Seguinos

Sociedad

Le otorgaron el Doctor Honoris Causa de la Universidad del Comahue al ex presidente Lula

Fue aprobado en una sesión especial este jueves.

el

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó en una sesión especial el otorgamiento del doctorado Honoris Causa al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, preso en una cárcel de Curitiva desde hace más de 150 días.

“No es casual que hoy el ex presidente Lula esté hoy impedido de ejercer sus derechos ciudadanos que lo volverían a poner en los próximos días en la presidencia de la República Federativa de Brasil. Lula no es sólo un preso político, es la víctima de una restauración conservadora que arrasó en los últimos años a la América Latina y que nos ha vuelto a un horizonte de injusticia y de desigualdad, y que está tocando sus límites. Hoy Lula es, en su prisión en Curitiva, más poderoso que el gobierno de Temer y que el poder judicial corrupto del Estado Federativo del Brasil. Por eso digo, a pesar de usted señor Temer, a pesar de usted señor Mauricio Macri, a pesar de usted señora Cristine Lagarde, mañana será un nuevo día y volveremos a recuperar las fuerzas en América Latina”, afirmó el rector Gustavo Crisafulli, en el cierre de la sesión.

La aprobación se basó en el dictamen de la comisión especial, que fue leído por la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Beatriz Gentile, en el que hizo un recorrido por la vida y la lucha social, sindical y política que lo llevó a ser uno de los líderes más importantes de América Latina y que llevó a salir de la pobreza a millones de brasileros, al tiempo que combatió el racismo, la segregación, permitió el acceso universal a la educación a millones de niños y jóvenes de sectores populares.

La sesión especial contó con una amplia presencia de dirigentes políticos, sociales, gremiales y de Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro, entre los que se destacaba la dirigente de la APDH Noemí Labrune, la Madre de Plaza de Mayo Inés Ragni y el dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Carlos Baggio.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del Coro de la Universidad Nacional del Comahue y la Batucada ‘Cosa ‘e Nerg@’. La aprobación del Consejo Superior se dio en el marco de una Jornada de ‘Homenaje al Brasil Campesino, Obrero, Negro y Popular’.

Luego se realizó la ceremonia de donación de la APDH del cuadro de la artista plástica Marta Such ‘Latinoamérica Resiste’ en la Facultad de Economía y Administración, donde hablarán Noemí Labrune de la APDH, principal impulsora de esta jornada, la decana de la facultad, Mg. Mariela Martínez, y la presidenta de la FUC, Ayelén Rojas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance

Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

el

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.

Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.

La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.

Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.

Continuar leyendo

Roca

La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle

Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

el

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.

Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.

En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.

Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.

Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.

Continuar leyendo

Río Negro

Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151

Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

el

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.

En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.

Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement