Sociedad
UnTER denunció falta de mantenimiento edilicio en las escuelas rionegrinas
En Roca trabajan a contrarreloj para terminar las obras previstas antes del inicio del ciclo lectivo 2019.

Cientos de docentes iniciaron actividades en escuelas que se encuentran en obra, con albañiles y técnicos trabajando, faltas de limpieza de tanques, sin sanatización, desmalezado ni fumigación en los patios, entre otros problemas. Así se desprende de un informe elaborado antes del comienzo del ciclo lectivo 2019 por parte del gremio UnTER.
«Una escenografía habitual en los comienzos del ciclo lectivo, aún a pesar de los anuncios oficiales. A tres semanas del inicio de clases, urge la puesta en marcha de los trabajos de mantenimiento para recibir al estudiantado», denunciaron desde el sindicato.
«No hay que olvidar que el 2018 estuvo cargado de irregularidades edilicias que llevaron a la interrupción o suspensión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Afectando a cientos de estudiantes y trabajadores. Al punto que escuelas como la Especial N° 5 de Regina o la Primaria N° 103 de Mallín Ahogado, adelantaron el fin de clases para empezar las obras edilicias requeridas», recordaron.
Situaciones expuestas por UnTER, en la reunión con del 28 de noviembre con el subsecretario de Coordinación Adrian Carrizo y luego ratificadas en las coordinaciones zonales, permitió que delegados de Salud en la Escuela del sindicato se reunieran durante en el mes de enero con los funcionaros para cotejar el cronograma de intervención, comprometido por el gobierno.
«A pesar de ello, las escuelas más desfavorecidas siempre son las del periodo febrero-diciembre, que sistemáticamente padecen la falta de atención del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Niños y jóvenes de los parajes, son discriminados cada año, porque no pueden concurrir a clases en condiciones dignas, como sucede con las Escuelas Primarias N° 72 de Cañadón Chileno y N° 363 de Maquinchao, donde aún no se realizaron las tareas de desmalezamiento, limpieza de calefactores, análisis del agua, fumigación, ni siquiera arreglos menores, necesarios para el normal inicio de clases», denunciaron.
En esta zona, por calendario escolar se adelanta la fecha de presentación de equipos supervisivos, directivos, ETAP y docentes, sin embargo «no hubo previsión para garantizarles condiciones de seguridad, higiene ni habitabilidad para desarrollar sus tareas. A esto se le sumó el primer día de inicio de clases la falta de transporte para estudiantes, demoras en las entregas de alimentos y artículos de limpieza, presencia de plagas porque no fumigaron, escaso mobiliario, sin recambio de aberturas y luminarias, falta de personal de servicio de apoyo», agregaron desde UnTER.
En cuanto al Alto Valle la situación más apremiante atraviesa a las comunidades educativas de la ESRN N° 9 y el CENS N° 86, luego del incendio intencional del edificio que compartían. Desde el sindicato se requieren precisiones sobre la continuidad de clases, la reubicación de estudiantes y docentes, sin perder la continuidad pedagógica, ni afectar derechos. Ante la solicitud de UnTER, se espera la presencia de la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, el próximo lunes 18 en Roca.
En la misma localidad, otras escuelas fueron afectadas por situaciones de robos y destrozos que requieren especial atención, como la Escuela N° 169 y Jardín N° 18, donde les robaron los tanques También en la Escuela N° 286, donde además deben reponer los vidrios, y la Escuela N° 274 sufrió el robo de materiales y comida, incluso borraron información de las computadoras».
Por otra parte, luego del traslado del Instituto de Formación Docente al nuevo edificio, «se comenzó a ocupar el viejo edificio, pese a las falencias históricas que lo afectan». En este momento se encuentran funcionando las Supervisiones de Inicial y Primaria, hasta tanto se terminen las obras de refacción de baños, reposición de vidrios y pinturas en el inmueble que ocupan habitualmente. «También está previsto que destinarán cuatro aulas para el secundario creado a fines del año pasado en Roca, pero no se solucionó ninguno de los problemas preexistentes», manifestaron desde UnTER.
También se encuentra en obra el CET N° 3, que requiere urgente habilitación de dos aulas y preceptoría, pero la obra se encuentra al 50%. Lo mismo que los trabajos en las ESRN N° 43 y N° 106 y las Escuelas Primarias N° 56, 253 y 86. Además requieren refacciones para un inicio normal de clases los Jardines N° 23 y N° 18, las escuelas N° 56, N° 169 y N° 274.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva
La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.
A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.
Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.
En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».
Río Negro
Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios
El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.
Cronograma de pago de sueldos
Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros
Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control
Roca
Tormentas, calor y viento: Rige alerta meteorológica para este lunes en el Alto Valle
Se esperan lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo durante la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la noche de este lunes (05/01), que alcanza a General Roca, gran parte del oeste de Río Negro, Neuquén, sectores de La Pampa y Mendoza.
Según el organismo oficial, el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuertes precipitaciones en cortos períodos. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual.
En General Roca y el Alto Valle, el alerta se focaliza especialmente en el tramo nocturno del lunes, tras una jornada marcada por temperaturas elevadas, con máximas cercanas a los 37°C y viento moderado del sector norte.
Pronóstico extendido para la región
De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la semana estará caracterizada por calor intenso, períodos de inestabilidad y tormentas dispersas.
Para este lunes (05/01) se prevé una jornada calurosa, con posibles tormentas hacia la tarde y noche, descenso de temperatura durante la madrugada y viento con ráfagas. El martes (06/01) continuará la inestabilidad, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, y una máxima que rondará los 36°C.
El miércoles (07/01) se espera una mejora temporaria, con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura máxima hasta los 29°C y viento del este, aunque persistirá el ambiente inestable.
Hacia el jueves (08/01) y viernes (09/01) podrían registrarse nuevos períodos de inestabilidad, con posibles tormentas y lluvias débiles a dispersas, mientras que el fin de semana volvería el calor intenso, con máximas nuevamente cercanas o superiores a los 35°C.
Desde los organismos oficiales recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre durante tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento.






