Seguinos

Sociedad

UnTER pidió adelantar la paritaria

Referentes del gremio docente se reunieron con la ministra Silva exigiendo respuestas urgentes a diferentes situaciones laborales, salariales y edilicias.

el

Ayer (12/02) en Viedma, referentes del gremio UnTER solicitaron a la ministra de Educación, Mónica Silva, el adelantamiento de la paritaria salarial, en función del nuevo aumento tarifario que repercutirá en el salario de los trabajadores. El pedido del sindicato fue recepcionado afirmativamente, como también el planteo de confirmar una agenda de trabajo para resolver situaciones laborales previas el inicio de clases.

En este sentido, se abordó la situación edilicia, en particular sobre la ESRN N° 9 y el CEM N° 86, de Roca, cuyas comunidades requieren urgente resolución de la reubicación de ambas comunidades, sin afectar la continuidad pedagógica, ni las condiciones laborales. Desde el gobierno, expresaron que durante la próxima semana se entregaría un informe al respecto.

UnTER expuso además la urgencia de implementar el Fondo Habitacional Docente, dada la «delicada situación social que atraviesa a las familias docentes, es necesario garantizarles el derecho a la vivienda, en el marco de un contexto económico adverso, en particular por la suba indiscriminada de alquileres y tarifas». En respuesta, Silva se comprometió de establecer directamente con el Ministerio de Economía, el porcentual del presupuesto para la rápida aplicación de este fondo, que permitirá invertir en la infraestructura necesaria en los terrenos que ya posee la organización, para continuar con los proyectos habitacionales.

En el plano laboral, se reiteró la exigencia de la reincorporación a sus cargos de las supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti y la nulidad de todo lo actuado. El sindicato manifestó también que no debe aplicarse este año ninguna reforma educativa en la modalidad adultos de nivel primario, mientras que se debe garantizar la continuidad de la discusión curricular en secundaria.

A su vez, los referentes gremiales solicitaron concretar las fechas de los concursos de ingreso a IFDC, previstos para este inicio de año. Respecto de la continuidad de la tercer cohorte del profesorado de educación técnica profesional, se consensuó continuar la organización durante el mes de marzo.

En esta misma línea, se requirió la continuidad del quite de condicionalidad de todos los cargos a término, antes de las asambleas de interinatos y suplencias previstas a partir del 22 de febrero.

Además, desde el sindicato se planteó la necesidad de revisar la normativa y establecer un criterio común, para la toma de cargos en dichas asambleas en todos los niveles y modalidades. Para ello también se consensuó una reunión de trabajo durante esta semana, previendo a futuro, la continuidad de reuniones de política educativa, sobre compatibilidades, teniendo en cuenta la creación de nuevos cargos en ESRN y aplicación integral del nomenclador docente, entre otros puntos.

También se reiteró la urgencia de resolver la creación de las Supervisiones de acuerdo al modelo de análisis territorial presentado por UnTER que manifiesta las necesidades en distintas zonas de la provincia.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El Municipio intima a vecinos a regularizar deudas en el Cementerio

Desde la comuna roquense advierten que, si no se regulariza, los restos serán trasladados al osario común.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó un nuevo proceso de regularización en el Cementerio Municipal y emplazó a familiares o responsables de personas fallecidas a ponerse al día con las deudas por derecho de cementerio.

El plazo es de 30 días corridos a partir del martes (18/03). En ese lapso, los responsables deberán regularizar la situación para evitar medidas posteriores.

Desde el Ejecutivo local advirtieron que, en caso de no cumplir con el pago en tiempo y forma, la Secretaría de Servicios Públicos podrá proceder a la extracción de los restos y su traslado al osario común, conforme a lo establecido en los artículos 205 y 206 de la Ordenanza Fiscal Municipal.

Asimismo, indicaron que los familiares ya fueron notificados de manera individual sobre esta situación. Para consultas o gestiones, deberán acercarse a la Administración del Cementerio Municipal.

Continuar leyendo

Roca

Roca puso en marcha una obra clave: Comenzó el conector vial de calle Güemes

Se intervendrá el tramo entre Jujuy y Mendoza con mejoras integrales.

el

Con el objetivo de mejorar la circulación y la conectividad urbana, el Municipio de General Roca comenzó la ejecución de una nueva obra vial sobre calle Güemes.

Se trata del conector vial Gral. M.M. Güemes, que abarca el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza. El proyecto contempla pavimentación, construcción de cordón cuneta y badenes, además de la incorporación de estacionamientos a 45° y señalización horizontal.

Asimismo, se realizarán obras complementarias como la colocación de alcantarillas en calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes.

Esta intervención forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial, que prevé una serie de mejoras en arterias clave de la ciudad para facilitar la circulación vehicular y la integración entre distintos sectores.

Continuar leyendo

Política

El bloque opositor constituye mayoría en el Consejo Superior del IUPA y exige condiciones para una transición democrática plena

El 30 de marzo se llevará adelante la primera sesión del Consejo Superior, donde se elegirán las nuevas autoridades que conducirán la institución.

el

Los comicios celebrados los días 15 y 16 de marzo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) han dado como resultado la conformación de un bloque opositor mayoritario en el Consejo Superior, integrado por las fuerzas Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa. Este bloque, que se identifica como Consejeros Electos por la Transparencia, emitió un comunicado manifestando su posición ante la comunidad universitaria y la opinión pública.

«El bloque opositor reconoce y valida la elección de los consejeros estudiantiles de La 17 y Unesa, obtenida de manera transparente y ajustada a derecho, con la presencia de autoridades de mesa reconocidas en los padrones oficiales y fiscales de todas las fuerzas participantes del acto electoral de la sede central», indicaron.

Asimismo, «desconoce los resultados irregulares provenientes de las urnas de las dependencias adicionales y autoridades de mesa (Disposición N° 005/2026), debidamente observadas por las listas en instancias previas y durante el acto eleccionario».

Además, el bloque opositor denunció que las autoridades normalizadoras «están realizando una manipulación maliciosa de la información al difundir resultados electorales a través de medios oficiales sin respaldo documental alguno, sin haber puesto a disposición de las fuerzas políticas ningún tipo de documentación oficial que los acredite. Este proceder constituye un acto de negligencia institucional que vicia de nulidad cualquier comunicación oficial en ese sentido».

En virtud de lo expuesto, el bloque considera pertinente la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta Electoral a lo largo de todo el proceso electivo, con el objetivo de analizar si las acciones llevadas adelante han cumplido con los principios de transparencia e imparcialidad que deben regir todo acto democrático. El bloque se reserva el derecho de iniciar sumarios administrativos, disciplinares y legales si las irregularidades verificadas así lo requirieran.

Finalmente manifestaron que las fuerzas que conforman el bloque opositor electo exigen condiciones plenas para ejercer su mandato como representantes democráticos en la primera sesión del Consejo Superior, prevista para el 30 de marzo, instancia en la que se elegirán las nuevas autoridades que conducirán el período democrático de la universidad de las artes de la provincia.

Todas las autoridades designadas por el rector normalizador deben dar lugar a la nueva conducción elegida por los representantes democráticos. Esto incluye al rector, vicerrector, directores y secretarios. «No puede haber democracia universitaria plena mientras persistan en sus funciones autoridades no surgidas del voto de la comunidad», indicaron.

«El IUPA le debe a su comunidad una universidad democrática, transparente y abierta. Ese es el mandato que recibimos en las urnas y ese es el compromiso que asumimos», concluye el comunicado firmaron por Consejeros Electos por la Transparencia (Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement