Sociedad
El satélite más importante de la historia argentina fue lanzado al espacio
Se trata del satélite SAOCOM A1 de tres toneladas, construido íntegramente en la Argentina.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, desarrollado por la CONAE junto a la empresa estatal rionegrina INVAP y otros organismos, este domingo fue lanzado al espacio desde California, Estados Unidos.
Se trata del satélite más complejo hecho cien por ciento en Argentina, de tres toneladas y con una antena radar de 10 metros de largo, que cada 16 días dará la vuelta a la Tierra tomando imágenes útiles para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, sequías, incendios y plagas.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, estuvo presente en el acto de lanzamiento, acompañando este importante hito para INVAP y la Provincia.
El cohete, un Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX, fue lanzado a las 23.20 (hora argentina) desde la Base Vandenberg en California, que administra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Ponerlo en órbita llevará hasta 10 días desde el lanzamiento y la intención es que comience a operar en marzo de 2019, con una vida útil de 6 años.
Además de la CONAE e INVAP, han participado más de 100 empresas tanto de base tecnológica, como convencionales, que junto a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología del país, aunaron conocimiento, experiencia y esfuerzos para hacer exitosa esta misión.
Se trata de uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes desarrollados en el país, del que formaron parte alrededor de 800 personas durante unas 3.500.000 horas-persona.
Tras presenciar el lanzamiento, el gobernador Alberto Weretilneck, se mostró orgulloso que la empresa provincial INVAP “haya sido protagonista de este momento histórico para todos los argentinos y para los rionegrinos en particular, ya que cada uno de nuestros comprovincianos es parte de esta querida empresa”.
“Esto es un logro de todos los argentinos, y poder estar representando a todos los rionegrinos en este momento histórico es algo realmente muy importante. Río Negro, a través de una empresa provincial es parte de este hito para la ciencia espacial argentina”, añadió, afirmó el Mandatario.
La CONAE tuvo a su cargo la provisión de la antena radar: encargó a la CNEA el diseño y la fabricación de la estructura y mecanismos, INVAP la fabricación de cableado y mantas térmicas, y la integración y el test fueron realizados por CONAE junto con las empresas VENG, STI y DTA.
La construcción del SAOCOM 1 llevó 11 años y comenzó en 2007. Pesa tres toneladas y tiene una antena radar de 10 metros de largo. Con los satélites de observación SAOCOM, Argentina completará el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que resulta de la cooperación entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI), al que además pertenece una constelación de cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed. Este Sistema así constituido, es único en el mundo.
Las imágenes y datos serán útiles para prevenir y gestionar emergencias de inundaciones, incendios forestales, sequías y plagas. Al sector productivo ofrecerá información para ser más eficiente. También generará información de cualquier parte del mundo y sus servicios serán exportables.
Prácticamente dará dos vueltas al mundo por mes y producirá 250 imágenes diarias. Para funcionar, obtendrá energía mediante paneles solares. Al operar con microondas, produce información durante la noche y días nublados, una condición presente en nuestro país el 60% del tiempo.
La puesta en órbita coincide con la Semana Mundial del Espacio, que celebra todos los años las contribuciones de la actividad aeroespacial en beneficio de la calidad de vida de las personas.
El Centro de Control de Misión en Córdoba recibirá los datos del SAOCOM 1A y los procesará para obtener las imágenes satelitales, que luego serán distribuidas a los usuarios de la Argentina y del mundo.
Policiales
Sin pistas de Axel Aguilar: Intensifican la búsqueda con drones y rastrillajes en Roca
Aunque no hubo resultados positivos, se relevaron amplias zonas consideradas de interés para la investigación.

