Sociedad
Weretilneck: «La ganadería provincial es la mejor ganadería de la Patagonia»
Así lo aseguró el gobernador durante la VIII Exposición Ganadera del Alto Valle. Se trata de la última exposición rural provincial del ciclo 2018.

“Estamos terminando el ciclo de exposiciones rurales del año, y año a año vamos viendo avances y aprendiendo cosas nuevas”, indicó el gobernador Alberto Weretilneck luego de destacar el gran desarrollo del sector durante los últimos años en general y el 2018 en particular. Fue ayer (30/09) al mediodía durante el cierre de la VIII Exposición Ganadera del Alto Valle, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural en Paso Córdoba.
En ese sentido, el mandatario resaltó algunos contundentes indicadores entre los que subrayó la presencia de 500 animales más que el último año, el gran porcentaje de aumento en las ventas, la notable mejoría en los precios y el stock. Asimismo, destacó que durante el año el porcentaje de participación de cabañas rionegrinas a lo largo de todas las exposiciones llegó al 65%, mientras que el 35% restantes representaron a provincias vecinas, revirtiendo de este modo una tendencia histórica.
“Se trata de diferentes indicadores y estadísticas que evidencian que la Ganadería se está haciendo lugar entre las principales actividades económica de la provincia”, aseveró, e indicó que, pese a los progresos, “hay que continuar trabajando particularmente en la mejora de nuestra sanidad, con el objetivo de continuar consolidación el esfuerzo de todo este tiempo. La barrera sanitaria tiene que ser aún más eficiente de lo que es hoy”.
En el mismo sentido incentivó a los productores a aumentar la cantidad de hectáreas de producción de maíz, “Río Negro puede ser productora de granos y maíz, y con esa convicción tenemos el objetivo de alcanzar las 1000 hectáreas de maíz para fin de año, ya que esto es lo que se necesita hoy para abaratar costos y mejorar la competitividad”.
“La Ganadería provincial de hoy, es la mejor Ganadería de la Patagonia, ya que sobre las bases que dejaron nuestros pioneros hoy estamos forjando la Ganadería de esta época, a partir de la aplicación de tecnología, gestión y capacitación”.
A su turno, el presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle, Baldomero Bassi, destacó el avance del sector durante el último año haciendo especial hincapié en la aparición de nuevos nichos comerciales.
Con relación a las principales problemáticas el referente destacó las plagas, la sarna, el piojo y las garrapatas, como así también el despoblamiento de los campos, los robos y abigeato, pese al “buen desempeño de las patrullas rurales”.
“La Ganadería provincial va por buen camino; los productores están cada vez más comprometidos y su participación activa es fundamental para el buen desarrollo del sector”, concluyó.
Durante el acto, del que participaron además los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y de Gobierno, Luis Di Giácomo; el Presidente de Río Negro Fiduciaria, Miguel Calvo y el Legislador, Alejandro Palmieri, el gobierno provincial otorgó ala Sociedad Rural del Alto Valle, un aporte de $ 100.000 con el objetivo de apoyar la organización del evento.
Cultura
Folclore, rock y cumbia: La grilla del Festival de la Sidra 2026
El evento se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260. Habrá música en vivo, productores sidreros, gastronomía, artesanías y actividades para toda la familia.

El Municipio de General Roca avanza con los preparativos para una nueva edición del Festival de la Sidra, que se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260. La propuesta incluirá música en vivo, gastronomía, productores sidreros, exposiciones, artesanías y actividades para toda la familia.
La apertura del predio será a las 18 durante ambas jornadas, mientras que los espectáculos comenzarán a las 19. La programación musical reunirá distintos géneros, como folclore, rock, cumbia, cuarteto, ska, reggae, zamba y música latina, con la participación de artistas locales y nacionales.
El sábado (14/10) se presentarán Tradiciones Chilenas, Asquerosa Alegría, La Sacha Sonkoy, Los Comodines, Trío Show y Kaiser Carabela. En tanto, el domingo (15/10) será el turno de Nuevo Líder, MQ, Bacan y Campedrinos.
Además de los espectáculos, el festival contará con al menos 11 productores de sidra de Roca y otras localidades del país, acompañados por propuestas gastronómicas que incorporarán esta bebida a sus preparaciones. Entre las sidreras confirmadas se encuentran Macan, con las marcas Jocker y 1880; Del Valle, con Pyrus, 1930 y Del Valle; Griffin; Uelauken; Jaque a la Reina; Jugos Luga, con La Sureña; Galas; Savia Bruta; Jugos S.A., con Reggia; CCU, con 1888; y Hacienda Martínez, con Testaruda.
El Paseo de la Producción reunirá emprendimientos locales y regionales con productos como gin, miel, dulces, alfajores, chocolates, quesos, embutidos, aceites de nuez y oliva, cosmética natural, productos derivados del cannabis, mezclas de hierbas y yerba mate. También participarán emprendedores de las Cocinas Comunitarias Municipales y del Centro Productivo Municipal. Habrá stands de artesanos y juegos infantiles.
La carpa institucional ofrecerá degustaciones y actividades relacionadas con la formación, la innovación y el desarrollo productivo. El área de Turismo brindará información sobre los atractivos y propuestas de Roca, mientras que participantes del curso de Servicio de Salón y Coctelería realizarán charlas y demostraciones de tragos a base de sidra. Quienes compren en el Paseo de la Producción podrán recibir un trago en los horarios previstos, hasta agotar el stock disponible.
Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle compartirá información sobre variedades no tradicionales de manzana conservadas en su Banco de Germoplasma.
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través de la Licenciatura en Diseño Visual de la Sede Alto Valle – Valle Medio, realizará el sábado (14/10) el estampado de bolsas con serigrafía y un diseño exclusivo del festival. También habrá demostraciones de impresión sobre papel con tipos móviles. Las bolsas podrán adquirirse individualmente o junto con productos regionales durante las dos jornadas. Lo recaudado se destinará a becas para estudiantes que asesoren a emprendimientos en el Consultorio de Diseño. Desde 2020, más de 60 emprendimientos recibieron acompañamiento mediante esta iniciativa conjunta entre la Universidad y el Municipio.
Policiales
Tres jóvenes terminaron detenidos tras escapar de un control de tránsito
El conductor, de 23 años, fue detenido e imputado por atentado y resistencia a la autoridad. Sus dos acompañantes quedaron demoradas preventivamente.

Tres jóvenes terminaron involucrados en un procedimiento policial durante los primeros minutos de este martes (27/10), luego de escapar de un control de tránsito en la zona céntrica de General Roca.
El operativo se inició cuando el Centro de Monitoreo alertó sobre la persecución de un Volkswagen Voyage negro que circulaba por calle San Martín en dirección a Mendoza. A partir de ese aviso, efectivos de las unidades 67° y 21° desplegaron un cerrojo de seguridad y lograron interceptar el automóvil en la intersección de Mendoza y Del Libertador.
En el vehículo viajaban tres jóvenes: el conductor, de 23 años, y dos acompañantes de 25 y 26. Durante el control de alcoholemia, los inspectores municipales constataron que el conductor tenía 0,38 gramos de alcohol en sangre y no contaba con la documentación reglamentaria del rodado. Además, los ocupantes mantuvieron una conducta hostil hacia los inspectores y los policías.

Tras la intervención, la Fiscalía en turno dispuso el secuestro del vehículo por parte de Tránsito Municipal, la detención del conductor, imputado en una causa por atentado y resistencia a la autoridad, y la demora preventiva de las dos acompañantes.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos estatales el último día del mes
Los trabajadores rionegrinos percibirán sus salarios con un aumento del 4,18%.

Por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro pagará este sábado 31 de octubre, último día del mes, la totalidad de los salarios de la Administración Pública provincial, con un aumento del 4,18%. «El pago anticipado garantiza previsibilidad y contribuye a cuidar el poder adquisitivo de miles de familias rionegrinas», destacaron desde el Ejecutivo.
«Esta decisión refleja el orden de las cuentas públicas y la administración responsable de los recursos provinciales. Es también una forma concreta de reconocer el trabajo diario de las y los estatales, brindando previsibilidad a sus familias», celebró Weretilneck.
Los trabajadores estatales rionegrinos percibirán sus salarios con un aumento del 4,18%. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a los meses de agosto y septiembre.
El sábado cobrarán sus sueldos el personal de Salud Pública, incluidas guardias y horas extras; la Policía de Río Negro y el Servicio Penitenciario Provincial. También percibirán sus salarios los docentes, el personal de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, beneficiarios de pensiones de Bomberos Voluntarios y trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, junto a los órganos de control.






