Sociedad
Proyecto Premura: Recorrida por los penales y entrevistas a las mujeres privadas de la libertad
Hay 17 detenidas en toda la provincia.

La Secretaria de Seguridad y Justicia de la Provincia, Betiana Minor, y la coordinadora de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro, Beatriz Mosqueira, recorrieron los penales de Cipolletti y Roca para entrevistarse con cada una de las mujeres privadas de la libertad, en el marco del proyecto “Premura”.
En la oportunidad, les entregaron presentes de fin de año, aportados de manera solidaria por comerciantes de Viedma.
Además, mantuvieron reuniones de trabajo con los responsables de los establecimientos penales, con jueces de ejecución y juezas de Familia de estas localidades.
El proyecto Premura busca abordar diversas situaciones respecto de cada una de las mujeres privadas de la libertad en Río Negro, para la promoción de la implementación y el desarrollo de las Reglas de Bangkok, creadas para orientar en el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres detenidas.
En este marco, la Oficina de Género realiza un abordaje interinstitucional, articulando con los Defensores Oficiales, el Instituto de presos y liberados de Río Negro (IAPL), el Sistema Penitenciario, la Secretaría de Seguridad, y otros organismos afines, con el objetivo de acompañar, los procesos de re vinculación familiar de estas mujeres, gestionar recursos que permitan elaborar y sostener un proyecto de vida extramuros, y su consecuente reinserción en la sociedad.
Hay 17 mujeres privadas de la libertad en los penales de Cipolletti, General Roca, Bariloche y Viedma. En Río Negro no existen cárceles de mujeres y por lo tanto están albergadas en instalaciones pensadas, administradas y destinadas a varones, que no tienen en cuenta sus necesidades básicas como mujeres.
Proyecto Premura
En el año 2013 comenzó el proyecto “Premura”, reuniendo los esfuerzos del Poder Judicial, la Universidad de Río Negro, el Servicio Penitenciario Provincial, el Instituto de Asistencia de Presos y Liberados y otras instituciones para promover el respeto de las reglas internacionales de tratamiento penitenciario para mujeres privadas de la libertad. De allí derivó recientemente el programa “Mujeres Privadas de la Libertad pero con Derechos”, coordinado por la Oficina de Género del Poder Judicial y otras instituciones, y que junto con la Dirección de Agricultura del Ministerio provincial encabezan la iniciativa de producción de verduras y hortalizas en invernaderos. Esta experiencia comenzó en Viedma en 2017 y luego tomó forma en las cárceles de Bariloche y Roca.
El Proyecto “Premura” y el programa “Mujeres Privadas de la Libertad pero con Derechos” se encuadran en las acciones que nacen del Acuerdo Marco Interpoderes firmado en el año 2012.
Cultura
Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.
Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.
Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.
Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.
Roca
Así se hará la mayor obra de agua potable de Río Negro en Roca
Con un presupuesto oficial de $38.500 millones, este megaemprendimiento está proyectado para responder a la demanda de la ciudad durante los próximos 20 años

El Gobierno de Río Negro, a través de Aguas Rionegrinas, pondrá en marcha el Plan Director de Agua Potable para General Roca, calificado como el proyecto de infraestructura sanitaria más trascendente de las últimas décadas en la localidad. Con un presupuesto oficial de $38.500 millones, este megaemprendimiento está proyectado para responder a la demanda de la ciudad durante los próximos 20 años y beneficiará de manera directa a más de 210.000 habitantes.
La transformación estructural del sistema abarcará las cuatro etapas esenciales del suministro: captación, potabilización, impulsión y distribución. En el área de producción, se elevará la capacidad de la planta potabilizadora en un 50%; y esta ampliación se complementará con la optimización de la captación en el Río Negro a través de la instalación de un nuevo acueducto de agua cruda de 3.218 metros de longitud y 800 milímetros de diámetro.
Al respecto, el gerente General de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, destacó que «detrás de esta obra hay muchos años de trabajo, de diseño y de planificación. Hoy ese esfuerzo se materializa en una obra que va a cambiar de manera definitiva el sistema de agua potable de General Roca.»
«Por la magnitud del proyecto, la obra se ejecutará por etapas, lo que permitirá que los tramos que se vayan finalizando puedan entrar en funcionamiento sin esperar a que concluya la totalidad de los trabajos», subrayó

En materia de transporte y presurización, las tareas contemplan el despliegue de más de 41.000 metros de cañerías en puntos estratégicos de la ciudad. Entre los puntos destacados se encuentra una respuesta histórica para Barrio Nuevo, donde se construirá una estación de bombeo dedicada, una cisterna con capacidad para 2 millones de litros y más de 2.800 metros de ductos de impulsión. Asimismo, se sumará un refuerzo de 5.210 metros en Alta barda, dos nuevas estaciones de impulsión para las zonas alta y baja, y más de 22.600 metros de redes secundarias y de distribución.

El esquema operativo fue diseñado bajo un concepto funcional clave: cada tramo concluido se pondrá en marcha de forma inmediata. Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, remarcó la importancia de esta metodología de avance gradual: «La idea es que esta obra vaya teniendo ejecuciones y habilitaciones parciales. Como el esquema abarca desde la captación en el río hasta la canilla del usuario, buscamos que cada etapa que se vaya finalizando quede inmediatamente operativa. Ese es el desafío central que asumimos en el plan de trabajo para que, dentro del plazo de 24 meses, la comunidad comience a percibir las mejoras de manera progresiva».

Roca
Tras varios días de inestabilidad, la mitad de semana llega con tardes más templadas
No obstante, el domingo volverá la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados, además de fuertes ráfagas de viento durante la noche.

El ingreso de aire húmedo y frío continuará condicionando el tiempo en General Roca y el Alto Valle durante los próximos días, con lluvias, bajas temperaturas y nubosidad predominante. Sin embargo, el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una mejora gradual y un marcado ascenso térmico hacia el próximo fin de semana.
Para este miércoles (22/07) se espera que mejoren las condiciones, con cielo cubierto y una máxima de 10°C, mientras que a la noche el termómetro bajaría hasta los 0°C. Por su parte, el jueves (23/07) el termómetro alcanzará los 13°C y como mínima se prevén otra vez 0°C..
La recuperación térmica será más notoria desde el viernes (24/07), cuando la máxima llegará a 16°C, algo que se repetiría el sábado (25/07). Las mínimas rondarían entre los 3°C y 4°C.
Para el domingo (26/07) se prevé una máxima de 18°C, aunque retornará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados.




