Seguinos

Sociedad

La provincia transfirió el primer subsidio para el transporte urbano de Roca

Se trata del 50% de los importes que la comuna recibía de Nación. No sería suficiente para paliar el déficit de la empresa 18 de Mayo.

el

El Municipio de General Roca recibió en las últimas horas $1.925.675 del gobierno de la Provincia en concepto de subsidio al transporte público de pasajeros. «Esta suma total asciende al 50% de los importes que la comuna recibía de Nación, que decidió cortarlo a principio de este año», destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

No obstante, en el caso de Roca, no sería suficiente para paliar el déficit de la empresa prestadora del servicio, 18 de Mayo. Desde el gobierno rionegrino solicitaron que los Municipios también acompañen con más fondos hacia las firmas, para así evitar el inminente aumento del pasaje.

El Ejecutivo provincial decidió acompañar a diferentes localidades tras el recorte del gobierno nacional a este subsidio, para que la medida no impacte en forma directa en lo que pagan los usuarios del servicio. La Provincia aportará mensualmente casi 13.700.000 pesos.

El Municipio que recibe el mayor aporte es Bariloche, con $7.126.554; seguido por General Roca con $1.925.675; Viedma $1.809.502; y Cipolletti $708.818.

Desde el 1 de enero, Nación dejó de transferir el subsidio al transporte urbano de pasajeros, razón por la cual la Provincia se hace cargo con recursos propios para sostener este beneficio aportando el 50% de lo que abonaba el gobierno nacional. También recibieron sus transferencias Bariloche, Viedma y Cipolletti.

Resta aún la suscripción por parte de los Municipios de San Antonio Oeste, Sierra Grande, Allen y Cinco Saltos para la correspondiente transferencia a los mismos.

«Cada intendente recibió este dinero y lo tiene que traspasar a la empresa de transporte de cada una de sus localidades. La transferencia se realiza la última semana de cada mes. Además, el gobierno de Río Negro se hace cargo de los servicios interurbanos de jurisdicción provincial. En este caso se les envía directamente el subsidio», sintetizó el ministro Valeri.

Remarcó en tal sentido que «es un gran esfuerzo que hace la provincia de Río Negro para sostener este esquema de subsidios ante el abandono de los mismos de parte del gobierno nacional. El objetivo es que no impacte en la tarifa al usuario».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance

Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

el

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.

Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.

La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.

Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.

Continuar leyendo

Roca

La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle

Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

el

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.

Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.

En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.

Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.

Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.

Continuar leyendo

Río Negro

Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151

Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

el

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.

En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.

Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement