Seguinos

Sociedad

Río Negro recuperó el stock bovino luego de años de sequía

Así lo destacó el secretario de Ganadería de la Provincia, Tabaré Bassi.

el

Luego de años de sequía y una pérdida muy grande de vientres, el gobierno provincial delineó distintos objetivos a partir del año 2012 para fortalecer el sector. “Pusimos como objetivo al año 2017 llegar recuperar el stock con el equilibrio que necesita la provincia, y lo logramos”, detalló el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

Luego del cese de la vacunación y el reconocimiento de la zona de libre de fiebre aftosa, se comenzó a trabajar en un segundo objetivo: retener los terneros que se producen en la provincia, recriarlos y engordarlos, para abastecer a los frigoríficos locales y proveer a los consumidores rionegrinos. “Así comenzamos a implementar líneas de financiamiento en este sentido con muy buena recuperación”, explicó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

En consonancia con este propósito, en el último semestre del 2018 se entregaron 47 créditos a productores de distintos puntos de la Provincia por un total de $10.000.000.

“Los créditos fueron destinados a recuperación del stock; pero también se financió la construcción o mejora de infraestructura; la compra de invernada para terminación de la hacienda y, para apoyar a las distintas exposiciones rurales, se otorgaron 17 créditos para la compra de reproductores de superioridad genética, que les permitan a los productores de cría incorporarlos a sus rodeos y así mejorar su producción”, explicó Bassi.

“En los últimos años nos hemos trazado el objetivo de mejorar la eficiencia de producción en los rodeos de cría, ahora que el stock se fue recuperando. Para ello debemos mejorar el nivel del destete, que a nivel provincial sigue siendo del 60% como lo es en el orden nacional. Para ello, los productores deben incorporar infraestructura para poder hacer el manejo apropiado”, agregó.

En una segunda instancia se buscó mejorar las condiciones genéticas de los rodeos, que se vía imposibilitada por la restricción del ingreso de hacienda de superioridad genética desde el norte del río Colorado. Por lo tanto, se apoyó mucho el desarrollo de las exposiciones rurales, la generación de cabañas y la incorporación de reproductores de superioridad genética.

La realidad que vive hoy el sector ganadero bovino de Río Negro, fue acompañada en el transcurso de los últimos ocho años con la entrega de aproximadamente un total de 500 créditos a productores con un monto total superior a los $150.000.000.

“Las líneas de financiamiento apuntaron a esos cuatro ejes estratégicos y hemos visto buenos resultados y buena recepción por parte de los productores. Obviamente en función del momento en que se dio el crédito se priorizo un objetivo u otro. En un primera instancia la mayor cantidad de recursos fue para la recomposición del stock y en estos últimos años fue a la compra de reproductores y el desarrollo de la áreas bajo riego”, finalizó Bassi.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Incidentes durante los festejos en Roca: Hubo detenidos por agredir a policías

Aunque la mayoría de los vecinos celebró de manera pacífica la victoria de la Selección Argentina ante Egipto, la desconcentración terminó con enfrentamientos y arrestos.

el

Los festejos por la victoria de la Selección Argentina frente a Egipto dejaron como saldo 5 detenidos y 3 menores de 18 años demorados en General Roca, donde la Policía tuvo que intervenir para controlar distintos incidentes registrados durante la desconcentración.

Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), el primer procedimiento se realizó a raíz de una pelea protagonizada por dos adolescentes en las inmediaciones de la plaza ubicada frente al Municipio.

Más tarde, efectivos que participaban del operativo de seguridad fueron atacados con piedras por un grupo de personas. El episodio derivó en la detención de 5 adultos y la demora de un tercer menor.

Los mayores quedaron a disposición de la Justicia bajo los cargos de atentado y resistencia a la autoridad.

Desde la fuerza destacaron que el operativo permitió contener rápidamente los disturbios y precisaron que en el resto de las localidades de la jurisdicción los festejos convocaron a una gran cantidad de vecinos y transcurrieron sin registrarse incidentes.

Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Inestabilidad, viento y temperaturas bajo cero para el fin de semana

El ingreso de aire más frío hará caer las temperaturas desde el viernes. El domingo se espera la mínima más baja de la semana.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana con cambios en las condiciones meteorológicas para Roca. Tras un miércoles (08/07) con cielo cubierto y una máxima de 16°C, el tiempo comenzará a desmejorar entre el jueves (09/07) y el viernes (10/07) con probabilidades de lluvias y un progresivo descenso de la temperatura.

Para este jueves se espera una máxima de 16°C con cielo cubierto durante el día, mientras que por la noche se anuncian lluvias y chaparrones aislados, con una mínima de 2°C.

El viernes continuará la inestabilidad. La AIC prevé lluvias débiles y dispersas durante el día, una temperatura máxima de 12°C y ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h. Por la noche el cielo estará parcialmente nublado, con una mínima de 0°C y ráfagas de hasta 55 km/h.

Durante el fin de semana las precipitaciones darán paso al frío. El sábado (11/07) se presentará cubierto, con una máxima de 13°C y una mínima de -1°C. Mientras tanto, el domingo (12/07) continuará mayormente cubierto durante el día, con una máxima de 12°C, mientras que por la noche la temperatura descenderá hasta los -2°C, la más baja del período.

En el inicio de la próxima semana, el lunes (13/07) persistirá el cielo cubierto, con una máxima de 9°C y una mínima de 0°C, cerrando varios días marcados por el descenso térmico y las heladas matinales.

Continuar leyendo

Roca

Semana inestable en Roca: Lluvias, chaparrones y un nuevo marcado descenso de la temperatura

El viernes se perfila como la jornada más complicada, con lluvias y chaparrones localmente fuertes, mientras que el frío volverá a instalarse durante el fin de semana.

el

El tiempo volverá a cambiar de manera significativa en General Roca y el Alto Valle durante los próximos días. Luego de un comienzo de semana con temperaturas agradables que alcanzarán los 21°C este martes (07/07) y 22°C el miércoles (08/07), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa la llegada de un sistema de inestabilidad que provocará lluvias, un marcado descenso térmico y condiciones variables hasta el fin de semana.

Según el pronóstico, este martes y miércoles predominarán los cielos cubiertos, con temperaturas máximas de 21°C y 22°C, respectivamente. El miércoles por la noche comenzará a intensificarse el viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h.

El jueves (09/07) se mantendrá mayormente cubierto durante el día, con una máxima de apenas 7°C, mientras que hacia la noche aparecerán lluvias y chaparrones aislados. La temperatura mínima prevista será de 1°C.

El viernes (10/07) será la jornada de mayor inestabilidad. La AIC prevé lluvias y chaparrones localmente fuertes durante el día, con una temperatura máxima de solo 6°C. Durante la noche continuarán las lluvias débiles y dispersas, mientras la mínima descenderá hasta los -1°C.

Las condiciones comenzarán a mejorar el sábado (11/07), aunque persistirá el cielo mayormente cubierto. Se espera una máxima de 5°C y una mínima de -6°C durante la noche.

Finalmente, el domingo (12/07) continuará con nubosidad predominante, una máxima cercana a los 10°C y una mínima de 0°C, marcando un cierre de semana frío pero sin precipitaciones significativas.

Alerta amarilla por lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por lluvias para gran parte de Río Negro y Neuquén. En el Alto Valle, el aviso rige para la mañana y la tarde del miércoles (08/07).

De acuerdo con el organismo nacional, el área será afectada por lluvias persistentes, con valores de precipitación acumulada de entre 10 y 30 milímetros, aunque no se descarta que en algunos sectores los registros puedan ser superiores. Además, existe la posibilidad de que las precipitaciones se presenten en forma de lluvia y nieve mezcladas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement