Roca
Vecinos del ProCreAR reclaman por los servicios básicos
Desde el 2017 residen en cercanías a J.J. Gómez. “Queremos que nos ayuden a colocar los servicios y pagaremos como lo estamos haciendo con los impuestos”, dicen.

Un grupo de personas que tras salir sorteados en el Plan ProCreAr en el año 2013 no podían acceder a un terreno y lograron que el Municipio de Roca les facilitara la adquisición de unas tierras ubicadas en cercanías a J.J. Gómez, reclaman porque se cumpla con lo prometido. Es que a la fecha, todavía no cuentan con servicios básicos como cloacas y agua potable.
“Somos un grupo de personas que teníamos el sueño de tener nuestra casa, nos anotamos en el plan de ProCreAr en el año 2013, salimos sorteados y recién en el 2016 logramos por medio de la Municipalidad acceder a los terrenos que están ubicados cerca de J.J. Gómez. Como eran terrenos que no tenían los servicios, el intendente (Martín Soria) logró que pudiéramos obtenerlos igual, con el compromiso de ir haciéndolos”, aseguraron los vecinos en una carta en la que visibilizan los problemas que sufren a diario.
“A fines del 2016 llegó el momento de otorgarnos el crédito, y de casi 100 personas, solo quedamos 14. Como los terrenos habían sido sorteados con anticipación, quedamos separados en distintas manzanas. Así que contentos fuimos a Neuquén al Banco Hipotecario quien se ocupó del importe de nuestro crédito, luego abonamos al Municipio el monto correspondiente del pago de los terrenos que nos vendió. Y con toda esas ganas que teníamos de comenzar a hacer nuestra casa comenzó nuestra lucha”, agregaron.
“Llegó el día de comenzar a edificar sin agua, allí logramos que el Municipio nos coloque una manguera comunitaria cada 50 mts. Comenzamos colocando un reflector porque tampoco teníamos luminarias; hasta que presentando notas y llamando y yendo al Municipio muchas veces, logramos que pongan las luminarias y que limpien los demás terrenos porque había malezas, entre ellas arañas, alacranes y ratas. Como todos sabrán, luego aparecieron las tomas de terrenos cercanos y hubo gente que se quedó sin su lote”, recordaron.
“Tenemos la red de gas en la esquina, entonces comenzamos a tramitar el anteproyecto de la Red de Gas confeccionado por la distribuidora Camuzzi en junio de 2018, con vigencia de 6 meses. Como no teníamos dinero para hacer esas obras, se lo presentamos con nota al Municipio dirigido al titular de Obras Públicas, Raúl Néboli, con copia del anteproyecto y presupuestos que conseguimos de las distintas empresas para que nos ayuden a hacer la obra de gas ya que es una obra chica, con pocos costos comparado con otras que usualmente están haciendo en otros barrios. Con los vecinos acordamos en este caso dividirnos y conformar dos grupos, con los que estamos más cerca para seguir con la gestión ya que en un solo grupo se encarecía la obra por lo que es una cuadra más o menos. Pero hasta hoy no hemos tenido respuestas. Tenemos todo los papeles en mano y no podemos hacer nada, entonces pedimos audiencia con el intendente para plantearle nuestra situación, ya que le habíamos comprado al contado los terrenos y necesitábamos ir a vivir urgente en nuestra casa porque habíamos comenzado a pagar el crédito y además abonando alquileres y muchos otros gastos”, reclamaron.
En este sentido, plantearon que “el intendente nunca nos atendió ni recibimos contestación de la nota de pedido de audiencia que presentamos”.
A su vez manifestaron que “la red de cloacas también está en la esquina. Logramos hacer el proyecto de cloacas de todo el barrio, solo pedíamos que hagan una extensión de cuadra y media, también averiguamos en Aguas Rionegrinas y se puede hacer. Nos comunicamos con el Municipio, nos dijeron que no les corresponde hacer esa obra que lo tiene que hacer la provincia, y acá seguimos esperando, con todos los proyectos en manos, algunos vecinos luchando contra los robos, otros tuvieron que mudarse a vivir con todo el frio del invierno, con bebes recién nacidos, otros tratando de terminar de a poco nuestra vivienda”, indicaron
Destacaron asimismo que la inseguridad en la zona motivó que conformen “un grupo de WhatsApp por el tema de robos; estamos llamando continuamente a la Comisaría de J.J. Gómez que muchas veces no atienden porque tienen problema con la línea telefónica. Nos han robado de todo; ventanas, puertas, baños enteros”.
Además se preguntan: “¿Contra quién luchamos? No queremos luchar contra nadie, porque no nos interesa, porque tenemos que salir a la calle a trabajar todos los días. Él es el Sr. intendente, él nos vendió los terrenos y hoy mira para otro lado. Seguimos sin agua que es lo primordial, porque tienen que hacer en J.J. Gómez la obra de la planta potabilizadora para poder hacer la conexión a la red. Nadie sabe informarnos si se está haciendo o para cuando se va a realizar, cada vez tenemos menos agua porque con el tema de las tomas se fueron enganchando a las mangueras y nos quedamos sin agua nosotros ya no tenemos casi presión. Sin gas y vemos que el tiempo pasa y se nos va el verano y llega el invierno. Acá es duro el invierno. No alcanza a calentarse la casa que es pequeña, es como si estuviésemos afuera a la intemperie y el tubo de gas se termina enseguida. Sin cloacas, hoy no tenemos problema con el pozo pero en un futuro cercano sí, porque con las lluvias no drena el agua, éstos terrenos eran una laguna, y tuvimos que pelear para que el Municipio nivele los terrenos, muchos no fueron bien rellenados porque nos cansamos de ir a reclamar nuestros derechos, nos habían dicho que no íbamos a tener problema con ese tema porque lo iban a hacer, pero es una lucha constante y nos cansamos de que nos tomen el pelo. No pedimos que nos den, pero ellos parece que están acostumbrados de que vallan continuamente a pedirles y nosotros somos contribuyentes y necesitamos que nos respeten como tales y nos han dejado de lado. En la Municipalidad todos nos conocen por todas las veces que vamos a reclamar, con solo decir que somos del barrio ProCreAr ya saben a qué vamos, cuando podemos porque como todos trabajamos muchas veces no podemos hacer los reclamamos”.
“Quisiéramos creer que el Sr. Intendente se ocupara de éste barrio como está publicitando permanentemente como lo hace en otros lugares, y no que solo se sacaron de encima esos terrenos que era una deuda de Canale y que nos dejó a la deriva. Muchos vecinos si hubiésemos sabido que íbamos a tener unos terrenos sin servicios, con esta lucha constante no les hubiésemos comprado el terreno. No nos regaló nada, al contrario. Pagamos los terrenos al contado y los impuestos hemos tenido que pedir por favor que nos coloquen las luminarias, el enripiado de calles que cada vez que llovía no podíamos entrar a la cuadra. Los yuyos, otra lucha, crecen rápido y los chorros se esconden entre ellos y la policía pasan por al lado porque no los ven, mientras nosotros los vemos desde la ventana”, añadieron.
Para finalizara aclararon que “no estamos pidiendo nada. Solo queremos que nos ayuden a colocar los servicios y pagaremos como lo estamos haciendo con los impuestos. Solo queremos abrir una canilla y que nos salga agua de red. Y No queremos estar luchando para llenar un tanque de agua todos los días y contar con los demás servicios básicos necesarios y que sepan que nosotros también tenemos necesidades que deben ser atendidas”.
Policiales
Recuperaron un auto que había sido robado en Neuquén
Estaba estacionado hace varios días en calle El Halcón, entre Aníbal Troilo y Libertad.

Efectivos policiales de la Subcomisaria 69° de General Roca secuestraron un automóvil Ford Focus, durante el último fin de semana, que había sido denunciado como robado en Neuquén en octubre de 2024.
El vehículo fue encontrado estacionado en la calle El Halcón, entre Aníbal Troilo y Libertad, y cuando los efectivos policiales iniciaron las averiguaciones correspondientes, los vecinos del lugar manifestaron desconocer su procedencia. El auto estaba estacionado en el lugar desde hace aproximadamente dos días.
La Policía verificó los datos del Ford Focus y confirmó que tenía una solicitud de secuestro activa por robo emitida desde la ciudad de Neuquén.
La Fiscalía de turno dispuso el secuestro del rodado y continuará la investigación para determinar las circunstancias del hecho y la ubicación actual del propietario.
Roca
Roca sigue bajo alerta naranja por temperaturas extremas
El termómetro volvió a estar por debajo de los -6°. Recién desde mañana jueves mejorarían levemente las condiciones.

El intenso frío continúa afectando a gran parte del Alto Valle de Río Negro y General Roca se mantiene bajo alerta naranja, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La advertencia rige por las bajas temperaturas extremas, que representan un riesgo moderado a alto para la salud, especialmente en personas vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Este miércoles (2/07), la ciudad registró nuevamente una mínima cercana a los -6 °C, y para los próximos días se anticipan nuevas heladas con mínimas de hasta -3 °C. El frío continuará durante el fin de semana, aunque las máximas alcanzarán los 15 a 17 °C.
Pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca:
Miércoles (2/07)
Estado: Mayormente cubierto.
Temperatura: Máxima de 15°C.
Viento: NO a 11 km/h (ráfagas de hasta 24 km/h)
Jueves (3/07)
Estado: Cubierto durante todo el día.
Temperatura: Mínima de 0°C, máxima de 17°C.
Viento: Viento del NO al SO con ráfagas de hasta 31 km/h
Viernes (4/07)
Estado: Parcialmente nublado de día, cubierto por la noche.
Temperatura: Mínima de -3°C, máxima de 17°C.
Viento: Viento del SE y E con ráfagas de hasta 37 km/h
Sábado (5/07)
Estado: Mayormente cubierto.
Temperatura: Mínima de -3°C, máxima de 12°C.
Viento: NE con ráfagas que podrían alcanzar los 53 km/h
Domingo (6/07)
Estado: Mayormente despejado durante el día.
Temperatura: Mínima de -2°C, máxima de 15°C.
Viento: Viento del sur a 22 km/h
Lunes (7/07)
Estado: Cubierto por la mañana e inestable por la noche.
Temperatura: Mínima de 5°C, máxima de 16°C.
Viento: Se esperan ráfagas de hasta 65 km/h
Policiales
Un auto cayó a un desagüe en la Ruta Chica durante la madrugada
El conductor del rodado aseguró que realizó una mala maniobra tras intentar esquivar una moto que circulaba sin luces.

Un vehículo que circulaba desde General Roca hacia Cipolletti por la Ruta Provincial N° 65 perdió el control y terminó dentro de un desagüe. El conductor del rodado aseguró que perdió el control del mismo al intentar esquivar una motocicleta que circularía sin luces.
El hecho ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana de este miércoles (02/07), a unos 6 kilómetros al oeste de General Roca.
El único ocupante del automóvil fue atendido en el lugar por personal del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), donde se constató que presentaba lesiones leves. No fue necesario que sea derivado al Hospital Francisco López Lima.
El vehículo sufrió daños totales tras caer al canal que corre paralelo a la ruta. Se registraron demoras en el tránsito mientras se llevaron adelante las tareas de investigación pertinentes.