Sociedad
Pichetto presentó un proyecto de Ley para fortalecer la «sustentabilidad y reconversión de la cadena de producción de peras y manzanas»
Según explicó el senador, tiene por objetivo fortalecer al sector, dándole un marco de desarrollo a una económica regional fundamental

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto de ley de “Sustentabilidad y Reconversión de la Cadena de Producción de Peras y Manzanas” de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.
Pichetto indicó que su proyecto tiene por objetivo fortalecer al sector, dándole un marco de desarrollo a una económica regional fundamental.
La iniciativa del senador contempla «prorrogar hasta el 31 de mayo de 2020, inclusive, la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa».
A su vez, «establecer un régimen automático de reintegro del impuesto al valor agregado, reintegros y reembolsos por las exportaciones efectuadas por micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la cadena de producción de peras y manzanas».
«Crear un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras para las PyMEs del sector, condonando intereses y multas y liberando de las denuncias penales a los productores», es otro de los puntos que establece el proyecto.
Asimismo, propone un “tope” a los «derechos de exportación para la cadena de producción de peras y manzanas de $ 3 por cada dólar y se estiran los plazos de pago de las retenciones a 90 días corridos».
Además, se plantea crear el “Programa de Sustentabilidad y Reconversión de las Empresas de la Cadena de Producción de Peras y Manzanas” con diversos objetivos como por ejemplo: efectuar una adecuación del proceso de recolección de fruta -estableciendo mecanismos de adecuación de tecnología en conjunto con INVAP-, implementar a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas líneas de créditos con tasas preferenciales destinadas a la financiación de la inversión y el capital de trabajo de las empresas, y analizar con los organismos competentes del Estado Nacional las acciones y pautas de trabajo a los efectos de fortalecer a las empresas en los aspectos de logística, trámites sanitarios, comercio exterior y demás cuestiones vinculadas a la operatoria. Este programa será coordinado por una “mesa” integrada por representantes del Ministerio de la Producción, el cual la presidirá y decidirá la convocatoria a sus reuniones, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, INVAP, un representante por cada provincia, un diputado y un senador, designados por el Presidente de sus respectivas cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios, respetando la proporción de las representaciones políticas.
Roca
Grave choque frontal sobre Ruta 22: Un conductor fue hospitalizado en estado delicado
El siniestro ocurrió este lunes por la mañana, a pocos metros de YPF Agro.

Un violento choque frontal se registró alrededor de las 7.30 de este lunes (20/07) sobre la Ruta Nacional N° 22, a pocos metros de YPF Agro, en General Roca, y dejó como saldo a un hombre gravemente herido.
Por causas que se intentan establecer, una ambulancia perteneciente a una empresa de Neuquén impactó de frente contra un automóvil, que terminó con destrucción total como consecuencia de la violencia del choque.
El conductor del vehículo de menor porte fue trasladado al Hospital Francisco López Lima, donde quedó internado en la guardia en estado grave. En tanto, el conductor de la camioneta sufrió también lesiones pero ninguna que pondría en peligro su vida.
Las circunstancias que derivaron en el siniestro son materia de investigación.
En el lugar trabajó personal del Cuerpo de Seguridad Vial y del SIARME, quienes trasladaron a los heridos al nosocomio de salud roquense.
Roca
Después del frío y las precipitaciones, el Alto Valle tendrá jornadas más agradables
Tras el ingreso de aire frío y húmedo, las condiciones comenzarán a mejorar de manera gradual.

Las condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar en General Roca luego de varios días marcados por el ingreso de aire frío y húmedo que provocó lluvias e inestabilidad en el Alto Valle.
De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este lunes (20/07) persistirán las lluvias débiles y dispersas, con una temperatura máxima de 7°C. Para el martes (21/07) se espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 6°C y una mínima de 0°C sin previsiones de precipitaciones.
El miércoles (22/07) continuará el cielo cubierto, con una máxima de 10°C y una mínima de 0°C, mientras que el jueves (23/07) la temperatura ascenderá hasta los 12°C y la mínima llegaría a -1°C.
La mejora más importante llegará el viernes (24/07), cuando el cielo estará mayormente despejado y la máxima alcanzará los 14°C. El sábado (25/07) continuará estable, con cielo cubierto pero sin lluvias y una temperatura máxima cercana a los 13°C.
Sociedad
Los roquenses acompañaron a la Selección con una caravana de apoyo pese a la derrota en la final
Pese a la caída por 1 a 0 frente a España en la final del Mundial, los vecinos colmaron el centro de la ciudad para agradecer la entrega del equipo de Lionel Scaloni. No se registraron incidentes.

La derrota por 1 a 0 frente a España en la final del Mundial no impidió que los roquenses salieran a las calles para expresar su apoyo a la Selección Argentina. Apenas finalizado el encuentro, miles de vecinos comenzaron a concentrarse en el centro de la ciudad con banderas, camisetas y bombos para acompañar al equipo dirigido por Lionel Scaloni.

Lejos de los festejos por un título, la convocatoria estuvo marcada por el reconocimiento al plantel albiceleste, que volvió a disputar una final del mundo y recibió el respaldo de los hinchas pese a no poder levantar la Copa.

La celebración se desarrolló con absoluta tranquilidad. La Policía de Río Negro y el Municipio habían dispuesto un importante operativo de seguridad y tránsito para acompañar la movilización.
A pesar de la importante concentración de público, no se registraron mayores incidentes.





