Sociedad
La policía secuestró más de 85 kilos de marihuana, dólares, armas y desarticuló a una banda narco del Alto Valle
Hay al menos cinco detenidos. La organización operaba en la región y en Bariloche.

La actitud sospechosa de un hombre que circulaba por la zona norte de Roca a bordo de una camioneta, fue el disparador para tareas de investigación de la Justicia Federal y la Policía rionegrina, que terminaron con el secuestro de más de 85 kilos de marihuana, cocaína, dólares, armas, teléfonos celulares y la detención de al menos cinco personas.
Todo comenzó el pasado miércoles (26/09) en horas de la tarde, cuando efectivos de la Comisaría N° 31 observaron una Ford F-100 color crema y procedieron a la identificación de su conductor. El hombre, mayor de edad, llevaba consigo «panes» de marihuana en el interior del rodado. De inmediato se dio intervención al Juzgado Federal que dispuso el secuestro del vehículo y la detención del sujeto.
A partir de allí, y por orden de la Justicia Federal, se realizaron distintas tareas de inteligencia logrando detectarse seis domicilios que podrían estar conectados entre sí conformando una banda narco en el Alto Valle; uno en Cervantes, tres en Roca y los dos restantes en Neuquén.
Tras librarse las correspondientes órdenes de allanamiento, en la madrugada del jueves (27/09), se llevó adelante en Cervantes el primer procedimiento. Fue tal vez el más importante, ya que la policía incautó 100 ladrillos de marihuana, arrojando un peso total de 84,92 kilos.
Por otra parte, en Roca, se secuestraron algunos otros gramos de marihuana, cajas varias de iguales características halladas en depósito con los panes de marihuana, una balanza digital, anotaciones que suman a la investigación, teléfonos celulares y la detención de tres hombres, uno de ellos con pedido de captura por parte de la Justicia rionegrina. En otro allanamiento, también en la ciudad, se incautaron varios teléfonos celulares, dinero en moneda nacional y así también dólares estadounidenses, cuadernos con anotaciones, un arma de fuego tipo revolver calibre 38 marca Taurus con municiones y otra pistola Bersa calibre 9 mm con su respectivo cargador y once municiones, y cocaína. Además, la policía detuvo a una mujer.
Finalmente, en Neuquén, los uniformados de la vecina provincia secuestraron efectivo, teléfonos celulares, un equipo de comunicación portátil con portadora policial, un cargador de pistola con municiones y una granada de gas lacrimógeno. El ocupante de una de las viviendas fue imputado.
Posteriormente, la Justicia Federal ordenó el allanamiento del establecimiento penal de la capital neuquina, donde está alojado uno de los sujetos involucrados en la investigación, quien cumple una condena pero con beneficios de salidas transitorias. La policía le secuestró su celular y fue detenido, ahora, a disposición de la Justicia Federal.
De esta manera se logró desarticular una importante organización de drogas con base en la zona, la cual abastecía de estupefacientes a gran parte del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y también a Bariloche.
Todos estos importantes procedimientos se llevaron a cabo con las Dependencias de Toxicomanía de Cipolletti y Allen, el Grupo Especial COER de Roca y Cipolletti, y la División de Canes de Roca.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva
La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.
A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.
Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.
En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».
Río Negro
Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios
El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.
Cronograma de pago de sueldos
Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros
Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control
Roca
Tormentas, calor y viento: Rige alerta meteorológica para este lunes en el Alto Valle
Se esperan lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo durante la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la noche de este lunes (05/01), que alcanza a General Roca, gran parte del oeste de Río Negro, Neuquén, sectores de La Pampa y Mendoza.
Según el organismo oficial, el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuertes precipitaciones en cortos períodos. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual.
En General Roca y el Alto Valle, el alerta se focaliza especialmente en el tramo nocturno del lunes, tras una jornada marcada por temperaturas elevadas, con máximas cercanas a los 37°C y viento moderado del sector norte.
Pronóstico extendido para la región
De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la semana estará caracterizada por calor intenso, períodos de inestabilidad y tormentas dispersas.
Para este lunes (05/01) se prevé una jornada calurosa, con posibles tormentas hacia la tarde y noche, descenso de temperatura durante la madrugada y viento con ráfagas. El martes (06/01) continuará la inestabilidad, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, y una máxima que rondará los 36°C.
El miércoles (07/01) se espera una mejora temporaria, con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura máxima hasta los 29°C y viento del este, aunque persistirá el ambiente inestable.
Hacia el jueves (08/01) y viernes (09/01) podrían registrarse nuevos períodos de inestabilidad, con posibles tormentas y lluvias débiles a dispersas, mientras que el fin de semana volvería el calor intenso, con máximas nuevamente cercanas o superiores a los 35°C.
Desde los organismos oficiales recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre durante tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento.






