Sociedad
Los estudiantes buscan consolidar y ampliar sus derechos con una ley
En la UNCo presentaron la campaña nacional por la Ley de Derechos Estudiantiles.

Se presentó en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) la campaña nacional por la Ley de Derechos Estudiantiles, que busca garantizar las condiciones necesarias para garantizar a todos y todas las estudiantes del país el acceso a la Educación Superior, contemplando aspectos académicos, gremiales, sociales y de inserción profesional. Además de abordar aspectos básicos como los derechos al estudio, a la alimentación y el transporte, toca aspectos novedosos como los de las licencias por enfermedad, maternidad y paternidad, que entre otras cosas, flexibiliza las normativas de vencimientos de los cursados. También se propone la creación de guarderías maternales/paternales para facilitar los estudios de los y las estudiantes padres y madres.
La presentación del proyecto de ley se realizó en el Salón Azul de la Biblioteca de la UNCo y estuvo a cargo de Ayelén Rojas, presidenta de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), y de Alejandra Corsi, presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Participaron el rector de la UNCo, licenciado Gustavo Crisafulli, el diputado nacional Darío Martínez, el concejal Marcelo Zúñiga, la mayoría de los decanos, la secretaria de Bienestar, Marcela Debener, el secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, la secretaria general de ADUNC, Micaela Gomiz, la secretaria general de APUNC, María Julia Barsotelli, y el secretario general de CEDIUNCO, Javier Pavese, presidentes de centros de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.
El rector Gustavo Crisafulli manifestó el compromiso del rectorado y de los decanos que acompañaron el lanzamiento a nivel regional del proyecto con la campaña y trabajar junto a los legisladores de Neuquén y Río Negro para “hacer de estos derechos una realidad”.
“Saben que desde el primer borrador y la largada de esta campaña de esta Ley de Derechos Estudiantiles, la gestión de la Universidad Nacional del Comahue colaboró e hizo su acto de presencia en el primer lanzamiento en Buenos Aires y hoy estamos aquí porque creemos que los derechos estudiantiles, que son dispersos, desiguales de una institución a otra, que tienen mucho que ver con la historia de la vida política de cada una de las instituciones, y de las fuerzas y debilidades en distintos tiempos de los movimientos estudiantiles, deben estar garantizados en una ley nacional que proteja los derechos esenciales, esta es una discusión que tenemos que dar porque hay muchas conquistas que parecen sólidas, pero que no lo son tanto porque son fuertes en algunas instituciones y no en otras, y entonces hay un conjunto de derechos que todos entendemos que deben ser el mínimo común denominador de una ley, pero por otro lado hay un desarrollo de nuevos derechos, de nuevas cualidades de la vida institucional de las universidades que requieren la protección”, expresó el rector.
Los estudiantes “son los sujetos más importantes de las instituciones universitarias pero también son los de relaciones de poder más asimétricas, respecto de otros actores de las instituciones, y el mejor modo de proteger nuestros derechos es, en primer lugar, sancionarlos en el marco de las leyes, que por ser leyes de la Nación deben ser para todos los ciudadanos en un pie de igualdad y me parece que ha pasado demasiado tiempo sin que tuviéramos este instrumento legal, y que es un momento en el que estamos en retroceso, defendiendo derechos que parecían absolutamente sólidos en la historia política y social de la Argentina, pero no significa que no debamos seguir luchando a la defensiva por los derechos básicos que ya tenemos, sino a la ofensiva para garantizar la ampliación de nuestros derechos”, manifestó Crisafulli.
Recogiendo el guante, el diputado neuquino Darío Martínez se comprometió “a militar el proyecto” y a trabajar en la comisiones para que se haga una realidad.
El proyecto lo impulsa el Frente Universitario Nacional por la Emancipación (FUNE) y se presentó el pasado 14 de agosto en la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de un importante número de rectores y dirigentes nacionales de todos los gremios universitarios. También participó la presidenta de la FUC, Ayelén Rojas, y las diputadas nacionales rionegrinas Silvia Horne y María Emilia Soria, quienes también expresaron su entusiasmo por la iniciativa.
Río Negro
Enero récord: Más de 489.000 turistas eligieron Río Negro
Casi 190.000 personas eligieron vacacionar en Bariloche durante el primer mes del 2026.

Durante el primer mes del año los destinos rionegrinos fueron ampliamente elegidos por los turistas, quienes generaron un impacto económico de $154.848.358.160 en la economía provincial, un 20% más que el mismo periodo del año anterior, lo que reafirma a la industria del turismo como una de las más pujantes de la provincia.
Según datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, en enero más de 489.000 visitantes llegaron a los destinos de la provincia, de los cuales 189.684 eligieron Bariloche, convirtiéndolo en la localidad más elegida con un 80% de alojamientos registrados ocupados, mientras que en la región El Bolsón alcanzó un 70% de ocupación en las casas y departamentos de alquiler temporario.
Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia de Turismo Río Negro, Diego Piquín, destacó que «estos números confirman el impacto positivo del trabajo articulado con los municipios y el sector privado. Río Negro se consolida como un destino diverso, competitivo y elegido por visitantes de todo el país, generando empleo y un fuerte derrame económico en cada región».
Sobre la Costa Atlántica, Las Grutas tuvo un gran movimiento turístico en sus playas durante el primer mes del año, alcanzando un 74% de reservas concretadas, mientras que Playas Doradas hizo lo propio con un 70%. El Cóndor y Viedma, que protagonizó una exitosa edición de la Fiesta Nacional del Río, marcaron el 79%. En la zona de los Valles, General Roca registró un 75% de hospedajes ocupados y Río Colorado 67%.
Desde el Directorio de ATUR, Martin Lago señaló que «la articulación entre el Estado y el sector privado está siendo uno de los principales factores de éxito. Esta sinergia permite optimizar recursos, coordinar acciones y construir mensajes más efectivos, logrando que la promoción tenga impacto real en cada una de las regiones turísticas de la provincia».
Agustín Rodríguez, también de ATUR destacó que «el trabajo que viene impulsando por la agencia muestra una clara evolución en la forma de planificar y ejecutar la promoción turística. Los resultados de este inicio de temporada reflejan una gestión más integrada, con objetivos definidos y una mirada estratégica que fortalece el posicionamiento de Río Negro como destino».
De esta manera, Río Negro comenzó el año con un intenso movimiento turístico que genera grandes expectativas de cara al resto del verano y los próximos fines de semana largos de Carnaval y Semana Santa en los que la oferta turística provincial promete posicionarse una vez más entre las más elegidas.
Río Negro
Pleno recambio turístico: Casi 2.400 vehículos controlados y solo dos alcoholemias positivas en las rutas de Río Negro
El operativo especial desplegado en toda la provincia arrojó menos del 1% de infracciones durante una semana clave de alto tránsito.

El operativo especial Río Negro Te Cuida volvió a mostrar resultados contundentes durante la última semana de enero, en pleno recambio turístico. Entre el lunes (26/01) y el domingo (01/02) se controlaron 2.380 vehículos en rutas y accesos estratégicos de la provincia, con un dato sobresaliente: solo se detectaron 21 infracciones y apenas dos alcoholemias positivas, lo que confirma un alto nivel de cumplimiento y conciencia vial.
El volumen de controles refleja un despliegue sostenido y efectivo por parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en conjunto con el cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, con presencia activa en corredores clave de la Zona Andina, los valles, la Zona Atlántica y la Región Sur. Durante esos siete días, miles de turistas y residentes fueron interceptados de manera preventiva, permitiendo ordenar el tránsito y reducir situaciones de riesgo en momentos de máxima circulación.
Uno de los datos más relevantes del informe semanal es el bajo porcentaje de infracciones, que no alcanzó el 1% del total de vehículos fiscalizados. Este indicador no solo evidencia la efectividad de los controles, sino también un cambio de conducta por parte de los conductores, muchos de ellos familias que viajaban con niños o grupos de jóvenes que se trasladaban hacia destinos turísticos consolidados.
En relación al consumo de alcohol, los números resultan aún más elocuentes. Se realizaron 950 test de alcoholemia, una cifra elevada que da cuenta de la intensidad del operativo, y solo 2 arrojaron resultado positivo. En ambos casos se trató de conductores adultos, detectados a tiempo, evitando posibles consecuencias graves.
El operativo no se limitó únicamente al control vehicular. También se brindó colaboración en siniestros viales ocurridos en sectores donde no existen registros tradicionales, lo que permitió una rápida asistencia a las personas involucradas y la organización de la circulación en zonas alejadas o de difícil acceso.
Finalmente, el despliegue incluyó una fuerte tarea de concientización y promoción turística. Durante los controles se distribuyó folletería informativa sobre los atractivos de la provincia, recomendaciones para una conducción responsable y se reforzó la prohibición de hacer fuego al aire libre, debido al alto riesgo de incendios forestales.
De esta manera, el operativo Río Negro Te Cuida cerró la última semana de enero con números que hablan por sí solos: más controles, menos infracciones y conductores cada vez más conscientes, en una temporada que avanza con rutas más seguras y un Estado presente en cada kilómetro.
Río Negro
Cámaras con IA y tecnología satelital para la prevención de incendios
El SPLIF se fortalece con la incorporación de herramientas tecnologías para prevenir focos ígneos.

Con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, se presentaron nuevas cámaras con inteligencia artificial y tecnología satelital que se incorporan al trabajo del SPLIF en Bariloche. Las herramientas fortalecen la detección temprana, el monitoreo permanente y la toma de decisiones frente a posibles focos de incendios. «Está demostrado que cuanto más rápido se actúa, mejores resultados se obtienen», aseguró el gobernador.
La incorporación de estas tecnologías, desarrolladas por INVAP y GPTECH, representa un nuevo avance en los sistemas de alerta temprana, permitiendo anticiparse al desarrollo de incendios y mejorar la planificación operativa.
El sistema incluye cámaras fijas que serán instaladas en puntos estratégicos de la región, brindando cobertura 360°. A través de un software de monitoreo en tiempo real, las cámaras permiten detectar columnas de humo mediante inteligencia artificial, emitir alertas tempranas y realizar el seguimiento inmediato de los focos detectados.
Estas herramientas funcionan de manera integrada con las cámaras del avión térmico, centralizando toda la información en una misma sala de monitoreo. De este modo, el personal puede observar en tiempo real tanto las imágenes fijas como las aéreas, y verificar rápidamente los avisos recibidos, enfocando las cámaras para determinar la magnitud y características del evento.
Además, se incorporó una tecnología satelital de uso predictivo que permite simular el comportamiento de un incendio a partir de distintos parámetros, como el clima, el terreno y la vegetación. Esta herramienta posibilita anticipar la velocidad y dirección del fuego, lo que resulta clave para la elaboración de planes de evacuación y de emergencia, así como para definir las estrategias de combate más adecuadas.
El sistema se integra con estaciones meteorológicas y es utilizado en países como Canadá, Estados Unidos y Colombia, entre otros.
Weretilneck destacó que «los avances son muy importantes, como lo fue en su momento la incorporación del helicóptero», y remarcó que la suma de tecnología es uno de los objetivos centrales del SPLIF, con el acompañamiento permanente del Gobierno Provincial.
La puesta en marcha de estas herramientas incluye también instancias de capacitación específica. En ese marco, un equipo técnico de Alemania viajó a Río Negro para formar al personal del SPLIF en el uso del sistema.
Por su parte, el director del SPLIF Río Negro, Orlando Báez, expresó que «desde el Servicio estamos muy satisfechos con la incorporación de estas tecnologías, que ya han demostrado ser útiles y efectivas». Asimismo, señaló que el sistema fue puesto a disposición de Chubut y que, a partir de monitoreos realizados desde la central, se comprobó que las simulaciones brindadas «se ajustaron de manera exacta».
Finalmente, Báez valoró el cambio de comportamiento de la comunidad frente al riesgo de incendios y destacó que, tras un inicio de verano complejo, actualmente «casi no se registran denuncias y son muy pocos los casos vinculados a fogones». En ese sentido, reiteró el pedido a la población de mantener los recaudos y respetar las medidas de prevención vigentes.






