Seguinos

Sociedad

Contundente crítica del CIN contra la toma de la UNRN

El Consejo Interuniversitario Nacional pidió por el levantamiento de la medida de fuerza que llevan adelante en Roca. También se sumó la FATUN.

el

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) cuestionó la toma del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en General Roca, que se ha extendido por más de 50 días.

«El reclamo por mayor presupuesto y mejores salarios para los docentes y trabajadores no docentes no debe impedir el normal funcionamiento académico y administrativo de las instituciones universitarias públicas, ya que ello afecta a las propias instituciones», indicaron.

«El CIN,  en línea con lo dispuesto en el artículo 9 del Ac. Pl. N° 1068/18, respalda las decisiones adoptadas por los órganos unipersonales y colegiados de gobierno de la UNRN, en ejercicio pleno del cogobierno y la democracia universitaria, tanto para resguardar el patrimonio de la universidad, como para investigar las inconductas de los involucrados en la toma en el marco de la autonomía universitaria, la normativa de la universidad y la legislación nacional vigente», añadieron.

A su vez, la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales expresó que «atentos a la situación que está atravesando el sistema universitario argentino y puntualmente una dependencia de la UNRN, como consecuencia de la aplicación de la nefasta política económica que padece nuestro país».

«Ratificamos que nuestra Federación fue y será protagonista en promover espacios orgánicos sindicales de integración para la lucha en contra de este modelo económico, generando acciones concretas y efectivas que contribuyan a impedir el avance de esas políticas de ajuste y no generar medidas que desemboquen en el cierre de las puertas de las universidades nacionales públicas y gratuitas, porque estaríamos favoreciendo de ese modo a los objetivos del PEN a través de la implementación de las políticas del FMI», añadieron.

Asimismo manifestaron que «es responsabilidad indelegable por parte del rector de la citada casa de altos estudios, garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo normal y habitual de las tareas del personal Nodocente, tal como lo establece la normativa específica vigente».

En otro orden, expresaron su solidaridad con la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Negro (ATUNRN), que «representa la voluntad de la totalidad de sus afiliadas y afiliados».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Pareja de un hombre que murió en un siniestro vial deberá indemnizar a la anterior concubina y a su hija

La Justicia consideró que tanto el seguro como la última pareja del hombre fallecido deberán indemnizar a la ex concubina de la víctima y a su hija.

el

Foto: Archivo.

Un hombre murió en un siniestro vial. Un fallo de Cámara confirmó una sentencia de primera instancia que obligó a la última concubina -y a su seguro- a resarcir a la ex pareja de la víctima y a su hija.

El caso presenta ribetes jurídicos de complejidad. El choque se dio entre un camión Scania y un Chevrolet Sonic en la Ruta Nacional N° 22, cerca de Choele Choel. El vehículo menor se cruzó de carril. El auto era propiedad de la última pareja, pero el seguro había sido contratado por el hombre que murió en el incidente vial. Para mayor complicación, la víctima iba de acompañante y quien conducía era su tío.

La anterior concubina, en representación propia y de la hija en común con el fallecido, inició un juicio contra la nueva pareja y contra la compañía de seguros. En la causa penal se probó que era el tío quien conducía el vehículo, por lo que aludió que la víctima era un «tercero transportado», por lo que la aseguradora debía responder.

Reclamó por el cese del ingreso de la cuota alimentaria hasta la mayoría de edad, más daño psíquico, moral y tratamiento psicológico.

La compañía de seguros dijo que la víctima no era un tercero transportado, ya que era quien había contratado el seguro. Además, argumentó que «los demandantes son la ex concubina y el hijo menor de edad del asegurado, lo que configura una causal de exclusión o no seguro».

La propietaria del vehículo, por su parte, aseguró que había adquirido un vehículo y que su pareja estaba autorizado para conducirlo a través de una tarjeta azul.

La jueza de primera instancia recordó que «en el seguro de responsabilidad civil, el objeto del interés recae en el patrimonio del asegurado, pues el interés asegurable es justamente de quien resulte titular de un patrimonio». Es decir, la propietaria demandada.

La dueña del auto reclamó a la aseguradora por la destrucción total del auto, «por lo que no puede pretender la compañía de seguros alegar que contrató con quien figura en la póliza, ya que si no le interesó la persona titular del vehículo al momento de celebrar e instrumentar el contrato no puede ir contra sus propios actos -prescindir del nombre de la titular de vehículo- una vez acaecido el siniestro».

De esta manera, quedó justificada la responsabilidad del seguro.

En cuanto a la dueña del auto, dice el fallo, «pretende eximirse de responsabilidad alegando que el rodado fue utilizado contra su voluntad, ya que el autorizado para conducirlo era su pareja» y no su tío.

Sin embargo, para ello debió probar que el tío de la víctima tuviera prohibido manejar el auto. «no basta con acreditar que no se lo autorizó a conducir; debe probarse que lo hizo contra la voluntad expresa o presunta del dueño», dice la sentencia.

En la apelación, la Cámara recordó que «la cláusula que excluye la cobertura de daños sufridos por el cónyuge, concubino/a y demás parientes del asegurado, referirá a la titular, con quien ninguno de los accionantes posee un vínculo de parentesco».

También compartió «el criterio en virtud del cual, resulta fundamental encarar la interpretación de estos casos bajo las normas que resguardan los derechos y defensas de los consumidores».

De esta manera, tanto el seguro como la última pareja del hombre fallecido deberán indemnizar a la ex concubina de la víctima y a su hija.

Continuar leyendo

Río Negro

Consejos para evitar el congelamiento de cañerías domiciliarias

Mirá las recomendaciones de Aguas Rionegrinas.

el

Ante las bajas temperaturas que se vienen registrando en la provincia, Aguas Rionegrinas aconseja a los usuarios del servicio tomar los recaudos necesarios para evitar el congelamiento de las cañerías.

De no tomar los recaudos necesarios una vivienda podría quedarse sin agua, así como también producir roturas en las cañerías por el hielo.

Algunas recomendaciones:

  • Procurá cuidar las cañerías externas de la casa; para ello es fundamental aislarlas con algun accesorio aislante. En caso de no contar con ello un buen método es cubrir las cañerías con trapos y o bolsas.
  • Vaciar siempre las mangueras que están a la intemperie, ya que si tienen agua dentro puede congelarse.
  • Es importante solucionar cualquier tipo de goteo en las cañerías externas.

Cabe recordar que estas situaciones son habituales en la zona en esta época del año, mas aun cuando la nieve, la lluvia y el frío se interponen en la zona afectando directamente el funcionamiento de los servicios.

Por consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800-999-24827 y la línea de mensajes de WhatsApp 2920-402808.

Continuar leyendo

Río Negro

Vuelta a clases en Río Negro: Solo dos escuelas no pudieron iniciar tras el receso invernal

Se trata del CET N° 17 de Roca y la Escuela N° 126 de Aguada Cecilio.

el

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó el normal inicio de clases en toda la provincia, «garantizando de esta manera el sistema educativo provincial en funcionamiento con los servicios de mantenimiento, insumos, transporte y alimentos», celebró.

En este sentido, explicó que ayer (21/07) «se llevaron adelante las clases con total normalidad, al igual que los servicios que tienen que ver con la alimentación, transporte e insumos».

Asimismo, agregó que el «sábado (20/07) tuvimos la última reunión con los consejeros escolares para poder tomar conocimiento pormenorizado de lo que pasa en cada zona, quienes nos informan de cómo se desarrollan las actividades en cada lugar de la provincia».

Explicó también que durante el receso se llevaron adelante «los convenios de mantenimiento y obras menores. El trabajo en mantenimiento es algo que nunca se termina, siempre se continúa trabajando. Pero cuando nosotros más podemos intervenir profundamente en las escuelas es durante los recesos, por lo que se estuvo trabajando fuertemente e interviniendo en todos los edificios para que estén abiertos y en condiciones para recibir a nuestros estudiantes, docentes y personal de servicio».

A estos trabajos que ya se realizaron «se suma la aprobación de obras en 18 municipios por una suma mayor a 500 millones de pesos que se van a estar desarrollando en distintas localidades», indicó.

Además, destacó que «el Gobierno de Río Negro y el Ministerio de Educación continúan poniendo su máximo esfuerzo financiero, de organización y gestión para que el periodo escolar se lleve adelante de la mejor manera», destacó.

Solo dos escuelas no iniciaron sus clases y tienen que ver con el CET N° 17, debido a la sustracción de reguladores de gas para lo que el Ministerio ya está trabajando en su reposición; y la Escuela N° 126 de Aguada Cecilio que está en proceso de refacción integral y tendido de nueva cañería para la conexión a la red del Gasoducto de la Región Sur.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement