Sociedad
Ya tiene plena vigencia la Ley Micaela que obliga a la capacitación en temas de género
Incorpora en forma obligatoria la exigencia a todos los organismos del Estado de incluir la formación en derecho desde la perspectiva de género.

Fue publicada el viernes (11/01) en el Boletín Oficial la Ley 27.499, conocida como «Ley Micaela», que obliga a la capacitación en género a todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Esta ley fue impulsada por la diputada rionegrina Silvia Horne, integrante del Movimiento Evita, en el bloque Red por Argentina.
«Es un aporte cierto a la a la lucha contra la violencia hacia las mujeres», expresó Horne, al conocer la entrada plena vigencia de la ley.
La «Ley Micaela» incorpora en forma obligatoria la exigencia a todos los organismos del Estado de incluir la formación en derecho desde la perspectiva de género, que permita «la comprensión de las inequidades qué surgen de la tradicional estructura patriarcal. Formación obligatoria para cada una y cada uno de los y las agentes y funcionarios, que tendrán ahora la oportunidad de transitar un cambio posicional, actitudinal, que exige la sociedad», destacó la diputada.
La Ley pone en cabeza de las autoridades de cada organismo la responsabilidad de su cumplimiento. Abarca inclusive las organizaciones sindicales. Permite a cada estamento generar su propia currícula y metodología, pero aporta los recursos que el Instituto Nacional de las Mujeres, INAM desarrolla. A su vez, estipula como mecanismo principal de control de su cumplimiento, la publicidad de su desarrollo, monitoreo que estará a cargo también del INAM, y sera posible su seguimiento desde su página.
Horne afirmó que «las violencias a las que son sometidas las mujeres, y que han sido desdibujadas, o negadas por siglos, los estereotipos que las encapsulan, la no credibilidad de su simple voz, su reclamo o hasta la misma denuncia, la asimilación de las mujeres a roles subordinados, entre otras, son rémoras de una arquitectura patriarcal, que solo se identifica cuando se transita hacia una perspectiva de género, que pone en pie de igualdad los derechos de las mujeres».
Destacó también que «no se trata ahora, de ‘cumplir’ la ley mediante un prospecto de reglas que se pueda dictar y repetir, sino de una formación crítica, que permita la reflexión introspectiva, para poder innovar. Pararse desde otro lugar. Generar respuestas y protocolos de actuación, y sobre todo, de aportar a la formación de una nueva generación de personas que puedan poner valores universales por encima de los que estigmatizan y clasifican peyorativamente en base al género».
«Quienes impulsamos este proyecto, que hoy es Ley, lo hicimos desde el convencimiento de que no habremos de modificar las conductas violentas hacia las mujeres, sin atender la raíz, las verdaderas causas que la promueven. Micaela fue una joven que hizo carne las consignas de Ni una Menos, que impregno su vida personal y familiar, su militancia en el barrio Mandarino, y en su organización política, el Movimiento Evita de Entre Ríos, de contenido feminista. Su feminicidio, como el de tantas mujeres, nos compromete en la lucha que ella, como tantas otras mujeres encarnaba», sostuvo Horne.
«Río Negro es una provincia que figura con sus femicidios al tope de la estadística. Se acumulan parvas de expedientes de mujeres en las oficinas del organismo proteccional. Los funcionarios que están a cargo de esas dependencias están señalados por actitudes persecutorias y machistas. Estamos dispuestas a llevar a delante, en forma efectiva, políticas activas, trasnversales, integrales, y desde el mas alto nivel de responsabilidad de cada organismo del gobierno y del estado, hasta los agentes de menor rango, que se direccionen hacia una sociedad que se pueda despojar de las rémoras violentas que el sistema machista y patriarcal pretende cristalizar», concluyó la diputada Horne.

Debido a trabajos de mantenimiento integral en la Estación Transformadora, General Roca tendrá un corte programado de energía este domingo 7 de junio, entre las 8.30 y las 14.
La intervención se realizará tal como estaba previsto sobre la semibarra N° 1 de 13,2 kV y requerirá dejar fuera de servicio, durante ese lapso, los alimentadores Stefenelli, PIN 1, Flor del Valle y Alsina.
De acuerdo con la planificación técnica, la restricción será del orden de los 5 MVA en total, lo que representa aproximadamente un 20% de la demanda de la Estación Transformadora General Roca para un día domingo.
Trabajos para mejorar el servicio
El objetivo de la intervención es optimizar la calidad del servicio, evitar perturbaciones por fallas dieléctricas y reducir la recurrencia de cortes.
Desde la Provincia se solicita a vecinas, vecinos, comercios e instituciones tomar las previsiones necesarias durante el horario informado.
Una planificación por etapas
La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.
Estas acciones permiten avanzar con trabajos preventivos sobre el sistema eléctrico, fortaleciendo la infraestructura y acompañando el crecimiento de General Roca con un servicio más seguro y confiable.
Roca
Avanza el cerramiento del Natatorio Zona Norte
La estructura metálica tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo.

El Municipio continúa avanzando a buen ritmo con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios. Se trata de una intervención fundamental para fortalecer la infraestructura deportiva de la ciudad y ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.
Actualmente, se completó la colocación de los arcos que conforman la cubierta y el cerramiento principal del natatorio. Además, se finalizó con la construcción de los zócalos perimetrales de la nave y se avanzará con la fabricación y montaje de aberturas.
La estructura metálica tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo y contará con una cubierta curva diseñada para cubrir integralmente la pileta y los sectores perimetrales, brindando mayor protección y confort a quienes utilicen el espacio.
El proyecto también contempla cerramientos laterales vidriados que favorecerán el ingreso de luz natural, además de la instalación de nuevas luminarias que mejorarán significativamente la visibilidad y la calidad del ambiente interior.
Por otra parte, se incorporará un moderno sistema de climatización y calefacción que garantizará una temperatura adecuada tanto del ambiente como del agua, permitiendo el funcionamiento del natatorio durante todo el año y brindando mejores condiciones de confort y salubridad para vecinos y vecinas.
Una vez finalizada, la obra transformará el Natatorio del Centro Deportiva Municipal Zona Norte en un espacio cubierto, climatizado y con infraestructura moderna, ampliando la oferta de deportes acuáticos, actividades recreativas y programas formativos para personas de todas las edades.
De esta manera, «el Municipio continúa fortaleciendo la infraestructura deportiva de la ciudad y promoviendo el acceso al deporte y la actividad física como herramientas fundamentales para el bienestar, la inclusión y la integración de la comunidad», destacaron.
Río Negro
Cómo actúa Defensa del Consumidor y por qué es importante denunciar
Un ejemplo reciente es el caso de Flybondi, donde tras una investigación de oficio la Provincia aplicó una multa superior a los $100 millones.

Cuando el Estado rionegrino actúa de oficio puede investigar, frenar abusos generalizados y sancionar a las empresas que incumplen las normas de consumo con multas. Sin embargo, para que cada persona afectada pueda solicitar una compensación por los daños sufridos, es fundamental realizar el reclamo de manera individual.
Ante situaciones masivas, como inconvenientes con aerolíneas, empresas de telefonía u otros servicios, Defensa del Consumidor de Río Negro puede intervenir sin que nadie se lo pida. Esto significa que el organismo provincial investiga, inspecciona y sanciona a las empresas responsables para proteger a las y los consumidores.
Un ejemplo reciente es el caso de Flybondi, donde tras una investigación de oficio la Provincia aplicó una multa superior a los $100 millones. La medida también impulsó la presentación de reclamos individuales por parte de las personas afectadas quienes en menos de 48 horas posteriores a la sanción ingresaron, solo a través de la web, más de 50 denuncias de pasajeros que buscan obtener una compensación.
Multa a la empresa e indemnización al consumidor: ¿Cuál es la diferencia?
Para comprender cómo funciona el sistema de protección al consumidor, es importante distinguir estos dos mecanismos:
• La multa/sanción: es la sanción económica que la Provincia aplica a la empresa cuando detecta incumplimientos a la normativa. Su objetivo es corregir conductas abusivas y prevenir nuevas infracciones. Esta sanción se aplica una vez que se cumplieron los pasos de estudio de prueba, intento de conciliación (cuando es reclamo individual) etc.
• El daño directo: es la compensación económica que puede recibir el consumidor afectado por pérdidas, gastos o perjuicios ocasionados por el incumplimiento. Este resarcimiento no es automático, su otorgamiento depende de la evaluación particular de cada caso y requiere que la persona presente su denuncia formal.
¿Por qué es importante denunciar?
Hacer una denuncia individual es un paso fundamental, no solo para quien lo realiza, sino también para fortalecer la protección de todos los consumidores.
Al denunciar:
Haces valer tus derechos: Inicias el procedimiento para exigir soluciones, reintegros o compensaciones frente a incumplimientos.
Ayudas a detectar abusos reiterados: Cuando se realizan múltiples denuncias saltan las alertas de conductas abusivas reiteradas que permiten al organismo avanzar con investigaciones y sanciones de mayor alcance.
¿Dónde y cómo realizar un reclamo?
Las denuncias se pueden realizar a través de distintos canales:
• Online: Desde el sitio oficial defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar. Es simple, y el sistema te guía durante todo el proceso.
• Presencial: en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de cada localidad.
• Vía judicial: también existe la posibilidad de iniciar acciones en la Justicia para solicitar otras indemnizaciones o daños punitivos, según cada caso.





