Sociedad
Comienza la VII edición de los Juegos Deportivos 2018 de la UNRN
La competencia intersedes se realizará desde hoy y hasta el domingo en Viedma, con la participación de 180 estudiantes.

Desde el 26 al 28 de octubre, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desarrollará la VII edición de los Juegos Deportivos en el Polideportivo Municipal Ángel Cayetano Arias de la ciudad de Viedma.
La ceremonia inaugural será hoy (26/10) a las 17 horas, la etapa clasificatoria se llevará a cabo a partir de las 15 horas y durante el sábado (27/10) de 9 a 16, mientras que las finales serán el domingo (28/10) entre las 9 y las 13. La ceremonia de entrega de premios está prevista para el domingo 28 a las 13.30.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar, a través de la práctica deportiva, la participación y la integración de las y los estudiantes, resaltando valores como la inclusión, la solidaridad, el respeto, el cuidado de la salud, la cooperación y el trabajo en equipo.
En total, participarán 180 estudiantes de las sedes Atlántica, Alto Valle y Valle Medio y Andina de la UNRN que se disputarán en las disciplinas de voleibol, handball, futsal y atletismo femenino y masculino.
Los Programas de Competencias que organiza anualmente la UNRN contemplan la equidad de géneros. En esta ocasión, cada delegación estará integrada por 60 estudiantes, 30 varones y 30 mujeres, quienes podrán participar en dos disciplinas cada una/o.
La competencia resalta el espíritu de equipo por lo que no se entregan premios por disciplina, sino por delegación. Resultará ganadora la sede que sume mayor cantidad de puntos en las distintas disciplinas, y se premiará el primer, segundo y tercer puesto.
En esta edición se pone en juego la 3° Copa UNRN que premia la persistencia y la constancia en el esfuerzo, y que puede ser obtenida por la sede que gane los Juegos Deportivos de la UNRN tres veces consecutivas o cinco alternadas.
El evento, organizado por la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil en articulación con la Sede Atlántica de la UNRN, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Río Negro a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; con la asistencia técnica y financiera de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con el Consejo Federal de Inversiones; y con la colaboración de la Municipalidad de Viedma.
Los Juegos Deportivos son una competencia intersedes que se realiza ininterrumpidamente y en forma rotativa desde el año 2012 en las sedes Atlántica, Andina y Alto Valle y Valle Medio de la UNRN.
Sociedad
De la mano de ATSA, ISSAG y CES presentan su nueva oferta académica 2026
Se incorporan dos nuevas tecnicaturas con títulos de validez nacional.

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión (ISSAG) y el Centro de Estudios Superiores (CES), junto a la Asociación de los Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), filial Río Negro, invitan a la comunidad de General Roca a la presentación de su oferta académica 2026, hoy jueves (11/12) a las 19.30, en la sede del instituto que depende del sindicato en Rodhe 55.
El encuentro permitirá conocer las nuevas carreras y celebrar la renovación institucional de ambas casas de estudio, que superan los diez años de trayectoria formando profesionales en la región.
Nuevas carreras del Instituto ISSAG
ISSAG incorpora dos tecnicaturas con títulos de validez nacional:
Gestión y Administración de Empresas
De tres años de duración, orientada a formar profesionales capaces de administrar, gestionar y coordinar organizaciones y emprendimientos. Cursado presencial tres veces por semana, de 14 a 18 hs.
Gestión Jurídica y Contable
También de tres años, prepara para desempeñarse en ámbitos judiciales, registros y tareas administrativas vinculadas a lo jurídico y contable. Cursado presencial tres veces por semana, de 14 a 18 hs.
Asimismo, continúan abiertas las inscripciones para las carreras tradicionales: Enfermería, Radiología, Emergencias Médicas, Podología y Seguridad e Higiene. Más información en www.issag.edu.ar o WhatsApp 2984-405729.
Novedades del CES
CES se consolida en su sede de Rodhe 55, donde abrirá una nueva cohorte de Psicomotricidad y sumará nuevas propuestas.
Marketing y Gestión de Recursos Humanos
Ambas tecnicaturas comparten los dos primeros años. En el tercero se elige orientación, y existe la opción de un cuarto año para obtener doble titulación. Modalidad presencial intensiva: dos sábados al mes de 9 a 16 hs, más dos encuentros semanales de 18:30 a 22 hs.
Actividades Físicas en Contextos Sociocomunitarios
De dos años y medio, forma promotores de actividad física y bienestar comunitario.
Cursado presencial intensivo: dos veces por semana de 18 a 22 hs y un sábado mensual de 9 a 17 hs.
Más información: www.estudiosces.edu.ar o WhatsApp 2984-535456.
Río Negro
Presupuesto 2026: Salud concentrará el 15% de los recursos provinciales
Se asignaron $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud.

El Presupuesto 2026 elevado por el gobernador Alberto Weretilneck consolida a Salud como una prioridad central de la gestión. El 15% de la inversión provincial proyectada para el año próximo se destinará a sostener y reforzar el sistema sanitario, con nuevas obras y la incorporación de tecnología de última generación.
El refuerzo sanitario se apoya en un marco de ordenamiento fiscal y reducción del endeudamiento que permite invertir sin comprometer la estabilidad de la Provincia. Para 2026 se asignan $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud, postas y puestos sanitarios en todo el territorio, además de una expansión de la infraestructura con obras nuevas, ampliaciones y refacciones.
En Sierra Grande se proyecta la construcción de un nuevo hospital por $8.000 millones. En la Región Sur avanzarán los nuevos hospitales de Sierra Colorada ($3.500 millones) y la segunda etapa de remodelación del hospital de Maquinchao ($2.500 millones), junto con intervenciones en Ñorquinco y Comallo.
En tanto que, Dina Huapi contará con un nuevo hospital, clave para acompañar el crecimiento de la zona Andina, mientras que en Mallín Ahogado (El Bolsón) se ejecutarán obras por $942 millones, en línea con la agenda de reconstrucción tras los incendios.
El plan también incluye obras hospitalarias y un nuevo centro de Salud en Contralmirante Cordero, Chimpay, Cinco Saltos, Mainqué y Choele Choel, completando un paquete que fortalece la red pública desde los parajes hasta las ciudades medianas.
Este año se equipó la nueva guardia del hospital de Bariloche y en 2026 se proyecta la apertura de los nuevos quirófanos y el área de Neonatología.
El fortalecimiento del sistema no se limita a la obra civil. El Presupuesto 2026 profundiza la política de equipamiento y modernización tecnológica iniciada con los fondos del acuerdo logrado por el gobernador Alberto Weretilneck con las operadoras del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Este año se incorporaron mesas de anestesia, ecógrafos, equipos digitales de radiología, equipamiento de terapia intensiva, y 80 vehículos, entre ellos 43 ambulancias para el sistema de emergencias.
Estas inversiones se traducen en hospitales mejor equipados, con espacios más cómodos para la atención y el trabajo del personal, y en una red de emergencias más rápida y eficiente para todos los rionegrinos.
Roca
Corte de energía en un sector de Roca: Ráfagas de viento afectaron un alimentador eléctrico
La interrupción afecta desde Canal Grande hasta la Ruta 22, incluyendo varios barrios cercanos al río. El personal de la distribuidora realiza tareas de reparación.

Un corte de energía afecta desde esta tarde (10/12) a una importante zona de General Roca debido a una salida de servicio de un alimentador eléctrico, ocasionada por las fuertes ráfagas de viento que azotan la región, en el medio del alerta amarilla por tormentas.
Según informaron desde la empresa distribuidora de electricidad EdERSA, el sector afectado abarca la zona céntrica de la ciudad, desde Canal Grande hasta las calles Mendoza, San Juan y Ruta Nacional N° 22, extendiéndose hacia el lado del río, entre Primeros Pobladores y Castello.
El personal técnico de la empresa se encuentra realizando las pruebas correspondientes para poder restablecer el suministro lo más rápido posible, aunque no se especificó un tiempo estimado para la resolución del problema. La salida de servicio afectó a cientos de hogares y comercios de la zona, generando inconvenientes en la actividad diaria.
Desde la compañía se explicó que la interrupción del servicio se debió a las condiciones climáticas adversas, con ráfagas de viento que provocaron el fallo en uno de los alimentadores principales. El personal operativo está trabajando intensamente para verificar la magnitud de los daños y restaurar el servicio eléctrico.
Se recomienda a los vecinos de la zona afectada tomar las precauciones necesarias, en especial con respecto al uso de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, hasta que el suministro sea completamente restablecido.





