Sociedad
Weretilneck: «La ganadería provincial es la mejor ganadería de la Patagonia»
Así lo aseguró el gobernador durante la VIII Exposición Ganadera del Alto Valle. Se trata de la última exposición rural provincial del ciclo 2018.

“Estamos terminando el ciclo de exposiciones rurales del año, y año a año vamos viendo avances y aprendiendo cosas nuevas”, indicó el gobernador Alberto Weretilneck luego de destacar el gran desarrollo del sector durante los últimos años en general y el 2018 en particular. Fue ayer (30/09) al mediodía durante el cierre de la VIII Exposición Ganadera del Alto Valle, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural en Paso Córdoba.
En ese sentido, el mandatario resaltó algunos contundentes indicadores entre los que subrayó la presencia de 500 animales más que el último año, el gran porcentaje de aumento en las ventas, la notable mejoría en los precios y el stock. Asimismo, destacó que durante el año el porcentaje de participación de cabañas rionegrinas a lo largo de todas las exposiciones llegó al 65%, mientras que el 35% restantes representaron a provincias vecinas, revirtiendo de este modo una tendencia histórica.
“Se trata de diferentes indicadores y estadísticas que evidencian que la Ganadería se está haciendo lugar entre las principales actividades económica de la provincia”, aseveró, e indicó que, pese a los progresos, “hay que continuar trabajando particularmente en la mejora de nuestra sanidad, con el objetivo de continuar consolidación el esfuerzo de todo este tiempo. La barrera sanitaria tiene que ser aún más eficiente de lo que es hoy”.
En el mismo sentido incentivó a los productores a aumentar la cantidad de hectáreas de producción de maíz, “Río Negro puede ser productora de granos y maíz, y con esa convicción tenemos el objetivo de alcanzar las 1000 hectáreas de maíz para fin de año, ya que esto es lo que se necesita hoy para abaratar costos y mejorar la competitividad”.
“La Ganadería provincial de hoy, es la mejor Ganadería de la Patagonia, ya que sobre las bases que dejaron nuestros pioneros hoy estamos forjando la Ganadería de esta época, a partir de la aplicación de tecnología, gestión y capacitación”.
A su turno, el presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle, Baldomero Bassi, destacó el avance del sector durante el último año haciendo especial hincapié en la aparición de nuevos nichos comerciales.
Con relación a las principales problemáticas el referente destacó las plagas, la sarna, el piojo y las garrapatas, como así también el despoblamiento de los campos, los robos y abigeato, pese al “buen desempeño de las patrullas rurales”.
“La Ganadería provincial va por buen camino; los productores están cada vez más comprometidos y su participación activa es fundamental para el buen desarrollo del sector”, concluyó.
Durante el acto, del que participaron además los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y de Gobierno, Luis Di Giácomo; el Presidente de Río Negro Fiduciaria, Miguel Calvo y el Legislador, Alejandro Palmieri, el gobierno provincial otorgó ala Sociedad Rural del Alto Valle, un aporte de $ 100.000 con el objetivo de apoyar la organización del evento.
Roca
El tiempo en Roca: Viento, jornadas templadas y máximas de 24°C
Las ráfagas más intensas se esperan entre miércoles y jueves, con registros de hasta 83 y 72 km/h, respectivamente.

La semana y la primavera comenzó con bajas temperaturas en General Roca, pero el pronóstico extendido anticipa un progresivo ascenso térmico acompañado por jornadas ventosas, con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (21/09) se espera una máxima de 15°C y una mínima de -1°C, con cielo mayormente cubierto. El viento del sudoeste alcanzará los 45 km/h, con ráfagas de hasta 52 km/h.
El martes (22/09) la temperatura ascenderá hasta los 21°C, con una mínima de 3°C y cielo cubierto. El viento será del sudoeste y oeste, con velocidades de 26 km/h y ráfagas de hasta 53 km/h durante la noche.
Para el miércoles (23/09) se prevé una máxima de 24°C y una mínima de 7°C, con cielo cubierto y condiciones ventosas. El viento del oeste llegará a los 44 km/h durante el día y 53 km/h por la noche, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 83 km/h.
El jueves (24/09) tendrá una máxima de 23°C y una mínima de 5°C. Se espera cielo cubierto y ventoso, con viento del oeste de hasta 49 km/h y ráfagas que podrían llegar a 72 km/h.
El viernes (25/09) continuará con temperaturas templadas, con una máxima de 24°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche, mientras que el viento alcanzará los 35 km/h y las ráfagas llegarán a 47 km/h.
Finalmente, el sábado (26/09) se espera una máxima de 24°C y una mínima de 4°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento rondará los 30 km/h, con ráfagas de hasta 56 km/h.
Roca
Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano
Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.
Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.
Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.
Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.
De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.
Roca
La construcción privada creció en Roca y ya supera los 21.000 m² en 2026
El desarrollo se concentra principalmente en el oeste, aunque también avanza hacia el este y el sector sur de la Ruta 22.

General Roca continúa con su proceso de crecimiento y expansión urbana. De acuerdo con los registros municipales de expedientes ingresados, entre enero y agosto de 2026 se declararon 21.335,48 m² de obra nueva del sector privado, frente a los 14.603,36 m² registrados durante el mismo período de 2025.
La diferencia representa un crecimiento interanual del 46,1% en la superficie de obra privada declarada.
El crecimiento presenta además una distribución territorial que refleja la expansión de la ciudad hacia distintos sectores. El oeste concentra 11.854,13 m², más de la mitad de la nueva superficie declarada. El este suma 6.800,75 m² y el sector sur-Ruta Nacional N° 22 alcanza los 2.680,30 m².
En este proceso, los nuevos corredores y conectores viales acompañan la expansión urbana. La consolidación de los conectores de 25 de Mayo y Damas Patricias permite mejorar la conexión entre distintos sectores y acompañar el crecimiento hacia el Oeste.
A su vez, el desarrollo del Paseo del Bicentenario y el Paseo Viterbori se complementa con nuevos proyectos comerciales, gastronómicos, de oficinas y otros usos, consolidando nuevos sectores de actividad.
Los datos también muestran variaciones según el destino de las obras. La vivienda unifamiliar creció un 27,3%, mientras que la vivienda multifamiliar aumentó un 12,9%. En el caso de los locales comerciales, la superficie declarada registró un incremento del 172,2%, al pasar de 2.330,39 m² en 2025 a 6.342,25 m² en 2026.
Las ampliaciones, en tanto, alcanzaron los 18.767,29 m² durante 2026, frente a los 4.013,57 m² del mismo período del año anterior. Esto representa una variación interanual del 367,6%.