La Policía de Río Negro continúa desarrollando intensos operativos para localizar a Axel Ezequiel Aguilar, el hombre de Allen cuya desaparición fue denunciada el sábado (14/06). Durante la tarde del viernes (19/06) se concretó un nuevo rastrillaje en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de ampliar las tareas investigativas y relevar zonas consideradas de interés.
El operativo tuvo como punto de partida el sector de la Ruta Provincial N° 65, debajo del puente de la Ruta Provincial N° 6, lugar donde Aguilar habría sido visto por última vez. Desde allí, los efectivos desplegaron una recorrida sistemática por caminos rurales, banquinas, áreas con vegetación y sectores cercanos a canales de riego.
Uno de los recursos utilizados fue nuevamente un dron operado por personal especializado. La tecnología aérea permitió ampliar considerablemente el radio de observación y acceder visualmente a sectores de difícil alcance para los equipos terrestres.
En paralelo, patrulleros y motocicletas recorrieron ambas márgenes de la Ruta Provincial 6, inspeccionando el corredor comprendido entre la Ruta Provincial 65 y la Ruta Nacional 22. Posteriormente, los efectivos repitieron el recorrido en sentido contrario para descartar cualquier indicio que pudiera haber pasado inadvertido durante la primera inspección.
Las tareas también se extendieron hacia el norte por el margen oeste de la Ruta Provincial N° 6 hasta alcanzar el Canal Principal de Riego, una zona de gran extensión que requiere un importante despliegue logístico para su relevamiento.
Si bien la jornada concluyó sin resultados positivos, desde la fuerza destacaron que los operativos permitieron cubrir nuevos sectores y aportar información útil para la investigación.
Axel Ezequiel Aguilar es argentino, mide aproximadamente 1,75 metros de altura, es de tez trigueña, tiene ojos marrones oscuros y una cicatriz visible en la ceja derecha. La Policía mantiene activa la búsqueda y solicita a la comunidad que cualquier información sobre su paradero sea comunicada de inmediato al 911 o a la unidad policial más cercana.
Roca
Fin de semana largo con frío, viento y posibles lluvias en General Roca
El viento volverá a ganar intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.

General Roca tendrá un fin de semana largo marcado por las bajas temperaturas, el viento y algunas condiciones de inestabilidad previstas para el domingo (21/06), según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este viernes (19/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima nocturna de 0°C. El viento será leve a moderado, con velocidades de entre 17 y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 31 km/h durante la noche.
El sábado (20/06) será el mejor día del fin de semana. El cielo permanecerá despejado durante gran parte de la jornada, con una máxima de 15°C. Sin embargo, hacia la noche aumentará la intensidad del viento, con ráfagas que podrían llegar a los 59 km/h.
Por su parte, el domingo se presentará inestable durante el día, con probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. La temperatura máxima rondará los 13°C y el viento volverá a hacerse sentir, con ráfagas de hasta 57 km/h. Durante la noche mejorarán las condiciones, con cielo despejado y una mínima de -1°C.
Para el lunes (22/06) se espera una jornada despejada, con una máxima de 13°C y una mínima de -2°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto de los días previos, con velocidades de entre 16 y 24 km/h.
El martes (23/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche. La temperatura descenderá, con una máxima de apenas 9°C y una mínima de -2°C. Los vientos serán débiles, con ráfagas que no superarían los 27 km/h.
En tanto, el miércoles (24/06) retornarán las condiciones de cielo mayormente cubierto. La temperatura volverá a ubicarse en torno a los 13°C de máxima y -1°C de mínima, con vientos moderados del oeste que podrían alcanzar ráfagas de hasta 33 km/h.
De esta manera, la próxima semana comenzará con mañanas muy frías y temperaturas bajo cero en General Roca, aunque sin fenómenos meteorológicos significativos previstos por el momento.
Roca
Intensifica los trabajos de mantenimiento en calles de ripio de Roca
Las cuadrillas municipales trabajan en distintos sectores para mejorar la transitabilidad y conservar la red vial urbana.

El Municipio de General Roca continúa ejecutando tareas de mantenimiento y mejoramiento en calles de ripio de distintos barrios «con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y conservar en buenas condiciones la infraestructura vial».
Los trabajos se realizan mediante el uso de motoniveladoras para el perfilado y conformación de las calzadas, camiones batea para el aporte de material y camiones regadores que permiten mejorar la compactación y estabilidad del suelo.
Durante los últimos días las cuadrillas municipales intervinieron en calle Islas Orcadas, entre Halcón y El Cauquén; Independencia, entre Río Negro y Ushuaia; además de diversas calles transversales del barrio Fiske Menuco.
También se realizaron tareas sobre calle Vintter, desde Del Libertador hacia la Planta de Residuos N° 1; en Picaflor y El Cóndor, entre San Juan y Rosario de Santa Fe; y en calle Rajneri, entre San Martín y Villegas, en el barrio 260 Viviendas, donde además se aportó material para mejorar la superficie de rodamiento.
Actualmente los trabajos continúan sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, mientras se mantienen las intervenciones en distintos sectores de Fiske Menuco.





