Política
Piden que se investigue «abuso» en aumento de combustibles
La diputada Soria busca que se indage a las petroleras ya que «abusan de su posición dominante en el mercado manipulando el precio de venta».

La diputada nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que indague si las empresas YPF, Shell y Axion, comercializadoras del 90% de los combustibles (gasoil y naftas) al público, «abusan de su posición dominante en el mercado manipulando el precio de venta».
Es que en lo que va del año, el monto de los combustibles aumentó 14 veces, acumulando un alza del 70% promedio en 2018. Sumado a ello, en diciembre habría un nuevo incremento más, que abultaría aún más aquella suma.
Para Soria «el gobierno de Mauricio Macri, en su filosofía de libre mercado, decidió no intervenir en el precio de los combustibles, situación que provocó que las petroleras gocen de total autoridad para avanzar con alzas en los surtidores. En efecto, analistas económicos y periodistas aseguran que el último aumento no tiene su correlato en la suba de la inflación ni de los valores internacionales del crudo, sino que resultaría antojadizo por parte de las comercializadoras de combustibles para alcanzar el margen de rentabilidad deseado».
Por ello la diputada solicitó también al presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Esteban Manuel Greco, que «investigue e informe a la sociedad la estructura de costos de las empresas sindicadas, en especial el valor de compra en boca de pozo de la materia prima, dato que llamativamente se resisten a informar».
«El problema en la desregulación del precio del combustible surge de la desidia, desatención y pereza en intervenir en pos de los consumidores y de la industria argentina por parte de la cartera de energía del gobierno de Mauricio Macri. Esa negligencia está generando graves daños al mercado, al resto de las industrias y actividades que utilizan los combustibles como materia prima y a los consumidores, ello sumado al brutal traslado al precio de bienes y servicios de dichos aumentos», expresó la rionegrina.
Política
Roca: Depositaron el 30% restante de los sueldos municipales de octubre
Con el depósito realizado este jueves (05/11), quedó cancelado el 100% de los salarios municipales de octubre, incluido el incremento salarial acordado en paritarias.

El Municipio de General Roca completó este jueves (05/11) el pago de los salarios correspondientes a octubre de 2026, tras depositar el 30% restante de los haberes.
De esta manera, las trabajadoras y los trabajadores municipales cobraron el 100% de sus sueldos, que incluyeron el aumento del 2% acordado en las últimas negociaciones paritarias.
Según informaron desde el Ejecutivo local, el cronograma se cumplió dentro del plazo que había sido comunicado.
Además, desde el Municipio agradecieron «el compromiso del personal municipal para sostener los servicios de la ciudad en un contexto económico y climático muy exigente».
Política
Diez empresas presentaron ofertas para reparar cuatro tramos de las Rutas 22 y 151
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 120 días y apuntan a recuperar los sectores más deteriorados.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó hoy (05/11) el acto de apertura de las ofertas de las empresas interesadas en hacer obras de reparación en las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, oportunidad en que destacó la decisión por la cual Río Negro ya se hace cargo de la estructura vial más importante que tiene el norte de la Patagonia. «Son rutas que usa el país entero, sabemos la responsabilidad que tenemos y el esfuerzo que exige, pero este desafío nos permite ganar autonomía», sintetizó el mandatario.
Weretilneck remarcó que esta es una de las decisiones más importantes tomadas como Gobierno Provincial. «Ante un Gobierno Nacional que tiene desinterés por el interior y que tiene aversión por la obra pública, queda claro que si no hacíamos esto nos íbamos a transformar en una provincia inviable», sostuvo.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia que tiene la conectividad del territorio. «El cómo nos movemos, en qué condiciones, qué transportamos tiene que ver con ser una provincia competitiva o una provincia condenada al atraso, y nosotros no podemos permitir eso, y menos que nuestros vecinos sigan perdiendo su vida por cómo están las rutas. Hoy damos este paso también por ellos y sus familias», sostuvo.

El gobernador explicó las tres acciones que se definieron en cuanto a la planificación de las tareas: «La primera es el bacheo urgente que ya estamos haciendo con nuestro personal y equipos: obras de reparación y mejoramiento urgente. En marzo, a través del acuerdo con FONPLATA, se iniciarán las obras paralizadas por Nación en la rotonda de Choele Choel, Puente 83 y un sector de la RN 151». Luego, se avanzará hacia «un sistema vial mucho más robusto que el que tenemos hoy, donde analizaremos su financiamiento», precisó.
«Hoy, con este esfuerzo y esta decisión somos más autónomos que antes, vamos a poder decidir por nosotros mismos», añadió el gobernador.

Las ofertas para ejecutar obras en los cuatro tramos
A partir de la disposición del gobernador Weretilneck de la contratación directa para recuperar los sectores más deteriorados de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, en el marco de la Emergencia Vial declarada por Río Negro, se realizó la presentación de las ofertas para cada uno de los tramos. Las intervenciones tendrán un plazo de ejecución de 120 días.
Ruta Nacional 22: puente sobre el río Colorado–Choele Choel
- INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: $2.057.853.164
- ORIENTE CONSTRUCCIONES SA: $2.419.622.780
- RIBEIRO SRL: $2.216.836.986
Ruta Nacional 22: Choele Choel–Chichinales
- CECO SA: $3.989.201.651
- RIBEIRO SRL: $4.124.578.375
- CN SAPAG: $4.216.454.511
Ruta Nacional 22: Fernández Oro–Cipolletti (Puente 83)
- RIBEIRO SRL: $4.124.578.375
- CN SAPAG: $3.428.815.522
Ruta Nacional 151: yacimiento Medanito–límite con La Pampa
- RIBEIRO SRL: $3.945.575.463
- CECO SA: $4.146.465.627
- INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: $4.308.953.737

Con esta apertura de ofertas, y los trabajos urgentes que ya comenzaron en la Ruta Nacional N° 151 cerca de Catriel, Río Negro acelera la concreción de las primeras obras sobre las rutas nacionales. Las intervenciones apuntan a recuperar los sectores más deteriorados, con mejores condiciones de seguridad para quienes circulan por corredores fundamentales para la conectividad y la actividad productiva y económica de la provincia.

Gremios
Para Aguiar, «la visita del Papa debe poner en evidencia la crisis que el Gobierno quiere tapar»
«Milei no quiere paz. Lo quiere al Papa como escudo. Quiere lavarse las manos con él. Lo quiere utilizar para tapar el sufrimiento del pueblo argentino», señaló el secretario general de ATE.

En la antesala de la llegada del Papa León XIV a la Argentina, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, le pidió al Sumo Pontífice que «mire más allá del protocolo» y «que muestre todo lo que el Gobierno quiere tapar».
«Esperamos que sea la voz de los argentinos que están sufriendo, de aquellos que han sido dañados por el programa económico actual», completó el dirigente nacional.
En este marco, señaló que «al Papa le quieren mostrar una Argentina maquillada, y su visita tiene que mostrar la crisis que estamos atravesando. Tiene que evidenciar la realidad de jubilados que no pueden comprar sus remedios, de los pibes que se van a dormir sin comer. Esperamos que la Iglesia pueda mostrar que ningún ajuste puede cerrar con los trabajadores afuera».
En referencia al mensaje que Javier Milei publicó en la víspera de la llegada del máximo responsable de la Iglesia Católica a nivel mundial, Aguiar apuntó que «¿De verdad el Presidente le pidió a León XIV traiga paz al pueblo argentino? No puede haber paz sin justicia social. No puede haber paz sin trabajo. No puede haber paz sin paz. Milei no quiere paz. Lo quiere al Papa como escudo. Quiere lavarse las manos con él. Lo quiere utilizar para tapar el sufrimiento del pueblo argentino».
La interpelación del líder sindical alude al mensaje que compartió el presidente en su cuenta de X (ex Twitter), donde pidió que en su visita «fortalezca la fe, renueve la esperanza y lleve un mensaje de paz a todos los argentinos».
León XIV llegará el domingo 8 de noviembre a la Argentina y en su visita que se extenderá hasta el miércoles 11 visitará el Monumento a San Martín y el Cottolengo Don Orione en Claypole, realizará una misa en el Monumento de los Españoles, y dará una misa en Córdoba y otra en la Basílica de Luján.






