Sociedad
Hoy inicia la Feria del Libro en Roca
«Primavera de las Letras» tendrá su segunda edición. Será en el Museo Municipal de Bellas Artes hasta el domingo.

Hoy iniciará la segunda edición de la Feria Municipal del Libro «Primavera de las Letras». Este año se realizará en el nuevo Museo de Bellas Artes «Juan Sanchez», ubicado en el primer piso de la terminal de ómnibus.
Valeria Resenite, coordinadora del Fondo Editorial Municipal (FEM), destacó «la gran variedad de actividades que se desarrollarán a lo largo de estos cuatro días. Tenemos muchas visitas previstas», dijo en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super).
Cronograma de actividades:
Jueves 20 de septiembre
11.30: Inauguración oficial.
Palabras de apertura: “El libro y la lectura hoy en la Argentina”; por Mempo Giardinelli. (Escenario central del MMBA)
15.00: Chiquiticuentos. Poesías, coplas, juegos de palabras y cuentos para niños de 4 años en adelante. Escuela Patagónica de Narración Oral (Sala de conferencias del MMBA)
16.00: Taller: “La Poesía de Atahualpa Yupanqui”. Dirigido a músicos, compositores e interesados en su obra. Duración: 3 hs. reloj. Requiere inscripción previa. Cupos limitados. Coordina: Magister en Literatura Hispanoam, Eliana Abdala. (Aula Taller del MMBA)
16.00: Presentación del Taller “Palabras Mayores”. Taller de lectura con adultos mayores. Coordinado por la Biblioteca Julio A. Roca y el Instituto de Formación Docente.
(Espacio infantil del MMBA)
16.30: Charla: La violencia que une (Lecturas que ayudan a crecer), por Agustín Sohn. (Sala de conferencias del MMBA)
18.30: Charla abierta “Educación y lectura”, por Mempo Giardinelli. (Sala de conferencias del MMBA)
18.30: Taller de dibujo para niños. Coordina Juan Chavetta. No requiere inscripción previa. Cupos limitados. (Espacio infantil del MMBA)
20.30: Charla de Roberto Chavero: El universo musical de Atahualpa Yupanqui y Pablo Del Cerro. (Sala de Conferencias del MMBA)
21.30: Cierre de la Feria
Viernes 21 de septiembre
14.30: Apertura de la Feria en MMBA
15.00: Chiquiticuentos. Poesías, coplas, juegos de palabras y cuentos, para niños de 4 años en adelante. Escuela Patagónica de Narración Oral (Sala de conferencias del MMBA)
16.00: Leer para otros y otras. Actividades de lectura. Coordina: Programa Primera infancia. Actividad para toda la familia. (Espacio infantil del MMBA)
16.30: Creación de un Mural, por el dibujante Miguel Rep. Sala del MMBA
17.00: Presentación del libro: “Ana cuenta”, de Elisa Ofelia Pérez. (Sala de conferencias del MMBA)
17.30: Clínica de reflexión sobre escritura. Dirigida a personas interesadas en la lectura y escritura. Requiere inscripción previa. Cupos limitados. Coordina Sandra Russo. (Aula taller del MMBA)
18.30: Charla abierta: “Época y Educación”. Por Carlos Skliar (Sala de Conferencias del MMBA)
19.30: Presentación del libro: “Radiografía de la Corrupción Pro”. Por Ignacio Damiani. (Sala de Conferencias del MMBA)
20.30: Charla con REP y presentación del libro El Quijote, ilustrado por REP. Modera: Carlos Skliar. (Sala de conferencias del MMBA)
21.30: Cierre de la Feria
22.30: Érase una vez la fragilidad / Lectura poética de Carlos Skliar. (Café del MMBA)
23.30: Concierto del Ensamble Municipal de Voces Femeninas, dirigido por Fernando Carmona. (Café del MMBA)
Sábado 22 de septiembre
14.30: Apertura de la Feria en MMBA / Actividades en Plaza de las Naciones. Interferia
15.30: Taller de escritura creativa: “Para encontrar la casa del aire”. Destinado a docentes de todos los niveles, bibliotecarios y mediadores de lectura. Coordinan: María Cristina Ramos y Griselda Martínez. (Aula Taller del MMBA)
16.00: “Hojas volando”. Construcción de un libro sensorial e historias propias. Coordina: Programa Primera infancia. Actividad para toda la familia. (Espacio infantil del MMBA)
16.30: El Dibujante Juan Chavetta realizará un MURAL. (Sala del MMBA)
17.00: Presentación de la 2da. Antología de cuentos y poesías “Quiero decir”, conformada por los ganadores del 2do. Certamen Literario para Adolescentes “Quiero decir 2017”. Presenta: Fondo Editorial Municipal, Dirección de Cultura del Municipio de Roca. (Sala de conferencias del MMBA)
17.30: Historias con girasoles. Cuentos y canciones para toda la familia. (Plaza de las Naciones)
18.00: Presentación del libro: “Estoy Acá. Mujeres sobrevivientes”. Por Zuleika Esnal. (Sala de conferencias del MMBA)
19.30: Charla: “Voces de la literatura y voces lectoras, entre el silencio y las palabras”. A cargo de María Cristina Ramos y Griselda Martínez. (Sala de conferencias)
20.30: Presentación del libro: “22 cuentos cortos y ligeros”. Por Sandra Russo. (Sala de conferencias del MMBA)
21.30: Cierre de la Feria
22.30: Presentación de “Folil”, canto y narrativa mapuche. Folil en idioma mapuche, quiere decir “raíz. Una propuesta artística de Luisa Calcumil. (Café del MMBA)
23.00: Cierre musical (Café del MMBA)
Domingo 23 de septiembre
14.30: Apertura de la Feria en MMBA / Actividades en Plaza de las Naciones
15.00: La Biblioneta. Espectáculo de Narración Oral y Música. Un gran despliegue de libros para disfrutar de la lectura en familia. (Plaza de las Naciones)
15.30: Taller: Leer y jugar para promocionar y narrar. Dirigido a docentes de nivel inicial, bibliotecarios y mediadores comunitarios. Duración 3 hs reloj. Inscripción previa y cupos limitados. Coordina: Paula Lastra. (Aula Taller del MMBA)
16.00: Imágenes que leen. Un recorrido por los libros álbum. Coordina: Programa Primera infancia. Actividad para toda la familia. Cupos limitados. (Espacio infantil del MMBA)
17.00: “Camino hacia el sí mismo”, Charla abierta con el Lic. Gustavo Marín (Sala de Conferencias del MMBA)
18.00: Charla de ATTS, por Georgina Colicheo (Sala de Conferencias del MMBA)
18.30: Taller de dibujo para niños. Coordina Juan Chavetta. No requiere inscripción previa. Cupos imitados. (Espacio infantil del MMBA)
19.00: Presentación de la Novela: El hijo del torno. Alejandro Ponce /Fondo Editorial Municipal. (Sala de Conferencias del MMBA)
19.30: Presentación del libro: Hoy supe. Por Silvia Sánchez. Microrrelatos. (Sala de conferencias del MMBA)
20.00: Presentación de los libros: “Cuando tenga tiempo” y “La otra orilla” /Poesía, Clara Vouillat. (Sala de conferencias del MMBA)
20.30: Presentación del libro: De Cadencias y Cannabis. Graciana Miller. (Sala de Conferencias del MMBA)
21.00: Concierto de la Orquesta Juvenil Municipal, con la Dirección de Marcelo “Pichi” Álvarez. (Espacio Cultural del MMBA)
21.30: Cierre 2° Feria Municipal del Libro y la Lectura
Roca
Fin de semana largo con frío, viento y posibles lluvias en General Roca
El viento volverá a ganar intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.

General Roca tendrá un fin de semana largo marcado por las bajas temperaturas, el viento y algunas condiciones de inestabilidad previstas para el domingo (21/06), según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este viernes (19/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima nocturna de 0°C. El viento será leve a moderado, con velocidades de entre 17 y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 31 km/h durante la noche.
El sábado (20/06) será el mejor día del fin de semana. El cielo permanecerá despejado durante gran parte de la jornada, con una máxima de 15°C. Sin embargo, hacia la noche aumentará la intensidad del viento, con ráfagas que podrían llegar a los 59 km/h.
Por su parte, el domingo se presentará inestable durante el día, con probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. La temperatura máxima rondará los 13°C y el viento volverá a hacerse sentir, con ráfagas de hasta 57 km/h. Durante la noche mejorarán las condiciones, con cielo despejado y una mínima de -1°C.
Para el lunes (22/06) se espera una jornada despejada, con una máxima de 13°C y una mínima de -2°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto de los días previos, con velocidades de entre 16 y 24 km/h.
El martes (23/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche. La temperatura descenderá, con una máxima de apenas 9°C y una mínima de -2°C. Los vientos serán débiles, con ráfagas que no superarían los 27 km/h.
En tanto, el miércoles (24/06) retornarán las condiciones de cielo mayormente cubierto. La temperatura volverá a ubicarse en torno a los 13°C de máxima y -1°C de mínima, con vientos moderados del oeste que podrían alcanzar ráfagas de hasta 33 km/h.
De esta manera, la próxima semana comenzará con mañanas muy frías y temperaturas bajo cero en General Roca, aunque sin fenómenos meteorológicos significativos previstos por el momento.
Roca
Intensifica los trabajos de mantenimiento en calles de ripio de Roca
Las cuadrillas municipales trabajan en distintos sectores para mejorar la transitabilidad y conservar la red vial urbana.

El Municipio de General Roca continúa ejecutando tareas de mantenimiento y mejoramiento en calles de ripio de distintos barrios «con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y conservar en buenas condiciones la infraestructura vial».
Los trabajos se realizan mediante el uso de motoniveladoras para el perfilado y conformación de las calzadas, camiones batea para el aporte de material y camiones regadores que permiten mejorar la compactación y estabilidad del suelo.
Durante los últimos días las cuadrillas municipales intervinieron en calle Islas Orcadas, entre Halcón y El Cauquén; Independencia, entre Río Negro y Ushuaia; además de diversas calles transversales del barrio Fiske Menuco.
También se realizaron tareas sobre calle Vintter, desde Del Libertador hacia la Planta de Residuos N° 1; en Picaflor y El Cóndor, entre San Juan y Rosario de Santa Fe; y en calle Rajneri, entre San Martín y Villegas, en el barrio 260 Viviendas, donde además se aportó material para mejorar la superficie de rodamiento.
Actualmente los trabajos continúan sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, mientras se mantienen las intervenciones en distintos sectores de Fiske Menuco.
Roca
Detectaron a un falso recolector municipal vendiendo bolsas de residuos en Roca
El hombre fue identificado luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre su presencia en distintos sectores de la ciudad.

Un hombre que se hacía pasar por recolector municipal para vender bolsas de residuos fue interceptado durante el fin de semana en General Roca, luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre la situación.
El hecho ocurrió el domingo (14/06) pasado por la tarde. Tras recibir una denuncia telefónica, agentes de Inspección General del Municipio acudieron al lugar junto con personal policial para verificar la información.
Al llegar, constataron que el individuo portaba una campera municipal y ofrecía bolsas de residuos para la venta. Ante esta situación, se procedió al secuestro de los elementos y a la confección de las correspondientes actas.
Posteriormente, la Policía identificó al hombre y confirmó que no era empleado municipal. Además, se informó que registra antecedentes penales.
Desde el Municipio reiteraron que ningún trabajador municipal tiene autorización para realizar este tipo de actividades y solicitaron a la comunidad denunciar de inmediato cualquier situación similar.





