Sociedad
Comienza la VII edición de los Juegos Deportivos 2018 de la UNRN
La competencia intersedes se realizará desde hoy y hasta el domingo en Viedma, con la participación de 180 estudiantes.

Desde el 26 al 28 de octubre, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desarrollará la VII edición de los Juegos Deportivos en el Polideportivo Municipal Ángel Cayetano Arias de la ciudad de Viedma.
La ceremonia inaugural será hoy (26/10) a las 17 horas, la etapa clasificatoria se llevará a cabo a partir de las 15 horas y durante el sábado (27/10) de 9 a 16, mientras que las finales serán el domingo (28/10) entre las 9 y las 13. La ceremonia de entrega de premios está prevista para el domingo 28 a las 13.30.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar, a través de la práctica deportiva, la participación y la integración de las y los estudiantes, resaltando valores como la inclusión, la solidaridad, el respeto, el cuidado de la salud, la cooperación y el trabajo en equipo.
En total, participarán 180 estudiantes de las sedes Atlántica, Alto Valle y Valle Medio y Andina de la UNRN que se disputarán en las disciplinas de voleibol, handball, futsal y atletismo femenino y masculino.
Los Programas de Competencias que organiza anualmente la UNRN contemplan la equidad de géneros. En esta ocasión, cada delegación estará integrada por 60 estudiantes, 30 varones y 30 mujeres, quienes podrán participar en dos disciplinas cada una/o.
La competencia resalta el espíritu de equipo por lo que no se entregan premios por disciplina, sino por delegación. Resultará ganadora la sede que sume mayor cantidad de puntos en las distintas disciplinas, y se premiará el primer, segundo y tercer puesto.
En esta edición se pone en juego la 3° Copa UNRN que premia la persistencia y la constancia en el esfuerzo, y que puede ser obtenida por la sede que gane los Juegos Deportivos de la UNRN tres veces consecutivas o cinco alternadas.
El evento, organizado por la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil en articulación con la Sede Atlántica de la UNRN, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Río Negro a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; con la asistencia técnica y financiera de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con el Consejo Federal de Inversiones; y con la colaboración de la Municipalidad de Viedma.
Los Juegos Deportivos son una competencia intersedes que se realiza ininterrumpidamente y en forma rotativa desde el año 2012 en las sedes Atlántica, Andina y Alto Valle y Valle Medio de la UNRN.
Río Negro
La Provincia abre 3.000 nuevos cupos para sumarse a Río Negro Bilingüe
El programa busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció la reapertura de la inscripción para Río Negro Bilingüe, con 3.000 cupos disponibles en esta etapa para seguir ampliando el acceso gratuito a la formación en inglés en toda la provincia. La propuesta busca fortalecer capacidades para el empleo y el desarrollo en sectores estratégicos.
Con la apertura de la convocatoria provincial, Río Negro pone en marcha una nueva etapa de una política pública pensada para ampliar oportunidades de formación y acompañar la transformación productiva de la provincia.
Impulsado de manera conjunta a través de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el programa Río Negro Bilingüe: Formación Lingüística para la Transición Energética y la Transformación Productiva busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial, con una propuesta gratuita, flexible y de calidad.
Invertir recursos productivos en más oportunidades
La iniciativa se financia con recursos provenientes del Fondo Fiduciario para la Capacitación, Desarrollo y Fiscalización de la actividad Hidrocarburífera (FoFCaDeFHi), lo que permite transformar parte de la nueva etapa productiva de Río Negro en herramientas concretas para la comunidad.
De esta manera, la Provincia fortalece un círculo virtuoso en el que el crecimiento de sectores estratégicos genera más recursos, y esos recursos vuelven a la sociedad en forma de capacitación, inclusión y preparación para el futuro.
Formación gratuita para el empleo del futuro
El programa fue diseñado como una respuesta concreta a las nuevas demandas de empleabilidad en sectores como energía, turismo, tecnología y servicios, donde el manejo del inglés se volvió una competencia cada vez más importante.
La propuesta se instrumenta a través del acceso a una plataforma de formación que ofrece hasta 10 niveles alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Además, el cursado es 100% virtual, autogestionado y asincrónico, disponible las 24 horas, para que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo y según sus posibilidades.
Una provincia en marcha, con rumbo y planificación
La apertura de esta inscripción se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno de Río Negro para preparar a la provincia para el futuro, con más herramientas, más formación y más oportunidades para su gente.
En ese camino, la capacitación en inglés deja de ser un privilegio para convertirse en una herramienta concreta de inclusión, desarrollo y crecimiento, con una mirada federal que alcanza a todas las regiones de la provincia.
Cómo inscribirse
Las personas interesadas deberán realizar la preinscripción a través del sitio oficial www.bilingue.rionegro.gov.ar
Una vez completado el registro, se recibirá un correo electrónico con las indicaciones para completar el examen de nivelación y comenzar así el recorrido formativo.
Roca
Detectaron una rotura cloacal en el canalito y avanzan con el plan de reparación
El punto de rotura estaría cerca del socavón, lo que permitiría una intervención menos invasiva.

Aguas Rionegrinas avanza en la definición del operativo para reparar una cañería cloacal que sufrió una rotura en el sector del canalito, a la altura de calle Hipólito Yrigoyen al 1270, en General Roca.
Durante la jornada del lunes (04/05), equipos técnicos de la empresa realizaron una primera inspección en el lugar con el objetivo de evaluar el alcance del daño y planificar las tareas necesarias para su reparación.
Según las primeras evaluaciones, el punto de rotura se encontraría próximo al sector donde se detectó un socavón, lo que permitiría intervenir sin necesidad de remover una gran cantidad del hormigón que recubre el canalito.
En paralelo, desde Aguas Rionegrinas se indicó que se trabajará de manera coordinada con el Municipio y el Consorcio de Riego -organismo responsable de los canales de riego-, para garantizar una intervención segura y eficiente.
Además, durante la jornada se avanzará con la colocación de señalización y vallado preventivo en el sector afectado, con el objetivo de resguardar la seguridad de peatones y automovilistas.
Desde la empresa recomendaron a la comunidad evitar la circulación por la zona, especialmente en el caso de niños y mascotas, hasta tanto finalicen las tareas previstas.
Roca
El tiempo en Roca: Continúan las lluvias aisladas y luego se vendrán días más fríos pero despejados
Se esperan días inestables con precipitaciones dispersas y temperaturas que caerán por debajo de cero en las noches.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones variables en Roca, marcada por la inestabilidad en los primeros días y un descenso de las temperaturas hacia el cierre del período.
Para este martes (05/05), se espera una jornada inestable con probabilidad de lluvias débiles y dispersas, con una máxima cercana a los 19°C y una mínima de 7°C. El viento será leve a moderado, con ráfagas que podrían alcanzar los 30 km/h.
El miércoles (06/05) continuará con condiciones similares, con cielo parcialmente nublado e inestabilidad durante el día. La temperatura máxima rondará los 18°C, mientras que por la noche descenderá a unos 2°C, con ráfagas que podrían intensificarse.
A partir del jueves (07/05) se prevé una mejora en las condiciones del tiempo, con cielo mayormente despejado durante el día y una marcada baja en las temperaturas nocturnas, que podrían alcanzar los -3°C.
Hacia el viernes (08/05) y el sábado (09/05), el tiempo se presentará más estable, con cielo parcialmente nublado y mínimas que descenderán hasta los -5°C.
Finalmente, el domingo (10/05) se espera un leve ascenso de la temperatura, con máximas cercanas a los 22°C y cielo mayormente cubierto.





