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Weretilneck ante una nueva elección: ¿Por qué puede ganar? ¿Por qué puede perder?

Nota de opinión por Pablo Gustavo Díaz, Consultor en Marketing Político.

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Esta nota está basada en datos estadísticos y estudios de opinión pública realizados por mi consultora en los últimos 6 meses. Acá no se habla ni de temas legales ni de elucubraciones esotéricas del círculo rojo. Acá se intentará demostrar las razones fácticas de un nuevo triunfo de Alberto Weretilneck, o de su primera derrota electoral.

Alberto Weretilneck, con su flamante partido Juntos Somos Río Negro, ganó las últimas elecciones a gobernador de Río Negro en el año 2015 con casi el 53% de los votos. Lo siguieron Miguel Pichetto del PJ-FPV con casi el 34%, Magdalena Odarda de la CC-ARI con el 10% y Horacio Massaccesi con el 3%… decimales más, decimales menos.

Desde ese momento a hoy el escenario cambió. Magdalena Odarda dejó el CC-ARI para fundar RIO. Nació el PRO en la provincia y sumó a la CC-ARI y a la UCR a la alianza Cambiemos. Y, encima el desgaste propio de la gestión, decantan en un nuevo escenario que medido en nuestra última encuesta de fines de diciembre pasado muestran al espacio del gobernador con un 36% de intención de voto (17% menos que los logrado en 2015); el PJ-FPV (ya con el aporte del RIO odardista) en un 33% (manteniendo los votos de 2015) a Cambiemos con un 17% (sumando los 3% de la UCR más un remanente de la CC-ARI que no se fue con Odarda y ganando nuevos votos con el PRO) y un 14% de indecisos… decimales más, decimales menos.

¿Por qué puede perder? ¿Por qué puede ganar? Porque al estar JSRN a solo 3% de diferencia del PJ-FPV en una encuesta que presenta un 3% de margen de error, es ‘empate técnico’. Una moneda tirada al aire que puede caer cara o seca, está dentro de las probabilidades que se den cualquiera de los dos resultados. Ahora, la pregunta del millón es ¿Qué factores pueden hacer que pierda la elección?

Ese 36% de intención de voto que presenta el espacio JSRN medido con el gobernador Weretilneck a la cabeza de la fórmula, tenía el condimento de la inclusión en la misma del vicegobernador Pedro Pesatti que, según nuestros números, le sumaba en diciembre aproximadamente 8 puntos; con 3 de ellos que ya nos indicaban su desacuerdo con “la re-re de Alberto”. (Nota: las manifestaciones de Clemant en SAO y Córdoba en Jacobbacci, como la impugnación presentada por Rulli en Viedma, son emergentes de ese descontento).

Los restantes 5 puntos que le aportaba Pesatti provienen de votantes afines al pensamiento peronista. Contenidos por la figura del vicegobernador en JSRN conforman el ‘voto duro’ pesattista aparecido en encuestas previas donde medíamos intención de voto por candidato individual, allá por el mes de octubre.

Con escasos 3 puntos de ventaja sobre la Fórmula Soria-Odarda que medimos en diciembre, el gobernador necesitaba sumar algunos votos más para consolidar su triunfo, y la exclusión de Pesatti de la fórmula puede ser el factor que la haga perder la elección a Weretilneck.

Ahora bien, pude pasar también que la moneda finalmente caiga del lado del triunfo. Ya vimos que está dentro de las probabilidades que presenta el empate técnico. La pregunta del millón es ¿Qué factores pueden hacer que gane la elección?

Y paradójicamente encontramos también en la exclusión de Pesatti de la fórmula y su cambio por la barilochense Arabela Carrera el factor que le haga ganar la elección… pero no porque la figura de Carrera le sume votos per se -que de hecho no le suma ni un solo punto- sino por el echo de que la consolidación de JSRN como un nuevo espacio no peronista (o exorcizado de kirchnerismo) le permita atraer el ‘voto antikirchnerista’ que, presente en las encuestas entre el 17% que adhieren a Cambiemos y el 14% de indecisos, vean su ‘utilidad’ para impedir el triunfo de Martín Soria.

La polarización kirchnerismo-antikirchnerismo puede ser el factor que le haga ganar la elección a Weretilneck.

¿Y las habilidades de Soria no juegan para nada? Se preguntarán los peronistas que lean esta nota. Pues la verdad es que Soria ha venido haciendo una campaña normal según el estándar de la vieja política, hasta ahora. Pero con eso no alcanza para destronar a Weretilneck. Para vencer a Weretilneck tendría que hacer algo extraordinario y sinceramente no veo ninguna señal de hechos extraordinarios, hasta ahora.

Toda elección se presenta como un plebiscito entre continuidad y cambio. Weretilneck ha hecho una muy buena segunda mitad de su último mandato. Y el electorado le reconoce esa muy buena gestión con una muy alta imagen positiva (62% en octubre). Superado aquel mal momento que vivió a mediados de 2016 con el desafortunado evento de la Planta Nuclear, no ha parado de crecer en las encuestas, producto de la sanción y puesta en marcha del Plan Castello, por un lado, pero también de su incansable transitar la provincia, para estar ‘en cada lugar siempre’ -como rezaba su anterior slogan- tan cerca que puedas ‘contar con él’ -como reza el actual-.

Nuestros estudios cualitativos nos mostraron que Weretilneck “ha hecho cosas que ningún otro gobernador antes hizo por los ciudadanos de esta provincia” ¿Y entonces para qué cambiar?

El electorado elige ‘el cambio’ cuando la realidad lo abruma, cuando las frustraciones del presente le produce una fuerte ira, o cuando ante la indiferencia vea un futuro tan esperanzador que le prometa alegría el alcanzarlo. Y a pesar que muchas de estas emociones pueden incluso ser construidas desde el discurso político del opositor que apela por ese cambio, no notamos ninguna de ellas presente.

Con lo cual, la victoria o la derrota del actual gobernador Alberto Weretilneck en las próximas elecciones del mes de abril, van a estar más sujetas al ‘control de daños’ que puedan causarle sus propios errores, que a los eventuales aciertos que pueda generar la campaña de Martín Soria.

Pablo Gustavo Díaz.
Consultor en Marketing Político.

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Opinión

Las Universidades, para qué?

Nota de opinión por Federico Vasches, integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro.

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En estos días es habitual oír los problemas que enfrenta el sistema educativo, por el desfinanciamiento que está sufriendo. 

Y rápidamente podemos preguntarnos cuál sería el problema y por extensión, por el rol clave que deberían cumplir, en especial las universidades. 

En primera medida servir de espacio de contención socio cultural para quienes pretendan formarse y contar con nuevas herramientas para avanzar en la vida, y segunda y quizá tenida menos en cuenta, generar conocimientos valiosos para la comunidad en su conjunto. 

Si hay algo que uno espera de la educación superior, (de las universidades) ese lugar donde se produce el conocimiento, es que corran los límites, que vayan más allá, que incomoden todo aquello que sea necesario para poder avanzar. 

En este sentido, las ciencias sociales, esas con las que convivimos, ya que nos revisan en eso que nos define como sociedad, como individuos y como humanos, tendrán mucho para aportar. 

Claramente el estado, pero no únicamente el nacional, decide qué financiar y por ende qué no. Pensemos por un momento un gobierno provincial e inclusive algunos gobiernos locales (municipio y comunas), financiando proyectos de investigación en la creencia y seguridad de que eso que se investigue, aportará nuevas ideas, conocimientos y herramientas para su gestión. 

Pero claro, hoy pareciera que las cosas son distintas. Quienes ocupan cargos de gestión, con su trabajo cotidiano nos responden a la preguntá ¿qué se hace?, ya que es su cotidiano. Mientras que quienes investigan en políticas públicas, ciencias de la administración y todo lo referido a la administración pública, nos responderían a ¿qué se podría hacer? 

Hay algo hasta increíble en la separación que tiene hoy la academia con la gestión gubernamental, los investigadores en lo estatal por un lado y los cargos electivos y funcionarios por otros. Si bien son dos conocimientos diferentes, el que se consigue estudiando y el que se consigue haciendo, en algún momento deberían encontrarse. 

Pero claro, quién financiaría aquello que lo incomode, que lo exhiba, que revele sus falencias, inclusive aparece cierta complicidad por parte del sistema ya que esos avances pueden a las claras incomodar la capacidad de gestión de quienes ocupan cargos en las propias instituciones educativas. 

Complicidad de dos lados, dos caras de una moneda que lógicamente no se encuentra, más que en un borde que investiga y aporta sobre cosas cómodas, relatos de una historia sabida y que recopila los datos ya conocidos. 

En esa misma rueda, los trabajadores de la investigación atrapados, ya que se les reconoce y se los obliga a investigar y se les financia aquellas cosas que no molesten. 

Existen problemas de financiamiento, claro, pero ojo no son los únicos. 

