Seguinos

Río Negro

Avanzan investigaciones para producir pellets con residuos forestales para calefacción

El objetivo de estos estudios se orienta a que los pellets sean producidos en Río Negro y así mejorar la calidad de vida de vecinos donde la red de gas no los abastece.

el

Desde hace más de tres años especialistas de la Provincia están desarrollando una serie de investigaciones sobre la tecnología de utilización y producción de pellets (aserrín compactado) con residuos forestales de especies exóticas o nativas y de residuos de aserraderos industriales.

Los estudios se orientan a que los pellets sean producidos en Río Negro y mejorar la calidad de los sistemas de calefacción presentes en aquellos hogares donde la red de gas no los abastece y deben por lo tanto orientar su consumo hacia la leña, el gas envasado y/o la electricidad para calefaccionarse.

Las investigaciones la realizan profesionales de la CIEFAP, la Dirección de Bosques y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en las instalaciones de la Unidad de Biomasa ubicada en San Carlos de Bariloche.

El ministro de Economía, Agustín Domingo, visitó la planta para interiorizarse de los avances del proyecto destacando el orgullo que representa contar en Río Negro con investigadores, técnicos y científicos que desarrollen innovaciones tecnológicas con un alto impacto social. “Es enorme el trabajo que se está realizando y los avances de la investigación para poder llevar adelante este proyecto en Río Negro el cual tiene un alto impacto social porque mejorará las posibilidades para abastecer los sistemas de calefacción. Hoy los pellets son producidos en Misiones, y con el trabajo que se está realizando la producción de los mismos será local”, señaló.

“Nuestro modelo de política científico y tecnológico vincula y articula en forma activa y permanente al Estado con instituciones como CIEFAP que promueve el aprovechamiento de la biomasa para mejorar la calefacción en los hogares a través de los pellets hechos con aserrín compactado aprovechando los residuos forestales”, agregó.

Este nuevo sistema para nuestra región, les permitirá tener una calefacción limpia, eficiente con estufas semiautomáticas, que brindan un mayor confort y seguridad al usuario.

El ministro de Economía visitó las instalaciones de la Unidad de Biomasa del CIEFAP acompañado del Secretario de Ciencia y Tecnología provincial, Hugo Josserme y Karina Angelletti, directora Ejecutiva en Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo provincial.

La Unidad de Biomasa es producto del trabajo conjunto entre el CIEFAP, la Dirección de Bosques y la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, que funciona en la Delegación CIEFAP Río Negro, ubicada en San Carlos de Bariloche.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Avances en la Mesa de Diálogo Sectorial de Salud

El Gobierno se reunió con los gremios ATE y ASSPUR, para discutir varios puntos, mientras se aguarda por el convenio colectivo sectorial.

el

El Gobierno de Rio Negro llevó a cabo un encuentro sectorial de la salud, en la que participaron la secretaria de la Función Pública, Tania Tamara Lastra, la ministra de Salud, Ana Senesi, y el secretario de Acceso a la Salud y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, José Pacayut, junto a representantes de los gremios ASSPUR, Cecilia Mullally y Marisa Albano, y de ATE, Silvina Elgueta y Carolina Suarez.

Lastra inició la reunión informando sobre los avances en diversos temas planteados en la última sesión. Entre los puntos destacados se están tramitando las promociones automáticas correspondientes al año 2022 y se procederá al pago una vez resuelta la cuestión presupuestaria.

Asimismo, a partir de las guardias realizadas en julio de 2024, el valor del punto se ajustará al bruto promedio de las categorías según la pauta salarial y desde julio de 2024, el personal de la Ley 1904 que realice turnos rotativos recibirá un adicional de $10.000, beneficio exclusivo para el personal de enfermería de las Leyes 1844 y 1904.

Los sindicatos plantearon también la grave situación de inseguridad de los hospitales. En este sentido, la ministra Senesi informó que se acordó con su par de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, que los adicionales que realiza la Policía sean dentro de la guardia de emergencia. Además, habrá una evaluación edilicia en el Hospital de Sierra Grande.

Además, los gremios demandaron mayor presupuesto a los nosocomios de salud, refacción y adquisición de ambulancias, mayor presupuesto para las viandas de pacientes y trabajadores.

La reunión concluyó con la firma de tres ejemplares del acta y se estableció la fecha de la próxima reunión, donde se espera continuar avanzando en los temas planteados y seguir trabajando en la mejora del sistema de salud de la provincia.

Continuar leyendo

Río Negro

¿Quiénes deben inscribirse para mantener los subsidios energéticos?

En Río Negro hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el RASE antes del 5 de agosto.

el

El Gobierno Nacional implementó una serie de medidas que afectan a los usuarios de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural en todo el país. En Río Negro en particular y en el sector eléctrico, hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 5 de agosto.

Ese registro fue habilitado por Nación en el 2022 cuando se creó la segmentación energética, que dividió a los hogares en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben.

Allí se incluyó a las familias que percibían algún tipo de plan social en forma automática en el nivel 2 de la segmentación, donde agrupó a los hogares de menores ingresos. Ahora, a partir de una nueva normativa nacional, deberán pedir por su cuenta si necesitan mantener el subsidio.

Sólo de esa manera continuarán pagando una tarifa reducida, ya que el subsidio aplica sobre el costo de la energía, que es el componente que fija Nación y que representa casi la mitad del costo de la factura eléctrica.

En Río Negro, los 280.981 usuarios del servicio eléctrico están distribuidos del siguiente modo:

  • Nivel 1 (N1, mayores ingresos): 97.339 usuarios, quienes no tienen subsidios y pagan tarifa plena relacionada con el costo de la energía.
  • Nivel 2 (N2, menores ingresos): 129.570 usuarios, que recibirán subsidios con un tope de consumo si se inscriben.
  • Nivel 3 (N3, ingresos medios): 53.072 usuarios, también con subsidio y un tope de consumo.

Para inscribirse, los usuarios deben visitar la web nacional www.argentina.gob.ar/subsidios

Continuar leyendo

Política

Intendentes del Valle piden participar de la renegociación de las regalías hidrocarburíferas

Soria, Zalzoto y Román solicitaron una audiencia con el gobernador Weretilneck.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, participó el martes (18/06) de una reunión junto a sus pares de Catriel, Daniela Zalzoto y de Allen, Marcelo Román, donde dialogaron sobre la política hidrocarburífera provincial y su impacto en los Municipios productores.  

Los jefes comunales coincidieron en que la prórroga de contratos petroleros que está llevando adelante el Gobierno de Río Negro, «encubre lo que en realidad es una nueva renegociación de las concesiones hidrocarburíferas».

En este contexto y teniendo en cuenta que se trata de la explotación de recursos naturales que corresponden a territorios comunales, «resulta indispensable que la definición del nuevo esquema sea transparente, participativo y representativo de todos intereses implicados, a fin de garantizar la justa distribución de regalías», manifestaron Soria, Zalzoto y Román.

«En función de la relevancia estratégica que esta actividad representa para el desarrollo de sus comunidades, así como las implicancias ambientales locales que conlleva; no corresponde avanzar con mecanismos unilaterales de toma de decisiones, tal como se pretende a través del Proyecto N° 635-24 presentado por el Ejecutivo Provincial ante la Legislatura de Río Negro. Allí se plantea autorizar a la Secretaria de Energía y Ambiente de la Provincia en la toma de decisiones que implican cambios en las cláusulas de los contratos vigentes, modificando los términos y condiciones de las concesiones de explotación y exploración de áreas hidrocarburíferas, habilitando a condonar regalías, cánones, tributos, bonos y redefinir compromisos en negociaciones directas con las empresas», agregaron.

En este sentido, los jefes comunales solicitaron formalmente una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck a fin de presentar este reclamo e «impulsar un proceso transparente, justo y acorde a la legislación vigente».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement