Sociedad
Nuevamente marcharán para que dejen la toma del Vicerrectorado de la UNRN
A casi 50 días de la toma, la comunidad universitaria marchará por las calles de la ciudad.

A 48 días de la ocupación del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por parte de un grupo de alumnos y dos docentes -procesadas por la Justicia Federal-, la comunidad universitaria marchará por las calles céntricas de General Roca para que cese la toma.
Desde las 11 horas concentrarán en el edificio académico de casa de altos estudios, ubicado en Estados Unidos 750 casi Avenida Roca y desde allí se prevé que puedan ir al Vicerrectorado, en canalito y Belgrano.
A su vez, la Asociación de Trabajadores de la UNRN (ATUNRN) se manifestó en contra de cualquier ocupación «no consensuada. Condenamos la violencia ejercida contra los trabajadores en la manifestación del pasado miércoles 10 de octubre en el edificio áulico Valle Fertil, donde algunos compañeros se tuvieron que encerrar en oficinas mientras los ‘manifestantes’ pateaban las puertas y las amenazaban», expresaron.
A través de un comunicado de prensa condenaron las pintadas aparecidas el viernes 12 de octubre, dirigidas a autoridades, docentes y nodocentes. «Pintadas que lejos de ser de protesta intentan ser amenazantes e intimidatorias y son indudablemente agresivas, falaces y antidemocráticas», sostuvieron.
«Los que verdaderamente defendemos la educación pública tenemos un compromiso con toda la sociedad, que es la que con el pago de sus impuestos mantienen abiertas las universidades, y este compromiso se profundiza en nuestra institución donde el 78% de los estudiantes son primera generación universitaria. Por lo tanto, entendemos que la toma atenta especialmente contra aquellos estudiantes que junto a sus familias hacen un esfuerzo enorme en búsqueda de un mejor futuro», expresaron.
En uno de los tramos sostuvieron que los trabajadores nodocentes trabajan por una educación superior pública, gratuita y de calidad. «Eso no se logra tomando edificios; eso no es luchar. Eso es perjudicar directamente a trabajadores y estudiantes, desprestigiando la Universidad y generándole costos económicos; eso en un clima de recortes y ajustes es enfrentar a trabajadores con trabajadores y alumnos con alumnos. Son funcionales al sistema neoliberal que dicen combatir», resaltaron.
Es por eso que llamaron a toda la comunidad a reflexionar acerca de la situación en la que hoy se encuentran, «donde un grupo minúsculo, con escasa representación y nula legitimidad que dice defender la educación pública, realiza actos de vandalismo en los edificios de Choele Choel y de General Roca, se siente con derecho a impedir que los trabajadores cumplamos normalmente con nuestras funciones, realiza actos persecutorios, pide derrocamientos, no respeta los mandatos de asambleas multitudinarias y pretende modificar los órganos de gobierno de la Universidad que fueron democráticamente electos».
Roca
El Municipio de Roca subastará 20 terrenos: Cuándo y cómo participar
La primera subasta se realizará el miércoles 2 de septiembre a las 10 en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante. Los terrenos están ubicados en barrios privados y abiertos.

El Municipio de General Roca realizará una nueva subasta pública de terrenos el miércoles 2 de septiembre a las 10, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante. La subasta contará con la participación del Colegio de Martilleros Públicos II Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.
En total serán 20 lotes los que saldrán a subasta en el marco de la Ordenanza N° 5063/2025. Algunos se encuentran ubicados en barrios privados y otros en barrios abiertos. Todos son propiedad del Municipio en virtud de las cesiones realizadas en los loteos establecidas por el Plan Director de Roca.
Las personas interesadas pueden consultar el listado completo de terrenos en el sitio web municipal, donde se detallan el monto base establecido mediante tasación del Colegio de Martilleros, la nomenclatura, ubicación, barrio, superficie y plano de cada lote.
Respecto de las condiciones de compra, los adquirentes deberán abonar dentro de las 48 horas del acto de subasta el 30% del valor total del lote en concepto de seña. El 70% restante deberá pagarse como máximo dentro de los 30 días de realizada la subasta, o podrá optarse por un plan de pago de hasta tres cuotas mensuales y consecutivas, según las condiciones que establezca el Poder Ejecutivo Municipal.
Tanto la seña como el saldo podrán abonarse mediante cheque certificado, transferencia bancaria o depósito bancario. La comisión del martillero será del 3% y deberá abonarse en el acto de la subasta, en efectivo o mediante transferencia bancaria.
La escritura traslativa de dominio se iniciará dentro de los 60 días de cancelada la totalidad del precio y ante el notario que designe el comprador. Los gastos de escrituración estarán a cargo del comprador.
Desde el Municipio indicaron que «la subasta permitirá generar ingresos para invertir en obras de infraestructura y servicios, además de reducir los costos fijos de mantenimiento de los terrenos».
Para realizar consultas, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Catastro de la Dirección de Agrimensura, ubicado en Mitre 710, de lunes a viernes de 9 a 12 horas. También pueden comunicarse al 298-4431400, interno 2312.
Roca
El Centro de Empleados de Comercio prepara un gran festejo por el Día de las Infancias en Roca
La celebración será este domingo en el Campo Recreativo y Deportivo del sindicato. Habrá juegos, merienda, sorteos y un show en vivo

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de General Roca organizó una jornada especial para celebrar el Día de las Infancias, que se llevará adelante este domingo (23/08) en el Campo Recreativo y Deportivo ubicado sobre calle Julio Armada 3452.
El festejo se desarrollará de 12 a 18 horas y contará con juegos, merienda, sorteos y diferentes propuestas de entretenimiento para disfrutar en familia. Además, durante la jornada habrá un show en vivo a cargo de La Drim, sumando música y diversión a la celebración.
Uno de los principales atractivos serán los sorteos, que incluirán una bicicleta, una notebook, una consola PlayStation, una tablet, un parlante y numerosos juguetes, entre otros premios. Desde la organización indicaron que para participar de los sorteos será necesario presentar el carnet o recibo de sueldo.
La actividad se encuentra sujeta a las condiciones climáticas.
Roca
Se viene un fin de semana con bajas temperaturas y ráfagas de hasta 45 km/h
Las condiciones se mantendrán frías durante los próximos días, incluso el martes podría presentarse inestable, con lluvias y chaparrones aislados.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca, de acuerdo con el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), que anticipa jornadas mayormente cubiertas y temperaturas bajas.
Para este viernes (21/08) se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima de 11°C y una mínima de -1°C durante la noche. El viento se ubicará entre los 10 y 12 km/h, con ráfagas de hasta 15 km/h.
El sábado (22/08) continuará el cielo cubierto, con una máxima prevista de 13°C y una mínima de 0°C. El viento será más intenso durante la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h.
En tanto, el domingo (23/08) se mantendrá cubierto, con una máxima de 10°C y una mínima de -1°C. El viento tendrá velocidades de hasta 25 km/h, con ráfagas de 34 km/h.
Para el lunes (24/08) se anticipa cielo cubierto, con temperaturas de 16°C de máxima y 4°C de mínima.
El panorama podría cambiar el martes (25/08), cuando el pronóstico indica condiciones inestables, con posibilidad de lluvias y chaparrones aislados. La temperatura alcanzaría los 18°C, con una mínima de 5°C.
Finalmente, para el miércoles (26/08) se prevé una jornada despejada y ventosa, con una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. Las ráfagas podrían llegar a los 73 km/h.