Si queremos salir de los problemas que presenta el sistema, sin salir del sistema, deberemos cambiar lo que se deba, corregir lo que se necesite y abrir las administraciones. 

Conseguir que política y conocimiento se amiguen, caso contrario el pozo será cada vez más hondo y la falta de dinero, pasará a ser, el menor de los problemas. 

Federico Vasches
Integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro.

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Opinión

Del otro lado, nosotros

Nota de opinión por Federico Vasches, integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro.

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En estos tiempos tan veloces de vivir, son pocos los momentos en que nos detenemos a tratar de comprender qué nos pasa, más allá del bolsillo.

Ahora es fácil confundir el síntoma con la causa, la consecuencia con la fuente del problema. Seguir discutiendo en circularidad de lo obvio: el dinero no alcanza. Cuando, en realidad no somos capaces de repensar qué es lo que genera la situación.

Entonces traigo tres dicotomías tan vigentes y actuales (y pasadas, si lo son), como necesarias para incorporar, quizá mate mediante en un momento de reflexión:

La primera responde a la pregunta, ¿dónde estamos?

Rápidamente comprender que estamos inmersos en un sistema democrático, que es abonado por todas y todos, ejercido por las instituciones del estado, pero que muchas veces quien gobierna, impone, crea y establece las condiciones de gobernabilidad, traza las políticas e inclusive el plan de gobierno, es el poder económico privado. Nacional e internacional.

Lo que quiero aportar aquí es esta dicotomía de los “jugadores” de adentro y de afuera del sistema. Vecinas y vecinos serán de afuera, pudiendo aportar con sus participaciones a quienes sí están adentro, la clase dirigencial, políticos y funcionarios públicos. Pero ojo, no seamos tampoco ingenuos, porque quizá hasta ellos mismos, están afuera del sistema de decisión, del poder real. Su único diferencial es conocer el sistema, ser conscientes de su lugar y cumplir con su papel, hacer como que deciden, emular que pueden, abonar alguno de los dos lados de una grieta que no existe como tal.

Para la segunda pregunta, debemos pensar, ¿qué nos ofrecen?

Es que claro, si ellos que son quienes ocupan los cargos públicos, que los elegimos para que gobiernen, no pueden hacerlo porque a su vez son condicionados por los poderes económicos concentrados nacionales, qué nos queda esperar a los demás?

Por lo pronto comenzar a comprender esta segunda dicotomía en la que usualmente nos empantanamos al momento de relacionarnos con ellas/os, y que comprenderla nos dará la libertad de saber qué se nos dice. Esta dicotomía es doble, ya que confundimos los productos del accionar del estado con resultados de la política pública desarrollada y a la vez, el diagnóstico de la situación, con la posibilidad real de avanzar y construir propuestas.

Daré un breve ejemplo: una campaña de vacunación que alcance las 50 personas diarias evidentemente da cuentas de un trabajo (producto – personas vacunadas), pero no de un resultado ya que desconocemos el punto de partida, la situación problemática que se pretendía abordar y acaso el nivel de esfuerzo institucional comprometido y previsto (¿qué tasa pretendíamos mejorar con la vacunación? ¿Queríamos vacunar 50 o quizá el doble y no pudimos?). En este mismo sentido el diagnostico es necesario para saber dónde estamos, qué nos falta, cuál podría ser un punto de partida. Pero solo es eso, un estado de situación. Se requiere entonces avanzar, trascender, comprender que eso es la base a considerar para planificar propuestas que mejoren ese punto de partida. El diagnóstico lo podemos compartir casi todos, pero el plan de acción seguramente tenga lógicas y necesarias resistencias.

Para la tercera pregunta y la más complicada, debemos enfrentar un, ¿qué necesitamos?

Claramente es mi opinión, y parte de considerar que la mejor manera de cambiar las cosas, es participando activamente, conociendo las reglas y teniendo las herramientas y recursos contextuales para ser parte de una construcción que permita dar discusiones, debates e incidir en el diseño y ejecución de lo público.

Por ello, la tercera dicotomía propone que no necesitamos mártires, sino líderes. Esa idea remanente de los héroes en la historia que lo han dado todo por la liberación de los pueblos, de alguna manera invita a pensar en luchas colosales y sobresalientes de pocas/os iluminados y claramente la historia argentina de los últimos 200 años da cuenta que, si a esos proyectos no se los nutre de ideología de compromiso, se los oxigena con carne y participación, mueren antes de iniciar, o se extinguen con su fundador.

