Seguinos

Sociedad

Los estudiantes se lucen en el arranque del festival «A Rodar Escuela 2018»

Comenzó a desarrollarse este sábado en Las Grutas la instancia final del festival, que tuvo como temática central los recursos naturales agua y petróleo.

el

A Rodar Escuela 2018 comenzó a transitar la instancia final de su quinta edición, centrada en la temática del uso, aprovechamiento y explotación responsable del agua y el petróleo como recursos naturales que identifican a los rionegrinos y la Provincia.

Alrededor de 350 estudiantes y docentes se reunieron en el balneario Las Grutas, como realizadores de las 18 producciones seleccionadas, entre más de 120 presentadas para la edición 2018

“Si hay un pilar de la educación pública rionegrina, es que queremos que los estudiantes sean personas críticas, para llamarnos la atención a los adultos sobre lo que hacemos mal y debemos modificar. La verdadera responsabilidad ambiental de los rionegrinos va a estar dada en ustedes y ya lo han empezado a hacer en sus cortometrajes”, sostuvo el gobernador, Alberto Weretilneck, quien fue el encargado de presidir la apertura oficial y premiación.

El Mandatario estuvo acompañado por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; juntos, entregaron 17 cámaras HD para filmar y fotografiar, y una PC editora con tecnología digital de última generación.

“Los temas propuestos para cada Festival nos interesan y atraviesan como sociedad. Es por eso que aparecen, emergen en la escuela. Uno es el tema del agua; todos los rionegrinos que habitamos cada región sabemos de su importancia para el sustento, lograr los alimentos; producir para el desarrollo de cada comunidad. El otro tema es el petróleo, porque nos ha tocado estar en una provincia que lo tiene, y con eso se genera riqueza para todas las rionegrinas y rionegrinos. También, diferencias, dificultades y debates”, planteó la ministra Silva al dar la bienvenida a los participantes.

“Los felicito por el trabajo realizado en el abordaje de estas temáticas en sus cortometrajes y por usar los medios audiovisuales con que cuentan en las escuelas y por venir a aprender algo más en los talleres que se van a desarrollar. Felicitaciones por su compromiso”, completó.

El SUM de la ESRN 98 concentró la actividad inicial del ARE, que se completará con proyecciones y talleres de técnica audiovisual a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y de medios comunitarios.

El jardín de infantes 112, de General Roca, obtuvo el premio para “participantes 2017” y la mención de Canal 10, con el corto “El río me cuenta quién soy”.

Asimismo, recibió una distinción especial el taller “Un minuto por mis derechos”, experiencia audiovisual para jóvenes que realizan rehabilitación física y cognitiva en ADANIL, una institución de salud pública.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Este viernes comienza el pago del bono de febrero a estatales rionegrinos

Será el turno de empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes y Porteros. El sábado continúa con el resto de los agentes.

el

El Gobierno provincial depositará mañana viernes (23/02) y el sábado (24/02), el bono correspondiente al mes de febrero a empleados de la administración pública.

Respetando lo acordado con las entidades gremiales en las últimas paritarias, mañana se iniciará la cancelación del bono correspondiente a este mes.

Mañana se depositará a los empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes, Porteros, mientras que el sábado será el turno de los empleados nucleados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Bomberos Voluntarios, legislativos y Órganos de Control.

En el caso del escalafón no profesional de la Ley 1.844: categoría 1 a la 8, percibirán $57.000; categoría 9 a la 11, $60.000; categoría 12 a la 14, $70.000; y categoría 15 a la 20, $85.000.

Para los profesionales de la Ley 1.844: profesionales de pregrado, categoría 8 a 11, percibirán $60.000; categoría 12 a 14, $70.000; categoría 15 a la 21, $85.000. Para profesionales de grado: categoría de la 12 a la 14, $70.000; categoría 15 a la 23, $85.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $85.000.

Los agentes comprendidos en la Ley 1.904 -escalafón de Salud-: profesionales médicos agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000. Profesionales no médicos: agrupamiento Tercero $57.000, agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000.

Para los docentes, la propuesta al gremio UnTER consiste en: $57.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $70.000 para docentes de 12 a 22 años de antigüedad; y $85.000 para docentes de 23 a 40 años de antigüedad.

El bono del personal policial será distribuido conforme a la jerarquía policial: $57.000 Oficiales Principal, los Oficial Inspector, Oficial Subinspector, Oficial Ayudante, Sargento, Cabo Primero, Cabo y Agente; $70.000 para Comisario y Subcomisario, Suboficial Mayor y Principal, Sargento Ayudante y Primero; en tanto será de $85.000 para Jefe y Subjefe de Policía, Comisario General, Comisario Mayor y Comisario Inspector. Esta medida será extendida al personal en situación de retiro cumplidos los plazos administrativos con la ANSES.

Continuar leyendo

Río Negro

El Decreto Nacional que desregula obras sociales no afecta al IPROSS

La obra social rionegrina está creada y normada por una Ley provincial por lo que el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y obligatoriedad.

el

Desde el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) de Río Negro aseguraron que seguirán garantizando la continuidad de sus servicios y coberturas ante los recientes cambios en la normativa nacional sobre obras sociales.

En un contexto marcado por el Decreto Nacional que desregula las obras sociales, IPROSS, como entidad autárquica de la Administración provincial, regida por la Ley provincial K N° 2753, se posiciona como una institución independiente, no sujeta a la intervención del Poder Ejecutivo Nacional. Esta autonomía asegura que la obra social provincial siga operando con total independencia y sin alteraciones en su funcionamiento.

«Este decreto en nada afecta a la obra social provincial, IPROSS está creada y normada por la Ley provincial K N° 2753, el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y la obligatoriedad que establece nuestra ley para que todos los empleados públicos provinciales y municipales cuenten con nuestra obra social», aclaró la titular de IPROSS, Marcela Ávila.

Agregó que «este decreto no implica que los afiliados de IPROSS puedan optar por otra obra social y tampoco que afiliados de otras obras sociales puedan tener la obra social IPROSS, sigue vigente nuestra propia normativa provincial, solo una ley provincial puede modificarla».

Continuar leyendo

Roca

Roca: ANSES permanecerá cerrado este jueves

Es por un problema de tensión eléctrica en el edificio. Se reasignarán los turnos programados.

el

La oficina de ANSES en General Roca, ubicada en La Pampa 1444, estará cerrada mañana jueves (22/02) debido a una baja en la tensión eléctrica que produce inconvenientes en el funcionamiento del suministro dentro del edificio.

En este sentido, desde el organismo nacional informaron que se suspenderá la atención al público para trabajar en la normalización del servicio.

ANSES está reasignando los turnos programados y los propios agentes se están comunicando con cada usuario afectado.

Se espera que el viernes (23/02), la atención al púbico vuelva a la normalidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement