Sociedad
Presupuesto 2019: La UNRN recibiría 1.044 millones
El incremento presupuestario será del 43% respecto de 2018, en caso de aprobarse en Diputados.

«En el contexto de un presupuesto nacional de ajuste, el Presupuesto 2019 para la Universidad Nacional de Río Negro es razonable». Con esta definición, el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello, inició una entrevista con la Red de Medios de la Universidad, con motivo al inminente tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019, que este miércoles (14/11) se tratará en la Cámara de Senadores, en una sesión especial. De acuerdo al proyecto del Poder Ejecutivo, la Universidad Nacional de Río Negro recibiría 1.044 Millones.
En ese contexto, el rector anunció que la UNRN tiene un incremento presupuestario del 43% respecto de 2018. Ese aumento es «producto de la capacidad de gestión y negociación del rectorado y del acompañamiento del senador Miguel Ángel Pichetto», detalló.
No obstante, la mayor preocupación de la UNRN es el financiamiento de las obras de infraestructura. Este año, se ha logrado autorización para iniciar la construcción del Pabellón II de San Carlos de Bariloche, una obra de 3.500 m2, pero queda pendiente la autorización para licitar la terminación del Pabellón I cuya construcción fue interrumpida a fines de 2014 y la no objeción para adjudicar la construcción del edificio áulico de Villa Regina, que fuera preadjudicada en noviembre de 2017.
«Las universidades nacionales, agrupadas en el Concejo Interuniversitario Nacional, hemos pedido 144 mil millones de pesos. Eso es lo que estaría figurando en el presupuesto nacional, aunque no de la misma forma en lo que lo ha solicitado el CIN. Es decir, hay una diferencia de criterio de cómo se asigna. Centralmente tiene que ver con que una cifra en torno a los 9.500 millones de pesos queda reservada para el Ministerio de Educación, cuya distribución será discrecional y eventualmente sujeta a una subejecución presupuestaria. Eso nos preocupa», amplió Del Bello.
«El CIN ha pedido modificaciones en relación a dónde se ubican las partidas. En ese sentido, la UNRN ha sido solidaria con otras universidades que no logran un incremento presupuestario razonable para el 2019», mencionó el rector.
Al mismo tiempo, Del Bello se refirió a la llamada «Planilla B», que se aprobó fuera del Presupuesto 2018 y cuyo desembolso está previsto para antes de fin de año, a razón de unos 20 millones de pesos por cada una de las universidades públicas. Al respecto, señaló que dicha partida, «compensará, en parte, los mayores gastos de funcionamiento que hemos tenido las universidades en el 2018, fruto de la devaluación, del aumento de las tarifas y del incremento del equipamiento tecnológico destinado a la investigación científica».
Roca
Más de 40 escuelas del Valle participarán de una nueva edición de UNRN Puertas Abiertas
Se espera que cerca de 2.000 estudiantes de la región visiten el edificio de la UNRN en Roca, en el marco de la jornada donde se dará a conocer la oferta académica a días del inicio de las inscripciones para el ciclo lectivo 2027.

Cerca de 2.000 estudiantes de escuelas secundarias de la región participarán de una nueva jornada de UNRN Puertas Abiertas, donde se presentará la oferta académica de la Sede, integrada por 18 carreras de grado, además de doctorados, especializaciones, cursos de posgrado y diversas propuestas de investigación y extensión. También se brindará información sobre las carreras que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en otras localidades de la provincia, con el objetivo de mostrar el alcance y la diversidad de la institución.
UNRN Puertas Abiertas se llevará adelante el próximo viernes 18 de septiembre, de 9 a 17 horas, en el edificio académico de General Roca, ubicado en Estados Unidos 750. La propuesta, abierta a toda la comunidad, busca acercar la vida universitaria a estudiantes de escuelas secundarias, familias y personas interesadas en continuar estudios superiores.
La iniciativa apunta especialmente a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias y técnicas, en un momento clave para la orientación vocacional y la elección de un proyecto educativo. En este sentido, la Universidad abrirá las puertas de sus aulas y espacios institucionales para que los y las jóvenes puedan conocer de cerca el funcionamiento de la vida universitaria, dialogar con estudiantes y docentes, y recorrer las instalaciones.
Cada aula del edificio estará destinada a una Escuela de la Sede, donde se realizarán muestras, exposiciones y actividades vinculadas a las distintas carreras. Además, habrá espacios específicos para las áreas de Extensión, Investigación y Vida Estudiantil, junto con charlas sobre becas, deportes, actividad física y propuestas de acompañamiento para ingresantes.
Asimismo, la Oficina de Estudiantes permanecerá disponible durante toda la jornada para asesorar y acompañar a quienes deseen realizar la preinscripción a alguna de las carreras de la Universidad.
Entre las propuestas académicas que estarán representadas se encuentran Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de Interiores y Mobiliario, Licenciatura en Diseño Visual, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Medicina Veterinaria, Odontología, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Comercio Exterior, Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y Tecnicatura Universitaria en Enología, Bebidas Fermentadas y Destiladas.
Por consultas, comunicarse a vidaestudiantil.avyvm@unrn.
La iniciativa apunta especialmente a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias y técnicas.
Fundación YPF dirá presente con propuestas interactivas
En esta nueva edición, se desarrollarán actividades vinculadas a la Fundación YPF:
Sala de Escape
La Sala de Escape de Fundación YPF es una experiencia educativa interactiva diseñada para estudiantes secundarios. Propone a los jóvenes resolver desafíos sobre la matriz energética, armar un generador eléctrico y explorar yacimientos de gas mediante realidad virtual. Su objetivo es acercarlos a la ciencia y la industria de forma lúdica. La propuesta recorre distintas escuelas y ferias del país, incluyendo la región de la Cuenca Neuquina (muy cerca de tu zona en Río Negro), a través del programa Vos y la Energía.
V4LE
Es un juego educativo dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario que invita, de forma lúdica y colaborativa, a explorar los principales procesos de la industria del petróleo y el gas en la Argentina, con especial énfasis en la producción no convencional.
Creada por Fundación YPF, esta maqueta interactiva tiene cuatro estaciones que representan las etapas fundamentales de la producción de hidrocarburos: exploración y extracción en un yacimiento, transformación en una refinería, almacenamiento y transporte en tanques y camiones, y sus diferentes usos en el hogar.
Es importante resaltar que, por su diseño, las actividades serán restringidas en la cantidad de participantes, se establecerán mecanismos de selección de las escuelas que participarán, en común acuerdo entre las partes.
¿Querés participar de UNRN Puertas Abiertas?
Si querés acercarte a la UNRN por tu cuenta, es decir, como estudiante secundario o acompañado por familiares, no es necesario inscribirse. Si sos docente y estás interesado en participar junto a tu Escuela de la actividad, aún están abiertas las inscripciones: CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE.
Roca
Roca: Habrá un corte de luz entre las 10 y las 14 por tareas de mantenimiento
EdERSA realizará trabajos durante cuatro horas y pidió a vecinos y comerciantes tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes. Conocé a qué sectores afectará la interrupción del servicio.

La distribuidora de energía EdERSA anunció un corte programado para este miércoles (16/09) que afectará a distintos sectores de General Roca. La interrupción del suministro se realizará para llevar adelante tareas de mantenimiento preventivo y reemplazo de equipos en las redes eléctricas locales.
Según informó la empresa, las cuadrillas operativas trabajarán durante la mañana y el mediodía, por lo que el corte se extenderá de manera ininterrumpida entre las 10 y las 14.
Las zonas alcanzadas por la interrupción serán la calle Palacios, entre Italia y Mendoza, y la calle Mendoza, entre Venezuela y Guatemala. Además, el corte comprenderá todo el cuadrante delimitado por las calles Palacios, Gelonch, Mendoza y Córdoba.
Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de los sectores mencionados que adopten las medidas de precaución necesarias para evitar inconvenientes con sus artefactos durante las cuatro horas previstas para la realización de los trabajos.
Roca
Cómo estará el tiempo en Roca durante los próximos días: Temperaturas de hasta 27°C
Entre hoy y el sábado se esperan máximas de entre 23°C y 27°C, mientras que el domingo se esperan ráfagas de hasta 90 km/h.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa varios días con temperaturas templadas en Roca, aunque el domingo (20/09) se espera un marcado incremento del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.
Para este miércoles (16/09) se prevé una jornada mayormente despejada, con una máxima de 23°C y una mínima de 3°C. El viento soplará del sudoeste a 27 km/h, con ráfagas de hasta 47 km/h.
El jueves (17/09) continuará con cielo mayormente cubierto. La temperatura llegará a los 23°C, mientras que durante la madrugada la mínima será de 6°C. El viento será moderado, con velocidades de hasta 19 km/h y ráfagas de 34 km/h.
Para el viernes (18/09) se espera cielo cubierto durante el día y una máxima de 27°C, con una mínima de 6°C. El viento será más moderado, con velocidades de 16 km/h y ráfagas de hasta 21 km/h.
El sábado (19/09) también tendrá una máxima de 27°C, aunque el cielo permanecerá cubierto. Durante la noche la temperatura descenderá hasta los 9°C y se esperan ráfagas de hasta 52 km/h.
El cambio más marcado llegará el domingo. La jornada se presentará mayormente cubierta y ventosa, con una máxima de 23°C y una mínima de 6°C. El viento del oeste alcanzará los 69 km/h, mientras que las ráfagas podrían llegar a 90 km/h.
Para el lunes (21/09), el pronóstico indica cielo cubierto, una máxima de 22°C y una mínima de 8°C. El viento será del noroeste, con velocidades de hasta 28 km/h y ráfagas de 35 km/h.





