Política
«El proyecto de Juntos de integración es la respuesta a todo»
Pesatti definió las políticas del gobierno provincial de cara a las elecciones. No confirmó que pueda ser el acompañante de fórmula de Weretilneck.

El vicegobernador Pedro Pesatti insistió en que en el concepto de integración se encuentra la clave del desarrollo de la provincia, y afirmó que Juntos Somos Río Negro orienta su política hacia allí. Además, se refirió a la campaña electoral y su rol en el próximo armado político.
–¿Puede definir cuál es el proyecto político que encarna Juntos Somos Río Negro?
-Es la integración como respuesta a todo. No hay Río Negro sin integración. La suma de ciudades en un determinado espacio geográfico no conforma una provincia. Es la interrelación entre las regiones diversas aglutinadas por concepciones comunes, de igualdad y equidad lo que determina el concepto provincialista. Y la herramienta articuladora de las concepciones comunes y los elementos diferenciales de las regiones es un gobierno como el de Juntos. La provincia no tiene un centro y periferias, sino que la provincia es un todo.
–¿Por qué?
-Porque el nuestro es un gobierno que se desmarcó del centralismo de la burguesía altovalletana concentrada en los sectores de poder de General Roca, y lo digo no con una mirada peyorativa de los roquenses, que quizá sean las primeras “víctimas” de esa concentración. Este gobierno busca una provincia más equilibrada pero emparejando para arriba, promoviendo la diversificación de su economía de acuerdo a las riquezas regionales del sur, la zona atlántica, los valles y los andes. Y todo eso sin descuidar la inclusión social pero sabiendo que su objetivo inmediato es el desarrollo social para llegar al ideal de integración social.
–¿Integración social qué significa?
-Le repito. La integración es la respuesta a todo. La integración social es que no haya rionegrinos que queden afuera y ni siquiera que estén en los márgenes. El rionegrino que vive en cualquier paraje debe tener las mismas oportunidades de desarrollo que el que lo hace en Viedma, Roca, Bariloche o Cipolletti. Debe estar integrado, acceder a los servicios, ser destinatario de las herramientas que el Estado les ofrece a todos, siempre con una concepción estadista de la política, porque al mercado sólo le interesa la integración en tanto le reditúe económicamente, pero nuestra visión en ese sentido es profundamente humanista. Con una buena integración no habrá más desheredados de la tierra, como sucede en el Alto de Bariloche o las periferias de Viedma o Roca.
–¿Qué ha hecho este gobierno para promover la integración?
-Estamos dando una batalla de ideas para que los rionegrinos internalicen su “rionegrinidad”, si se me permite el neologismo. Somos una provincia joven, que ha recibido y sigue recibiendo una gran afluencia inmigratoria. Eso nos enriquece por un lado pero por otro nos provoca cierta falta de identidad. Por eso son fundamentales los símbolos, nuestra bandera, nuestro himno, nuestros íconos deportivos y culturales, la Regata del Río Negro, las fiestas populares y cualquier expresión que machaque sobre la cuestión identitaria. Y a todo eso nuestro gobierno le ha brindado un gran apoyo. Cuando en un equipo deportivo que va a los Juegos de la Araucanía, un pibe viedmense, uno de Bariloche, otro del Alto Valle y otro de la región Sur se visten con la misma camiseta los regionalismos se terminan, e integrados, avanzan por un objetivo de conjunto. Eso es lo que queremos replicar en cada una de las acciones cotidianas de cada rionegrino y rionegrina.
–Lo simbólico está muy bien, pero por ejemplo, ¿Qué obra pública hay de este gobierno que promueva la integración?
-Yo me preguntaría qué obra hemos hecho o proyectado que no tenga a la integración como concepto privilegiado. Podría estar horas enumerando, pero me voy a detener en dos que serán recordadas por varias décadas por su trascendencia: el gasoducto de la Región Sur y el saneamiento cloacal del río Negro.
–Detalle por qué cada una.
-Si fuéramos un gobierno de pragmatismo electoral, jamás hubiéramos puesto la millonada de plata que pusimos en 17 mil rionegrinos sobre 750 mil que somos. Pero nuestro discurso tiene correlato en la realidad, entonces creemos que hace falta una mirada de Río Negro desde un lugar geográfico que siempre pareció el patio de atrás. Nosotros lo jerarquizamos, le damos servicios esenciales, promovemos el desarrollo económico y junto con la ruta 23 apostamos a que se logre buena parte del equilibrio regional del que hablábamos anteriormente para que no sólo los habitantes del sur no deban emigrar para conseguir su desarrollo individual y familiar, sino para que se conviertan sus pueblos y ciudades en receptores de inmigración interna y de afuera de Río Negro.
–¿Y las obras de cloacas?
-Es difícil dimensionar la importancia ese tipo de obras. Hace meses un inodoro gigante recorrió la provincia a pesar de que eran públicas nuestras gestiones y planes para evitar la derivación de líquidos cloacales, aún con tratamiento, al curso del río. Para Juntos el río es prioridad. Y volvemos a lo conceptual y a lo identitario: el río nos atraviesa y nos define, y debe estar al servicio de todos los rionegrinos. En dos años habrá vuelco cero de líquidos cloacales al río Negro, incluso con la provincia haciéndose cargo de obras que había comprometido Nación, como el plan director de Cipolletti. Un río sano nos integra y nos da vida.
–Se viene la campaña electoral y casi nadie habla de estos temas. ¿Por qué?
-Las campañas electorales son un momento, una foto. En esa foto tenemos mucho para mostrar y yo descreo de los teóricos de la comunicación que piensan que a los votantes se los puede engañar con espejitos de colores. Tengo un profundo respeto por el electorado y nuestra gestión está a la vista. De otros partidos políticos por ahora no escuché ninguna propuesta.
–Quizá aún no se escucharon propuestas por la positiva, pero sí de diferenciación del gobierno nacional.
-Todo el mundo sabe lo que yo pienso del gobierno nacional. Sin embargo, si a mí me invitan a un debate de ideas y proyectos, lo acepto con gusto. En cambio, si pretenden meterme en discusiones personales o agresiones, a mí no me van a encontrar.
–¿Va a ser el compañero de fórmula de Weretilneck?
-Los cargos y los títulos sólo me interesan en la medida que son un factor de poder que dan herramientas para poder brindarle respuesta al pueblo.
Judiciales
Rechazaron el pedido de información sobre la contratación de una empresa privada encargada de supervisar licencias médicas del personal estatal
Había sido solicitado por el legislador peronista José Luis Berros.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió rechazar un mandamiento de ejecución interpuesto por el legislador provincial José Luis Berros (Vamos con Todos). El planteo buscó obtener acceso al contrato celebrado entre el Poder Ejecutivo y una empresa privada encargada de supervisar licencias médicas del personal estatal. La presentación se basó «en los principios constitucionales de publicidad y transparencia administrativa».
La solicitud apuntó a que distintas áreas del Poder Ejecutivo -entre ellas, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio de Educación y la aseguradora Horizonte Seguros S.A.- entregaran copia del contrato suscripto con la firma Dienst Consulting S.A. La acción invocó el artículo 44 de la Constitución provincial y el Código Procesal Constitucional, con el argumento de que la ciudadanía debe tener acceso a los actos administrativos.
El dictamen de la Procuración General, firmado por Jorge Crespo, al que el STJ remitió por compartir sus fundamentos, examinó la naturaleza jurídica de la presentación y la encuadró como un mandamiento de ejecución, previsto en el artículo 59 del Código Procesal Constitucional. Reconoció que el legislador se encontraba legitimado para iniciar la acción, pero concluyó que no se reunieron los requisitos que exige la normativa vigente para su procedencia formal.
El dictamen sostuvo que no se acreditaron los elementos esenciales para habilitar esta vía excepcional. En particular, indicó que el escrito inicial no demostró la urgencia extrema, la existencia de un daño irreparable ni la ilegalidad manifiesta en la negativa, condiciones requeridas por la ley para admitir este tipo de acción. Además, subrayó que el legislador Berros no aportó fundamentos suficientes para considerar que existió un «rehusamiento expreso» por parte de los organismos interpelados, uno de los presupuestos centrales que exige la figura.
Crespo también señaló que parte de la información solicitada había sido respondida por el Ministerio de Hacienda y por Horizonte Seguros S.A., mediante informes cursados ante la Legislatura. Esos documentos detallaron aspectos del contrato, describieron el servicio contratado y ofrecieron reportes de auditoría junto con antecedentes de la empresa prestadora. En función de esas respuestas, el dictamen concluyó que no se configuró una negativa rotunda que habilitara el uso de esta herramienta constitucional.
Política
Para Soria, el proyecto de guardias urbanas municipales en Roca es «una burrada»
Se trata de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante por referentes de La Libertad Avanza.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, se refirió al proyecto de La Libertad Avanza que promovió la creación de guardias urbanas municipales y un Consejo de Seguridad Ciudadana para brindar «protección a los vecinos que ya no quieren vivir con miedo». La jefa municipal explicó que «la iniciativa es una burrada».
En diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Soria indicó que «la Constitución de Río Negro establece con mucha claridad las personas que tienen competencia en materia de seguridad. Pasa hoy en muchos Municipios de Buenos Aires que esta guardia no puede portar armas, no puede detener a una persona, sencillamente tiene que llamar a la Policía. Son estas buenas expresiones que no conducen a nada, gastar recursos en algo que no es competencia municipal».
Qué dice el proyecto
El proyecto de La Libertad Avanza de Roca, presentado en el Concejo Deliberante contempla la creación de una Guardia Urbana Municipal y un Consejo de Seguridad Ciudadana. Aseguraron que «en los últimos días fuimos testigos de un joven descuartizado, tiroteos y robos constantes. ¿Queremos más seguridad en Roca o vamos a seguir mirando para otro lado? No hay más tiempo que perder».
Explicaron que es necesaria «una fuerza descentralizada, eficiente y sin burocracia, con presencia activa en las calles, patrullajes preventivos, móviles disponibles y un sistema de denuncias digital accesible para todos los vecinos. Esto no se financia con más impuestos, sino recortando los gastos innecesarios del Estado. Seguridad sin meterle la mano en el bolsillo a la gente».
El proyecto contempla la incorporación de tecnología a través de «videovigilancia estratégica, consejos barriales de seguridad y campañas de prevención ciudadana. Queremos una comunidad que construya seguridad desde abajo, con las herramientas adecuadas y sin depender de promesas vacías».
Weretilneck, en la misma línea que Soria
El gobernador Alberto Weretilneck también se refirió a la iniciativa de los referentes libertarios roquenses. «La verdad me sorprende porque La Libertad Avanza se caracteriza por la desaparición del Estado. Entonces que alguien proponga agrandar el estado habría que ver si está en sus cabales».
Judiciales
Weretilneck eleva proyecto de Ley de Reiterancia a la Legislatura: ¿De qué se trata?
El gobernador dijo que «buscamos terminar con la llamada ‘puerta giratoria’, donde los delincuentes quedan libres después de cometer un delito tras otro.

El Gobierno de Río Negro avanza en «una agenda de reformas para mejorar la seguridad, garantizar justicia efectiva y proteger a las víctimas, colocando a la población en el centro de cada decisión», destacaron desde el Ejecutivo provincial. El gobernador Alberto Weretilneck elevó el proyecto de Ley de Reiterancia, que se suma a la Ley de Prisión en doble instancia, ya sancionada y en vigencia. Dos acciones que marcan un cambio profundo para beneficiar directamente a las y los rionegrinos.
El proyecto de Ley de Reiterancia, que será tratado en la próxima sesión legislativa, suma una herramienta clave para frenar el delito reiterado. Permitirá a los fiscales pedir prisión preventiva para quienes acumulen múltiples causas penales activas. Así, se busca terminar con la llamada «puerta giratoria», que deja en la calle a quienes cometen un delito tras otro. Con esta iniciativa, la Provincia se pone del lado de las víctimas y de cada vecino que espera vivir más seguro.
«Con la incorporación de la reiterancia como causal de prisión preventiva estamos del lado de las víctimas y de los vecinos que sufren la inseguridad cotidiana. Estas leyes son una muestra de carácter y decisión para frenar a quienes burlan el sistema y siguen delinquiendo una y otra vez», destacó el gobernador Weretilneck.
La ley que posibilita la prisión en doble instancia asegura que las penas se cumplan en tiempo real: las personas condenadas en dos instancias ya no podrán permanecer libres mientras esperan resoluciones extraordinarias. Esto significa que las víctimas y sus familias no deben soportar durante años la injusticia de ver en libertad a quienes ya fueron condenados. Garantizar que las penas se cumplan rápidamente da tranquilidad a la sociedad, refuerza la confianza en el sistema judicial y envía un mensaje claro: los delitos tienen consecuencias reales.
Además, se impulsa la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas, que permitirá comparar muestras de ADN recogidas en las escenas del crimen con los perfiles de condenados e imputados por delitos dolosos. Esta herramienta moderna ayudará a esclarecer delitos más rápido y con mayor precisión, dando respuestas a las víctimas y evitando nuevos hechos.
El gobernador Weretilneck remarcó que estas reformas reflejan un rumbo claro para la provincia. «Nuestro compromiso es simple y firme: proteger a las víctimas, respaldar a la Justicia y darle a cada rionegrino la seguridad que merece. Con estas herramientas le estamos cerrando la puerta a la impunidad y mostrando que en Río Negro los delitos tienen consecuencias», concluyó.