Sociedad
Los turistas gastaron $2.782 millones en el fin de semana largo y las ventas cayeron 5,1%
En Río Negro, Bariloche, Las Grutas y el Puerto fueron los lugares más visitados.

Entre el viernes (16/11) y hoy lunes se desplazaron un millón de personas por el país, prácticamente lo mismo que en el mismo feriado del año pasado. Así se desprende de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El último fin de semana largo del año fue nutrido en cantidad de turistas pero moderado en gasto. Viajaron 1 millón de turistas por el país, casi lo mismo que el año pasado, y desembolsaron $2.782 millones en las economías regionales que los recibieron.
La estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1070, un 36,8% superior al mismo feriado 2017.
La permanencia fue levemente más corta que el año pasado, y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.
Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje.
Los hoteles y restaurantes lanzaron buenas ofertas y propuestas para atraer turistas. Lo mismo hicieron los comercios minoristas, pero igual las ventas fueron bajas. Además, hubo una cartelera de espectáculos y actividades muy variada e interesante, organizada justamente para que la gente encuentre más motivos para viajar.
Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.
En lo que va del año ya hubo ocho fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 10.138.000 turistas que gastaron $28 mil millones.
En Río Negro, tanto San Carlos de Bariloche, Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto del Este, fueron muy concurridos para lo que suele ser esta época del año. El gasto diario por turista se acercó a los $1800, y la provincia se destacó por los festejos diversos que programó para el turista. Entre los distinguidos estuvo el Encuentro Internacional de Tango, y un triatlón en Las Grutas.
Policiales
Dramático rescate en el Canal Grande: Una adolescente fue asistida por vecinos y la Policía
La menor de 15 años fue auxiliada por un joven que pasaba por el lugar y por otro hombre que se sumó al rescate hasta la llegada de la Policía.

Una adolescente de 15 años fue rescatada este jueves (30/07) luego de caer al Canal Principal de Riego, en inmediaciones del puente de calle Mendoza. La joven fue auxiliada en primera instancia por un vecino que se encontraba corriendo por el sector y, poco después, otro hombre se sumó al rescate hasta la llegada del personal policial.
Todo comenzó cerca de las 15 horas, cuando desde el CAINA donde reside la adolescente se informó al 911 RN Emergencias que la menor se había retirado del lugar sin autorización. A partir de ese momento, efectivos de la Comisaría 31° iniciaron un operativo de búsqueda por distintos sectores de la ciudad.
Mientras se desarrollaba el procedimiento, ingresó un nuevo llamado que alertaba que la joven había caído al Canal Principal de Riego. Al llegar al lugar, los policías Sargentos Varela y Córdoba encontraron que un joven que realizaba actividad física ya había ingresado para asistir a la adolescente. Instantes después, otro hombre también colaboró en las tareas para mantenerla a resguardo hasta la llegada de los efectivos.

Con la ayuda de ambos vecinos y del personal policial, la adolescente fue finalmente retirada del Canal Grande. Debido a que no había una ambulancia disponible en las inmediaciones y la urgencia del caso requería una rápida asistencia médica, los uniformados decidieron trasladarla en un móvil policial al Hospital Francisco López Lima.
La joven ingresó al centro de salud consciente y estable, donde quedó bajo atención médica y se le realizaron los estudios correspondientes para evaluar las lesiones sufridas durante la caída.
Mientras continúa el seguimiento del caso por parte de los organismos competentes, la rápida intervención de los dos vecinos y del personal policial permitió que recibiera atención en el menor tiempo posible.
Judiciales
Fue hallada en buen estado la adolescente de 16 años que era buscada en Roca
La joven de años se presentó por sus propios medios en la Comisaría 31º.

La Fiscalía de turno de General Roca informó que fue hallada en buen estado la adolescente de 16 años que era intensamente buscada.
Según la información difundida por el Ministerio Público de Río Negro, la joven se presentó por sus propios medios en la Comisaría 31º. Está en buen estado de salud.
Las autoridades agradecieron a la comunidad por su apoyo y dieron por finalizado el protocolo de búsqueda de paradero.
Río Negro
Isabella y Benjamín vuelven a liderar los nombres elegidos en Río Negro
Algunos nombres tradicionales se mantienen entre las preferencias, mientras que otros reflejan nuevas tendencias.

Durante el primer semestre de 2026, Isabella y Benjamín encabezaron el ranking de los nombres más registrados para niñas y niños, respectivamente.
Entre las niñas, Isabella volvió a ocupar el primer lugar, seguida por Olivia, Valentina, Sofía, Emma, Jazmín, Emilia, Martina, Aitana y Franchesca.
En el caso de los niños, Benjamín encabezó nuevamente el ranking. Detrás se ubicaron Gael, Valentín, Giovanni, Mateo, Valentino, Enzo, Liam, Noah y Lionel.
Las estadísticas son elaboradas por el Registro Civil a partir de las inscripciones de nacimientos realizadas en las delegaciones de toda la provincia y permiten conocer las tendencias que eligen las familias rionegrinas al momento de nombrar a sus hijos.
Como ocurre cada año, algunos nombres tradicionales se mantienen entre las preferencias, mientras que otros reflejan nuevas tendencias que ganan lugar entre los recién nacidos de Río Negro.
«Las estadísticas que produce el Registro Civil son mucho más que números: son una radiografía permanente de la realidad demográfica de Río Negro. Contar con esa información nos permite proyectar el crecimiento, anticipar la demanda de servicios y acompañar el desarrollo de cada región. Planificar con datos es planificar mejor», sostuvo el ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos.
Datos curiosos
Lionel ingresó al Top 10 y desplazó a Bautista. Valentino subió del puesto 13 (ranking 2025) al 6° lugar en el primer semestre de 2026.
En niñas, el Top 10 se mantuvo exactamente igual, aunque con algunos cambios de posiciones: Emma pasó al 5° lugar, Emilia al 7° y Franchesca ascendió al 10° puesto.





