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Río Negro

El futuro Parque Eólico rionegrino brindará energía para 125 mil hogares

Comenzó la descarga de los componentes de los molinos en Pomona.

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Con la llegada de las primeras aspas para el armado de los molinos, comienza a concretarse el Parque Eólico de Pomona, que brindará energía para 125 mil familias desde mediados del año próximo.

Comenzó en el puerto de San Antonio Este la descarga de las aspas de los molinos que formarán parte del Parque Eólico Pomona 1. En una primera etapa llegaron a Río Negro los componentes de 14 de los 29 molinos. Se trata de un hecho de suma relevancia por dos aspectos: el primero es la propia llegada de los materiales que darán forma al primer parque eólico de Río Negro, y el segundo, la posibilidad de generar actividad en el puerto provincial independientemente de las exportaciones de frutas y jugos en temporada.

Las tareas fueron supervisadas hoy por el gobernador, Alberto Weretilneck, quien acompañado por representantes de la empresa Genneia (a cargo del proyecto de instalación del parque), Patagonia Norte (concesionaria del puerto), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; y representantes locales como el legislador Adrián Casadei, entre otros, pudieron apreciar los trabajos de descarga de los gigantes componentes de los molinos. Cada aspa tiene una longitud de 69 metros.

“Es un día muy importante porque comienza a visualizarse el primer parque eólico de la provincia, y por otra parte seguimos dinamizando nuestro puerto, y la empresa y los trabajadores pueden demostrar que hay capacidad de trabajo”, sintetizó el Mandatario.

Rescató que “Pomona 1 es el primer parque eólico que va a tener la Provincia. La Patagonia y Río Negro tienen muy buenos niveles de viento y esta es una manera muy significante de aprovecharlo. Somos una provincia productora de energía eléctrica, con el río Limay y las centrales de paso en el Canal Principal de Riego y el Salto Andersen, pero nos estaba faltando esto distintivo que es la energía eólica, que es limpia, que no genera impacto ambiental. A esto se suma la generación de mano de obra y trabajo y la dinamización de la economía en Valle Medio”.

Sostuvo además que “también nos habíamos puesto un objetivo con Genneia y Patagonia Norte, que era lograr que todo el equipamiento entre por el puerto de San Antonio Este. Hubo buena predisposición y el resultado está a la vista. Siempre decimos que queremos un puerto que no sea solamente para exportar frutas y jugos, y lo estamos logrando”.

El proyecto Pomona forma parte del programa nacional RENOVAR para la generación de energías renovables. En esta oportunidad llegaron 14 de las 29 torres es un proyecto para generar 101 MW de potencia.

De acuerdo a los plazos previstos, en septiembre de 2019 Río Negro tendrá funcionando su primer parque eólico, dividido en Pomona 1, con 26 aerogenadores y Pomona 2, con 3.

Este parque producirá la energía que consumen 125.000 hogares de Argentina y vinculado al sistema interconectado nacional, con una inversión cercana a los $150.000.000 de dólares.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; sostuvo que “esto es histórico para la Provincia. Este sistema de energía que no es contaminante, y trabajará aprovechando las bondades que tenemos en Río Negro, como es el viento, generando energía para todo lo que necesitemos, para los que habitan cerca de este gran Parque Eólico y también para darle mejor calidad de vida en la zona de campos”.

“Esto significa también colocar mejores equipos para los sistemas de riegos y sistemas mecánicos para mejorar toda la zona donde van a estar instalados, que es entre Pomona y General Conesa, un área donde hay un desarrollo productivo muy bueno, entre alfalfa, ganadería, forrajes, y todo lo que tiene que ver con horticultura, nogales y viñedos”, sostuvo.

Agregó que “la llegada de energía es un acto y un momento histórico para Río Negro. Tenerlo en nuestro puerto, nuestro viento, nuestra provincia, para nuestra producción y para nuestra gente. Es histórico lo que lleva adelante el Gobernador, pensando en esta programación que empezó mucho tiempo atrás y hoy se va plasmando con la llegada de estos barcos y faltan tres más. El broche de oro será cuando empecemos a verlo funcionar, y que este generando la cantidad de energía que requerimos”.

Resaltó finalmente que “la logística del nuestro puerto se presta para que podamos bajarlo acá, y cuando estén todos los equipos, con los núcleos centrales y las torres, se va a empezar a ensamblar. Ya se está trabajando en Pomona donde van a ser instaladas las bases para esto. Está aprobado ya el impacto ambiental, así que estamos trabajando para disfrutar el próximo año la energía que van a desarrollar estos aerogeneradores”.

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Río Negro

El 18 llega al puerto de SAE el barco con caños para el gasoducto del GNL

Transporta 10.000 toneladas de caños de acero (2.209 unidades en total) cargados en China.

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El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el 18 de noviembre llegará al puerto de San Antonio Este el barco con materiales destinados al proyecto que permitirá la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde las costas rionegrinas. El nuevo embarque generará más trabajo portuario y marca otro paso histórico en el desarrollo energético de Río Negro.

El anuncio se realizó tras una reunión que el gobernador mantuvo con representantes del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), con quienes analizó los avances del proyecto y coordinó la próxima operación de descarga.

Se trata del buque CS Fortune, que transporta 10.000 toneladas de caños de acero (2.209 unidades en total) cargados en Shanghái, China. El material será utilizado para el desarrollo de la primera parte del proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy, integrado por Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar, que prevé el montaje de un barco factoría frente a la costa rionegrina.

«Con los compañeros del SOPSAO estuvimos hablando de lo que se hizo y con la esperanza fuerte de lo que vamos a hacer. El 18 llega el barco destinado a seguir las obras de petróleo y gas en nuestro puerto, así que estamos analizando cómo los trabajadores del puerto van a llevar adelante su operación», señaló Weretilneck.

El secretario general del SOPSAO, Osvaldo Mendoza, explicó que «este barco traerá los caños para el proyecto de GNL, en una operación que se realizará en el puerto de San Antonio Este, con participación directa de los trabajadores portuarios».

Weretilneck destacó que «es una gran noticia para San Antonio Este y para los trabajadores del puerto, porque cada embarque significa más empleo local y más movimiento para toda la región. Nuestro puerto es clave en el desarrollo energético del país y en el crecimiento de Río Negro».

Con este nuevo arribo, Río Negro afianza su protagonismo en la logística y construcción de los grandes proyectos energéticos del país. El primero de los tres desarrollos en marcha es el de Southern Energy, que sumará dos barcos factoría (el Hilli Episeyo en 2027 y el MK2 en 2028), capaces de procesar en conjunto 6 millones de toneladas métricas de GNL por año.

En paralelo, avanzan las etapas 2 (YPF y Shell) y 3 (YPF y ENI) del plan Argentina LNG, ampliando considerablemente la capacidad de producción y exportación. Estos desarrollos consolidan a Río Negro como eje estratégico de la nueva matriz energética nacional y punto clave en la salida del gas argentino al mundo.

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Río Negro

El Hospital de Roca suma equipo para reducir daño neuronal en recién nacidos

Es esencial para el tratamiento de pacientes recién nacidos con alteraciones neurológicas graves, tales como encefalopatía, mal convulsivo o hipoxia severa.

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El Ministerio de Salud de Río Negro anunció la incorporación de un Equipo de Hipotermia Controlada de última generación al Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca. Esta adquisición estratégica posiciona al hospital como un centro clave para el tratamiento de emergencias neurológicas neonatales, y representa un avance crucial en la calidad de atención materno-infantil en la región.

Este equipo es esencial para el tratamiento de pacientes recién nacidos con alteraciones neurológicas graves, tales como encefalopatía, mal convulsivo o hipoxia severa. Su mecanismo de acción consiste en llevar la temperatura corporal del paciente a un rango terapéutico (entre 34°C y 35°C) para reducir el metabolismo cerebral y minimizar el daño neuronal.

La principal aplicación es la Hipotermia Terapéutica en casos de Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI), una emergencia neonatal. La evidencia científica demuestra que iniciar este tratamiento dentro de las primeras 6 horas de vida es fundamental para reducir significativamente la morbimortalidad y las secuelas a largo plazo.

El ministro de Salud, Dr. Demetrio Thalasselis, resaltó la trascendencia de esta incorporación señalando que «este equipo no es solo una tecnología; es una herramienta que nos permitirá actuar con la máxima velocidad y precisión ante situaciones críticas».

Traslados reducidos, oportunidades aumentadas

Durante 2025, seis pacientes con esta patología debieron ser trasladados al Hospital «Castro Rendón», lo que implicaba una pérdida de tiempo crucial para el inicio del tratamiento.

Con la disponibilidad de este equipo en General Roca se reducen drásticamente los tiempos de acción, un factor determinante en la evolución neurológica del bebé.

Se minimizan las secuelas a futuro para los pacientes y sus familias, consolidando la autonomía del hospital de General Roca para manejar casos de alta complejidad. El equipo, también puede utilizarse en lactantes con lesiones neurológicas graves como politraumas.

El Ministerio de Salud continúa invirtiendo para fortalecer la red pública hospitalaria, garantizando que todos los rionegrinos y rionegrinas tengan acceso a una atención de salud oportuna y de excelencia.

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Río Negro

Continúa la obra del VMOS tras completarse la última soldadura automática

El proyecto une en esta etapa Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros.

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Tras la finalización de la última soldadura automática, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) mantiene su ritmo de ejecución con tareas en distintos puntos del trazado y en la terminal de Punta Colorada. La obra, que atraviesa el territorio rionegrino, consolida la infraestructura clave para la exportación del crudo de Vaca Muerta.

El proyecto, que une en esta etapa Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros, alcanzó un nuevo hito técnico y en paralelo mantiene en ejecución tareas vinculadas a pruebas hidráulicas, obras civiles y montaje de instalaciones. La semana pasada, durante un encuentro con proveedores locales en Cipolletti, el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, apuntó que la obra en general tiene un grado de avance del 38%.

En los tramos iniciales, entre Allen y Chelforó, se completaron las pruebas hidráulicas y se avanza en el soplado de fibra óptica y los empalmes de cañería, mientras que el tramo Chelforó–Punta Colorada se prepara para el inicio de la fase constructiva final, previsto una vez otorgado el permiso definitivo para el cruce del río Negro.

Frentes activos en estaciones y terminales

Según se informó desde el área de Hidocarburos provincial, en la cabecera de bombeo de Allen, se desarrollan tareas de movimiento de suelo, montaje de tanques y fundaciones eléctricas, además del prefabricado de cañerías y drenajes.

Simultáneamente, en la estación de bombeo de Chelforó (EB1) se trabaja en la instalación de bases premoldeadas, bandejas de conducción, pórticos eléctricos y fundaciones de sala técnica, con avances visibles en las obras de hormigón y soldaduras de ajuste.

La terminal de exportación de Punta Colorada, ubicada en el Golfo San Matías, concentra actualmente el mayor volumen de tareas. Allí se construyen seis tanques de almacenamiento de 120.000 metros cúbicos cada uno, con distintos grados de avance. Dos de ellos ya completaron las estructuras principales, mientras los restantes avanzan en etapas de impermeabilización, protección catódica y montaje de domos.

El predio incluye además caminos internos, obras de drenaje y servicios, junto a la instalación de monoboyas mar adentro que permitirán la carga de buques de gran porte.

Un proyecto que integra a Río Negro al futuro energético

El Oleoducto Vaca Muerta Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución para ampliar la capacidad de transporte y exportación del petróleo argentino. Con una inversión estimada en 2.000 millones de dólares, el sistema contará con cuatro estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de 390.000 barriles diarios, ampliable a 550.000 en 2027.

El Gobierno de Río Negro acompaña este proceso promoviendo la participación de empresas y trabajadores rionegrinos en la cadena de valor del proyecto, tanto en su etapa constructiva como en la futura operación.

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