Sociedad
En el 2018 aumentaron un 60% las denuncias de los rionegrinos por venta de drogas
La Provincia posee dos servicios anónimos y gratuitos: el 0800-Droga y la web.

Este año, Río Negro registró un incremento del 60% en la cantidad de denuncias por venta de drogas con respecto al 2017. El 0800–DROGAS y la página web de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) han sido los medios más elegidos.
Durante el 2018, personal de la SENAC realizó diferentes actividades para explicar el funcionamiento de ambas herramientas y cómo se desarrollan las investigaciones en base a las denuncias que se reciben.
Asimismo, los juzgados interviniente reconocieron la importancia de ambos medios en los distintos procedimientos que se realizaron en la provincia.
Al respecto, el secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro, justificó este aumento a un conjunto de factores: “La gente se está involucrando más a la hora de hacer las denuncias por el tema de drogas, esto se debe a que saben que las denuncias son anónimas y gratuitas, esto les da tranquilidad”.
Asimismo explicó que la Secretaría “recibe la denuncia y a través de una serie de programas que posee, la enriquece y la transforma en una denuncia real y concreta que automáticamente se la brinda al Juzgado para que determine qué autoridad va a tomar la investigación, ya sean fuerzas provinciales o federales”.
Por último, resaltó que “los resultados están a la vista, prácticamente todas las semanas del 2018 hubieron procedimientos positivos por parte de las fuerzas provinciales, como también de las federales, a lo largo y a lo ancho de Río Negro” culminó.
El sistema de denuncias anónimas de la Secretaría de Narcocriminalidad posee dos servicios anónimos y gratuitos: el canal telefónico 0800-333-4124, conocido como 0800-DROGA y el formulario web al que se accede a través de la página www.senac.rionegro.gov.ar.
Roca
Atención Roca: Habrá interrupción del servicio eléctrico este martes por mantenimiento
El corte impactará en empresas, frigoríficos y barrios de la zona sur.

La empresa distribuidora de energía EdERSA anunció un nuevo corte programado del servicio eléctrico en General Roca, en el marco de tareas de mantenimiento sobre la red. Las tareas serán realizadas por cuadrillas operativas que trabajarán sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras.
La interrupción está prevista para el martes (21/04), entre las 12.30 y las 15.30, y afectará a sectores ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 6 y calle Félix Heredia, además de otros puntos específicos de la ciudad.
Entre los sectores alcanzados se encuentran el Frigorífico Global Fresh, el Frigorífico Camacho sobre calle Rajneri, la empresa Patagonia Envases, la Hormigonera del Interior y el barrio Chacras del Sur.
Desde la distribuidora solicitaron a los usuarios «tomar las medidas necesarias para minimizar inconvenientes durante el corte, especialmente en actividades productivas y comerciales».
Asimismo, recomendaron desenchufar electrodomésticos sensibles para evitar daños por variaciones de tensión al momento de la restitución del servicio, además de mantener cerradas heladeras y freezers para conservar los alimentos.
Río Negro
Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases
Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.
En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.
Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.
Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.
Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.
También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.
Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.
Roca
El Municipio busca subastar tierras urbanas vacantes y avanzar con el pavimento en Damas Patricias
El Ejecutivo Municipal envió proyectos para modificar normativas de fondo en el tránsito y el transporte local.

El Concejo Deliberante de General Roca retomará la actividad este martes (21/04) con una sesión cargada de expedientes de peso político y económico. El punto de mayor relevancia será el ingreso del Balance 2025 enviado por el Poder Ejecutivo Municipal para su correspondiente control y tratamiento.
Además, la gestión local busca actualizar las reglas de juego en la calle con sendos proyectos de modificación de los Códigos de Tránsito y de Transporte.
En la misma línea recaudatoria y de gestión, se debatirá la firma de un convenio con el Sistema Unificado de Administración Tributaria Subnacional (SUATS). Por otro lado, el orden del día incluye un dictamen sobre la subasta pública de tierras urbanas vacantes, una medida que busca dar destino a parcelas ociosas en el ejido municipal.
Asimismo, los concejales tratarán el proyecto para ejecutar la segunda etapa del Plan de Infraestructura Vial en la calle Damas Patricias, específicamente el tramo de pavimento entre Estados Unidos y Bolivia.
Además, se buscará dar identidad formal a las arterias del Barrio La Rivera a través de la asignación de sus nombres oficiales.
Un punto que promete debate es el expediente N° 12505-CD-2025, que refiere a una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba. La medida es necesaria para avanzar con las obras de empalme de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 7, un sector de alta sensibilidad ambiental para la comunidad roquense.
En paralelo, y como es habitual en cada sesión, se analizarán diversas solicitudes de adjudicación de parcelas para familias de la ciudad.





