Sociedad
Evaluación nacional “Aprender” en 377 escuelas primarias de Río Negro
En la Provincia abarcará a 11.870 estudiantes de sexto grado que serán evaluados este jueves en las áreas de Lengua y Matemática.

El dispositivo “Aprender 2018” abarcará en Río Negro a 11.870 estudiantes de sexto grado que serán evaluados este jueves 18 de octubre en las áreas de Lengua y Matemática.
La prueba se implementará sin suspensión de clases, salvo en aquellas escuelas que por motivos de distancia y accesibilidad la aplicarán el 19 o el 22 de este mismo mes.
Este año, la jornada evaluativa se desarrollará en 377 escuelas primarias de la Provincia, con la participación de 56 coordinadores de cabecera, un veedor por establecimiento (directores o miembros del equipo directivo) y 677 docentes aplicadores.
“En nuestra jurisdicción hemos trabajado articuladamente con las Direcciones de Educación Primaria y Privada, los Consejos Escolares, Supervisores, directivos de escuelas, docentes, estudiantes y familias. Toda la comunidad educativa ha formado parte de la construcción colectiva, que significa desarrollar una logística que alcance cada rincón de nuestra provincia”, destacó la directora General de Educación, Mercedes Jara.
La funcionaria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos explicó que “el objetivo es seguir construyendo información estadística que sirva para nutrir los debates y el análisis de nuestro sistema educativo, orientando la toma de decisiones de políticas educativas para avanzar en calidad y equidad de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en cada escuela”.
Río Negro
Pagan la segunda cuota de $125.000 a estatales
De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

Este viernes (20/03) ya está depositada la segunda y última cuota de la compensación extraordinaria destinada a las y los trabajadores del Ejecutivo provincial.
El monto de $125.000 se suma a la primera cuota abonada el mes pasado. De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.
El pago, que se realizará a través de planilla complementaria, alcanzará a los trabajadores comprendidos en la Ley 1.844 y 1.904, así como al personal policial y penitenciario.
Cómo continúa el esquema de pagos
En abril se aplicará una nueva actualización salarial automática por IPC (que tomará el promedio entre el índice Nacional y el de Viedma correspondientes a los meses de febrero y marzo). Además, en abril se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria por $125.000.
En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la liquidación de la segunda cuota, también por $125.000.
Roca
Mejora el tiempo en Roca: Menos lluvias y temperaturas en ascenso
Las temperaturas subirán y predominará el buen tiempo, aunque no se descartan algunas ráfagas intensas.

Luego de varios días marcados por la inestabilidad, lluvias y tormentas, el tiempo comenzará a mostrar una mejora en General Roca, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas.
Este viernes (20/03) todavía se presentará con condiciones variables, con posibles tormentas durante el día y una temperatura máxima que rondará los 19°C. Hacia la noche, el cielo se mantendrá mayormente cubierto y la mínima descenderá a unos 5°C.
Para el sábado (21/03) se espera una mejora más marcada: el día estará mayormente despejado, con una máxima cercana a los 22°C. Sin embargo, el viento será protagonista, con ráfagas que podrían alcanzar los 52 km/h. Por la noche, el cielo estará cubierto y la temperatura bajará a 7°C.
El domingo (22/03) continuará la tendencia de tiempo más estable, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. La temperatura máxima será de unos 20°C, con mínimas cercanas a los 2°C.
A partir del lunes (23/03), se consolidará un período de tiempo estable, con jornadas mayormente despejadas y temperaturas en ascenso, alcanzando valores cercanos a los 27°C hacia mitad de semana.
No obstante, el viento seguirá siendo un factor a tener en cuenta, con ráfagas que en algunos momentos podrían superar los 60 km/h, especialmente durante la noche del miércoles (25/03).
Roca
El Municipio intima a vecinos a regularizar deudas en el Cementerio
Desde la comuna roquense advierten que, si no se regulariza, los restos serán trasladados al osario común.

La Municipalidad de General Roca lanzó un nuevo proceso de regularización en el Cementerio Municipal y emplazó a familiares o responsables de personas fallecidas a ponerse al día con las deudas por derecho de cementerio.
El plazo es de 30 días corridos a partir del martes (18/03). En ese lapso, los responsables deberán regularizar la situación para evitar medidas posteriores.
Desde el Ejecutivo local advirtieron que, en caso de no cumplir con el pago en tiempo y forma, la Secretaría de Servicios Públicos podrá proceder a la extracción de los restos y su traslado al osario común, conforme a lo establecido en los artículos 205 y 206 de la Ordenanza Fiscal Municipal.
Asimismo, indicaron que los familiares ya fueron notificados de manera individual sobre esta situación. Para consultas o gestiones, deberán acercarse a la Administración del Cementerio Municipal.





