Seguinos

Sociedad

Comienza la VII edición de los Juegos Deportivos 2018 de la UNRN

La competencia intersedes se realizará desde hoy y hasta el domingo en Viedma, con la participación de 180 estudiantes.

el

Desde el 26 al 28 de octubre, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desarrollará la VII edición de los Juegos Deportivos en el Polideportivo Municipal Ángel Cayetano Arias de la ciudad de Viedma.

La ceremonia inaugural será hoy (26/10) a las 17 horas, la etapa clasificatoria se llevará a cabo a partir de las 15 horas y durante el sábado (27/10) de 9 a 16, mientras que las finales serán el domingo (28/10) entre las 9 y las 13. La ceremonia de entrega de premios está prevista para el domingo 28 a las 13.30.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar, a través de la práctica deportiva, la participación y la integración de las y los estudiantes, resaltando valores como la inclusión, la solidaridad, el respeto, el cuidado de la salud, la cooperación y el trabajo en equipo.

En total, participarán 180 estudiantes de las sedes Atlántica, Alto Valle y Valle Medio y Andina de la UNRN que se disputarán en las disciplinas de voleibol, handball, futsal y atletismo femenino y masculino.

Los Programas de Competencias que organiza anualmente la UNRN contemplan la equidad de géneros. En esta ocasión, cada delegación estará integrada por 60 estudiantes, 30 varones y 30 mujeres, quienes podrán participar en dos disciplinas cada una/o.

La competencia resalta el espíritu de equipo por lo que no se entregan premios por disciplina, sino por delegación. Resultará ganadora la sede que sume mayor cantidad de puntos en las distintas disciplinas, y se premiará el primer, segundo y tercer puesto.

En esta edición se pone en juego la 3° Copa UNRN que premia la persistencia y la constancia en el esfuerzo, y que puede ser obtenida por la sede que gane los Juegos Deportivos de la UNRN tres veces consecutivas o cinco alternadas.

El evento, organizado por la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil en articulación con la Sede Atlántica de la UNRN, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Río Negro a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; con la asistencia técnica y financiera de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con el Consejo Federal de Inversiones; y con la colaboración de la Municipalidad de Viedma.

Los Juegos Deportivos son una competencia intersedes que se realiza ininterrumpidamente y en forma rotativa desde el año 2012 en las sedes Atlántica, Andina y Alto Valle y Valle Medio de la UNRN.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Después de las ráfagas y la lluvia, mejora el clima en Roca

La AIC anticipó una mejora progresiva de las condiciones meteorológicas durante el finde y el inicio de la próxima semana.

el

Luego de un cierre de semana marcado por el viento y las lluvias débiles, el tiempo comenzará a estabilizarse en Roca y el Alto Valle, de acuerdo al pronóstico extendido difundido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Para este viernes (08/05) todavía se espera una jornada inestable, con lluvias débiles y dispersas durante el día, cielo mayormente cubierto y viento fuerte del sudoeste. La temperatura máxima alcanzará los 13°C, mientras que las ráfagas podrían llegar a los 63 km/h.

Sin embargo, el panorama mejorará notablemente desde el sábado (09/05), cuando se prevé cielo despejado y una disminución considerable de la intensidad del viento. La máxima rondará los 12°C, aunque las noches seguirán frías, con mínimas de hasta -2°C.

El domingo (10/05) continuará el buen tiempo, con cielo mayormente cubierto pero sin precipitaciones y temperaturas más agradables, alcanzando los 16°C durante la tarde.

La mejora se consolidará al inicio de la próxima semana. Para el lunes (11/05), la AIC anticipa una jornada despejada con máxima de 20°C, mientras que el martes (12/05) se perfila como el día más cálido del período, con temperaturas que podrían llegar a los 25°C.

En tanto, el miércoles (13/05) seguirán las condiciones estables, con cielo parcialmente nublado y máximas cercanas a los 23°C.

Eso sí, a tener en cuenta que las noches y madrugadas continuarán frescas durante toda la semana en el Alto Valle.

Continuar leyendo

Roca

La ganadora del Peso de la Manzana 2026 ya tiene su 0 km

Fue la participante que más se acercó al peso estimado de la manzana en la última edición de la FNM.

el

La intendenta María Emilia Soria hizo entrega del Aauto 0 km a la ganadora del Concurso del Peso de la Manzana 2026, Patricia Alejandra Bravo.

Concluidos todos los trámites de patentamiento, la participante que más se acercó al peso estimado en el Escenario Mayor de la última edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, recibió su gran premio: un auto 0 km.

«La alegría que nos contagia hoy Patricia es enorme, porque revivimos los nervios de aquel momento del peso de la manzana pero ya sabiendo el resultado, viéndola cómo se va manejando su 0 km», comentó la intendenta Soria.

Por su parte, la ganadora del segundo puesto, Andrea Villegas, ya cuenta con su respectivo premio: una Moto Navi 110 cc 0 km. También recibieron su moto 0 km -gentileza de Kando- Verónica Bulnes y Juan José López, ganadores del primer puesto en el Concurso de Embaladores de la misma edición de la FNM.

Cabe recordar que luego del sorteo de participantes, fueron 10 las personas que subieron en febrero al Escenario Mayor Carlos Soria de la FNM 2026 con el objetivo de aproximarse lo más posible al peso exacto de la manzana elegida, según el reglamento del Concurso. Así, la ganadora se aproximó al peso real de su manzana con una diferencia de 2 gramos, mientras que la diferencia del segundo puesto fue 10 gramos.

En el caso del Concurso de Embaladores, fueron 42 participantes de diferentes galpones de Roca, Cervantes y Allen que se subieron al escenario a demostrar su destreza.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro avanza con su primer plan de viviendas 100% inclusivo

Se trata del primer plan habitacional diseñado en su totalidad para personas con discapacidad.

el

El Gobierno de Río Negro consolida el programa Construir Inclusión como un hito inédito en la provincia, al ser el primer plan habitacional diseñado en su totalidad para personas con discapacidad. Con un enfoque puesto en las personas, abre nuevas oportunidades para muchas familias rionegrinas, que podrán acceder a hogares pensados desde su origen para brindar accesibilidad, autonomía y una mejor calidad de vida.

Esta nueva herramienta fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck y representa un avance significativo en materia de acceso a derechos. Si bien el IPPV en cada plan de viviendas que lleva adelante contempla un mínimo del 10% de las casas para personas con discapacidad, en esta oportunidad se puso en marcha una línea habitacional específica, pensada para garantizar mayor accesibilidad, autonomía y oportunidades a familias rionegrinas, con fondos provinciales y contratación de empresas y mano de obra local.

«El programa Construir Inclusión es el primer programa específico donde todas las viviendas que se van a construir en el marco de este plan son destinadas a familias con integrantes con discapacidad», destacó el interventor del IPPV, Mariano Lavin.

La iniciativa es coordinada junto al Ministerio de Desarrollo Humano y organizaciones que trabajan en la temática de discapacidad, que tendrán un rol clave en el proceso de implementación.

En una primera etapa, el programa proyecta la construcción de 100 viviendas. La inscripción ya se encuentra habilitada y puede realizarse tanto de manera online como presencial en las delegaciones del IPPV distribuidas en toda la provincia.

«Ya iniciamos la inscripción con mucha repercusión, con numerosas personas registrándose a través de nuestra web y en las 18 delegaciones del IPPV», agregó.

Entre los requisitos principales se encuentran ser mayor de edad, contar con Certificado Único de Discapacidad vigente, acreditar residencia en la provincia y no poseer vivienda propia.

Las personas interesadas pueden completar el trámite de forma digital a través del siguiente enlace: https://ippv.rionegro.gov.ar/formulario-de-inscripcion-construir-inclusion o bien acercarse a la delegación más cercana para recibir asistencia personalizada durante el proceso.

Diseño universal y políticas sostenidas

El programa se enmarca en una política habitacional más amplia que la provincia viene desarrollando en los últimos años.

«Todos los planes de vivienda del IPPV tienen un piso del 10% destinado a personas con discapacidad», recordó Lavin.

Además, destacó que el 100% de las viviendas recuperadas por el organismo se reasignan a familias con integrantes con discapacidad, y que todas las nuevas unidades habitacionales incorporan criterios de accesibilidad.

«Todas las viviendas que estamos construyendo tienen diseño universal, lo que significa que están preparadas para la transitabilidad de una persona en silla de ruedas, sin necesidad de hacer modificaciones estructurales», subrayó.

Regularización dominial y Ley Pierri, otra herramienta clave

En paralelo, la provincia avanza en políticas de regularización dominial que permiten a más familias acceder al título de propiedad de sus viviendas, entre ellas la implementación de la Ley Pierri.

«Tenemos tres líneas importantes: la escrituración de viviendas del IPPV, el programa ‘Mi Escritura, Un Derecho’ y la Ley Pierri, que permite resolver situaciones de personas que no pueden escriturar por las vías normales», explicó Lavin.

En este sentido, destacó que ya se entregaron más de 2.600 escrituras en los últimos años, consolidando el acceso a la propiedad para miles de familias.

«La Ley Pierri está pensada para quienes tienen posesión legítima de su vivienda, pero no pueden completar la escritura por distintas situaciones, como el fallecimiento del titular registral», indicó.

El programa establece requisitos específicos, como acreditar posesión anterior al año 2006 y que se trate de una vivienda única, brindando una solución concreta a problemáticas históricas de acceso a la titularidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement