Seguinos

Sociedad

Presupuesto 2019: La UNRN recibiría 1.044 millones

El incremento presupuestario será del 43% respecto de 2018, en caso de aprobarse en Diputados.

el

«En el contexto de un presupuesto nacional de ajuste, el Presupuesto 2019 para la Universidad Nacional de Río Negro es razonable». Con esta definición, el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello, inició una entrevista con la Red de Medios de la Universidad, con motivo al inminente tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019, que este miércoles (14/11) se tratará en la Cámara de Senadores, en una sesión especial. De acuerdo al proyecto del Poder Ejecutivo, la Universidad Nacional de Río Negro recibiría 1.044 Millones.

En ese contexto, el rector anunció que la UNRN tiene un incremento presupuestario del 43% respecto de 2018. Ese aumento es «producto de la capacidad de gestión y negociación del rectorado y del acompañamiento del senador Miguel Ángel Pichetto», detalló.

No obstante, la mayor preocupación de la UNRN es el financiamiento de las obras de infraestructura. Este año, se ha logrado autorización para iniciar la construcción del Pabellón II de San Carlos de Bariloche, una obra de 3.500 m2, pero queda pendiente la autorización para licitar la terminación del Pabellón I cuya construcción fue interrumpida a fines de 2014 y la no objeción para adjudicar la construcción del edificio áulico de Villa Regina, que fuera preadjudicada en noviembre de 2017.

«Las universidades nacionales, agrupadas en el Concejo Interuniversitario Nacional, hemos pedido 144 mil millones de pesos. Eso es lo que estaría figurando en el presupuesto nacional, aunque no de la misma forma en lo que lo ha solicitado el CIN. Es decir, hay una diferencia de criterio de cómo se asigna. Centralmente tiene que ver con que una cifra en torno a los 9.500 millones de pesos queda reservada para el Ministerio de Educación, cuya distribución será discrecional y eventualmente sujeta a una subejecución presupuestaria. Eso nos preocupa», amplió Del Bello.

«El CIN ha pedido modificaciones en relación a dónde se ubican las partidas. En ese sentido, la UNRN ha sido solidaria con otras universidades que no logran un incremento presupuestario razonable para el 2019», mencionó el rector.

Al mismo tiempo, Del Bello se refirió a la llamada «Planilla B», que se aprobó fuera del Presupuesto 2018 y cuyo desembolso está previsto para antes de fin de año, a razón de unos 20 millones de pesos por cada una de las universidades públicas. Al respecto, señaló que dicha partida, «compensará, en parte, los mayores gastos de funcionamiento que hemos tenido las universidades en el 2018, fruto de la devaluación, del aumento de las tarifas y del incremento del equipamiento tecnológico destinado a la investigación científica».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior

La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

el

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.

Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.

Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.

De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.

Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.

Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.

En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.

El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.

Continuar leyendo

Roca

Trabajos en desagües pluviales: Buscan mejorar el drenaje ante la posibilidad de nuevas luvias en Roca

El objetivo es evitar obstrucciones que puedan generar anegamientos durante tormentas.

el

El Municipio de General Roca continúa llevando adelante tareas de limpieza y mantenimiento del sistema de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y prevenir anegamientos ante eventuales tormentas.

Las acciones forman parte de un trabajo permanente orientado a garantizar el correcto funcionamiento de alcantarillas, sumideros y conductos pluviales, evitando la acumulación de sedimentos y residuos que puedan obstruir el drenaje.

Durante los últimos días, se realizaron tareas de limpieza en diversos puntos, entre ellos: Jujuy y José Ingenieros, Jujuy y Rochdale, Lisandro de la Torre y Alemania, Lisandro de la Torre y Carlos Gardel, y Los Perales y Los Tamariscos.

También se intervino en sectores como Chula Vista y Mendoza, Bolivia y Maipú, Bolivia y Misiones, Chula Vista casi San Juan, Islas Orcadas y Gelonch, Damas Patricias y Bolivia, Félix Heredia y 9 de Julio, Félix Heredia y Tucumán, Félix Heredia y Mitre, Santa Cruz y Gelonch, Avenida Roca e Yrigoyen, Buenos Aires y Gelonch, Rochdale y Jujuy, Yrigoyen y Mendoza, Tres Arroyos y Mendoza, Avenida Roca y Canadá, José Ingenieros y Japón, y José Ingenieros y Bahamas.

En paralelo, se realizaron trabajos específicos de limpieza en sumideros ubicados en José Ingenieros y Mendoza, y 9 de Julio y Belgrano, priorizando las cámaras donde se encuentran instaladas bombas sumergibles para asegurar su correcto funcionamiento.

Desde el Municipio recordaron a los vecinos la importancia de «no arrojar residuos en la vía pública, ya que muchos de estos desechos terminan en los sistemas pluviales y generan obstrucciones que dificultan el escurrimiento del agua».

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 221 actas y 9 casos de alcoholemia positiva

Se retuvieron 33 motos y 9 autos por distintas infracciones, entre ellas porque sus conductores circulaban bajo efectos del alcohol.

el

Como ocurre de manera habitual, el Municipio de General Roca llevó adelante nuevos operativos de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.

Según se informó, durante la semana comprendida entre el lunes (09/03) y el domingo (15/03), los inspectores municipales confeccionaron 221 actas de infracción, de las cuales 9 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.

En el marco de estos controles, se procedió a la retención preventiva de 42 vehículos, entre ellos 33 motocicletas y 9 automóviles. Del total, 6 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 9 por ruidos molestos, 5 por delegar la conducción a menores de edad y 13 por falta de documentación.

Las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

La normativa establece sanciones severas para quienes incumplan la disposición, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos aproximados de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

En ese sentido, las autoridades reiteraron la importancia de evitar el consumo de alcohol al momento de conducir o, en su defecto, designar un conductor responsable para reducir riesgos y prevenir siniestros viales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement