Río Negro
Weretilneck repudió reclamo de desocupados que terminó con un policía herido
La ODEL ocupó oficinas del Ministerio de Gobierno de Roca en dos ocasiones, «provocando temor y agrediendo empleados y agentes policiales», sostuvo el gobernador.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, repudió enérgicamente las agresiones sufridas por empleados estatales y agentes policiales en la sede del Ministerio de Gobierno en General Roca.
El gobernador y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, expresaron esta tarde su total rechazo al accionar de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), condenando cualquier hecho de violencia en cualquiera de sus formas.
El gobierno explicó que los hechos ocurrieron hoy (2/10) en dos ocasiones. Durante la mañana, un grupo de manifestantes de la ODEL ocuparon las instalaciones provinciales de forma intempestiva.
«Los agentes que desarrollaban allí sus tareas debieron encerrarse en una oficina para evitar ser agredidos. Recién con la llegada de la Policía lograron retirarse del lugar», aseguraron desde el Ejecutivo.
Durante la tarde, los manifestantes regresaron e intentaron tomar nuevamente las instalaciones. Allí agredieron a agentes policiales, provocando heridas de consideración en uno de ellos.
“Como gobierno provincial ratificamos nuestro respeto al derecho a reclamar, pero nunca avalaremos hechos de violencia y mucho menos agresiones contra los trabajadores del Estado”, remarcó finalmente Weretilneck.
Río Negro
Río Negro y Neuquén compartirán datos de deudores alimentarios
De esta manera, se previene que los deudores evadan sus responsabilidades al trasladarse entre jurisdicciones.
Las Provincias de Río Negro y Neuquén compartirán datos de sus registros de deudores Alimentarios, con el objetivo de mejorar las herramientas para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El objetivo principal del acuerdo es coordinar las bases de datos de Deudores Alimentarios existentes en el ámbito de ambas jurisdicciones, compartiendo experiencias y mejoras a nivel informático y normativo. Este convenio facilita el intercambio de información entre ambas provincias y previene que los deudores evadan sus responsabilidades al trasladarse entre jurisdicciones.
La actualización de los datos será realizada en forma mensual y además plantea la posibilidad de invitar a otras jurisdicciones a unirse para ampliar el alcance esta medida, sin generar costos presupuestarios para las provincias.
En Río Negro, el REDAM funciona desde 2001, listando a todas aquellas personas que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas. Estar incluido en el registro implica limitaciones del ciudadano o ciudadana para contratar con el Estado o acceder a cargos públicos.
Río Negro
Río Negro abre licitación para explorar dos áreas hidrocarburíferas
Son dos bloques ubicados al noreste de la provincia, en el Alto Valle.
La Secretaría de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro publicó el llamado para el Concurso Público Nacional e Internacional destinado a la adjudicación de permisos de exploración y posibles concesiones para la explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos en las áreas Jagüel de los Milicos y Angostura. Son dos bloques ubicados al noreste de la provincia, a unos 60 km de Cipolletti.
Este proceso forma parte de la estrategia provincial de fortalecer el sector energético vinculado al petróleo y el gas, con el fin de atraer inversiones nacionales e internacionales, impulsando el desarrollo económico y la creación de más empleo local.
Los interesados podrán adquirir el pliego de bases y condiciones a partir del 23 de septiembre de 2024 en la sede de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, ubicada en Cipolletti. El valor del pliego ha sido establecido en USD 5.000. Asimismo, se podrán obtener los paquetes de información técnica, sistematizada y digitalizada, correspondientes a las áreas en licitación.
Las ofertas deberán ser presentadas hasta el 15 de noviembre de 2024, entre las 9 y las 15 horas, en la sede de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente. La apertura de sobres se realizará el mismo día a las 12 horas, en la misma locación. Para mantener la oferta, los oferentes deberán presentar una garantía de USD 100.000, conforme a lo dispuesto en el pliego.
