Sociedad
Presupuesto 2019: La UNRN recibiría 1.044 millones
El incremento presupuestario será del 43% respecto de 2018, en caso de aprobarse en Diputados.

«En el contexto de un presupuesto nacional de ajuste, el Presupuesto 2019 para la Universidad Nacional de Río Negro es razonable». Con esta definición, el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello, inició una entrevista con la Red de Medios de la Universidad, con motivo al inminente tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019, que este miércoles (14/11) se tratará en la Cámara de Senadores, en una sesión especial. De acuerdo al proyecto del Poder Ejecutivo, la Universidad Nacional de Río Negro recibiría 1.044 Millones.
En ese contexto, el rector anunció que la UNRN tiene un incremento presupuestario del 43% respecto de 2018. Ese aumento es «producto de la capacidad de gestión y negociación del rectorado y del acompañamiento del senador Miguel Ángel Pichetto», detalló.
No obstante, la mayor preocupación de la UNRN es el financiamiento de las obras de infraestructura. Este año, se ha logrado autorización para iniciar la construcción del Pabellón II de San Carlos de Bariloche, una obra de 3.500 m2, pero queda pendiente la autorización para licitar la terminación del Pabellón I cuya construcción fue interrumpida a fines de 2014 y la no objeción para adjudicar la construcción del edificio áulico de Villa Regina, que fuera preadjudicada en noviembre de 2017.
«Las universidades nacionales, agrupadas en el Concejo Interuniversitario Nacional, hemos pedido 144 mil millones de pesos. Eso es lo que estaría figurando en el presupuesto nacional, aunque no de la misma forma en lo que lo ha solicitado el CIN. Es decir, hay una diferencia de criterio de cómo se asigna. Centralmente tiene que ver con que una cifra en torno a los 9.500 millones de pesos queda reservada para el Ministerio de Educación, cuya distribución será discrecional y eventualmente sujeta a una subejecución presupuestaria. Eso nos preocupa», amplió Del Bello.
«El CIN ha pedido modificaciones en relación a dónde se ubican las partidas. En ese sentido, la UNRN ha sido solidaria con otras universidades que no logran un incremento presupuestario razonable para el 2019», mencionó el rector.
Al mismo tiempo, Del Bello se refirió a la llamada «Planilla B», que se aprobó fuera del Presupuesto 2018 y cuyo desembolso está previsto para antes de fin de año, a razón de unos 20 millones de pesos por cada una de las universidades públicas. Al respecto, señaló que dicha partida, «compensará, en parte, los mayores gastos de funcionamiento que hemos tenido las universidades en el 2018, fruto de la devaluación, del aumento de las tarifas y del incremento del equipamiento tecnológico destinado a la investigación científica».
Río Negro
Río Negro avanza con su primer plan de viviendas 100% inclusivo
Se trata del primer plan habitacional diseñado en su totalidad para personas con discapacidad.

El Gobierno de Río Negro consolida el programa Construir Inclusión como un hito inédito en la provincia, al ser el primer plan habitacional diseñado en su totalidad para personas con discapacidad. Con un enfoque puesto en las personas, abre nuevas oportunidades para muchas familias rionegrinas, que podrán acceder a hogares pensados desde su origen para brindar accesibilidad, autonomía y una mejor calidad de vida.
Esta nueva herramienta fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck y representa un avance significativo en materia de acceso a derechos. Si bien el IPPV en cada plan de viviendas que lleva adelante contempla un mínimo del 10% de las casas para personas con discapacidad, en esta oportunidad se puso en marcha una línea habitacional específica, pensada para garantizar mayor accesibilidad, autonomía y oportunidades a familias rionegrinas, con fondos provinciales y contratación de empresas y mano de obra local.
«El programa Construir Inclusión es el primer programa específico donde todas las viviendas que se van a construir en el marco de este plan son destinadas a familias con integrantes con discapacidad», destacó el interventor del IPPV, Mariano Lavin.
La iniciativa es coordinada junto al Ministerio de Desarrollo Humano y organizaciones que trabajan en la temática de discapacidad, que tendrán un rol clave en el proceso de implementación.
En una primera etapa, el programa proyecta la construcción de 100 viviendas. La inscripción ya se encuentra habilitada y puede realizarse tanto de manera online como presencial en las delegaciones del IPPV distribuidas en toda la provincia.
«Ya iniciamos la inscripción con mucha repercusión, con numerosas personas registrándose a través de nuestra web y en las 18 delegaciones del IPPV», agregó.
Entre los requisitos principales se encuentran ser mayor de edad, contar con Certificado Único de Discapacidad vigente, acreditar residencia en la provincia y no poseer vivienda propia.
Las personas interesadas pueden completar el trámite de forma digital a través del siguiente enlace: https://ippv.rionegro.gov.ar/formulario-de-inscripcion-construir-inclusion o bien acercarse a la delegación más cercana para recibir asistencia personalizada durante el proceso.

Diseño universal y políticas sostenidas
El programa se enmarca en una política habitacional más amplia que la provincia viene desarrollando en los últimos años.
«Todos los planes de vivienda del IPPV tienen un piso del 10% destinado a personas con discapacidad», recordó Lavin.
Además, destacó que el 100% de las viviendas recuperadas por el organismo se reasignan a familias con integrantes con discapacidad, y que todas las nuevas unidades habitacionales incorporan criterios de accesibilidad.
«Todas las viviendas que estamos construyendo tienen diseño universal, lo que significa que están preparadas para la transitabilidad de una persona en silla de ruedas, sin necesidad de hacer modificaciones estructurales», subrayó.
Regularización dominial y Ley Pierri, otra herramienta clave
En paralelo, la provincia avanza en políticas de regularización dominial que permiten a más familias acceder al título de propiedad de sus viviendas, entre ellas la implementación de la Ley Pierri.
«Tenemos tres líneas importantes: la escrituración de viviendas del IPPV, el programa ‘Mi Escritura, Un Derecho’ y la Ley Pierri, que permite resolver situaciones de personas que no pueden escriturar por las vías normales», explicó Lavin.

En este sentido, destacó que ya se entregaron más de 2.600 escrituras en los últimos años, consolidando el acceso a la propiedad para miles de familias.
«La Ley Pierri está pensada para quienes tienen posesión legítima de su vivienda, pero no pueden completar la escritura por distintas situaciones, como el fallecimiento del titular registral», indicó.
El programa establece requisitos específicos, como acreditar posesión anterior al año 2006 y que se trate de una vivienda única, brindando una solución concreta a problemáticas históricas de acceso a la titularidad.
Roca
Lanzan jornadas gratuitas de atención odontológica en barrios de Roca
La propuesta busca acercar servicios odontológicos y fortalecer la formación de estudiantes de la UNRN.

El Municipio de General Roca y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pondrán en marcha un programa de atención odontológica gratuita en distintos barrios de la ciudad, a través de un dispositivo móvil que funcionará en centros comunitarios entre mayo y junio.
La iniciativa, denominada Cuidando Comunidades, Protegiendo Sonrisas: Jornadas de Atención Odontológica en Territorio, busca acercar servicios de salud bucal a vecinos y vecinas, además de relevar condiciones sanitarias vinculadas a distintos determinantes sociales.
El proyecto también representa una experiencia formativa para estudiantes y graduados recientes de la carrera de Odontología de la UNRN, quienes podrán desarrollar prácticas clínicas en territorio y fortalecer la integración entre la universidad y la comunidad.
Cada jornada tendrá una cobertura estimada de 40 personas bajo modalidad de demanda espontánea, aunque con organización previa de turnos para optimizar la atención y la accesibilidad.
El cronograma previsto es el siguiente:
- Viernes (15/05), de 9 a 14 hs: CIM Barrio Nuevo
- Viernes (22/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Barrio Nuevo
- Viernes (29/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Alta Barda
- Viernes (05/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Paso Córdoba
- Viernes (12/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario El Petróleo
- Viernes (19/06), de 9 a 14 hs: CePLA
- Viernes (26/06), de 9 a 14 hs: CIM Alfonsina Storni
La entrega de turnos se realizará el jueves previo a cada jornada, de 8 a 10 horas, en el mismo lugar de atención y por orden de llegada hasta completar el cupo disponible.
Roca
Alerta por viento en el Valle: El Servicio Meteorológico advierte por ráfagas que podrían superar los 100 km/h
Tras varios días inestables y ventosos, el fin de semana llegaría con mejoras en las condiciones del tiempo y temperaturas frías por la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por viento para el Alto Valle y que alcanza también a toda la provincia de Río Negro, advirtiendo sobre fuertes ráfagas que afectarán la región hoy (07/05) y mañana (08/05).
Según el organismo nacional, se esperan vientos del sector sur con velocidades de entre 50 y 70 km/h, mientras que las ráfagas podrían superar localmente los 100 km/h. El período de mayor intensidad se concentraría durante la tarde de este jueves y gran parte del viernes.
En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que para hoy jueves se prevé una jornada mayormente despejada pero ventosa, con una temperatura máxima cercana a los 15°C. El viento alcanzará velocidades de hasta 50 km/h, con ráfagas de 65 km/h durante el día.
Para el viernes (08/05), el panorama se tornará más inestable, con probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Además, se espera un incremento del viento, con velocidades de hasta 50 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 75 km/h en General Roca. La máxima prevista será de 13°C.
El pronóstico extendido muestra una mejora de las condiciones hacia el sábado (09/05), con cielo despejado, descenso de la intensidad del viento y temperaturas mínimas bajo cero durante la noche.
En tanto, el domingo (10/05) y el lunes (11/05) retornarían las jornadas más templadas y parcialmente nubladas en el Alto Valle.
Ante el alerta por fuertes vientos, se recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución, especialmente en rutas y caminos abiertos de la región.





