Seguinos

Sociedad

Río Negro recuperó el stock bovino luego de años de sequía

Así lo destacó el secretario de Ganadería de la Provincia, Tabaré Bassi.

el

Luego de años de sequía y una pérdida muy grande de vientres, el gobierno provincial delineó distintos objetivos a partir del año 2012 para fortalecer el sector. “Pusimos como objetivo al año 2017 llegar recuperar el stock con el equilibrio que necesita la provincia, y lo logramos”, detalló el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

Luego del cese de la vacunación y el reconocimiento de la zona de libre de fiebre aftosa, se comenzó a trabajar en un segundo objetivo: retener los terneros que se producen en la provincia, recriarlos y engordarlos, para abastecer a los frigoríficos locales y proveer a los consumidores rionegrinos. “Así comenzamos a implementar líneas de financiamiento en este sentido con muy buena recuperación”, explicó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

En consonancia con este propósito, en el último semestre del 2018 se entregaron 47 créditos a productores de distintos puntos de la Provincia por un total de $10.000.000.

“Los créditos fueron destinados a recuperación del stock; pero también se financió la construcción o mejora de infraestructura; la compra de invernada para terminación de la hacienda y, para apoyar a las distintas exposiciones rurales, se otorgaron 17 créditos para la compra de reproductores de superioridad genética, que les permitan a los productores de cría incorporarlos a sus rodeos y así mejorar su producción”, explicó Bassi.

“En los últimos años nos hemos trazado el objetivo de mejorar la eficiencia de producción en los rodeos de cría, ahora que el stock se fue recuperando. Para ello debemos mejorar el nivel del destete, que a nivel provincial sigue siendo del 60% como lo es en el orden nacional. Para ello, los productores deben incorporar infraestructura para poder hacer el manejo apropiado”, agregó.

En una segunda instancia se buscó mejorar las condiciones genéticas de los rodeos, que se vía imposibilitada por la restricción del ingreso de hacienda de superioridad genética desde el norte del río Colorado. Por lo tanto, se apoyó mucho el desarrollo de las exposiciones rurales, la generación de cabañas y la incorporación de reproductores de superioridad genética.

La realidad que vive hoy el sector ganadero bovino de Río Negro, fue acompañada en el transcurso de los últimos ocho años con la entrega de aproximadamente un total de 500 créditos a productores con un monto total superior a los $150.000.000.

“Las líneas de financiamiento apuntaron a esos cuatro ejes estratégicos y hemos visto buenos resultados y buena recepción por parte de los productores. Obviamente en función del momento en que se dio el crédito se priorizo un objetivo u otro. En un primera instancia la mayor cantidad de recursos fue para la recomposición del stock y en estos últimos años fue a la compra de reproductores y el desarrollo de la áreas bajo riego”, finalizó Bassi.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El Gobierno provincial ratificó la obligatoriedad del control biométrico para el personal de Salud

La suspensión cautelar perdió vigencia y el sistema de registro mediante biometría facial continúa siendo obligatorio.

el

El Gobierno de Río Negro informó que el control biométrico de asistencia continúa vigente y es obligatorio para el personal del Ministerio de Salud, luego de que se agotara la vía administrativa vinculada con los planteos contra la Resolución 986/2026.

La resolución del Consejo Provincial de la Función Pública establece la obligatoriedad del sistema de registro de asistencia mediante biometría facial para el personal de Salud.

La semana pasada, la Cámara del Trabajo de Viedma había hecho lugar a una medida cautelar autónoma presentada por ASSPUR y suspendido transitoriamente los efectos de la resolución. Sin embargo, esa medida tenía una condición concreta: la suspensión se mantenía únicamente hasta que el Estado Provincial agotara la vía administrativa.

Según informó la Provincia, la decisión judicial no había resuelto la cuestión de fondo ni declarado inválido el sistema de control biométrico. La cautelar se había dictado debido a que se encontraba pendiente de resolución un recurso jerárquico presentado por ASSPUR.

El Gobierno Provincial completó ese trámite mediante el Decreto N° 903, que rechazó el recurso jerárquico y ratificó la obligatoriedad del sistema establecido por la Resolución 986/2026.

Con el dictado y la notificación del decreto quedó formalmente agotada la vía administrativa. La Provincia comunicó esta circunstancia a la Cámara del Trabajo de Viedma, que tuvo por acreditado el cumplimiento del requisito y remitió a los términos de su pronunciamiento anterior. De esta manera, al cumplirse la condición fijada por la Justicia, perdió vigencia la suspensión cautelar y continúa vigente la Resolución 986/2026.

La definición se suma a otros pronunciamientos judiciales vinculados con la implementación del sistema. Entre ellos, la Justicia rechazó recientemente un amparo presentado por UPCN para dejar sin efecto el control biométrico para sus afiliados.

En ese caso, se consideró que no estaba acreditada la existencia de un daño grave e irreparable ni una ilegalidad o arbitrariedad manifiesta que justificara la utilización de la vía excepcional del amparo.

Así, agotada la instancia administrativa y cumplida la condición que había dado sustento a la suspensión cautelar, el sistema de control biométrico continúa vigente y es obligatorio para el personal alcanzado del Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Viento fuerte y una semana con cambios de temperatura

Este miércoles se presentará inestable, con lluvias, y mañana jueves estará cubierto. El viernes se esperan fuertes vientos.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas con inestabilidad, lluvias y viento fuerte durante los próximos días, con temperaturas máximas que llegarán a los 23°C.

Este miércoles (30/09) se espera una jornada inestable, con una máxima de 15°C y una mínima de 0°C. El viento tendrá ráfagas de hasta 26 km/h durante el día y de 20 km/h por la noche.

Para el jueves (01/10), el cielo estará cubierto, con una máxima de 18°C y una mínima de 5°C. Durante la noche el viento se intensificará, con ráfagas que podrían alcanzar los 64 km/h.

El viernes (02/10) será la jornada más cálida del período, con una máxima de 23°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado y ventoso, con ráfagas de hasta 77 km/h durante el día y 63 km/h por la noche.

El sábado (03/10) continuará el viento, con una máxima de 19°C y una mínima de 3°C. Se espera cielo mayormente cubierto durante el día y mayormente despejado por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 69 km/h.

Para el domingo (04/10), el pronóstico anticipa cielo mayormente despejado, con 19°C de máxima y 4°C de mínima. El viento tendrá ráfagas de hasta 60 km/h durante la noche.

Finalmente, el lunes (05/10) se espera una máxima de 20°C y una mínima de 7°C, con cielo mayormente despejado durante el día y cubierto por la noche. Las ráfagas llegarían a 35 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Roca licita espacios para instalar locales farmacéuticos en Chacramonte, Barrio Nuevo y J.J. Gómez

La iniciativa apunta a favorecer el acceso a medicamentos y prestaciones farmacéuticas en sectores de la ciudad que actualmente se encuentran alejados de estos servicios.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública N° 35/2026 para el otorgamiento de permisos de uso de inmuebles municipales destinados a la construcción, instalación y explotación de locales farmacéuticos en los barrios Chacramonte, Barrio Nuevo y J.J. Gómez.

«La iniciativa tiene como objetivo favorecer el acceso a medicamentos y prestaciones farmacéuticas en sectores de la ciudad que actualmente se encuentran alejados de este tipo de servicios», indicaron desde la comuna roquense.

Desde el Municipio aclararon que la denominación local farmacéutico «se utiliza en sentido genérico dentro del proyecto. La modalidad sanitaria concreta bajo la cual podrá funcionar cada establecimiento -farmacia, botiquín u otra figura legal- estará sujeta a la viabilidad del emplazamiento y a la habilitación efectiva otorgada por la autoridad competente», indicaron.

Para garantizar la sustentabilidad y el desarrollo de los proyectos, se estableció un plazo de vigencia del permiso de uso de 30 años, computados formalmente desde la fecha de habilitación efectiva y apertura al público del establecimiento.

La adjudicación de cada sector será evaluada en forma independiente, de acuerdo con criterios vinculados a la calidad arquitectónica y funcional de la propuesta, la inversión comprometida, el plazo de ejecución, los antecedentes y la capacidad del proponente. También se tendrá en cuenta la propuesta de prestación sanitaria, la generación de empleo y las mejoras adicionales ofrecidas.

Las ofertas deberán presentarse en Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el viernes 16 de octubre a las 10.00 de la mañana. La apertura de los sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones, ubicada en Bartolomé Mitre 710.

Los interesados podrán consultar los Pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones, dentro del horario administrativo vigente. Para consultas, se encuentran disponibles los teléfonos 2984-431400, interno 2213, y 2984-631293, además de los correos electrónicos fsandoval@generalroca.gob.ar y vfuentealba@generalroca.gob.ar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement