Seguinos

Río Negro

Hasta la fecha no son válidas las multas de tránsito por los radares de Chimpay y Darwin

Ya se recibieron casi 1000 reclamos en la Defensoría del Pueblo.

el

La Defensoría del Pueblo de Río Negro ha recibido más de 850 reclamos de automovilistas, de diferentes ciudades del país, que fueron notificados con actas de infracción cometidas, a la altura de la ciudad de Chimpay, por superar la velocidad máxima permitida. Misma situación se da en la localidad de Darwin.

En este sentido, el organismo provincial informó nuevamente que los equipos de control de velocidad instalados en la provincia deben contar, como requisito obligatorio, con la homologación y autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el caso de las rutas nacionales y, autorizados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial para el caso de rutas provinciales, caminos y autovía que atraviese los ejidos municipales. «Esta condición es necesaria y así lo establecen las leyes de transito nacional y provincial, para que la infracción tenga validez», destacaron desde la Defensoría.

La Legislatura provincial promulgó la Ley N° 5.263 el 27 de diciembre del año pasado, de adhesión a la Ley Nacional de Transito N° 24.449, con modificatorias. El artículo 36 expresa que «no pueden privatizarse ni concesionarse las acciones vinculadas al contralor directo de las infracciones, las cuales quedan a cargo exclusivamente de las autoridades de aplicación. Las personas que utilicen los sistemas o instrumentos o labren infracciones con dichos equipos, deben ser funcionarios públicos».

Por su parte, el artículo 37 indica que «la autoridad de aplicación es el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y los Cuerpos de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, pudiendo delegar en otras autoridades provinciales o municipales de constatación la operación de los equipos de control».

En caso de la participación municipal, la ley establece que para la instalación y uso de instrumentos cinemómetros y otros equipos de detección de velocidad en rutas nacionales, provinciales, caminos y autovía que atraviese el ejido municipal, deberán contar con la autorización del Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Todo ello previa autorización, en el caso de las rutas nacionales, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, creada por Ley N° 26.363 como máxima autoridad en la materia.

Radar instalado a la altura de Chimpay

Según lo informado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), hasta la fecha no son válidas las multas de tránsito por exceso de velocidad, aplicadas por el Municipio de Chimpay, con utilización del cinemómetro de instalación móvil (Marca STALKER), ubicado en el Km 1044 de la Ruta Nacional N° 22, ya que el radar no ha sido autorizado por la autoridad de aplicación.

Las quejas recibidas por este organismo de control son derivadas al Municipio, solicitando la anulación de las actas de infracción. Al mismo tiempo, todos los reclamos son puestos en conocimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Así fue acordado por la defensora del Pueblo, Adriana Santagati en oportunidad de reunirse en Buenos Aires con la Dra. Daniela Ortíz, directora nacional de Coordinación Interjurisdiccional del organismo competente en la materia.

Para eximirse de la multa, los ciudadanos pueden realizar un descargo ante la Oficina Administrativa de Faltas de la Municipalidad de Chimpay y, para ello, encontrarán un modelo de nota/descargo orientativa en la página web www.defensoriarionegro.gov.ar.

También pueden hacer el reclamo en la Defensoría del Pueblo de Río Negro adjuntando copia del Acta de infracción (fotocopia o escaneo en caso de ser enviada de manera digital) y copia del DNI (fotocopia o escaneo digital).

Las vías de contacto para canalizar el reclamo son: correo electrónico [email protected]; la página web; línea gratuita 0800 999 3776 o correo postal con franqueo pago a través de los formularios de reclamo y sobres que se encuentran en todos los Juzgados de Paz de la provincia.

En el caso de los ciudadanos que hayan abonado el valor de la multa y requieran la restitución de su dinero, deberán realizar su reclamo ante el Juzgado de Faltas del Municipio adjuntando copias de: la infracción, el DNI y la constancia de pago (recibo, transferencia bancaria, etc.). Ante la falta de respuesta o negativa, el reclamo podrá hacerse por la vía judicial.

En la página Web de la Defensoría del Pueblo de Río Negro encontrarán los modelos de notas orientativas a presentar ante la Oficina Administrativa de Faltas de la Municipalidad de Chimpay.

Irregularidades detectadas en los radares ubicados en la Ruta Nº 22 a la altura de Darwin

La Defensoría del Pueblo de Río Negro fue notificada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial respecto a la auditoría realizada en los radares ubicados en la Ruta Nacional Nº 22, entre los Km 1005 y 1010, a la altura de Darwin.

El organismo nacional indicó que inspeccionó los radares oportunamente autorizados y homologados por Disposición Nº 45/18 de fecha 15/02/18. En este sentido, informó haber detectado irregularidades en la implementación de estos puestos de control, por lo que intimó al Municipio de Darwin a que se abstenga de imponer infracciones hasta tanto no se hayan regularizado las anomalías constatadas, ya que las infracciones impuestas pueden ser pasibles de planteos de nulidad por parte de los particulares, en legítimo ejercicio de su derecho de defensa.

En este marco, la defensora Santagati mantuvo comunicación con el Intendente, Víctor Mansilla, quien le manifestó que estaba en proceso de cumplimentar las observaciones realizadas por la autoridad nacional.

Por ello, los ciudadanos que reciban multas por exceso de velocidad, captados con los radares ubicados a la altura de Darwin, a partir del 7 de septiembre y hasta el momento en que desde el Municipio se cumplimenten los requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pueden dirigir su reclamo ante la Oficina de Faltas de la Municipalidad de Darwin.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro impulsa ley para fortalecer la producción pública de medicamentos

La iniciativa propone eximir del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a las operaciones que PROFARSE realice con organismos públicos provinciales y municipales.

el

El Gobierno de Río Negro envió a la Legislatura un proyecto de ley destinado a fortalecer el rol estratégico de PROFARSE, el laboratorio público provincial que produce medicamentos para hospitales, centros de salud y organismos públicos de toda la provincia.

La iniciativa propone eximir del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a las operaciones que PROFARSE realice con organismos públicos provinciales y municipales, hospitales, comisiones de fomento e IPROSS, permitiendo optimizar recursos y destinarlos directamente al fortalecimiento de la producción pública de medicamentos.

La medida se inscribe dentro de una política sanitaria sostenida por la Provincia, que reconoce a los medicamentos como un bien social y considera a la producción pública farmacéutica como una herramienta fundamental para garantizar el acceso de la población a tratamientos seguros, oportunos y de calidad.

PROFARSE constituye hoy uno de los pilares del sistema sanitario rionegrino. Su producción abastece a hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia, permitiendo garantizar la provisión de medicamentos esenciales y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público de salud.

El proyecto destaca que cuando PROFARSE provee medicamentos al propio Estado no desarrolla una actividad comercial orientada al lucro privado, sino que ejecuta una política pública sanitaria definida por el Gobierno Provincial.

En este marco, la iniciativa busca evitar que recursos que podrían destinarse a la producción de medicamentos, incorporación de tecnología o ampliación de la capacidad operativa del laboratorio deban ser utilizados para afrontar cargas tributarias generadas dentro del propio sector público.

De esta manera, los fondos que hoy se destinan al pago de impuestos podrán reinvertirse en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, la incorporación de equipamiento, el desarrollo de nuevos medicamentos, la investigación, la capacitación técnica y la ampliación de la capacidad de abastecimiento del sistema sanitario provincial.

La propuesta también consolida el proceso de fortalecimiento institucional de PROFARSE impulsado en los últimos años. La empresa estatal fue creada a partir de la experiencia del Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME), una iniciativa pionera de Río Negro que sentó las bases de la producción pública de medicamentos en la provincia y que con el tiempo permitió consolidar una estructura productiva reconocida a nivel nacional.

Actualmente, PROFARSE no sólo abastece al sistema público rionegrino, sino que además se ha convertido en un actor estratégico dentro de la política farmacéutica provincial, garantizando disponibilidad de medicamentos esenciales, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud y fortaleciendo la soberanía sanitaria de Río Negro.

El proyecto fue remitido a la Legislatura con Acuerdo General de Ministros para su tratamiento en única vuelta, dada su importancia para el fortalecimiento de las políticas públicas de salud y para consolidar una herramienta estratégica que permite garantizar el acceso a medicamentos para miles de rionegrinos.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro abonó la totalidad de los salarios al personal estatal

Este martes cobraron todos los trabajadores públicos rionegrinos.

el

El Gobierno Provincial concretó hoy (02/06) el pago de sueldos al personal de la Administración Pública, «ratificando la política sostenida de previsiblidad, con un orden financiero que permite llevar certezas a estatales de Río Negro», destacaron desde el Ejecutivo.

«De esta manera, se sostiene el rumbo que se enmarca en una gestión responsable de los recursos públicos, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones en materia de salarios a la planta de trabajadores estatales», agregaron.

Percibieron sus haberes personal de la Salud Pública, con guardias y horas extras; Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial; docentes y porteros; agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, y los poderes Legislativo y Judicial junto a organismos de control.

Continuar leyendo

Río Negro

Obras en la Ruta Provincial N° 6: Habrá un desvío temporario y piden circular con extrema precaución

Vialidad Rionegrina solicitó respetar la señalización y reducir la velocidad a 20 km/h en el sector intervenido.

el

Los conductores que transiten por la Ruta Provincial N° 6 deberán circular con precaución debido a la implementación de un desvío temporario de ripio, ubicado a 57 kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional N° 22, como consecuencia de obras que se ejecutan en el sector.

Según informó Vialidad Rionegrina, los trabajos consisten en el armado de alcantarillas y el levantamiento de la vía, tareas que forman parte del proyecto de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8. Por este motivo, se habilitó un desvío de aproximadamente 1.500 metros de extensión, con circulación en ambos sentidos.

Desde el organismo provincial indicaron que las tareas demandarán alrededor de 45 días, por lo que solicitaron a los usuarios extremar las medidas de precaución al atravesar el sector.

Además, recordaron que en el tramo intervenido la velocidad máxima permitida es de 20 kilómetros por hora. También pidieron respetar la cartelería instalada y las indicaciones de los banderilleros que trabajan en la zona.

Las autoridades remarcaron que «estas obras buscan mejorar la infraestructura vial, fortalecer la conectividad regional y acompañar el crecimiento productivo y social de distintas localidades de Río Negro».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement