Sociedad
Salen 160 toneladas de cerezas con destino a China
En la Patagonia hay más de 700 hectáreas plantadas, de las cuales 420 se ubican en Río Negro.

Esta será la primera exportación de esta fruta a ese destino luego de la firma del protocolo sanitario correspondiente hace sólo un mes, en el marco de la cumbre de Líderes del G20.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi recibió ayer (7/01) por la mañana junto a sus pares de Neuquén, Facundo Lopez Ragi y, de Chubut, Hernán Alonso; a la comitiva de ingenieros agrónomos de la República China que arribó para fiscalizar la primer exportación que saldrá desde el puerto de Valparaíso.
Luego, en una reunión que se realizó en el Centro PyME-ADENEU de la ciudad de Neuquén junto al presidente del SENASA, Ricardo Negri y al gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, el funcionario señaló que “hoy todos, Nación y Provincias estamos trabajando juntos, en este caso es la producción de la cereza, uno de los tantos motivos que nos unen. Desde hoy la cereza de la Patagonia va a estar presente en las mesas de China”.
Durante los últimos días de octubre y los principios de noviembre inspectores de China visitaron la región para monitorear los métodos de control de plagas en establecimientos productivos y de empaque de cerezas de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza.
«Este primer embarque es el resultado de esa inspección y del trabajo de años de los productores de la región”, señaló Diomedi. “Como autoridades venimos a acompañar. Es un acontecimiento interesante para la región productiva y para nuestro país ya que nos permitirá estar presentes en este importante mercado con un producto tan fino como la cereza”.
Estas primeras 160 toneladas estarán compuestas por 5 contenedores de Chubut, 2 de Río Negro y, 1 de Neuquén.
Por su parte, el ministro de Producción de Chubut, Alonso explicó “venimos trabajando desde el principio con los ministros patagónicos dentro de la agenda. Mi provincia está llevando 5 contenedores, lo que habla de calidad del producto y todos los resguardos sanitarios que son el esfuerzo de muchos años de productores que decidieron invertir en la Patagonia. Estamos convencidos que mercado chino va a aceptar fuertemente las cerezas patagónicas y tenemos un gran futuro para incrementar hectáreas y superficie en ese cultivo”.
Por la tarde, los funcionarios junto a la comitiva china recorrerán campos de cereza en la localidad neuquina de Vista Alegre para luego trasladarse al puesto sanitario de SENASA en Centenario, donde se realizará la consolidación de la carga que partirá con destino a China.
Actualmente en la Patagonia hay más de 700 hectáreas plantadas, de las cuales 420 se ubican en Río Negro, con su corazón en la localidad de Chimpay. Hoy la provincia se consolida como la principal exportadora de la Patagonia.
Río Negro
Las lluvias agravaron el deterioro de las Rutas 22 y 151 y la Provincia le exige respuestas a Nación
El Gobierno provincial reiteró el pedido a Vialidad Nacional para que intervenga en los tramos más deteriorados, especialmente entre Allen y Cipolletti.

El Gobierno de Río Negro volvió a reclamar a Vialidad Nacional la realización de tareas urgentes de mantenimiento y reparación en las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, luego de que las últimas lluvias registradas en el Alto Valle agravaran el deterioro de distintos sectores.
Por pedido del gobernador Alberto Weretilneck, la Provincia solicitó una intervención inmediata para recuperar condiciones mínimas de circulación y reducir los riesgos para quienes transitan diariamente por ambas vías.

Uno de los puntos que genera mayor preocupación se encuentra en Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22, donde el estado de la calzada representa un riesgo para automovilistas, transportistas y vecinos.
Mientras avanzan las gestiones para transferir ambas rutas a la órbita provincial, el Gobierno rionegrino remarcó que la responsabilidad por su mantenimiento y conservación continúa en manos de Vialidad Nacional.
La Provincia busca asumir la administración de las Rutas N° 22 y N° 151 para implementar un programa de recuperación de los tramos más comprometidos. Sin embargo, sostiene que el traspaso debe realizarse bajo condiciones administrativas, jurídicas y operativas claras, sin asumir obligaciones pendientes que corresponden al Estado Nacional.

De acuerdo con las estimaciones provinciales, la formalización del proceso podría concretarse durante la segunda quincena de noviembre. Una vez cumplidos los procedimientos correspondientes, Río Negro prevé comenzar un plan de intervención en los sectores que requieren respuestas prioritarias.
Hasta entonces, el Ejecutivo insiste en que las tareas indispensables de conservación no pueden quedar supeditadas a los tiempos administrativos y reclama medidas inmediatas para garantizar condiciones seguras de circulación.
Roca
Sigue la inestabilidad y lluvias para los próximos días en Roca
La AIC pronostica lluvias débiles y dispersas hacia el fin de semana, con chaparrones localmente fuertes durante la noche del domingo.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa varios días de tiempo inestable en Roca, con posibles tormentas entre el miércoles (14/10) y el jueves (15/10) y lluvias hacia el fin de semana.
Para este martes (13/10), se espera una jornada inestable, con una temperatura máxima de 18°C y viento del noreste a 19 km/h, con ráfagas de hasta 22 km/h. Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado y la mínima será de 5°C.
El miércoles (14/10) se prevén posibles tormentas durante el día, con una máxima de 20°C. Por la noche, el cielo estará cubierto y la temperatura descenderá a 9°C.
En tanto, el jueves (15/10) también podrían registrarse tormentas, con una máxima de 21°C y ráfagas de hasta 28 km/h durante el día. Por la noche, el cielo estará mayormente cubierto, con una mínima de 6°C y ráfagas que podrían alcanzar los 42 km/h.
Para el viernes (16/10), la AIC anticipa condiciones inestables durante el día, con una máxima de 19°C. Por la noche, el cielo estará cubierto y la temperatura bajará a 8°C.
El sábado (17/10) continuará la inestabilidad, con una máxima de 22°C y lluvias débiles y dispersas durante la noche.
El domingo (18/10), en tanto, se esperan lluvias débiles y dispersas durante el día y lluvias con chaparrones localmente fuertes por la noche, con temperaturas de entre 9°C y 20°C.
Roca
Pese al mal tiempo, finalizaron las tareas de reparación de una cañería en calle Yrigoyen
Los trabajos se extendieron durante dos jornadas e incluyeron el reemplazo de aproximadamente 12 metros de cañería de PVC.

Aguas Rionegrinas completó este viernes (09/10) el recambio de un tramo de cañería de PVC en calle Yrigoyen, entre Buenos Aires y Chacabuco, en General Roca. La intervención comprendió aproximadamente 12 metros de conducto y requirió dos jornadas de labor.
El operativo se inició el jueves (08/10) con el descubrimiento y la evaluación de la cañería. Este viernes, los trabajadores concretaron el reemplazo del tramo previsto y dieron por finalizadas las tareas.
Durante el procedimiento, el personal debió trabajar bajo condiciones climáticas adversas, que agregaron dificultades al desarrollo de la intervención.
Desde la empresa destacaron «el compromiso y la vocación de servicio de los equipos que participaron del operativo», y remarcaron su «aporte al mantenimiento de la infraestructura sanitaria y a la atención de las necesidades de la comunidad».






