Sociedad
Presupuesto 2019: La UNRN recibiría 1.044 millones
El incremento presupuestario será del 43% respecto de 2018, en caso de aprobarse en Diputados.

«En el contexto de un presupuesto nacional de ajuste, el Presupuesto 2019 para la Universidad Nacional de Río Negro es razonable». Con esta definición, el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello, inició una entrevista con la Red de Medios de la Universidad, con motivo al inminente tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019, que este miércoles (14/11) se tratará en la Cámara de Senadores, en una sesión especial. De acuerdo al proyecto del Poder Ejecutivo, la Universidad Nacional de Río Negro recibiría 1.044 Millones.
En ese contexto, el rector anunció que la UNRN tiene un incremento presupuestario del 43% respecto de 2018. Ese aumento es «producto de la capacidad de gestión y negociación del rectorado y del acompañamiento del senador Miguel Ángel Pichetto», detalló.
No obstante, la mayor preocupación de la UNRN es el financiamiento de las obras de infraestructura. Este año, se ha logrado autorización para iniciar la construcción del Pabellón II de San Carlos de Bariloche, una obra de 3.500 m2, pero queda pendiente la autorización para licitar la terminación del Pabellón I cuya construcción fue interrumpida a fines de 2014 y la no objeción para adjudicar la construcción del edificio áulico de Villa Regina, que fuera preadjudicada en noviembre de 2017.
«Las universidades nacionales, agrupadas en el Concejo Interuniversitario Nacional, hemos pedido 144 mil millones de pesos. Eso es lo que estaría figurando en el presupuesto nacional, aunque no de la misma forma en lo que lo ha solicitado el CIN. Es decir, hay una diferencia de criterio de cómo se asigna. Centralmente tiene que ver con que una cifra en torno a los 9.500 millones de pesos queda reservada para el Ministerio de Educación, cuya distribución será discrecional y eventualmente sujeta a una subejecución presupuestaria. Eso nos preocupa», amplió Del Bello.
«El CIN ha pedido modificaciones en relación a dónde se ubican las partidas. En ese sentido, la UNRN ha sido solidaria con otras universidades que no logran un incremento presupuestario razonable para el 2019», mencionó el rector.
Al mismo tiempo, Del Bello se refirió a la llamada «Planilla B», que se aprobó fuera del Presupuesto 2018 y cuyo desembolso está previsto para antes de fin de año, a razón de unos 20 millones de pesos por cada una de las universidades públicas. Al respecto, señaló que dicha partida, «compensará, en parte, los mayores gastos de funcionamiento que hemos tenido las universidades en el 2018, fruto de la devaluación, del aumento de las tarifas y del incremento del equipamiento tecnológico destinado a la investigación científica».
Roca
Ya rigen los radares en Roca: Qué tenés que saber
Las multas pueden llegar hasta los $600.000. Los límites de velocidad fijan máximas de 40 km/h en zonas urbanas y mínimas de 20 km/h en calles de alta circulación.

Ya comenzaron a regir en General Roca los controles de velocidad con radares móviles en distintos sectores de la ciudad. El Municipio activó los operativos en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.
Los equipos utilizados están homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, lo que garantiza mediciones precisas y transparentes. Además, se instaló cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de los dispositivos en las zonas donde se realizan los controles.
En esta primera etapa, los radares se ubican en José Ingenieros a la altura de Río Negro (sentido Este-Oeste, máxima 40 km/h); Rochdale a la altura de Israel (Este-Oeste, 40 km/h); Damas Patricias a la altura de Ayala (Norte-Sur, 40 km/h); 25 de Mayo a la altura de Don Bosco (Este-Oeste, 20 km/h); y Jujuy a la altura de Los Perales (Norte-Sur, 40 km/h).
La normativa municipal fija como velocidad máxima 40 km/h en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como mínima en calles de gran circulación o bocacalles. El Artículo 114 establece multas que van de 50 a 500 USAM, lo que representa montos aproximados de $60.000 a $600.000 según la tarifaria vigente. Además, se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.
Desde el Ejecutivo destacaron que la medida se suma a los controles por cruce de semáforo en rojo y busca promover una circulación más segura y responsable en la ciudad.
Río Negro
Comenzó el pago de salarios a estatales rionegrinos
El próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.

El Gobierno de Río Negro inició este miércoles (04/03) el cronograma de pago de sueldos a las y los trabajadores estatales, con un aumento del 5,29% correspondiente al esquema de actualización automática bimestral, que busca garantizar «que los salarios se mantengan por encima de la inflación», según indicaron desde el Ejecutivo.
Además, en base a lo dispuesto en la última reunión de la Mesa de la Función Pública, el próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.
Durante el mes también se pagará la Ayuda Escolar, con un incremento del 100% respecto al año anterior, alcanzando los $80.000 por hijo y los $160.000 en caso de familias con hijos con discapacidad.
Cronograma de pagos
Miércoles 4 de marzo
- Salud Pública (guardias y horas extras)
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Jueves 5 de marzo
- Docentes
- Porteros
Viernes 6 de marzo
- Ley 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Calor en ascenso y tormentas el fin de semana
El domingo se prevé inestabilidad con tormentas eléctricas y chaparrones.

El tiempo en Roca tendrá varios cambios en los próximos días. Tras jornadas mayormente despejadas y ventosas, el domingo (08/03) se presentará con inestabilidad y probabilidad de tormentas. Así al menos lo prevé el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Entre este miércoles (04/03) y el viernes (06/03) predominarán condiciones estables, con máximas que oscilarán entre los 24°C y 27°C. El viento será un factor constante, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h y hasta 50 km/h.
El sábado (07/03) continuará el ascenso térmico, con una máxima prevista de 24°C durante el día y 13°C por la noche, bajo cielo parcialmente nublado.
El domingo llegará el cambio más significativo: se anuncian tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones e incluso posible granizo. La temperatura alcanzaría los 28°C.
Ya el lunes volvería la estabilidad, con cielo parcialmente soleado y una máxima estimada en 31°C, marcando el día más cálido de la semana.