El llamado busca revitalizar las áreas hidrocarburíferas de Jagüel de los Milicos y Angostura, las cuales han sido objeto de exploraciones anteriores con resultados prometedores. En el caso de Jagüel de los Milicos, se han registrado descubrimientos de gas y condensado en diversas formaciones, mientras que en Angostura se han realizado perforaciones que han detectado rastros de hidrocarburos.
Este concurso brinda una oportunidad para que nuevas empresas desarrollen estos recursos comprobados, en un contexto favorable para la inversión. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono +54 0299 4782299 (interno 1014), enviar un correo a [email protected] o acceder al sitio web energia.rionegro.gov.ar.
Gremios
El Gobierno denunció que UnTER ingresó violentamente al Consejo de Educación: Desde el gremio lo desmintieron
Desde el sindicato manifestaron que se rompió el vidrio de una puerta de manera accidental y que ellos mismos lo repusieron rápidamente.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro denunció y repudió un «accionar violento, el ingreso intempestivo, la agresión verbal a trabajadores y funcionarios, rotura de vidrios y empapelado a edificios públicos por representantes del gremio UnTER en distintas sedes de la cartera educativa en Viedma». Por su parte, desde el sindicato docente desmintieron «escenas de violencia y haber agredido a otros trabajadores».
Todo sucedió esta mañana (16/09) en Viedma en el marco de una manifestación convocada por UnTER, reclamando la derogación de las Resoluciones N° 5153/24 y N° 5154/24, a través de las cuales el Gobierno -mediante la empresa Horizonte y la Secretaría de la Función Pública- implementó un nuevo sistema de medicina laboral.
En cuanto a los hechos sucedidos, el Ministerio de Educación aseguró que «el gremio tomó el edificio del Consejo Provincial (CPE) por varias horas» y asimismo, que hubo agresión verbal a trabajadores y funcionarios de la cartera educativa y rotura de vidrios.
Desde UnTER negaron rotundamente «escenas de violencia y haber agredido a otros trabajadores» y afirmaron que «la rotura accidental del vidrio de una puerta en la Vocalía del CPE se produjo cuando personal de seguridad del organismo intentó impedir el ingreso de compañeros al edificio. Sin embargo, el daño fue subsanado de inmediato. Autoridades policiales se hicieron presentes en el lugar y constataron que no solo no existieron hechos de violencia, sino que además UnTER realizó la reposición del vidrio».
Debido a lo sucedido, desde el Gobierno de Río Negro emitieron un comunicado en el que indicaron que «reafirmamos nuestro compromiso al diálogo y la búsqueda de consensos, siempre en el marco del respeto y la búsqueda de soluciones conjuntas», repudiando «firmemente estos actos violentos que atentan contra el personal y edificios públicos».
«Asimismo, desde la Provincia se mantiene un firme compromiso con los docentes a través del llamado a paritaria, propuestas salariales y mesas de trabajo en donde se dialoga y discute todos los temas de agenda propuestos. El diálogo es la principal herramienta para resolver cualquier discrepancia y avanzar hacia un consenso», concluyeron.
Respecto a UnTER y el por qué de la manifestación y las acciones de protestas desarrolladas en el día de hoy, manifestaron que «las Resoluciones N° 5153/24 y N° 5154/24 fueron emitidas unilateral y arbitrariamente que imponen un sistema de auditorías privatizado que va en contra del Régimen de Licencia docentes. También exigimos que se de respuesta a los reclamos presentados por cientos de compañeros de toda la provincia a quienes se les rechazaron injustificadamente licencias médicas», agregaron.
Aclararon en este sentido que «no nos negamos al control de licencias porque para esto contamos con la Resolución N° 233/98, las Direcciones de Escuelas y las Juntas Médicas. Las licencias por patologías de salud presentadas tienen un certificado médico extendido por profesionales de la salud, sobre quienes el gobierno pone en duda su conocimiento y tratamiento. Nos negamos a este control automatizado y foráneo, incompatible con el Sistema de Juntas Médicas, con auditores que ni siquiera firman con matricula profesional para ejercer la medicina en Río Negro, y que no toman contacto con los docentes enfermos o con su familiar al que deben atender», denunciaron.