Aquí aportar otra dicotomía que se desprende del sistema y es actual en términos de no aportar más que nombres sin proyecto, y es que, no es lo mismo ganar una elección que gobernar. Esas alianzas que dicen lo que se quiere escuchar, o que apelan a lo que el otro ha hecho mal, por sobre proponer hacia dónde, ganan es cierto, pero rápidamente quedan expuestas al momento de tener que avanzar y resolver cómo y qué hacer dentro y desde el estado. Discursos biensonantes sobran, quizá lo que falta es conocimiento sobre el funcionamiento de la cosa pública, para tratar de comprender si eso que han planteado, es posible, probable, realismo mágico o acaso legal.

Poco tiene que ver la legitimidad que otorga un cargo ganado con la capacidad de gestionar programas y proyectos, todas/os votamos a un par que quizá nos cae bien, pero el haber sido votado no garantiza ni eleva a nadie por sobre la masa. Ese será el rol y desafío que el líder deba emprender en una comunidad politizada, conocedora y sobre todo con la claridad para defender lo propio.

Al final y del otro lado, nosotros tratando de comprender para dónde va la cosa, quizá no sea mucho, pero espero que alguna de estas ideas, de estos conceptos, de estos interrogantes queden resonando y permitan idolatrar un poco menos y comprometerse a debatir un poco más.

Federico Vasches
Integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro.

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Opinión

¿Por qué marchamos?

Nota de opinión por Nicolás Rochas, apoderado Frente Renovador Distrito Río Negro.

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Nunca nadie que haya llegado al cargo de Presidente había confesado abiertamente, que a su entender, el Estado Nación es «el problema». Porque destruir el Estado no nos hará libres, simplemente nos expondrá ante el mundo casi como bienes fungibles, una nueva especie de res nullius en un planeta organizado en torno a países soberanos.

Marchamos porque no se trata de estar «en contra», sino de advertir las consecuencias de decisiones nefastas y evitar pérdidas que serán irreparables.

Porque gobernar es asignar prioridades y no puede estar antes la ganancia de un banquero que la comida de la gente.

Porque la inflación no puede detenerse a fuerza de pulverizar el salario.

Porque la Cultura, la Ciencia, el Deporte o el Arte, nunca (jamás) son un gasto, sino la inversión a través de la que un pueblo se expresa, se identifica, se distingue y crece.

En poco más de un mes, el gobierno de Javier Milei devaluó en más del 100% la moneda, quitó subsidios, subió tarifas, frenó la obra pública, desfinanció al Estado (tanto Nacional como a las provincias) y desprotegió a todo inquilino, consumidor o usuario. El precio de los alimentos se dispara día a día, pero aún más se le adelantan los medicamentos. Hay una confesa pretensión de asignarle a la recesión la estrategia para frenar los precios (macabra convicción, la de pensar que «no hay inflación en los cementerios»).

En nuestra historia democrática jamás tuvimos un gobierno tan disociado de la realidad, tan ajeno al padecimiento, tan insensible y brutal.

Ganar el balotaje le otorgó la legitimidad para el ejercicio del Poder Ejecutivo, no la adquisición llave en mano de un país (que le avisamos: no está en venta). Ser el Presidente le da facultades para administrar los recursos del Estado, no la Suma del Poder Público, ni el cúmulo de facultades con que los constituyentes contaron en la conformación de la república. También por esto marchamos, para recordarle conceptos tan básicos que parecen habérsele olvidado; premisas tan antiguas como sus recetas económicas del siglo XIX.

Buena parte de la sociedad argentina lo votó en la esperanza de un cambio. Pero ese cambio debe serlo en la mejora del conjunto, no en la aniquilación de todo lo que a su criterio configura “un gasto”. Cuando hablamos de Patria, País o Estado, no nos referimos a cifras, variables o estadística, sino a personas, individuos, ciudadanos. Existencias reales que comen, sufren y sienten; no son likes, ni visualizaciones; son angustias de padres, pies descalzos y pancitas que chiflan si no hay pan sobre la mesa.

Marchamos por la responsabilidad histórica que importa proteger la soberanía y por la sensibilidad social de cuidar a los que menos tienen. Marchamos para advertir sobre las consecuencias que pueden ser aún más gravosas y para intentar corregir desequilibrios que se profundizarán de seguir el curso de las cosas. Marchamos porque es nuestro país el que están rifando, en un experimento en el que (como diría Serrat) «juegan con cosas que no tienen repuesto”. Por todo esto, y tantas otras cosas, el 24 de enero marchamos!

Nicolás Rochas
Apoderado Frente Renovador – Distrito Río Negro.

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