Seguinos

Policiales

Río Negro: Unos 400 kilos de droga fueron secuestrados en 2018

Se realizaron allanamientos exitosos en varias ciudades a través del 0800-DROGA.

el

En lo que va del 2018, la Policía de Río Negro sacó de circulación más de 370 kilos de marihuana, 24 kilos de cocaína y más de 160 pastillas. En general, las cifras son similares a las registradas el año anterior y demuestran la continuidad a paso firme de la política de lucha contra el narcotráfico implementada por el Gobierno Provincial.

La decisión de jerarquizar el área de Toxicomanías de la Policía provincial y las rápidas respuestas brindadas por el 0800-DROGAS son dos herramientas fundamentales para lograr estos resultados.

A nivel provincial y con relación al año pasado, se registraron aumentos en la cantidad secuestrada de marihuana (341 kilos en 2017 a 370 este año) y de cocaína (de 18 a 24 kilos).

Sin embargo, se detectó un incremento mucho mayor en la cantidad de psicofármacos secuestrados, pasando de 22 pastillas en 2017 a 165 en 2018.

En cuanto a las armas, hubo un notable aumento en la cantidad de secuestro pasando de 19 en 2017 a 57 este año. El mayor aumento se registró en Cipolletti (de 3 el año anterior a 14 en 2018) y General Roca (de 2 a 14).

Los allanamientos desarrollados en lo que va del año derivaron en 292 causas judiciales y 403 imputaciones por violación de la Ley de Estupefacientes. Un centenar de operativos se realizaron en General Roca, la localidad con mayor punto de distribución de Río Negro.

“Los resultados obtenidos demuestran que fue acertado haber tomado la decisión de jerarquizar como Dirección el área de Toxicomanías de la policía, con áreas particulares en cada regional”, resaltó el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

El mayor porcentaje de las causas son originadas por denuncias recibidas a través del 0800–DROGAS (0800-333-4124) o bien por el formulario web del sistema de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC).

“El 0800 es una herramienta importante. Darle la posibilidad a los vecinos de dar a conocer estas cosas sin revelar su identidad, es muy importante”, señaló el ministro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Robó en un kiosco del centro y fue detenido a las pocas horas

El hecho ocurrió este martes por la mañana en un local de Avenida Roca al 1000.

el

Un hombre de 41 años fue detenido este martes (13/01) por la mañana luego de sustraer mercadería de un kiosco ubicado en Avenida Roca 1015, en General Roca. La rápida intervención policial permitió esclarecer el hecho en pocas horas.

La propietaria del comercio advirtió una actitud sospechosa por parte del individuo y, tras revisar las cámaras de seguridad del local, constató que el hombre había aprovechado un momento de distracción para llevarse varios productos sin abonarlos.

Con los datos aportados, efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) iniciaron un rastrillaje por la zona y lograron localizar al sospechoso en la intersección de España y Villegas. Al momento de la identificación, el hombre tenía en su poder los elementos sustraídos, que fueron recuperados.

El sujeto fue detenido y trasladado a la unidad policial, quedando a disposición de la Fiscalía de turno, imputado por el delito de hurto. Desde la fuerza destacaron la importancia del monitoreo por cámaras y la rápida respuesta policial para resolver este tipo de hechos.

Continuar leyendo

Policiales

Violencia de género: Golpeó a su pareja y quedó detenido

El hecho ocurrió en una vivienda de calle Los Cerezos al 2000. Vecinos alertaron a la Policía y evitaron que la agresión continuara.

el

Un hombre de 39 años fue detenido por personal de la Comisaría 31° de General Roca luego de agredir físicamente a su pareja, en una vivienda ubicada sobre calle Los Cerezos al 2000.

El hecho ocurrió el martes (13/01) por la noche, cuando, tras una discusión, el agresor comenzó a insultar y golpear a la mujer, de 33 años. Según relató la damnificada, durante la jornada ambos habían estado trabajando juntos en un terreno en construcción y el hombre había consumido alcohol, situación que derivó en un episodio de violencia al regresar al domicilio.

Vecinos advirtieron lo que ocurría y dieron aviso a la Policía, que llegó rápidamente al lugar y procedió a la detención del sujeto. La mujer recibió atención médica tras el ataque y fue asistida por una ambulancia.

La Fiscalía de turno ordenó la realización de un test de alcoholemia al detenido y la elevación de las actuaciones correspondientes. En tanto, la víctima deberá presentarse ante el organismo judicial para continuar con el proceso, mientras que el hombre permanece detenido a disposición de la Justicia mientras avanza la investigación.

Continuar leyendo

Judiciales

Dos policías resultaron heridos y los acusados quedaron en prisión preventiva

Los hechos ocurrieron en diciembre pasado.

el

Dos efectivos policiales resultaron lesionados en distintos hechos ocurridos en General Roca y, como consecuencia de las investigaciones impulsadas por el Ministerio Público Fiscal, se formularon cargos contra los presuntos autores, quienes quedaron en prisión preventiva. Las imputaciones se concretaron en el marco de dos audiencias independientes desarrolladas este martes (13/01).

En la primera audiencia, la Fiscalía imputó a un hombre que era buscado desde hacía aproximadamente un mes por dos hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2025. El primero se registró cerca de las 23 en la zona de calle Petunias, en inmediaciones del Cementerio Parque Las Fuentes. Según la acusación, dos personas que se movilizaban en una motocicleta interceptaron a otra pareja que circulaba en un rodado similar y, tras descender uno de los agresores, atacó con un arma blanca a una de las víctimas, provocándole una herida punzocortante en el abdomen, para luego huir del lugar.

Minutos más tarde, alrededor de las 23.30, se produjo el segundo episodio en el barrio Alta Barda, cuando personal policial intentó identificar a los sospechosos. Al advertir la presencia de los uniformados, los individuos intentaron escapar hasta un predio lindante al aeropuerto local. Allí, uno de los imputados descendió del rodado y atacó con un cuchillo a un efectivo, causándole una herida profunda en un antebrazo. Al intervenir otro policía para auxiliar a su compañero, también resultó lesionado y fue posteriormente embestido por la motocicleta conducida por el segundo agresor, lo que provocó que cayera al suelo y perdiera el conocimiento.

Con la imputación de este segundo sujeto, ambos acusados quedaron formalmente imputados por lesiones leves y graves -estas últimas en perjuicio de un policía- y atentado a la autoridad agravado, al haber puesto manos en la autoridad y por tratarse de integrantes de la fuerza policial. Para sostener la acusación, la Fiscalía presentó actas de procedimiento, certificados médicos, testimonios, elementos secuestrados y el reconocimiento realizado por una de las víctimas.

La defensa se opuso a la formulación de cargos, cuestionando la participación del imputado. Sin embargo, la Fiscalía señaló que durante un allanamiento se secuestraron prendas de vestir y cuchillos con presuntas manchas hemáticas. Finalmente, la jueza dio por formulados los cargos, habilitó la investigación penal preparatoria por tres meses y dispuso la prisión preventiva por el mismo plazo para ambos imputados.

En una segunda audiencia, desarrollada de manera independiente, se formularon cargos contra otro hombre por hechos ocurridos en una vivienda familiar. Según la acusación, el imputado ingresó al domicilio tras dañar una ventana, pese a encontrarse excluido del lugar, y mantuvo una conducta hostil hacia su madre y su hermana. Al intervenir la policía, el sujeto se resistió, dañó bienes y golpeó a uno de los efectivos, causándole lesiones leves.

Los hechos fueron calificados como violación de domicilio, daño, resistencia a la autoridad y lesiones leves. Si bien la defensa no se opuso a la formulación de cargos, sostuvo una versión distinta del hecho, indicando que el imputado consideraba tener derechos sobre el inmueble. La jueza de garantías tuvo por formulados los cargos y, a pedido de la Fiscalía, dictó también la prisión preventiva, al considerar acreditados los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación, valorando especialmente los testimonios incorporados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement