Seguinos

Río Negro

¿Cuánto recibirá Roca por el Plan Castello»

El Municipio realizará obras de pavimento urbano flexible con cordones cuenta de hormigón en diferentes barrios.

el

«A partir de mañana General Roca contará con los fondos del Plan Castello», afirmó ayer el gobernador Alberto Weretilneck durante un acto en la cuidad.

Ante una gran cantidad de vecinos de Barrio Nuevo, que se acercaron a compartir el acto de inauguración de la ampliación de red de agua y la firma del contrato para la segunda etapa del sistema de desagües cloacales, el gobernador anunció la llegada al Municipio de General Roca de los fondos no reintegrables del Plan Castello.

El anuncio fue recibido con enorme alegría por los vecinos presentes, e incluso un grupo de niños del lugar hizo propio el festejo, mostrando con toda su energía el cheque simbólico que entrega el gobierno provincial.

«No importa si los intendentes están o no de acuerdo, si las ciudades son grandes o pequeñas; nuestro compromiso fue que los 39 Municipios rionegrinos recibieran la misma cantidad de dinero, y eso estamos haciendo», indicó Weretilneck.

«Esperamos que los $13.000.000 en cuestión tengan el mejor destino posible; y el mejor destino posible de los fondos públicos para nosotros, es que le lleguen a la gente», culminó.

Con los fondos, General Roca realizará obras de pavimento urbano flexible con cordones cuenta de hormigón en diferentes barrios.

Weretilneck firmó contratos para las obras del CET N° 3 y del Jardín de Infantes N° 11 de General Roca

En un acto oficial, el mandatario provincial firmó los contratos para las obras del CET N° 3 y el Jardín N° 11, entregó personerías jurídicas y ayudas económicas a productores hortícolas de la zona incluidos en al Decreto de Emergencia por un monto total de $160.000.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, explicó que la Provincia afrontará los trabajos de ampliación y refuncionalización del centro de educación técnica y las obras de refacción del jardín de infantes, destinando una inversión del superior a los $4.000.000.

Al respecto, la titular de la cartera educativa indicó que “es una alegría estar en General Roca compartiendo este momento tan esperado”.

Luego de realizar un repaso y brindar detalles de las obras en cuestión aseguró que “Roca es una ciudad de una gran dinámica poblacional”, y que por dicho motivo, desde el organismo que comanda se está permanentemente gestionando para establecer la Escuela Secundaria Obligatoria y para asegurar las salas de 4 años.

“Necesitamos que las Escuelas Técnicas rionegrinas estén vinculadas al mundo del trabajo, y por ello necesitamos que la formación que reciban los chicos sea de calidad”, culminó.

Detalles de las obras educativas

CET 3: Los trabajos demandarán una inversión de $3.257.943.12 y estarán a cargo de la empresa Kuma SRL. La superficie total a construir es de 121.70 m2 y de 49.70 m2 a refaccionar y el plazo de obra es de 120 días.

Jardín de Infantes 11: La empresa Integral Servicios SRL estará a cargo de los trabajos que tienen un plazo de ejecución de plazo de obra se fija en 120 días y demandarán una inversión de $772.570.76.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro registró 417 trámites de cambio de identidad de género

La elección del género varón representa al 55,4%; de mujer el 34,29%; mientras que no binaria alcanza al 10,31% del total.

el

El Registro Civil de Río Negro lleva realizados 417 trámites de cambio de identidad de género en el DNI, de acuerdo al relevamiento elaborado por el organismo provincial. Los datos permiten observar la evolución de este trámite registral, su distribución por género elegido y las edades en las que se concentra la mayor demanda.

Del total de trámites realizados, la elección del género varón representa 231 casos, lo que equivale al 55,4%; la elección del género mujer representa 143 trámites, es decir, el 34,29%; mientras que la elección no binaria alcanza 43 trámites, equivalente al 10,31% del total.

La evolución anual también muestra un crecimiento sostenido en los últimos años. Entre 2021 y 2025 se concentraron 270 trámites, es decir, cerca del 65% del total registrado. El pico se produjo en 2022, con 71 trámites, mientras que 2025 registró 54, ubicándose entre los años con mayor cantidad de solicitudes.

Otro dato relevante surge de la edad al momento de realizar el trámite. La mayor concentración se ubica en la franja de 18 a 29 años, que es la predominante en los tres grupos relevados. En términos generales, los datos muestran que la actualización registral tiene una incidencia especialmente marcada en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes.

El informe también permite observar situaciones de segundo cambio registral, es decir, casos en los que una persona solicita volver al género registrado originalmente. Hasta 2025 se registraron 5 casos autorizados judicialmente, con un caso por año desde 2021. Para este tipo de solicitud, la intervención judicial es obligatoria.

Desde el Registro Civil se destacó que el trabajo del organismo está orientado a acompañar cada trámite con información clara, atención cercana y cumplimiento de la normativa vigente, garantizando que las personas puedan acceder a la actualización de su documentación de manera ordenada, segura y respetuosa.

«Detrás de cada trámite hay una persona que necesita que su documentación refleje correctamente su identidad. Nuestro rol como Estado es brindar una atención responsable y eficiente, para que cada vecino y vecina pueda realizar el trámite con el acompañamiento del Registro Civil», señalaron desde el organismo.

El relevamiento permite observar no solo la cantidad de trámites realizados, sino también cómo fue cambiando la demanda a lo largo del tiempo. En los primeros años, la elección del género mujer tenía mayor peso relativo; sin embargo, desde 2018 la tendencia se modifica y comienza a predominar la elección del género varón. La opción no binaria aparece en la serie a partir de 2021 y tuvo su mayor registro en 2022, con 17 trámites.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro realizó su quinto operativo de donación multiorgánica

Con personal del Hospital Dr. Pedro Moguillansky, la intervención se realizó en el Policlínico Modelo de Cipolletti.

el

El equipo de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) del Hospital Dr. Pedro Moguillansky llevó adelante el domingo (28/06) el quinto operativo de donación multiorgánica del año en Río Negro, en el Policlínico Modelo de Cipolletti.

Con este operativo, Río Negro alcanzó su quinta donación multiorgánica de 2026, «reflejo del compromiso y el trabajo articulado de los equipos de salud que hacen posible este tipo de procedimientos», destacaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Para concretar la intervención, el equipo de la UHPROT del Hospital Dr. Pedro Moguillansky se trasladó hasta el Policlínico Modelo de Cipolletti, donde estuvo a cargo de todo el proceso de procuración.

«Cada proceso de donación representa una oportunidad para brindar una nueva esperanza a personas que esperan un trasplante, reafirmando la importancia de la solidaridad y del trabajo coordinado entre las instituciones de salud», agregaron desde la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud y Cucai Rio Negro reconocieron al donante e hicieron llegar sus condolencias a familiares. Además extienden sus felicitaciones a todo el equipo de salud involucrados en este operativo.

Continuar leyendo

Política

Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo

Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

el

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.

El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.

«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement