Seguinos

Judiciales

Dos nuevos buscadores para acceso más rápido y transparente a la información pública

Permiten mayor celeridad y transparencia para el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

el

Dos nuevos buscadores en línea, disponibles en la página web del Poder Judicial, permiten mayor celeridad y transparencia para el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

Por un lado, el área de Informatización de la Gestión Judicial puso en funcionamiento el sistema de búsqueda de fallos completos y jurisprudencia online que reemplaza al que estaba disponible desde hace tiempo. Por otro, desarrolló un renovado buscador de trámites de compras y de obras públicas que realiza el Poder Judicial.

Fallos accesibles

Se trata de un desarrollo propio del Poder Judicial, con un manejo muy intuitivo y rápido. El sistema arroja respuestas inmediatas no sólo a los abogados y funcionarios sino que es de acceso público a la ciudadanía a través de la web del Poder Judicial www.jusrionegro.gov.ar

En esta primera etapa se publican todos los fallos del Superior Tribunal de Justicia y del Tribunal de Impugnación. Luego se incorporarán otros organismos jurisdiccionales. Se han migrado al nuevo sistema, fallos completos y sumarios de los últimos 20 años, que se encontraban digitalizados y dispersos en diferentes bases de datos. El Superior Tribunal de Justicia entendió que es información histórica valorable y por eso se trabajó en ese sentido para ponerla a disposición.

Los usuarios que posean acceso a «Servicios Informáticos», como el caso de abogados o defensores públicos, pueden ingresar con su clave y contraseña. Pero la totalidad de la ciudadanía puede acceder.

El sistema funciona con criterios de búsqueda y permite encontrar fallos a través de determinados criterios. Está disponible una búsqueda de fallos completos que puede ser por texto: todas las palabras, algunas palabras o frases completas. Además se pueden combinar con otros criterios para acotar la búsqueda como por ejemplo «carátula», «organismo» y «rango de fechas».

La búsqueda por sumario incluye las voces del mismo, el texto, la caratula y número de expediente, los datos del protocolo, el organismo que dictó la sentencia y la posibilidad de acceder al fallo completo. Se puede imprimir o convertirlos a un archivo para almacenarlo o enviarlo por correo electrónico.

Compras transparentes

Con el nuevo buscador, conocer el estado de los trámites o de las obras públicas es posible incluso delimitando rubros como compras, estado de las mismas, fecha de apertura, localidad de apertura, obra o descripción.

La accesibilidad de los ciudadanos a información sobre los gastos del Poder Judicial forma parte de una política de transparencia y acceso a justicia.

En este acceso directo se sube toda la documentación en PDF. Hasta el momento se subía exclusivamente el pliego. El nuevo desarrollo permite que se publiquen las resoluciones, las actas de apertura y adjudicación, dando mayor transparencia al proceso.

Asimismo, el formato en PDF se puede firmar y usar ese pliego sin necesidad de imprimirlo para su distribución, reafirmando las políticas de despapelización implementadas por el Poder Judicial.

La provincia de Río Negro es uno de los distritos con mayor cantidad de servicios online para abogados, operadores judiciales y ciudadanía en general. Cuenta, entre otras cuestiones, con algunas tramitaciones de expedientes íntegramente digitales, mediante convenios con otras instituciones estatales, con un sistema de notificaciones electrónicas, con tarjetas de coordenadas para validar identidad por parte de abogados y operadores, sumó recientemente la digitalización total de publicación y difusión de edictos en la web judicial y en estos días se incorporará también la publicación en el Boletín Oficial. Cuenta con calculadoras de intereses automáticos -que reducen la litigiosidad-, y le añade la fórmula matemática financiera para el cálculo de indemnizaciones por incapacidad, entre muchos otros. Abrió a la ciudadanía, asimismo, un Digesto de Acordadas y Resoluciones del STJ, que gestiona el Centro de Documentación Jurídica.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Desesperada búsqueda de una joven madre y sus tres hijos

Sus familiares creen que podrían estar en Neuquén.

el

La Justicia activó el protocolo de búsqueda para dar con el paradero de Micaela Florencia Zapata, de 24 años, y a sus tres pequeños hijos: Daniel Zapata, de 10 años, y Ana y Juan Correa, de 7, y 1 año y medio, respectivamente.

La mujer se retiró de su hogar ubicado en Calle Pública y Japón, en la zona de hornos de Roca. La última vez que fue vista fue el viernes (06/09) a la tarde.

En cuanto a sus características físicas, la joven madre mide 1.60 metros, es de tez blanca, contextura física robusta, luce pelo largo hasta los hombros, lacio y color castaño. Sus ojos tienen forma alargada y son de color marrón.

En la denuncia, sus familiares indicaron que podría haberse dirigido en el KoKo -servicio de transporte interurbano de pasajeros- a la ciudad de Neuquén.

Cualquier información sobre su paradero se ruega aportarla al teléfono de emergencias 911, a la Comisaría 31° de Roca, al teléfono de turno de la Fiscalía (0298) 154231271 o a la unidad policial más cercana.

Continuar leyendo

Judiciales

Un hombre fue detenido por acosar a una mujer en el KoKo

La víctima denunció que el sujeto se abalanzó sobre ella y la tocó sin su consetimiento.

el

Durante la noche del viernes (06/09), una mujer denunció que sufrió acoso por parte de un hombre en un colectivo de la empresa KoKo, a cargo del transporte interurbano de pasajeros en la región. El acusado fue detenido en Allen.

Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), agentes de la Policía Federal se encontraban realizando controles preventivos con la Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de Neuquén, cuando recibieron el aviso por parte de la víctima. Denunció que un sujeto se abalanzó sobre ella y la tocó sin su consentimiento.

Ante esta situación, la Policía detuvo al acusado y luego de que la mujer ratificara su denuncia, se ordenó la detención del hombre, quien fue trasladado a la Comisaría 6° de Allen, donde permanece a disposición de la Fiscalía descentralizada de esa ciudad.

Este tipo de actos generó preocupación e indignación entre los pasajeros que a diario utilizan el servicio de transporte público.

Cualquier forma de violencia o acoso debe ser denunciada a las autoridades policiales, ya sea en la comisaría más cercana o a través del 911.

Continuar leyendo

Judiciales

Se retiró del plan de ahorro por problemas económicos: Nunca pudo cobrar los cheques con la devolución

La empresa deberá devolver los fondos que la mujer había abonado, con los intereses correspondientes, y asimismo, pagar una indemnización por daño moral y punitivo.

el

Por dificultades económicas, una jubilada de Cipolletti se dio de baja en el plan de ahorro de 84 cuotas para adquirir un Volkswagen Suran. Cuando gestionó la devolución del dinero que había desembolsado, se encontró con innumerables dificultades. Inició un juicio y obtuvo un fallo que condenó a la compañía.

La sentencia es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelada. Como resultado, Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados debe indemnizar a la mujer por daños y perjuicios derivados del contrato de plan de ahorro para la compra de un automóvil. La sentencia incluyó la devolución de las cuotas abonadas, la compensación por daño moral y la imposición de un daño punitivo por las conductas dilatorias de la empresa.

La jubilada había suscrito un contrato de adhesión con Volkswagen para la adquisición de un vehículo pero al tiempo lo rescindió por dificultades económicas. En ese contexto, Volkswagen le informó que le reembolsaría el dinero abonado en cuotas, aunque le descontaría ciertos montos. Sin embargo, la consumidora enfrentó numerosos obstáculos para recuperar su dinero. Recibió un cheque del Banco CityBank que no pudo depositar en su cuenta de haberes jubilatorios por disposición de ANSES, y al intentar abrir una nueva cuenta, el cheque le fue devuelto por estar vencido.

La consumidora inició un reclamo ante la Defensoría del Pueblo de Neuquén y, posteriormente, ante la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor. A pesar de las audiencias de conciliación y de nuevas gestiones, Volkswagen no cumplió con la devolución del dinero. Enviaba reiteradamente cheques no a la orden que no podían ser depositados en su cuenta.

Finalmente, tras agotar todas las instancias conciliatorias sin resultados, la consumidora presentó la demanda por daños y perjuicios en el fuero Civil de Cipolletti. Durante el proceso judicial, Volkswagen argumentó que había cumplido con los términos contractuales y que el cheque enviado era el mecanismo adecuado de pago.

La sentencia determinó que Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados incurrió en una conducta que violó los derechos de la consumidora. El fallo destacó que la empresa no mostró la debida diligencia para resolver los problemas que surgieron con el cobro del cheque y que su actuación durante el proceso administrativo fue desconsiderada y dilatoria.

En cuanto a los rubros indemnizatorios, se ordenó que Volkswagen devuelva los fondos que la jubilada había abonado, actualizados con los intereses correspondientes. Asimismo, reconoció un daño moral por los padecimientos sufridos por la consumidora debido a la prolongada situación de incertidumbre y el constante destrato por parte de la empresa. Finalmente, se impuso un daño punitivo con el objetivo de castigar la conducta abusiva de la empresa y desalentar futuras infracciones de esta naturaleza.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement