Seguinos

Sociedad

UNRN: Quisieron tomar Valle Fértil y los estudiantes lo impidieron

El grupo que ocupa hace más de 60 días el Vicerrectorado se enfrentó con alumnos, docentes y nodocentes en Valle Fértil. Se vivieron momentos de mucha tensión.

el

El grupo de 14 personas que desde hace más de 60 días ocupa el Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, lo que ha generado casi un millón de pesos en pérdidas para la institución, esta mañana (14/11) se acercó hasta el edificio académico de Estados Unidos 750 y tuvo intenciones de tomarlo. Esto no fue posible ya que una columna de estudiantes, docentes y nodocentes se lo prohibieron. Se vivieron momentos de mucha tensión y hubo empujones, golpes e insultos.

En primer lugar, tanto las dos profesoras -procesadas por usurpación por la Justicia Federal- y los 12 alumnos que encabezan la protesta, llegaron a «Valle Fértil» cerca del mediodía porque fueron notificados de la suspensión provisoria por las acciones llevadas adelante, según data en el Estatuto de la UNRN. Posteriormente, comenzaron con bombos e insultos a amedrentar a estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades de la casa de altos estudios. Explotaron un toner en el aula magna y pintaron y destrozaron todas las paredes del segundo piso.

Como la intención de quienes ocupan el Vicerrectorado parecía ser también la de tomar el edificio académico, estudiantes que estaban en las aulas -más de 150- y que no avalan la protesta del minúsculo grupo, decidieron impedirlo. Durante más de dos horas hubo cánticos cruzados y agresiones verbales.

En el ingreso al edificio académico, los estudiantes y docentes que llevan adelante la medida de fuerza se sentaron para impedir que los sacaran. Mientras tanto, alumnos y profesores les pedían por favor que se retiraran, que no avalan tal reclamo y que debían continuar las actividades. A todo esto, en el segundo piso, las paredes fueron pintadas rápidamente con mensajes hacia el rector Juan Carlos Del Bello y autoridades de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN.

El tiempo fue pasando y aunque se llamó a la Justicia Federal y a la policía, nadie se hizo presente. Al contrario, quienes se sumaron notoriamente fueron más estudiantes que querían impedir la toma de «Valle Fértil». La tensión fue en aumento y también el número de personas que querían sacar a los manifestantes.

Finalmente, al negarse absolutamente a retirarse por sus propios medios, se armó una columna de alumnos, docentes y nodocentes que terminó expulsando del edificio a quienes querían tomarlo. Se cerraron las puertas y muchos celebraron como una victoria el impedir una nueva toma por parte del mismo grupo que desde hace 60 días genera daños irreparables a la universidad pública.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Mejoran las temperaturas, aunque el viento será protagonista desde el jueves

Las ráfagas podrían alcanzar los 86 km/h entre el jueves y el viernes, mientras que el sábado volverá a descender la temperatura.

el

La primera semana de agosto comenzó con condiciones meteorológicas favorables en Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), hasta el miércoles (05/08) se esperan jornadas estables, con máximas de entre 16°C y 17°C, cielo mayormente cubierto y vientos de intensidad leve a moderada.

Este lunes (03/08) se presentará mayormente despejado, con una máxima de 16°C, una mínima de 2°C y ráfagas de hasta 43 km/h. El martes (04/08) y miércoles continuarán con cielo cubierto y temperaturas agradables, alcanzando los 17°C y 16°C, respectivamente. En ambas jornadas, el termómetro descenderá, durante la noche, solo hasta los 6°C.

Sin embargo, el panorama cambiará desde el jueves (06/08). La AIC anticipa un incremento importante de la intensidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h durante el día y hasta 70 km/h por la noche. No obstante, la temperatura llegaría a los 18°C y luego bajaría a 0°C.

El viernes (07/08) las condiciones serán inestables, con una máxima de 15°C, una mínima de -2°C y ráfagas de hasta 86 km/h durante la noche.

Para el sábado (08/08) se espera una mejora en el estado del tiempo, aunque con descenso de la temperatura: la máxima será de apenas 9°C y la mínima llegará a -5°C.

Continuar leyendo

Cultura

La Feria del Libro de Roca confirmó nuevas figuras nacionales para su edición 2026

Juan Solá, Luis Pescetti, Gonzalo Heredia, Felipe Pigna y Pedro Saborido son algunos de los invitados confirmados.

el

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será escenario de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio. Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta reunirá a escritores, periodistas, historiadores, artistas y referentes de distintos ámbitos culturales, con entrada libre y gratuita.

Entre los invitados confirmados para la primera jornada, el jueves 1 de octubre, estarán el escritor y guionista Juan Solá, quien brindará un taller destinado a estudiantes de escuelas secundarias; el escritor, músico y cantante Luis Pescetti, con un espectáculo para toda la familia; y el actor y escritor Gonzalo Heredia, que presentará su tercera novela, Extranjera.

El viernes 2 de octubre será el turno de la escritora, abogada y activista feminista Lala Pasquinelli, quien presentará los libros Estafa de la feminidad y Maternidad ¿deseo o mandato?. Ese mismo día también participará la periodista y escritora María O’Donnell, con su obra Montoneros, una historia visual.

La programación continuará el sábado 3 de octubre con el psicólogo Marcelo Rocha, la escritora Viviana Rivero y el guionista y escritor Pedro Saborido, quien presentará Una historia de la felicidad.

El cierre, el domingo 4 de octubre, tendrá como protagonistas a la psicóloga especializada en reinvenciones laborales Claudina Kutnowski, con Inteligencia laboral, y al historiador Felipe Pigna, que presentará 76: Crónica de un año que cambió nuestra historia para siempre.

Además de las presentaciones de libros, la feria ofrecerá exposiciones, charlas, talleres y actividades para todas las edades. El Municipio informó que en los próximos días dará a conocer la programación completa.

Continuar leyendo

Roca

Cierra por reformas una delegación del Registro Civil en Roca: Dónde realizar los trámites

Los vecinos podrán realizar sus trámites en otras sedes habilitadas de la ciudad durante el período de obras.

el

La Delegación 2° del Registro Civil de General Roca, ubicada en calle Neuquén 1459, permanecerá cerrada hasta el próximo 7 de agosto inclusive debido a la realización de trabajos de reparación y mejoras edilicias.

Mientras duren las obras, la atención al público será trasladada a la Delegación 1° Hospital, ubicada en avenida Roca y Palacios. Además, quienes necesiten realizar consultas podrán comunicarse al correo electrónico delegacion2550@gmail.com.

También continuará brindando atención la Delegación General Roca 5° Barrio Nuevo, ubicada en San Juan 2833, con consultas al correo delegroca2981@gmail.com.

Por otra parte, el Gobierno de Río Negro informó que los trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI) y Pasaporte seguirán realizándose con normalidad en la Delegación General Roca CDR, ubicada en Hipólito Yrigoyen 391.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement