Sociedad
Río Negro recuperó el stock bovino luego de años de sequía
Así lo destacó el secretario de Ganadería de la Provincia, Tabaré Bassi.

Luego de años de sequía y una pérdida muy grande de vientres, el gobierno provincial delineó distintos objetivos a partir del año 2012 para fortalecer el sector. “Pusimos como objetivo al año 2017 llegar recuperar el stock con el equilibrio que necesita la provincia, y lo logramos”, detalló el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.
Luego del cese de la vacunación y el reconocimiento de la zona de libre de fiebre aftosa, se comenzó a trabajar en un segundo objetivo: retener los terneros que se producen en la provincia, recriarlos y engordarlos, para abastecer a los frigoríficos locales y proveer a los consumidores rionegrinos. “Así comenzamos a implementar líneas de financiamiento en este sentido con muy buena recuperación”, explicó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).
En consonancia con este propósito, en el último semestre del 2018 se entregaron 47 créditos a productores de distintos puntos de la Provincia por un total de $10.000.000.
“Los créditos fueron destinados a recuperación del stock; pero también se financió la construcción o mejora de infraestructura; la compra de invernada para terminación de la hacienda y, para apoyar a las distintas exposiciones rurales, se otorgaron 17 créditos para la compra de reproductores de superioridad genética, que les permitan a los productores de cría incorporarlos a sus rodeos y así mejorar su producción”, explicó Bassi.
“En los últimos años nos hemos trazado el objetivo de mejorar la eficiencia de producción en los rodeos de cría, ahora que el stock se fue recuperando. Para ello debemos mejorar el nivel del destete, que a nivel provincial sigue siendo del 60% como lo es en el orden nacional. Para ello, los productores deben incorporar infraestructura para poder hacer el manejo apropiado”, agregó.
En una segunda instancia se buscó mejorar las condiciones genéticas de los rodeos, que se vía imposibilitada por la restricción del ingreso de hacienda de superioridad genética desde el norte del río Colorado. Por lo tanto, se apoyó mucho el desarrollo de las exposiciones rurales, la generación de cabañas y la incorporación de reproductores de superioridad genética.
La realidad que vive hoy el sector ganadero bovino de Río Negro, fue acompañada en el transcurso de los últimos ocho años con la entrega de aproximadamente un total de 500 créditos a productores con un monto total superior a los $150.000.000.
“Las líneas de financiamiento apuntaron a esos cuatro ejes estratégicos y hemos visto buenos resultados y buena recepción por parte de los productores. Obviamente en función del momento en que se dio el crédito se priorizo un objetivo u otro. En un primera instancia la mayor cantidad de recursos fue para la recomposición del stock y en estos últimos años fue a la compra de reproductores y el desarrollo de la áreas bajo riego”, finalizó Bassi.
Roca
Controles de tránsito: Detectaron 9 casos de alcoholemia positiva en Roca
Además, fueron retenidas preventivamente 12 motos y 5 automóviles por distintas infracciones.

Los inspectores municipales de Tránsito realizaron nuevos operativos de control en distintos sectores de General Roca durante la semana comprendida entre el lunes 27 de julio y el domingo 2 de agosto, con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural. Como resultado de los procedimientos, se labraron 65 actas de infracción y se detectaron 9 casos de alcoholemia positiva.
Además, los inspectores retuvieron preventivamente 17 vehículos: 12 motocicletas y 5 automóviles. Del total, 4 fueron secuestrados por alcoholemia positiva, 2 por generar ruidos molestos, 2 por delegar la conducción a menores de edad y 9 por falta de documentación.
Desde la Dirección de Tránsito informaron que las infracciones más frecuentes fueron la falta de seguro obligatorio y la ausencia de licencia de conducir.
El Municipio recordó que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero. La normativa establece multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Roca
Avanza la licitación del Plan Director de Agua Potable para General Roca
Representantes de seis empresas realizaron una recorrida técnica junto a Aguas Rionegrinas para relevar el área donde se ejecutará la obra.

Como parte de la instancia técnica de la licitación del Plan Director de Agua Potable de General Roca, Aguas Rionegrinas realizó una recorrida por el lugar donde se ejecutará la obra junto a representantes de seis empresas interesadas en el proyecto.
La actividad estuvo encabezada por el equipo de Obras y Proyectos de la empresa provincial, que acompañó a las firmas participantes en el relevamiento del área de intervención. Durante la visita, los representantes de las empresas obtuvieron la información necesaria para avanzar en la elaboración de sus propuestas y realizaron consultas técnicas sobre el pliego de bases y condiciones con los ingenieros responsables.
El cronograma licitatorio continuará el próximo 11 de agosto con la apertura del sobre Nº 1, que contiene la documentación legal y técnica presentada por las empresas. Tras la evaluación de esos antecedentes, se procederá a la apertura del sobre Nº 2, correspondiente a las ofertas económicas.
La obra demandará una inversión superior a los $38.000 millones, financiada por la CAF, y es considerada la obra de agua potable más importante de Río Negro. Una vez ejecutada, beneficiará a todos los habitantes de General Roca y permitirá garantizar un servicio continuo y de calidad durante los próximos 20 años.
Roca
Mejoran las temperaturas, aunque el viento será protagonista desde el jueves
Las ráfagas podrían alcanzar los 86 km/h entre el jueves y el viernes, mientras que el sábado volverá a descender la temperatura.

La primera semana de agosto comenzó con condiciones meteorológicas favorables en Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), hasta el miércoles (05/08) se esperan jornadas estables, con máximas de entre 16°C y 17°C, cielo mayormente cubierto y vientos de intensidad leve a moderada.
Este lunes (03/08) se presentará mayormente despejado, con una máxima de 16°C, una mínima de 2°C y ráfagas de hasta 43 km/h. El martes (04/08) y miércoles continuarán con cielo cubierto y temperaturas agradables, alcanzando los 17°C y 16°C, respectivamente. En ambas jornadas, el termómetro descenderá, durante la noche, solo hasta los 6°C.
Sin embargo, el panorama cambiará desde el jueves (06/08). La AIC anticipa un incremento importante de la intensidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h durante el día y hasta 70 km/h por la noche. No obstante, la temperatura llegaría a los 18°C y luego bajaría a 0°C.
El viernes (07/08) las condiciones serán inestables, con una máxima de 15°C, una mínima de -2°C y ráfagas de hasta 86 km/h durante la noche.
Para el sábado (08/08) se espera una mejora en el estado del tiempo, aunque con descenso de la temperatura: la máxima será de apenas 9°C y la mínima llegará a -5°C.





