreso de aire antártico provocará un fuerte cambio en las condiciones durante el fin de semana. Se esperan mínimas de -5°C.

el

General Roca tendrá un marcado cambio de tiempo durante los próximos días, con descenso de temperatura, lluvias dispersas y fuertes ráfagas de viento. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), las condiciones comenzarán a cambiar desde el viernes (11/09) con el ingreso de aire antártico.

Este jueves (10/09) se espera una jornada cubierta, con una máxima de 18°C y una mínima de 2°C. Durante el día el viento tendrá una velocidad de 18 km/h, con ráfagas de hasta 21 km/h y dirección noroeste. Por la noche aumentará hasta 37 km/h, con ráfagas de 50 km/h y dirección sudeste.

El cambio más importante llegará el viernes (11/09). Se prevén lluvias débiles y dispersas, con una temperatura máxima de apenas 7°C y una mínima que podría llegar a -5°C durante la noche. El viento soplará del sudeste, con una velocidad de 44 km/h durante el día y ráfagas de hasta 55 km/h. Por la noche continuará fuerte, con 41 km/h.

Para el sábado (12/09) se anticipa una mejora de las condiciones, con cielo mayormente despejado y una máxima de 9°C, aunque la mínima será de -3°C.

El domingo (13/09) continuará frío, con cielo cubierto, una máxima de 14°C y una mínima de 0°C. El viento tendrá velocidades de hasta 31 km/h durante el día y ráfagas de 37 km/h.

Finalmente, el lunes (14/09) se espera una jornada más templada, con cielo despejado, una máxima de 22°C y una mínima de 5°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement