Río Negro
Unas 40 mil personas disfrutaron del Tren Patagónico en 2018
Es uno de los mayores atractivos turísticos de Río Negro. Pero también es el único tren del país que cumple un rol social clave para los ciudadanos y por eso, miles de personas lo eligen todo el año.
Hoy el Tren Patagónico está más vivo que nunca y eso quedó demostrado con las más de 40 mil personas que vivieron la aventura de viajar en este tradicional medio de transporte durante 2018.
A la clásica formación que va todo el año de Viedma a Bariloche pasando por las diferentes localidades de la Región Sur rionegrina, se le sumó el nuevo coche motor, que ya realizó su primer viaje desde la ciudad andina para llegar a San Antonio Oeste y permitirle a los pasajeros disfrutar el fin de semana en Las Grutas, la encantadora villa turística que se encuentra a 20 km.
Vagones con aire acondicionado y asientos confortables, camarote, la posibilidad de llevar el auto a bordo y un restaurant con gastronomía y buena atención, son algunos de los servicios que ofrece el tren.
Son 821 kilómetros los que anda desde Viedma a Bariloche, recorriendo el Río Negro profundo y pasando por cada localidad de la Región Sur. Por eso, el Tren cumple un rol social clave, ya que muchas personas lo utilizan para viajar a hacer trámites, compras o recibir atención médica en ciudades como Viedma o Bariloche.
Y en temporadas altas se vuelve una de las atracciones elegidas por excelencia. Turistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Costa Atlántica son los que más eligen subirse a bordo.
Mucho para celebrar
En 2018 la empresa estatal sumó el nuevo coche motor, realizado íntegramente en Córdoba con fondos provinciales. Una moderna formación, con vagones bien espaciosos, asientos reclinables y aire acondicionado.
También logró reforzar el servicio de pasajeros desde Viedma hasta Bariloche, con nueve vagones reacondicionados por la empresa, que fueron donados a la Provincia por Ferrocarriles Argentinos. Este refuerzo también se utilizará para el recambio de aquellos que necesiten mantenimiento.
Estos coches se sumaron a los 8.000 durmientes que cedió el Gobierno Nacional, de los cuales 4.500 ya se encuentran en Viedma.
Para tener en cuenta
-Clásica formación: El tren de línea sale de Viedma los viernes a las 18 y llega a Bariloche los sábados a las 12,35. Desde Bariloche, sale los domingos a las 18.
Las tarifas en las diferentes clases son: primera: $835 para residentes y $930 no residente; pulman: $1143 y $1,258 y cama: $1,560 y $1,794.
Se pueden transportar vehículos a bordo y también está el servicio de encomienda.
-Coche motor MATERFER: durante enero y febrero parte los jueves a las 18 desde Bariloche, llegando a San Antonio Oeste los viernes a las 7.40.
Regresa los domingos a las 19.15, arribando a Bariloche los lunes a las 9.20.
Los valores por persona y para el tramo de ida solamente, desde San Antonio Oeste hasta Bariloche o viceversa, son de $1.350 para residentes en Río Negro y $1.472 para no residentes.
-Servicio TER: presta servicios entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche. Sale los jueves a las 5,30 y parte de Bariloche los lunes a las 17.
Para mayor información, reservas o compras de pasajes, los interesados pueden comunicase al 02920-422130; o por mail a [email protected].
Río Negro
Implementarán servicio de control médico para el personal provincial
Funcionará en sinergia con el Sistema de Juntas Médicas, con el objetivo de optimizar la atención de la salud laboral de las y los empleados públicos de la provincia.
El Gobierno de Río Negro, a través de la empresa Horizonte y la Secretaría de la Función Pública, puso en marcha en septiembre un nuevo sistema de medicina laboral. Este funcionará en sinergia con el Sistema de Juntas Médicas, con el objetivo de optimizar la atención de la salud laboral de las y los empleados públicos de la provincia.
La implementación busca monitorear y controlar las enfermedades que puedan incapacitar a los trabajadores, asegurando así ambientes laborales saludables y promoviendo la eficiencia en la prestación de servicios públicos, además de mejorar la gestión de los recursos públicos.
Al respecto la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, explicó que este sistema «implementará un control de quienes no están enfermos, pero estaban usufructuando de manera indebida una licencia. Esto nos va a permitir un ahorro sustancial para el Estado rionegrino».
Continuó brindando detalles sobre el nuevo funcionamiento. «Habrá 5 consultorios médicos en la provincia ubicados en Viedma, Choele Choel, General Roca, Cipolletti y Bariloche. En esos consultorios se encuentra un servicio médico que controla precisamente cada certificado de cada trabajador del estado que solicita días de licencia por enfermedad», indicó.
Entre las principales características del plan que entró en vigencia el pasado lunes (02/09), se incluyen controles médicos presenciales, virtuales, auditorias médicas especializadas para evaluar casos complejos y Telemedicina, que permite la monitorización y seguimiento de los agentes que se encuentren en licencia, asegurando el cumplimiento de las indicaciones médicas desde sus hogares.
Con esta iniciativa, la Provincia marca el inicio de una nueva etapa en cuanto a la salud laboral de sus agentes, así como en la modernización y transparencia en el uso de los recursos públicos destinados al pago de salarios.
Río Negro
¿Sabías que el próximo eclipse lo podés ver en Río Negro?
Será el miércoles 2 de octubre y se podrá ver desde cualquier punto de la provincia.
El miércoles 2 de octubre se verá en nuestro país un nuevo eclipse anular de sol, una magnífica experiencia para las y los fanáticos de estos fenómenos. Podés verlo en todo Río Negro.
El eclipse del 2 de octubre será anular, y la franja de anularidad cruzará desde el Pacífico hasta el Atlántico, pasando por Chile y Argentina, específicamente por la provincia de Santa Cruz. A medida que nos alejamos de esa franja, el eclipse se verá de manera parcial. En la provincia de Río Negro se observará un eclipse parcial con una cobertura solar de entre el 65% y el 70%. El fenómeno comenzará alrededor de las 16.00, alcanzando su punto máximo a las 17.20 y finalizando a las 18.43.
«Para observar el eclipse de manera segura, es fundamental utilizar filtros y equipos homologados para la observación solar, ya que no se debe mirar el sol directamente. Su brillo, junto con la radiación ultravioleta e infrarroja, pueden causar daños irreversibles en los ojos. Se recomienda el uso de lentes y filtros diseñados específicamente para este propósito, ya sea para la observación directa o mediante telescopios o cámaras. También. No se debe mirar el sol con radiografías, lentes comunes, CDs u otros objetos, ya que aunque bloqueen parte del brillo, no filtran adecuadamente los rayos ultravioletas e infrarrojos», dijo Denis Martínez, referente de Astroturismo Las Grutas.
¿Qué se sabe de este fenómeno?
Existen tres tipos de eclipses solares: total, anular y parcial. La diferencia entre el anular y el total radica en los diámetros aparentes de la luna y el sol, que varían según la distancia entre la Tierra, la Luna y el Sol. Estos diámetros cambian a lo largo de las órbitas de ambos cuerpos celestes. Un eclipse es total cuando el diámetro aparente de la luna es ligeramente mayor y cubre completamente el sol. En cambio, un eclipse es anular cuando el diámetro de la luna es un poco menor, dejando visible un anillo de luz alrededor, conocido como «anillo de fuego». El eclipse parcial ocurre cuando la luna cubre solo una parte del sol.
A diferencia de un eclipse lunar, que ocurre cuando la luna pasa por el cono de sombra de la Tierra y puede verse desde cualquier lugar donde la luna esté visible en el horizonte, un eclipse solar requiere una alineación precisa entre la luna, la Tierra y el sol. Esto da lugar a la «franja de anularidad» donde se proyecta la sombra de la luna sobre la Tierra.
Política
«Necesitamos que en Río Negro también se apruebe la boleta única de papel»
El legislador Juan Martín celebró la aprobación del proyecto en el Senado y pidió que la provincia siga el mismo camino.
El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) manifestó su satisfacción luego de que el Senado de la Nación aprobara el proyecto de boleta única de papel y consideró que «necesitamos que en Río Negro también se apruebe».
Juan Martin planteó que «la boleta única de papel es un sistema mucho más transparente, porque se termina el robo de boletas y el acarreo de votantes, y a la vez resulta mucho menos costoso, porque no hay que imprimir miles de boletas diferentes que después no se usan».
En este sentido, recordó que «desde 2020 venimos proponiendo este sistema para Río Negro, presentamos varias veces el proyecto de ley» y se manifestó optimista respecto a que «ahora sí podamos discutirlo, teniendo en cuenta el cambio de época».
«Cuando vemos que los representantes del oficialismo provincial votaron a favor de la boleta única en Diputados y en el Senado, nos entusiasma que ahora sí podamos debatirla y aprobarla en la Legislatura», añadió.
«La aprobación por parte del Senado nos pone más cerca de tener un mejor sistema electoral a nivel nacional. Ojalá también podamos tenerlo en la provincia», concluyó.