Río Negro
El futuro Parque Eólico rionegrino brindará energía para 125 mil hogares
Comenzó la descarga de los componentes de los molinos en Pomona.

Con la llegada de las primeras aspas para el armado de los molinos, comienza a concretarse el Parque Eólico de Pomona, que brindará energía para 125 mil familias desde mediados del año próximo.
Comenzó en el puerto de San Antonio Este la descarga de las aspas de los molinos que formarán parte del Parque Eólico Pomona 1. En una primera etapa llegaron a Río Negro los componentes de 14 de los 29 molinos. Se trata de un hecho de suma relevancia por dos aspectos: el primero es la propia llegada de los materiales que darán forma al primer parque eólico de Río Negro, y el segundo, la posibilidad de generar actividad en el puerto provincial independientemente de las exportaciones de frutas y jugos en temporada.
Las tareas fueron supervisadas hoy por el gobernador, Alberto Weretilneck, quien acompañado por representantes de la empresa Genneia (a cargo del proyecto de instalación del parque), Patagonia Norte (concesionaria del puerto), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; y representantes locales como el legislador Adrián Casadei, entre otros, pudieron apreciar los trabajos de descarga de los gigantes componentes de los molinos. Cada aspa tiene una longitud de 69 metros.
“Es un día muy importante porque comienza a visualizarse el primer parque eólico de la provincia, y por otra parte seguimos dinamizando nuestro puerto, y la empresa y los trabajadores pueden demostrar que hay capacidad de trabajo”, sintetizó el Mandatario.
Rescató que “Pomona 1 es el primer parque eólico que va a tener la Provincia. La Patagonia y Río Negro tienen muy buenos niveles de viento y esta es una manera muy significante de aprovecharlo. Somos una provincia productora de energía eléctrica, con el río Limay y las centrales de paso en el Canal Principal de Riego y el Salto Andersen, pero nos estaba faltando esto distintivo que es la energía eólica, que es limpia, que no genera impacto ambiental. A esto se suma la generación de mano de obra y trabajo y la dinamización de la economía en Valle Medio”.
Sostuvo además que “también nos habíamos puesto un objetivo con Genneia y Patagonia Norte, que era lograr que todo el equipamiento entre por el puerto de San Antonio Este. Hubo buena predisposición y el resultado está a la vista. Siempre decimos que queremos un puerto que no sea solamente para exportar frutas y jugos, y lo estamos logrando”.
El proyecto Pomona forma parte del programa nacional RENOVAR para la generación de energías renovables. En esta oportunidad llegaron 14 de las 29 torres es un proyecto para generar 101 MW de potencia.
De acuerdo a los plazos previstos, en septiembre de 2019 Río Negro tendrá funcionando su primer parque eólico, dividido en Pomona 1, con 26 aerogenadores y Pomona 2, con 3.
Este parque producirá la energía que consumen 125.000 hogares de Argentina y vinculado al sistema interconectado nacional, con una inversión cercana a los $150.000.000 de dólares.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; sostuvo que “esto es histórico para la Provincia. Este sistema de energía que no es contaminante, y trabajará aprovechando las bondades que tenemos en Río Negro, como es el viento, generando energía para todo lo que necesitemos, para los que habitan cerca de este gran Parque Eólico y también para darle mejor calidad de vida en la zona de campos”.
“Esto significa también colocar mejores equipos para los sistemas de riegos y sistemas mecánicos para mejorar toda la zona donde van a estar instalados, que es entre Pomona y General Conesa, un área donde hay un desarrollo productivo muy bueno, entre alfalfa, ganadería, forrajes, y todo lo que tiene que ver con horticultura, nogales y viñedos”, sostuvo.
Agregó que “la llegada de energía es un acto y un momento histórico para Río Negro. Tenerlo en nuestro puerto, nuestro viento, nuestra provincia, para nuestra producción y para nuestra gente. Es histórico lo que lleva adelante el Gobernador, pensando en esta programación que empezó mucho tiempo atrás y hoy se va plasmando con la llegada de estos barcos y faltan tres más. El broche de oro será cuando empecemos a verlo funcionar, y que este generando la cantidad de energía que requerimos”.
Resaltó finalmente que “la logística del nuestro puerto se presta para que podamos bajarlo acá, y cuando estén todos los equipos, con los núcleos centrales y las torres, se va a empezar a ensamblar. Ya se está trabajando en Pomona donde van a ser instaladas las bases para esto. Está aprobado ya el impacto ambiental, así que estamos trabajando para disfrutar el próximo año la energía que van a desarrollar estos aerogeneradores”.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos entre el 4 y 6 de diciembre
Aún no hay fecha confirmada del pago del Aguinaldo.

El Gobierno de Río Negro iniciará el próximo jueves 4 de diciembre el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial, correspondientes al mes de noviembre.
En la primera jornada cobrarán agentes de la Salud Pública (incluidas las guardias y horas extras), Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
En tanto, el viernes (05/12), será el turno de docentes y porteros.
Finalmente, el sábado (06/12), estarán depositados los sueldos de los trabajadores incluidos en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
GNL: Comenzó la descarga de caños en el puerto de San Antonio Este
En total son 10.000 toneladas de caños de acero que llegaron en buque.

Ya inició en el puerto de San Antonio Este la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que trajo el buque Billion Star, materiales clave para el gasoducto del proyecto de GNL de Southern Energy, que conectará el gasoducto San Martín con el primer buque licuefactor que llegará al país.
El Billion Star es un carguero de gran porte, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, que arribó este martes al puerto de San Antonio Este con unas 2.209 unidades de caños de acero de diferente diámetro.
Estos caños forman parte del primer embarque crítico de tuberías para la construcción del gasoducto asociado al proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy y destinado a abastecer las futuras plantas flotantes de licuefacción frente a la costa rionegrina.
Durante la jornada de descarga estuvieron presentes el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; el Presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, junto a los legisladores Marcela Rossio y Luis Noale, acompañados por demás autoridades municipales y provinciales.
Operativo de descarga: al menos hasta el sábado
De acuerdo al cronograma operativo, el proceso de descarga de las 10.000 toneladas de caños se desarrolla de manera continua desde este miércoles (26/11) y, como mínimo, hasta el próximo sábado (29/11), bajo un plan especial de descarga, acopio y transporte terrestre.
El operativo involucra dos grúas ubicadas en la cubierta del barco, equipamiento especializado y personal técnico para la manipulación segura de la carga, en coordinación con la terminal portuaria y las empresas logísticas vinculadas al proyecto.
Acopio en el puerto y traslado al obrador
Una vez descargados, los caños están siendo acopiados en el predio de la terminal portuaria de San Antonio Este, donde permanecerán almacenados de forma transitoria hasta su traslado al obrador que se montará en inmediaciones del área del proyecto.
Se estima que el traslado desde el puerto hacia el obrador comenzará dentro de aproximadamente un mes, cuando se complete la adecuación del sitio, los accesos y la logística de transporte hacia los frentes de obra del gasoducto.
Conexión entre el gasoducto San Martín y el primer buque de GNL
Los caños descargados serán utilizados para la conexión entre el gasoducto San Martín y el sistema marítimo del proyecto, que vinculará la red troncal de gas con el primer buque de GNL que operará en Argentina, el Hilli Episeyo, dentro del esquema de producción de GNL a escala industrial previsto por Southern Energy.
Esta infraestructura permitirá enviar gas desde la red existente hasta la unidad flotante de licuefacción y, desde allí, al mercado internacional de Gas Natural Licuado, consolidando el rol de Argentina en la cadena de valor energética global.
Río Negro
Vialidad Nacional repara el tramo más dañado de la Ruta N° 151
Es entre el km 120 y Catriel.

Vialidad Nacional informó que personal del 20° Distrito Río Negro lleva adelante tareas de bacheo con material en caliente y realización de carpetines en las zonas de la Ruta Nacional N° 151 que presentan un mayor deterioro, situadas entre el km 120 y la localidad de Catriel.
Esta intervención con material en caliente responde a la planificación que el organismo tenía proyectada antes de la temporada invernal (abril), para lo cual había comprado alrededor de 1450 toneladas de material, con el objetivo de optimizar las condiciones de transitabilidad en varios tramos de las Ruta Nacional N° 22 y Ruta N° 151.
La cuadrilla de trabajo se encuentra en el km 123 de la 151 y avanza con la colocación de 80 toneladas diarias de material con espesores variables, en función de la necesidad de la calzada. Las tareas se mantendrán de forma constante, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan, hasta que se ejecuten las 850 toneladas iniciales destinadas a la conservación de la traza.
La realización de carpetines en las rutas es una acción de conservación que mejora la transitabilidad. Su importancia radica en la durabilidad, resistencia y capacidad para ofrecer una superficie uniforme y segura.
Ante la presencia de equipos viales en la zona del camino, desde Vialidad Nacional solicitan a los conductores circular a baja velocidad y tener presente que varios trabajos se realizan a media calzada con equipos de gran porte sobre la misma. Asimismo, recordaron que es obligatorio circular con las luces bajas encendidas y que todos los ocupantes del vehículo deben llevar correctamente colocado el cinturón de seguridad.





