Sociedad
UNRN: Quisieron tomar Valle Fértil y los estudiantes lo impidieron
El grupo que ocupa hace más de 60 días el Vicerrectorado se enfrentó con alumnos, docentes y nodocentes en Valle Fértil. Se vivieron momentos de mucha tensión.

El grupo de 14 personas que desde hace más de 60 días ocupa el Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, lo que ha generado casi un millón de pesos en pérdidas para la institución, esta mañana (14/11) se acercó hasta el edificio académico de Estados Unidos 750 y tuvo intenciones de tomarlo. Esto no fue posible ya que una columna de estudiantes, docentes y nodocentes se lo prohibieron. Se vivieron momentos de mucha tensión y hubo empujones, golpes e insultos.
En primer lugar, tanto las dos profesoras -procesadas por usurpación por la Justicia Federal- y los 12 alumnos que encabezan la protesta, llegaron a «Valle Fértil» cerca del mediodía porque fueron notificados de la suspensión provisoria por las acciones llevadas adelante, según data en el Estatuto de la UNRN. Posteriormente, comenzaron con bombos e insultos a amedrentar a estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades de la casa de altos estudios. Explotaron un toner en el aula magna y pintaron y destrozaron todas las paredes del segundo piso.
Como la intención de quienes ocupan el Vicerrectorado parecía ser también la de tomar el edificio académico, estudiantes que estaban en las aulas -más de 150- y que no avalan la protesta del minúsculo grupo, decidieron impedirlo. Durante más de dos horas hubo cánticos cruzados y agresiones verbales.
En el ingreso al edificio académico, los estudiantes y docentes que llevan adelante la medida de fuerza se sentaron para impedir que los sacaran. Mientras tanto, alumnos y profesores les pedían por favor que se retiraran, que no avalan tal reclamo y que debían continuar las actividades. A todo esto, en el segundo piso, las paredes fueron pintadas rápidamente con mensajes hacia el rector Juan Carlos Del Bello y autoridades de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN.
El tiempo fue pasando y aunque se llamó a la Justicia Federal y a la policía, nadie se hizo presente. Al contrario, quienes se sumaron notoriamente fueron más estudiantes que querían impedir la toma de «Valle Fértil». La tensión fue en aumento y también el número de personas que querían sacar a los manifestantes.
Finalmente, al negarse absolutamente a retirarse por sus propios medios, se armó una columna de alumnos, docentes y nodocentes que terminó expulsando del edificio a quienes querían tomarlo. Se cerraron las puertas y muchos celebraron como una victoria el impedir una nueva toma por parte del mismo grupo que desde hace 60 días genera daños irreparables a la universidad pública.
Roca
Mantenimiento en una estación transformadora dejará sin luz a varios sectores de Roca
Conocé a qué sectores afectará específicamente.

La empresa provincial transportista de energía eléctrica llevará adelante este domingo (07/06) un importante programa de mantenimiento en las instalaciones internas de la Estación Transformadora 4, ubicada en el casco urbano de General Roca.
Como consecuencia de estos trabajos, se realizará un corte programado del suministro eléctrico entre las 8 y las 14 horas en un amplio sector de la ciudad y zonas rurales aledañas. La medida también impactará en algunos sectores de Stefenelli y en áreas productivas.
Desde EdERSA explicaron que, con el objetivo de reducir el alcance de la interrupción, se transferirá gran parte de la demanda hacia otra estación transformadora. De esta manera, se garantizará el abastecimiento eléctrico en parte del casco céntrico, el Hospital Francisco López Lima, clínicas privadas y otros organismos vinculados a la salud.
Entre los sectores afectados se encuentran los barrios San Martín, Villa Obrera, Parque San Juan, Los Olmos, Las Viñas, Frank, Los Olivos, 290 Viviendas, 174 Viviendas, Progreso, Central, Don Bosco y Padre Alejandro Stefenelli, además de Colonia Fátima, el loteo Paumayen.
Además, las chacras 269, 269 Bis, 270, 271, 277, 278, 279, 280, 281, 281Bis, 282, 283, 288, 289, 290, 290Bis, 291, 292, 293, 300, 301, 302, 303, 304, 305, 306, 312, 313, 314 y 315.

Debido a trabajos de mantenimiento integral en la Estación Transformadora, General Roca tendrá un corte programado de energía este domingo 7 de junio, entre las 8.30 y las 14.
La intervención se realizará tal como estaba previsto sobre la semibarra N° 1 de 13,2 kV y requerirá dejar fuera de servicio, durante ese lapso, los alimentadores Stefenelli, PIN 1, Flor del Valle y Alsina.
De acuerdo con la planificación técnica, la restricción será del orden de los 5 MVA en total, lo que representa aproximadamente un 20% de la demanda de la Estación Transformadora General Roca para un día domingo.
Trabajos para mejorar el servicio
El objetivo de la intervención es optimizar la calidad del servicio, evitar perturbaciones por fallas dieléctricas y reducir la recurrencia de cortes.
Desde la Provincia se solicita a vecinas, vecinos, comercios e instituciones tomar las previsiones necesarias durante el horario informado.
Una planificación por etapas
La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.
Estas acciones permiten avanzar con trabajos preventivos sobre el sistema eléctrico, fortaleciendo la infraestructura y acompañando el crecimiento de General Roca con un servicio más seguro y confiable.
Roca
Avanza el cerramiento del Natatorio Zona Norte
La estructura metálica tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo.

El Municipio continúa avanzando a buen ritmo con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios. Se trata de una intervención fundamental para fortalecer la infraestructura deportiva de la ciudad y ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.
Actualmente, se completó la colocación de los arcos que conforman la cubierta y el cerramiento principal del natatorio. Además, se finalizó con la construcción de los zócalos perimetrales de la nave y se avanzará con la fabricación y montaje de aberturas.
La estructura metálica tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo y contará con una cubierta curva diseñada para cubrir integralmente la pileta y los sectores perimetrales, brindando mayor protección y confort a quienes utilicen el espacio.
El proyecto también contempla cerramientos laterales vidriados que favorecerán el ingreso de luz natural, además de la instalación de nuevas luminarias que mejorarán significativamente la visibilidad y la calidad del ambiente interior.
Por otra parte, se incorporará un moderno sistema de climatización y calefacción que garantizará una temperatura adecuada tanto del ambiente como del agua, permitiendo el funcionamiento del natatorio durante todo el año y brindando mejores condiciones de confort y salubridad para vecinos y vecinas.
Una vez finalizada, la obra transformará el Natatorio del Centro Deportiva Municipal Zona Norte en un espacio cubierto, climatizado y con infraestructura moderna, ampliando la oferta de deportes acuáticos, actividades recreativas y programas formativos para personas de todas las edades.
De esta manera, «el Municipio continúa fortaleciendo la infraestructura deportiva de la ciudad y promoviendo el acceso al deporte y la actividad física como herramientas fundamentales para el bienestar, la inclusión y la integración de la comunidad», destacaron.





