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Sociedad

UnTER denunció falta de mantenimiento edilicio en las escuelas rionegrinas

En Roca trabajan a contrarreloj para terminar las obras previstas antes del inicio del ciclo lectivo 2019.

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Cientos de docentes iniciaron actividades en escuelas que se encuentran en obra, con albañiles y técnicos trabajando, faltas de limpieza de tanques, sin sanatización, desmalezado ni fumigación en los patios, entre otros problemas. Así se desprende de un informe elaborado antes del comienzo del ciclo lectivo 2019 por parte del gremio UnTER.

«Una escenografía habitual en los comienzos del ciclo lectivo, aún a pesar de los anuncios oficiales. A tres semanas del inicio de clases, urge la puesta en marcha de los trabajos de mantenimiento para recibir al estudiantado», denunciaron desde el sindicato.

«No hay que olvidar que el 2018 estuvo cargado de irregularidades edilicias que llevaron a la interrupción o suspensión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Afectando a cientos de estudiantes y trabajadores. Al punto que escuelas como la Especial N° 5 de Regina o la Primaria N° 103 de Mallín Ahogado, adelantaron el fin de clases para empezar las obras edilicias requeridas», recordaron.

Situaciones expuestas por UnTER, en la reunión con del 28 de noviembre con el subsecretario de Coordinación Adrian Carrizo y luego ratificadas en las coordinaciones zonales, permitió que delegados de Salud en la Escuela del sindicato se reunieran durante en el mes de enero con los funcionaros para cotejar el cronograma de intervención, comprometido por el gobierno.

«A pesar de ello, las escuelas más desfavorecidas siempre son las del periodo febrero-diciembre, que sistemáticamente padecen la falta de atención del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Niños y jóvenes de los parajes, son discriminados cada año, porque no pueden concurrir a clases en condiciones dignas, como sucede con las Escuelas Primarias N° 72 de Cañadón Chileno y N° 363 de Maquinchao, donde aún no se realizaron las tareas de desmalezamiento, limpieza de calefactores, análisis del agua, fumigación, ni siquiera arreglos menores, necesarios para el normal inicio de clases», denunciaron.

En esta zona, por calendario escolar se adelanta la fecha de presentación de equipos supervisivos, directivos, ETAP y docentes, sin embargo «no hubo previsión para garantizarles condiciones de seguridad, higiene ni habitabilidad para desarrollar sus tareas. A esto se le sumó el primer día de inicio de clases la falta de transporte para estudiantes, demoras en las entregas de alimentos y artículos de limpieza, presencia de plagas porque no fumigaron, escaso mobiliario, sin recambio de aberturas y luminarias, falta de personal de servicio de apoyo», agregaron desde UnTER.

En cuanto al Alto Valle la situación más apremiante atraviesa a las comunidades educativas de la ESRN N° 9 y el CENS N° 86, luego del incendio intencional del edificio que compartían. Desde el sindicato se requieren precisiones sobre la continuidad de clases, la reubicación de estudiantes y docentes, sin perder la continuidad pedagógica, ni afectar derechos. Ante la solicitud de UnTER, se espera la presencia de la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, el próximo lunes 18 en Roca.

En la misma localidad, otras escuelas fueron afectadas por situaciones de robos y destrozos que requieren especial atención, como la Escuela N° 169 y Jardín N° 18, donde les robaron los tanques También en la Escuela N° 286, donde además deben reponer los vidrios, y la Escuela N° 274 sufrió el robo de materiales y comida, incluso borraron información de las computadoras».

Por otra parte, luego del traslado del Instituto de Formación Docente al nuevo edificio, «se comenzó a ocupar el viejo edificio, pese a las falencias históricas que lo afectan». En este momento se encuentran funcionando las Supervisiones de Inicial y Primaria, hasta tanto se terminen las obras de refacción de baños, reposición de vidrios y pinturas en el inmueble que ocupan habitualmente. «También está previsto que destinarán cuatro aulas para el secundario creado a fines del año pasado en Roca, pero no se solucionó ninguno de los problemas preexistentes», manifestaron desde UnTER.

También se encuentra en obra el CET N° 3, que requiere urgente habilitación de dos aulas y preceptoría, pero la obra se encuentra al 50%. Lo mismo que los trabajos en las ESRN N° 43 y N° 106 y las Escuelas Primarias N° 56, 253 y 86. Además requieren refacciones para un inicio normal de clases los Jardines N° 23 y N° 18, las escuelas N° 56, N° 169 y N° 274.

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Roca

Atención: Corte de agua en la zona baja de Roca

Es por la rotura de una cañería. Desde Aguas Rionegrinas estiman que el servicio retornaría después de las 17 horas.

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Aguas Rionegrinas informó que debido a la reparación de una cañería en el sector de calles Córdoba y Brasil, en la ciudad de General Roca, el servicio de agua potable se encuentra momentáneamente interrumpido

La interrupción del suministro alcanza a la zona comprendida entre el Canal Principal y la Ruta Nacional Nº 22, así como al sector que abarca desde la intersección de Gelonch y Maipú hacia el noreste.

“Las tareas de mantenimiento ya se encuentran en ejecución y se estima comenzar a normalizar el suministro a partir de las 17 horas de este mismo jueves (04/12)”, indicaron desde Aguas Rionegrinas.

“Hasta entonces recomendamos a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias priorizando el consumo y la higiene personal”, agregaron.

“Recordamos que por dudas o consultas está disponible la línea de mensajes de WhatsApp 2920402808 y la linea telefónica gratuita 0800 999 24827”, concluyeron.

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Río Negro

Sigue abierta la inscripción al programa gratuito de inglés provincial

La iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

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El Gobierno de Río Negro recordó que sigue abierta la inscripción al programa Río Negro Bilingüe, la iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

Una política pública que crece en todo el territorio

Impulsado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, el programa promueve la enseñanza del inglés como herramienta clave para fortalecer la empleabilidad, la inclusión y el desarrollo productivo sostenible.

La capacitación se desarrolla bajo modalidad virtual y asincrónica, con talleres presenciales optativos de conversación en distintas localidades. Está dirigida a jóvenes y adultos que buscan mejorar sus oportunidades laborales y formativas, priorizando a quienes trabajan o estudian en sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios.

Zonas habilitadas para inscribirse

Actualmente, el programa se encuentra abierto a la población de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y recientemente amplió su cobertura a la zona cordillerana, incorporando las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

Esta expansión territorial responde a la alta demanda registrada y a la necesidad de acompañar el crecimiento de las actividades turísticas y productivas en toda la provincia.

Etapas y cronograma

Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año, permitiendo que más rionegrinos y rionegrinas se sumen a la propuesta. Durante el mes de enero de 2025 se realizará la confirmación de inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo, y evaluar posibles extensiones territoriales.

Cómo inscribirse

Las y los interesados pueden conocer todos los detalles y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial del programa.

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Río Negro

Subsidios de luz 2026: Qué propone el nuevo sistema y cómo impactará en Río Negro

El plan nacional define dos categorías -usuarios con subsidio y sin subsidio- y un bloque estacional bonificado; en Río Negro ya se analiza su implementación con las distribuidoras locales.

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El Gobierno de Río Negro, a través del EPRE, comenzó a evaluar la propuesta del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) -presentado por el Estado nacional- que reemplazaría el régimen de segmentación vigente desde 2022. La iniciativa, en consulta pública, define nuevos criterios técnicos y administrativos para determinar quiénes tendrán subsidio en el servicio eléctrico.

Según explicó Sebastián Lippolis, responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del EPRE, el esquema mantiene la elegibilidad según ingresos del hogar: podrán acceder las familias cuyas percepciones totales no superen tres Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. A su vez, abandona las categorías N2 y N3, para simplificar la clasificación en dos: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio.

El plan contempla un bloque estacional subsidiado de electricidad: 300 kWh mensuales en los meses de alto consumo (invierno o verano) y 150 kWh en meses templados. Ese bloque tendría una bonificación del 50% sobre el Precio Estacional de la Energía (PEST). Para 2026, además, se prevé una bonificación transitoria adicional para evitar aumentos bruscos en las facturas, aunque esta ayuda se reducirá progresivamente.

En Río Negro, el EPRE ya comenzó el análisis técnico junto a las distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC, para adaptar los mecanismos de facturación y transmisión de datos. Lippolis aclaró que quienes hoy tienen subsidio migrarían automáticamente al nuevo sistema, salvo que decidan actualizar sus datos. Según estadísticas provinciales, un 41% de usuarios residenciales pertenecen al grupo de bajos ingresos y un 24% a ingresos medios con posibilidad de continuar recibiendo subsidio.

El funcionario alertó que alrededor del 20% de los usuarios aún no está registrado en el sistema actual, por lo que el EPRE reforzará acciones territoriales para incorporar a quienes falten adherir.

Mientras continúa la consulta pública nacional y se espera la resolución definitiva, el organismo regulador provincial evalúa los impactos del nuevo esquema y trabaja para que la implementación en Río Negro sea ordenada, transparente y compatible con los derechos de los usuarios.

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