Sociedad
Solicitan prisión efectiva para el joven Natalini
Está imputado por la muerte de un niño de 3 años en un tremendo siniestro vial.

Este mediodía (4/10) el fiscal Luciano Garrido brindó sus alegatos en la audiencia de cesura, en el caso donde se encuentra imputado el joven de 21 años Kevin Natalini por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, agravado por el exceso de velocidad, a más de 30km/h de la permitida, y por haber abandonado a las víctimas, y lesiones graves culposas agravadas en concurso ideal” (Arts. 45, 84 bis 2º párrafo, 94 bis 2º párrafo y 54 del Código Penal), en un hecho en el que resultó víctima fatal un niño de 3 años.
“Previo a solicitar la pena quisiera hacer algunas aclaraciones respecto de la tarea que me toca cumplir como titular de la Fiscalía N° 1 de Delitos contra las personas, debo marcar una lógica y coherencia cuando realizo las peticiones respecto de los hechos, que no son todos iguales”, encabezó Garrido su intervención.
“En estos hechos conocidos como imprudentes y culposos, donde nadie sale con la intención de matar y que se comenten luego de infringir determinadas reglas, tienen un resultado dañoso por lo cual el imputado debe responder por ello”, explicó el fiscal.
El representante del Ministerio Público expresó que “estamos ante un drama de dos familias, una que ha perdido un hijo y otra que tiene a un imputado sin antecedentes que ha sido quien produjo el resultado”.
En relación a la pena, Garrido mencionó que “el tipo penal prevé un mínimo de 3 años de pena y un máximo de 6 años de prisión. Como Ministerio Público Fiscal nos vamos a posicionar en la mitad, es decir en 4 años y medio de prisión, y a partir de ello, y de acuerdo a como lo ha dispuesto el Superior Tribunal de Justicia, recorrer las atenuantes y los agravantes”.
Por ello entre los agravantes el fiscal recordó “el exceso de velocidad en 30 km superior a la máxima permitida para esa zona, como también que el imputado se fuera del lugar del hecho, no importa el tiempo que se fue, sino que efectivamente no se quedó allí. Tengo que mensurar los resultados dañosos, el fallecimiento de un menor de 3 años, y las lesiones graves que sufriera su madre”.
En relación a las atenuantes “debo tener en cuenta la edad del imputado, que tiene preparación, que al momento de cometer el hecho tenía trabajo, y no contaba con antecedentes penales computables y que se sometió, a posteriori de su primer presentación, a la justicia. Además debo agregar la condición de la víctima en el hecho, entiendo prudente y debido a la objetividad que el cargo me merece, tenerlo presente como atenuante”, sostuvo.
“Teniendo en cuenta todos estas cuestiones es que solicito la pena de 3 años y 4 meses, la inhabilitación para conducir por 8 años, y que se le entreguen los efectos secuestrados en este legajo, entre ellos el automóvil involucrado”, finalizó Garrido.
Por su parte, la querella solicitó la pena de 5 años de cumplimiento efectivo y 8 años de inhabilitación para manejar, y el decomiso del vehículo.
Mientras que la defensa particular solicitó que se le imponga el mínimo que es de 3 años.
La sentencia del Tribunal conformado por Oscar Gatti, Alejandro Pellizón y Emilio Stadler se conocerá el próximo martes 9 de octubre a las 12.00.
Roca
Mirá como avanza la obra del conector vial Güemes en Roca: Ya tiene un 76% de avance en pavimentación
Los trabajos incluyen la instalación del alumbrado público, la construcción de veredas y ciclovía y la ejecución del sistema de riego. Los sectores de estacionamiento presentan un avance del 96%.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial de calle General M. M. Güemes, una intervención que forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial y que busca mejorar la circulación, la seguridad vial y la integración urbana del sector.
Actualmente, los trabajos se concentran en la instalación del alumbrado público, con la apertura de zanjas y la colocación de cañerías para el tendido subterráneo de cables que abastecerán las nuevas luminarias. También continúan las tareas de construcción de veredas y ciclovía, junto con la ejecución del sistema de riego.
En cuanto al avance de los distintos componentes, la pavimentación alcanzó el 76%, los cordones laterales y badenes llegaron al 98%, y los sectores de estacionamiento registran un 96% de ejecución. El proyecto contempla carpeta asfáltica, cordón cuneta, cordón central, badenes y sectores de estacionamiento con adoquines sobre el margen norte de la traza principal.

Además, se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de optimizar el escurrimiento del agua de lluvia y reducir el riesgo de anegamientos.
La obra incluye también infraestructura para los sistemas de riego y alumbrado público, además de conexiones de servicios planificadas para evitar futuras intervenciones sobre la nueva calzada.
Roca
Chacramonte: Llegaron las cañerías y más de 100 familias tendrán agua en su casa
Se trata de una intervención integral que contempla el tendido de 1.500 metros de cañería para abastecer y vincular sectores del barrio

Se concretó la llegada de la cañería al barrio Chacramonte, en General Roca. La intervención permitirá avanzar en la extensión de la red de agua potable y beneficiará a más de 100 familias.
Se trata de una intervención integral que contempla el tendido de 1.500 metros de cañería para abastecer y vincular sectores del barrio Chacramonte, que actualmente no cuentan con acceso al servicio de agua potable.

Con la llegada de los materiales, la obra comienza a concretarse y próximamente se iniciarán las tareas de tendido e instalación de la cañería.
«Los trabajos forman parte del compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck, que, a través de Aguas Rionegrinas, busca dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos del barrio», destacaron desde el Gobierno Provincial.
Río Negro
Río Negro llevará el Registro Civil a las escuelas para actualizar el DNI de estudiantes
El Gobierno de Río Negro pondrá en marcha operativos escolares para actualizar el Documento Nacional de Identidad de estudiantes primarios.

Río Negro pone en marcha Tu Identidad, un programa que acercará el Registro Civil a las escuelas de la provincia con el objetivo de actualizar el DNI de estudiantes de nivel primario que no hayan realizado el trámite correspondiente entre los 5 y los 8 años. La iniciativa, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck, apunta a facilitar el acceso a la documentación y garantizar que los menores tengan su Documento Nacional de Identidad al día.
El programa, articulado por los ministerios de Gobierno y Trabajo y de Educación y Derechos Humanos, comenzará su primera etapa el próximo lunes (19/10), y se extenderá hasta fines de noviembre con operativos simultáneos en escuelas primarias de Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma. En diciembre y a lo largo de 2027, el cronograma continuará en otras localidades.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las áreas provinciales: «Este programa demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos de manera articulada. Junto al Ministerio de Educación vamos a llevar el Registro Civil directamente a las escuelas, facilitando un trámite obligatorio y muy importante para las familias. Es una decisión de nuestro gobernador Alberto Weretilneck: estar presentes, simplificando los trámites y dando respuestas concretas a los rionegrinos».

Por su parte la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, resaltó la decisión del gobernador Weretilneck para la realización de estos programas: «Para nosotros es muy importante esta articulación porque de esta manera podemos garantizar una solución a muchas familias de la provincia que podrán realizar este trámite para que sus hijos e hijas puedan contar con su DNI. Con este programa en conjunto entre las distintas áreas del Gobierno de Río Negro acompañamos a esas familias en este proceso y eso nos pone muy felices».
En este sentido, el director del Registro Civil, Pedro Sánchez, explicó que «cuando un menor se pasa de la edad pautada, si no realizó el trámite obligatorio de renovación, el DNI anterior queda automáticamente inhabilitado para cualquier trámite formal. Por eso es tan importante que podamos ir a buscar a los niños que no han hecho la actualización pertinente». Asimismo, recordó que esta renovación obligatoria permite actualizar la fotografía, la firma y la huella digital de cada niño o niña.
Las familias también pueden realizar el trámite en cualquiera de las más de 60 delegaciones del Registro Civil de la provincia. El plazo estimado de entrega del nuevo DNI es de entre 10 y 20 días, por lo que se recomienda realizar la gestión con anticipación.






