Río Negro
«La Escuela Secundaria Río Negro contempla los cambios del Siglo XXI»
Así lo destacó la ministra Silva.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, repasó la modificación de la Educación Secundaria en la Provincia, a partir del rol que debe cumplir el ámbito escolar en la sociedad actual.
“Río Negro tiene una historia bastante importante de haber estado siempre pensando qué es lo mejor para dos cosas: una, para que más chicos vayan a la escuela y otra, para que la escuela ofrezca mejores conocimientos, de más calidad”, remarcó la funcionaria, al evaluar las principales características de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN), sobre el final del ciclo lectivo durante el que se concretó su instrumentación en la totalidad de los ex bachilleratos diurnos de la provincia.
En su análisis, Silva destacó que “el rol de la escuela del siglo XXI” para evitar la fragmentación social, evitar la deserción de los y las estudiantes y posibilitar su egreso con el “conocimiento necesario” que les posibilite descubrir “quiénes quieren ser, cómo quieren ser”.
Asimismo, planteó que “en una sociedad que ha explotado en muchos pedacitos, donde la posmodernidad evita una única concepción, una totalidad, el rol de la escuela del siglo XXI es conservar esa cohesión, una totalidad”.
Esa escuela “debe permitir que existan determinadas pautas para vivir juntos en sociedad, para evitar la dispersión. Ese es un rol esencial”, sostuvo.
Además, remarcó “la historia bastante importante” de Río Negro en la búsqueda de logar “que más chicos vayan a la escuela”, pero también que el ámbito educativo “ofrezca mejores conocimientos, de más calidad”.
En ese contexto, ubicó la reforma de la Educación Secundaria, a través de la Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2012 por unanimidad legislativa.
“Cuando creamos la Ley Orgánica de Educación de la provincia de Río Negro, escribimos allí cómo debía ser una nueva Escuela Secundaria; que diera resultados positivos respecto de situaciones que se estaban viviendo desde hacía tiempo. Una de las más feas era que los ingresantes no egresaban. Solo la mitad de ellos podía hacerlo. Por otra parte, la escuela tenía unas características absolutamente anacrónicas, que no correspondían a las necesidades actuales y que no daban cuenta de la existencia de chicos y chicas muy diferentes a lo que fuimos nosotros, por ejemplo. Había que cambiar la Escuela Secundaria por toda esa situación”, recordó.
Áreas de conocimiento
El cambio instrumentado con la ESRN fue profundo “porque no se podía cambiar un poquito; eso no da resultado”, remarcó y agregó que por ese motivo se decidió avanzar en un nuevo formato, “tanto en estructura de cargos como en organización de los profesores para estar en la Escuela; el tiempo que tienen que estar y de qué manera tienen que trabajar para que no exista la tarea en solitario y sea una tarea en equipo”.
Las modificaciones también alcanzaron “el diseño curricular, el Plan de Estudios; no más materias aisladas, sino en grupos, de áreas”.
“Esto apunta a que el conocimiento real, que nunca se conjuga en solitario, aparezca en la Escuela, también en compañía de otros contenidos que hacen cobrar sentido a la problemática de la sociedad”, afirmó.
“Si nosotros nos preguntamos por qué no cuidamos el ambiente o qué pasa con eso en esta época, donde todavía se quema la basura y el humo perjudica la salud, puede haber respuesta desde el mundo social, de las ciencias naturales; desde muchos lugares. La escuela tiene que posibilitar esa respuesta conjunta. Es por eso que el nuevo diseño curricular tiene una propuesta en áreas de conocimiento”, explicó.
Contenidos
La transversalidad de los contenidos en la ESRN fue otro de los aspectos señalados por Silva para graficar la profundidad de las modificaciones realizadas en la enseñanza media de Río Negro a partir de 2017.
“Para poder vivir hoy con el conocimiento necesario, la escuela también tiene que dar lugar a la existencia cotidiana de lo que llamamos contenidos transversales, aquellos que nos preocupan: todo lo que hace a la Educación Sexual Integral, a la diversidad de género, a una forma diferente de ser mujer o varón. Todo eso la escuela lo tiene que trabajar y esta Escuela Secundaria abre esa posibilidad”, aseveró la funcionaria.
Lo que definió como “la voz de los estudiantes” fue destacado como otro avance para dejar atrás las “características absolutamente anacrónicas” que había mencionado al referirse al anterior formato de Escuela Secundaria.
“Otra cosa que tiene la nueva Escuela Secundaria de Río Negro es que habilita de manera formal y curricular, en el espacio de trabajo semanal, la voz de los estudiantes. Ya no como voluntad de un o una profe que desea que sus estudiantes se expresen, no. Hay un espacio semanal en el que los estudiantes son los dueños de su voz, los que dicen lo que quieren decir y los que ponen en el tapete de qué hay que hablar”, comentó.
“En todo el diseño de la propuesta aparece esta idea de dar pie a que sean lo que quieren ser, que vayan descubriendo en el camino quiénes quieren ser, cómo quieren ser. No solo, como nos preguntaban a nosotros, ¿qué vas a estudiar?”, finalizó la ministra.
Agro
Río Negro releva daños por la tormenta de granizo en los valles
En algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro trabaja en el relevamiento técnico de los daños ocasionados por la tormenta de granizo que afectó a los valles frutícolas de la provincia, principalmente en la franja entre Cipolletti y General Roca, donde en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, junto al Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, están recorriendo las chacras afectadas y manteniendo reuniones con las cámaras de productores para evaluar daños y avanzar en la declaración de la emergencia agropecuaria.
Durante la jornada, se reunieron con la Cámara de Productores de Cipolletti, donde analizaron junto a referentes locales la magnitud del daño y la necesidad de acelerar los relevamientos. Más tarde, mantuvieron un encuentro con el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, con quien también visitaron su chacra para observar de primera mano el nivel de afectación en la zona.
Desde ayer, los equipos fiscalizadores del Ministerio se encuentran trabajando intensamente en territorio, relevando chacras y sistematizando datos técnicos. Todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas de daños, documento indispensable para formalizar la evaluación. En este sentido, se solicita a los productores presentar cuanto antes su declaración en la cámara más cercana, con el fin de agilizar el proceso de registro y diagnóstico.
Según los primeros reportes, el fenómeno se concentró en la costa del río entre Cipolletti y General Roca, donde el granizo provocó severas afectaciones en peras, manzanas y otros frutales.
En el Valle Medio, por su parte, no hubo daños. En Chimpay, la lluvia fue mínima y la cosecha de cerezas continúa con normalidad, una buena noticia para una zona donde ya se encuentra en marcha la recolección de distintas variedades y se sostiene una importante fuente de empleo para la región.
Agro
Weretilneck: «Vamos a acompañar a los productores en este momento difícil»
El granizo generó grandes pérdidas en las chacras del Alto Valle.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia acompañará a los productores afectados por el granizo que provocó daños en las chacras de los valles rionegrinos. Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo ya trabajan en el relevamiento de daños.
«El granizo hizo un desastre en las chacras de nuestros valles, afectando a familias productoras de peras, manzanas y otros frutales», remarcó el gobernador en sus redes sociales.
«Sabemos lo que significa perder parte del trabajo de todo un año. Por eso, desde la Provincia vamos a acompañar a los productores en la evaluación de los daños y en las medidas necesarias para seguir adelante», expresó.
Relevamientos y asistencia
Desde ayer (10/11) por la tarde, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo puso en marcha los relevamientos en las zonas más afectadas, principalmente en Cipolletti, Allen y General Roca. Los equipos técnicos recorren las chacras para evaluar pérdidas y definir los pasos a seguir.
Al mismo tiempo, todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas por daños y se evalúan las diferentes herramientas y beneficios adicionales para acompañar a las familias que fueron afectadas. Weretilneck destacó la rápida tarea de los equipos que trabajan en territorio y reiteró su compromiso con el sector. «Toda nuestra solidaridad. Estamos con ustedes», concluyó.
Judiciales
Una escalada de violencia y una mujer que no se animó a contar su embarazo: Un fallo reconoce al padre biológico
El estudio pericial del Laboratorio de Genética Forense concluyó, con un grado de certeza del 99,99996%, que el hombre es el padre del chico.

Una pareja inició una relación de noviazgo. Al principio, todo funcionó con armonía, pero al poco tiempo surgieron comportamientos de control y agresión por parte del hombre. Los celos y los insultos fueron constantes. La violencia escaló hasta convertirse en violencia física. La mujer logró salir de esa relación y no volvió a tener contacto con él. Por temor a nuevas agresiones, no se animó a contarle que estaba esperando un hijo. Después, no supo más de su paradero.
El fuero de Familia de Luis Beltrán hizo lugar a la demanda de filiación paterna extramatrimonial. Después de unos años la mujer pudo iniciar la acción en representación de su hijo. Así, se probó que el hombre es el padre biológico del niño.
En un primer momento, el hombre no se presentó al trámite, por lo que se solicitó una muestra genética al abuelo paterno del niño. Los resultados demostraron coincidencia genética en la línea paterna.
Más adelante, y con la colaboración del Juzgado de Familia de otra provincia, se logró ubicar al hombre y realizar la extracción de ADN. El estudio pericial del Laboratorio de Genética Forense concluyó, con un grado de certeza del 99,99996%, que el hombre es el padre del chico.
La jueza consideró que debía garantizarse plenamente el derecho a la identidad del niño. El proceso se basó en la prueba genética, reconocida como medio decisivo en casos de filiación.
El fallo ordenó reconocer al hombre como padre biológico del niño. También dispuso la rectificación del acta de nacimiento, que ahora incluirá el apellido materno seguido del paterno.
La sentencia valoró el derecho del niño a conocer su identidad y origen, en consonancia con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y con las normas del Código Civil y Comercial






