Río Negro
Pruebas finales del nuevo transformador que ampliará la capacidad eléctrica en Roca
La nueva máquina optimizará notablemente el suministro en la ciudad.

La solución para el abastecimiento eléctrico de Roca y Cervantes está próxima a concretarse. La empresa que construye el transformador de potencia de 60 MVA que compró la Provincia, se encuentra realizando en Córdoba los últimos ensayos, previo a su envío a la región.
El artefacto se instalará en la Estación Transformadora General Roca y servirá para aumentar en un 50% la capacidad de transformación de la planta eléctrica, llevando su disponibilidad de potencia de los actuales 60 a 90 MVA.
Se trata del primer transformador de estas dimensiones que se instale en el sistema eléctrico de Río Negro. Constituye una de las medidas dispuestas por el Estado Provincial para mejorar las condiciones y ampliar la capacidad del sistema en alta tensión del Alto Valle.
Los trabajos de prueba se iniciaron esta semana con la presencia de una comitiva rionegrina encabezada por el secretario de Energía, Sebastián Caldiero; y personal técnico de la empresa estatal Transcomahue, que hizo el proceso de compra y lo pondrá en servicio.
“El objetivo de los ensayos en fábrica consiste en verificar que la máquina cumpla con las condiciones de diseño solicitadas en las especificaciones técnicas y especialmente en la planilla de datos técnicos que el fabricante garantiza”, confió el técnico de Transcomahue, Pablo Vilte.
El especialista explicó que “luego de siete meses de fabricación, durante las próximas horas se someterá al artefacto a pruebas relacionadas con las funciones básicas del equipo”. “En síntesis son ensayos dieléctricos que se le realizan al transformador de potencia simulando, de acuerdo a la normativa vigente que aplica para este tipo de máquinas, las condiciones normales y excepcionales a las que puede estar sometido durante el transcurso de su vida útil”, añadió.
Durante las cuatro jornadas de trabajo se medirá la capacidad de transformación, la resistencia de los bobinados y la medición de corriente. Aunque también hay cuestiones que se verifican referidas a su aislación para medir su resistencia y el funcionamiento general de sus accesorios, además de aspectos de diseño.
Vilte contó que está previsto que la máquina se despache antes de fin de mes en un viaje que duraría unos tres días. “En paralelo se están realizando trabajos de reacondicionamiento de la Estación Transformadora General Roca desde hace un tiempo, donde tenemos bastante trabajo porque hay que retirar el transformador actual de 30 MVA, por lo que hay que hacer una logística importante para moverlo. Tiene que ser una maniobra muy coordinada entre la salida del actual transformador y la llegada de éste y su montaje sobre la fundación”, adelantó.
Un plan integral
El transformador se instalará en la ET General Roca y servirá para aumentar en un 50% la capacidad de transformación de la planta eléctrica, llevando su disponibilidad de potencia de los actuales 60 a 90 MVA. Fue construido en Córdoba por la empresa Tubos Trans Electric SA y demandó una inversión superior al millón de dólares.
El titular de Energía, Sebastián Caldiero, resaltó que la adquisición del aparato es parte de un plan integral para dar una solución al abastecimiento de la región que el Gobierno Provincial ejecuta a través de Transcomahue. “Esto se complementa con el recambio y modernización del tren de celdas que terminamos en marzo de este año con una inversión de 30 millones de pesos de la Provincia. A eso le adicionamos la reconversión de la playa de maniobras de Termoroca para que funcione como una Estación Transformadora con otros 20 millones de pesos invertidos”, recordó.
Las medidas dispuestas llevarán la capacidad de transformación de Roca y sus alrededores en el orden de los 105 MVA. “Esto permitirá brindarle seguridad en el abastecimiento a Roca con una expectativa de crecimiento de 20 años”, aseguró.
Caldiero estuvo acompañado por la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, y el presidente de Transcomahue, Marcos Crescimone.
Río Negro
Estos son los nombres más elegidos en Río Negro en 2025
Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional.

De acuerdo con los datos elaborados por la Registro Nacional de las Personas y recabados por el Registro Civil de Río Negro, los nombres más elegidos por las familias en 2025 fueron Isabella Olivia y Valentina, para las mujeres, y Benjamín, Gael y Valentín, para los varones.
El ranking femenino se completa con Sofía, Jazmín, Emma, Mia, Emilia, Martina, Ámbar, Aitana, Zoé, Franchesca, Victoria, Renata, Abigail, Alma, Catalina, Delfina y Luz.
Por su parte, entre los varones continúan Mateo, Bautista, Enzo, Giovanni, Liam, Noah, Julián, Bastián, Ezequiel, Benicio, Valentino, Tomás, Agustín, Editan, Felipe, Elian y Lorenzo.
Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional, consolidando patrones de elección que se repiten en los últimos años en la provincia.
El registro fue elaborado por la Dirección Nacional de Población en base a los registros administrativos del RENAPER, al 30 de enero de 2026.
Río Negro
Se confirmó presencia de cinco especies de tiburones en la costa rionegrina
Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho.

Río Negro acompañó una nueva campaña científica de la Fundación Por el Mar, que aporta datos inéditos sobre tiburones y rayas en el Golfo San Matías y refuerza estrategias de conservación marina basadas en evidencia.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó una nueva campaña científica orientada al estudio de tiburones y rayas en el Golfo San Matías, en el marco del proyecto Corredor de los Cinco Grandes. La iniciativa busca integrar conservación marina y desarrollo sostenible en el eje costero entre Viedma y San Antonio Este.
Los trabajos se realizaron mediante estaciones de vídeo submarinas remotas, que permitieron relevar información sin capturar ni manipular ejemplares. Se desplegaron cerca de 30 estaciones en distintos puntos del corredor, generando registros inéditos sobre la presencia y distribución de condrictios -grupo que incluye tiburones y rayas- en la región.
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, subrayó que «fortalecer la base científica es fundamental para tomar decisiones responsables. Estos estudios nos permiten diseñar políticas públicas que protejan especies vulnerables y consoliden un modelo de desarrollo costero que conviva con la conservación del ambiente».
Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho, todas especies incluidas en alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, los tiburones cumplen un rol clave como depredadores tope, regulando poblaciones y sosteniendo el equilibrio del ecosistema marino. Sus características biológicas -crecimiento lento y baja fecundidad- los vuelven especialmente sensibles a los impactos humanos.
La campaña se desarrolló junto a la Fundación Por el Mar y al Grupo Condros del CIMAS – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con participación de actores locales. El trabajo conjunto entre Estado, ciencia y comunidad consolida un esquema de monitoreo estratégico para orientar políticas de manejo y promover un uso responsable del espacio costero-marino.
Río Negro
Vacunación antirrábica: Protegé a tu familia vacunando a tus animales
Salud brinda recomendaciones respecto a la vacunación antirrábica.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis (Salud Ambiental), recuerda la importancia de aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos para prevenir el contagio de esta enfermedad, ya que es una obligación legal y ciudadana fundamental para la seguridad de la comunidad.
La Ley Nacional de Profilaxis Antirrábica (Ley 22.953) y el Programa Protenencia respaldan la importancia de cumplir y no descuidar la vacunación anual obligatoria a partir de los 3 meses de edad y reforzar todos los años durante toda la vida del animal.
Se recuerda que es responsabilidad civil y legal del propietario cualquier incidente derivado de la falta de inmunización de su mascota. La vacuna es segura, eficaz y obligatoria.
En la región patagónica se enfrenta el desafío constante de la circulación del virus rábico variante 4 que está asociada a murciélagos insectívoros. Por lo que se desmitifica la creencia popular de que la rabia es una enfermedad del pasado o de climas tropicales.
Es una variante aérea que implica que cualquier perro o gato, incluso aquellos que no salen de su patio, puede entrar en contacto con un murciélago accidentado o infectado, contagiarse y transmitir el virus a los seres humanos.
Otras recomendaciones para la comunidad
- Evitá el contacto: si encontrás un murciélago durante el día, caído o con vuelo errático, no lo toques. Cubrilo con un balde o frasco y notificá a Salud Ambiental.
- Ante mordeduras: lavá la herida con abundante agua y jabón inmediatamente (esto reduce drásticamente la carga viral) y acudí al centro de salud más cercano.
- Mantené a tus animales dentro de tu predio y sacalos siempre con correa.
- Tené a mano el certificado de vacunación por si te lo solicitan autoridades sanitaria.
Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina de Salud Ambiental (URESA), Hospital o Centro de Salud de su zona:
- URESA Viedma: 02920 – 425300 / 2920238363
- URESA Roca: 0298 – 4432484
- URESA Villa Regina: 0298 – 4461926
- URESA Cipolletti: 0299 – 4775472/ 2996338532
- URESA Cinco Saltos: 0299 – 4980735/ 29958926884
- URESA Choele Choel: 02946 – 442787
- URESA Río Colorado: 02931 – 432222
- URESA SAO: 02934 – 422917
- URESA Sierra Grande: 02934481092
- URESA Valcheta: 02934 – 493232
- URESA Bariloche: 0294 – 4426118
- URESA El Bolsón: 02944 – 455144
- URESA Jacobacci: 02940 – 432076
- URESA Sierra Colorada: 02940 – 495021
- URESA Los Menúcos: 02940 – 492004
- URESA Zona Andina Sur 2944152658






