Seguinos

Sociedad

Pautas claras para investigar delitos de Grooming en Río Negro

Se creó un protocolo en la provincia para la la investigación de los delitos informáticos.

el

Entre las diversas instrucciones generales que el Procurador General, Jorge Crespo, suscribió durante su primer año de gestión se destaca aquella que pauta cómo debe desarrollarse en toda la provincia la investigación de los delitos informáticos. Este documento fue el resultado de un trabajo realizado con la organización no gubernamental «Mamá en línea» y su redacción implicó no sólo reglas claras a la hora de avanzar en la resolución de los casos sino además, la posibilidad que quienes sufrieron este tipo de delitos capaciten a los fiscales sobre cómo debe ser, especialmente, el trato con la víctima.

Así lo entendió el Procurador quien, con la redacción de este instrumento, ubicó a la provincia de Río Negro en una de las primeras del país en aprobar un protocolo de investigación de ciberdelitos, creado a la luz de aquel elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en adhesión a la “Guía de buenas prácticas para obtener evidencia electrónica en el extranjero”. En este proceso fue fundamental el trabajo mancomunado con “Mamá en Línea”, que desde el 2009 brinda acompañamiento a familias víctimas de delitos de índole sexual y, especialmente, de ciberacoso sexual conocido con el nombre de Grooming.

A partir de agosto de 2017, con el nuevo Código Procesal Penal, ingresaron a la órbita de las fiscalías 49 casos de Grooming. En el último cuatrimestre de este año las causas se incrementaron en un 83% con respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a la procedencia, la segunda circunscripción judicial, especialmente la ciudad de General Roca, concentra la mayor cantidad de casos.

La diferencia sustancial, a partir de la segunda parte de este año la constituye no sólo la relación que Fiscales y víctimas fortalecieron a través de la inclusión activa de la organización, sino además el modo unificado en que estos casos avanzan hacia una resolución positiva.

Así lo determina el protocolo que enfatiza en la función de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (Oitel) dependiente de la Procuración General, a cuyos integrantes les endilga la responsabilidad de ser los únicos que pueden examinar y analizar la evidencia digital recolectada en el marco de las investigaciones, buscando preservar en todas las ocasiones la prueba original. Dentro de éste área se encuentra, además, el referente provincial que recibe las causas de pornografía infantil y las remite a las Fiscalías correspondientes para el inicio de las investigaciones.

Además, entre otras pautas específicas de actuación, el protocolo impone reglas para la recepción de la denuncia, la atención que debe brindarse a denunciantes menores de edad, las condiciones imperantes en la investigación preliminar y el modo de actuar en los allanamientos.

En este sentido da instrucciones precisas acerca de qué tipo de dispositivos electrónicos deben secuestrarse, cómo manipularlos para evitar pérdida de información y de qué forma garantizar una cadena de custodia que reduzca las posibilidades de futuras nulidades en el marco de la causa judicial.

Asimismo indica que el trabajo judicial debe realizarse sobre copias del material obtenido, procurando preservar el original de manera inalterable y puntualiza cuál es la prueba que puede ser susceptible de secuestro entre la que nombra los chats y blogs, juegos infantiles o de contenido sexual, registro de actividad en internet y directorios de archivos encriptados. Agrega además cualquier tipo de papel que contenga contraseñas anotadas, notas y manuales.

Entre otros aspectos, el protocolo destaca que para llevar adelante este tipo de casos, los fiscales podrán hacer uso de los medios de investigación dependientes de la Procuración General y requerir, de ser necesario, la colaboración con agencias provinciales, nacionales o internacionales especializas en la materia.

¿Qué es “Mamá en línea”?

Se trata de una organización sin fines de lucro creada por familiares de víctimas del delito de Grooming, cuya principal meta es la prevención del abuso sexual infantil a través de Internet. Fueron impulsores, en noviembre del 2013, de la sanción de la ley 26.904 que tipifica el delito de en Argentina. “La lucha no fue fácil pero tampoco imposible, sabemos que la ley sola no alcanza. Por eso nos pusimos en acción”, destaca su referente Rosa Castro.

“A través de esta actividad esperamos iniciar un proceso de sensibilización directa con la comunidad sobre el uso responsable, saludable, seguro y respetuoso de Internet y redes sociales, multiplicando la prevención del abuso sexual infantil a través de la red, el denominado Grooming” .

Vías de comunicación:

Correo electrónico: [email protected]
Facebook: @PorLaLeyDeGrooming

Artículo 131 del Código Penal

El 13 de noviembre de 2013 se sancionó la Ley Nacional 26.904, donde se incorpora el Artículo 131 al Código Penal, el mismo versa que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Estos son los nombres más elegidos en Río Negro en 2025

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional.

el

De acuerdo con los datos elaborados por la Registro Nacional de las Personas y recabados por el Registro Civil de Río Negro, los nombres más elegidos por las familias en 2025 fueron Isabella Olivia y Valentina, para las mujeres, y Benjamín, Gael y Valentín, para los varones.

El ranking femenino se completa con Sofía, Jazmín, Emma, Mia, Emilia, Martina, Ámbar, Aitana, Zoé, Franchesca, Victoria, Renata, Abigail, Alma, Catalina, Delfina y Luz.

Por su parte, entre los varones continúan Mateo, Bautista, Enzo, Giovanni, Liam, Noah, Julián, Bastián, Ezequiel, Benicio, Valentino, Tomás, Agustín, Editan, Felipe, Elian y Lorenzo.

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional, consolidando patrones de elección que se repiten en los últimos años en la provincia.

El registro fue elaborado por la Dirección Nacional de Población en base a los registros administrativos del RENAPER, al 30 de enero de 2026.

Continuar leyendo

Río Negro

Se confirmó presencia de cinco especies de tiburones en la costa rionegrina

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho.

el

Río Negro acompañó una nueva campaña científica de la Fundación Por el Mar, que aporta datos inéditos sobre tiburones y rayas en el Golfo San Matías y refuerza estrategias de conservación marina basadas en evidencia.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó una nueva campaña científica orientada al estudio de tiburones y rayas en el Golfo San Matías, en el marco del proyecto Corredor de los Cinco Grandes. La iniciativa busca integrar conservación marina y desarrollo sostenible en el eje costero entre Viedma y San Antonio Este.

Los trabajos se realizaron mediante estaciones de vídeo submarinas remotas, que permitieron relevar información sin capturar ni manipular ejemplares. Se desplegaron cerca de 30 estaciones en distintos puntos del corredor, generando registros inéditos sobre la presencia y distribución de condrictios -grupo que incluye tiburones y rayas- en la región.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, subrayó que «fortalecer la base científica es fundamental para tomar decisiones responsables. Estos estudios nos permiten diseñar políticas públicas que protejan especies vulnerables y consoliden un modelo de desarrollo costero que conviva con la conservación del ambiente».

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho, todas especies incluidas en alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, los tiburones cumplen un rol clave como depredadores tope, regulando poblaciones y sosteniendo el equilibrio del ecosistema marino. Sus características biológicas -crecimiento lento y baja fecundidad- los vuelven especialmente sensibles a los impactos humanos.

La campaña se desarrolló junto a la Fundación Por el Mar y al Grupo Condros del CIMAS – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con participación de actores locales. El trabajo conjunto entre Estado, ciencia y comunidad consolida un esquema de monitoreo estratégico para orientar políticas de manejo y promover un uso responsable del espacio costero-marino.

Continuar leyendo

Río Negro

Vacunación antirrábica: Protegé a tu familia vacunando a tus animales

Salud brinda recomendaciones respecto a la vacunación antirrábica.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis (Salud Ambiental), recuerda la importancia de aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos para prevenir el contagio de esta enfermedad, ya que es una obligación legal y ciudadana fundamental para la seguridad de la comunidad.

La Ley Nacional de Profilaxis Antirrábica (Ley 22.953) y el Programa Protenencia respaldan la importancia de cumplir y no descuidar la vacunación anual obligatoria a partir de los 3 meses de edad y reforzar todos los años durante toda la vida del animal.

Se recuerda que es responsabilidad civil y legal del propietario cualquier incidente derivado de la falta de inmunización de su mascota. La vacuna es segura, eficaz y obligatoria.

En la región patagónica se enfrenta el desafío constante de la circulación del virus rábico variante 4 que está asociada a murciélagos insectívoros. Por lo que se desmitifica la creencia popular de que la rabia es una enfermedad del pasado o de climas tropicales.

Es una variante aérea que implica que cualquier perro o gato, incluso aquellos que no salen de su patio, puede entrar en contacto con un murciélago accidentado o infectado, contagiarse y transmitir el virus a los seres humanos.

Otras recomendaciones para la comunidad

  • Evitá el contacto: si encontrás un murciélago durante el día, caído o con vuelo errático, no lo toques. Cubrilo con un balde o frasco y notificá a Salud Ambiental.
  • Ante mordeduras: lavá la herida con abundante agua y jabón inmediatamente (esto reduce drásticamente la carga viral) y acudí al centro de salud más cercano.
  • Mantené a tus animales dentro de tu predio y sacalos siempre con correa.
  • Tené a mano el certificado de vacunación por si te lo solicitan autoridades sanitaria. 

Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina de Salud Ambiental (URESA), Hospital o Centro de Salud de su zona:

  • URESA Viedma: 02920 – 425300 / 2920238363
  • URESA Roca: 0298 – 4432484
  • URESA Villa Regina: 0298 – 4461926
  • URESA Cipolletti: 0299 – 4775472/ 2996338532
  • URESA Cinco Saltos: 0299 – 4980735/ 29958926884
  • URESA Choele Choel: 02946 – 442787
  • URESA Río Colorado: 02931 – 432222
  • URESA SAO: 02934 – 422917
  • URESA Sierra Grande: 02934481092
  • URESA Valcheta: 02934 – 493232
  • URESA Bariloche: 0294 – 4426118
  • URESA El Bolsón: 02944 – 455144
  • URESA Jacobacci: 02940 – 432076
  • URESA Sierra Colorada: 02940 – 495021
  • URESA Los Menúcos: 02940 – 492004
  • URESA Zona Andina Sur 2944152658
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement